África es el futuro de la Iglesia

Según la Santa Sede

África es el futuro de la Iglesia

África, ¿el nuevo «continente de la esperanza»? Las cifras parecen apuntar en esa dirección, mientras la fe en Europa y América se debilita.

(El País/InfoCatólica) Según unas nuevas estadísticas publicadas por la Santa Sede, África continúa en su camino para convertirse en el futuro del catolicismo. El número de creyentes en el continente africano ha crecido a un ritmo significativamente más rápido que en cualquier otro lugar. Los católicos en el mundo alcanzaron 1.299 millones en 2016, lo que supone un aumento del 1.1% respecto a los 1.285 millones de 2015, según datos del último Anuario Estadístico Eclesial, publicado por el Vaticano, que ofrece las cifras de hace dos años.

Africa crece, Europa no

El crecimiento varía radicalmente de un continente a otro. Mientras que en África la población católica creció en un 23,2% (y representa casi un 18% del total de los habitantes del continente), prácticamente no se movió en Europa. La tendencia del número de creyentes católicos ha sido descender, dado que la tasa de natalidad es baja y se prevé que la población disminuya en los próximos años, con más muertes que nacimientos. Todo lo contrario de lo que sucede en el continente africano. Para el año 2050, se prevé que 1.300 millones de personas se sumen a la población actual en esa parte del mundo. Esto significa que la mitad del crecimiento de la población mundial tendrá lugar en África, según Naciones Unidas.

América es todavía el continente donde más católicos residen, hospeda al 49% de todos los creyentes en esta fe. Pero todo hace pensar que para 2050, el mapa de las estadísticas variará ligeramente. Los católicos americanos descenderán hasta el 40%, en Asía subirán del 11% actual al 12% y en África representarán el 25%.

La República Democrática del Congo es el país africano con una mayor presencia de católicos, con un total de 44 millones (lo que lo convierte en el décimo país del mundo con más fieles de esta religión), seguido de Nigeria con 28 millones. Es en África subsahariana donde se concentra el mayor número de católicos del continente.

La caída en las vocaciones no afecta a África

El número de seminaristas mayores baja de 116.843 en 2015 a 116.160 en 2016. La única excepción es África, señala la Santa Sede, «que, por el momento, no se ve afectada por la crisis de vocaciones que viven las otras regiones y permanecerá como la región con mayor potencial».

Avance simultáneo del pentecostalismo

Sin embargo, este crecimiento del catolicismo en África se ve amenazado por el avance de las comunidades neopentecostales en el continente. Algo que afecta a todas las iglesias cristianas tradicionales (católicos, anglicanos y evangélicos o protestantes). Cada día, más cristianos abandonan sus congregaciones y se unen a ellas.

En la actualidad es el movimiento espiritual de más rápido crecimiento en el continente africano. Expertos en el tema estiman que en las últimas tres décadas África ha experimentado una revolución que ha alterado drásticamente su panorama religioso al unirse millones de personas a las comunidades neopentecostales. Se estima que solo en Sudáfrica, un tercio de los cristianos (unos 12,5 millones de personas) son miembros de estas iglesias no tradicionales.

En los últimos años, algunos de los pastores de estas iglesias empiezan a dar el salto a la política, como ya ha sucedido en varios países latinoamericanos, especialmente en Brasil y Venezuela.

8 comentarios

Luis
Lógicamente el desastre demográfico que vive Europa, va a tener repercusiones sobre las cifras totales de católicos. Es perfectamente comprensible esa causa, pero y las demás causas?

A ver cuando algún prelado, empieza a dar puerta a la corte de aduladores, y empieza a darse cuenta de que hay miles de parroquias que van a desaparecer por defunción, pero también por desaparición de católicos.

