El Papa cesa al cardenal Alencherry como primado de la Iglesia siro-malabar

Acusado de corrupción y malversación de fondos

El Papa cesa al cardenal Alencherry como primado de la Iglesia siro-malabar

Con fecha viernes 22 de junio de 2018, el Papa Francisco ha sustituido al polémico cardenal Alencherry (1945), acusado de corrupción, abuso de confianza y malversación de fondos, como máximo líder de la Iglesia católica siro-malabar.

(Revista Ecclesia/InfoCatólica) La situación había llegado hasta el punto de que el Alto Tribunal de Kerala llegó a citar al cardenal Alencherry por su supuesta pérdida de 13 millones de dólares en operaciones sospechosas de compraventa de tierras.

De hecho, medio millar de sacerdotes firmaron un manifiesto