No es aceptable administrar cientos de miles de bautismos, y confirmaciones cada año, y ver como luego toda esa gente simplemente se esfuma para siempre... alguien tiene que empezar a tomar medidas, y otros a asumir las consecuencias de una pastoral pésima. En cualquier empresa por mucho menos se habría despedido de inmediato a unos cuantos... aquí parece que no pasa nada. Parece que todo da igual...
24/06/18 11:51 AM
Jose Manuel
África es el futuro de la Iglesia Católica porque sus jerarcas no afrontan la apostasía de Europa. Prefieren concentrar sus esfuerzos en implicarse en la inmigración.
24/06/18 4:49 PM
Carmen Benavides
Es dudoso que se mantengan, asta el año 2050 las cosas tal y como están según se ve la humanidad. Se está viviendo un tiempo de crisis nunca antes visto, los cimientos mismos de la civilización se están corrompiendo, virtudes y valores cristianos, atacados y vilipendiados, puesto es ridículo, la Iglesia sumida en una crisis nunca antes vista. Que la Iglesia que camina en América Latina se destruya y quede sólo África, no es lo que santos y místicos dicen, porque Dios no permitirá que sus hijos se pierdan. lo más probable es que se produzca una intervención directa del Cielo.
24/06/18 9:52 PM
hornero (Argentina)
¡TREMENDA IGNORANCIA! la de "globalizar" la Iglesia y someterla ¡a estadísticas!. ¿Ignoran que es el Espíritu Santo quien hace crecer el trigo donde le place y secar la cizaña? No extraña que la falta de Fe lleve a estas pobres consideraciones, y encima la mentalidad globalizante que cree puede tratar a continentes como Europa o América sin reparar en las diferencias decisivas que señalan a unos países de otros. América es una denominación arbitraria, impuesta por geógrafos alemanes luteranos que sustraía la gloria de España, única autora del Descubrimiento bajo el signo de la Cruz y de la Virgen. Una cosa es América del Norte, un conglomerado, y otra cosa es el Nuevo Mundo hispánico que compartimos con los lusitanos, es decir, brasileros, todos católicos y marianos en extremo. Es imprudencia de ignorancia dudar del destino del Continente de María, que Ella ha signado, bendecido y evangelizado desde Guadalupe, con innumerables manifestaciones extraordinarias en las distintas naciones hispánicas hermanas del continente, pasando por Aparecida (Brasil), hasta San Nicolás (Argentina) en nuestros días actuales. Creo que Africa está revelando una gran presencia de la Iglesia, y es de esperar un gran futuro y aporte salvador por parte de ese enorme continente en este momento nuevo de la historia de la humanidad. Nadie está excluido del plan salvador de Dios. La Aurora de María ilumina hoy a toda la Iglesia, a la humanidad y al cosmos, a fin de preparar el camino a Cristo que viene
24/06/18 10:46 PM
Soledad
Habría que preguntarse que pastoral y que rostro de Cristo predicamos. En Mt 16(13,19)
Nuestro Señor pregunta quien dicen que soy, la gente y los discípulos. Pedro contesta "Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios Vivo".
Para mí se ha "humanizado" tanto a Nuestro Señor, que se Le ha igualado por abajo. A quien puede atraerle una 'falsedad". Si ademas
la formación, la piedad hacen aguas, ante el primer embiste todo se derrumba.
Como yo lo veo, en Africa hay una fe viva, porque Cristo está vivo, su rostro es real, su influencia en la vida de las personas es real,
Según están las cosas, o nos aferramos a lo que Pedro contesta o sucumbimos.El ambiente en occidente se está poniendo muy feo. Para mi es una gran ocasión de crecer en la fe jy la confianza en Dios.Diria incluso que Dios en su misericordia nos pide purificación y penitencia.
25/06/18 4:43 AM
hornero (Argentina)
Continúo - La Aurora de María ilumina hoy a toda la Iglesia, a la humanidad y al cosmos, a fin de preparar el camino a Cristo que viene, tras los padecimientos actuales y próximos que nos depare esta etapa necesaria del Apocalipsis que estamos viviendo. Es fundamental proclamar que el Reino de Dios está próximo, como lo anunciaba ya San Juan Bautista, que hoy conmemoramos. No permitamos concederle derecho de ciudadanía al usurpador de la historia, el demonio, porque el tiempo no le pertenece más que lo permitido por Cristo, Único Señor de la Historia que lo ha vencido en la Cruz y hoy envía a Su Madre a preparar la humanidad para su Reino de Gloria próximo. Nuestra fe en la victoria de Cristo por medio de María, nuestra segura esperanza durante el tiempo presente y nuestra ardiente caridad que menosprecia al mundo en tanto usurpado por satanás, son las armas con que venceremos al anticristo. Debemos por lo tanto hacer efectivo lo mandado por Jesús en San Nicolás: "A la maldad pisadla y la destruiréis. Eso debéis hacer, pisarla". La ignominia abominable que se cierne sobre el mundo no puede acallar las voces de alegría inefable que proclaman la caída próxima de la Babilonia, y la Ciudad de Dios que nos aguarda. Con esta consigna de victoria debemos avanzar sobre la cabeza de nuestros enemigos, derrumbándola sobre el polvo de la tierra, porque ya ha sido puesta bajo los pies de la Virgen vencedora.
25/06/18 1:31 PM
Stella Maris
Es una gran alegría para los cristianos el saber que aumenta el número de creyentes en Africa. Las poblaciones de esos países poseen una humildad que vamos perdiendo los países de raíces Xnas. Nos creemos dioses desde nuestra ciencia.Duele ver como nos imponen formas de vida que contradicen nuestros valores tradicionales. Está todo deliverado para destruir nuestras raíces y lograr el descenso demográfico de nuestra poblaciòn. Hay que estar alertas porque en un artículo de este diario informan con preocupaciòn el desembarco de miles de islamistas en Africa. Las casualidades no existen. Persiguen a los catòlicos en todo el mundo. Que la Virgen nos proteja
27/06/18 5:14 PM
mar
Yo creo q no es lugar para cristianos porque los musulmanes y en parte daesh se expanden mucho mas desde el norte hasta el sud cada vez mas, esa gente son animales ,bestias salvajes ,no como los cristianos,.Creo que en el futuro habra muchos mas asesinatos a cristianos en Africa. Islam cada vez conquista mas Africa y Asia,y mi preocupacion es que entren a Europa haciendo pasar por regugiados,es muy peligroso.
Europa envia mucho dinero a paises donde hay terroristas,hay mucha hipocresía de por medio.
28/06/18 12:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.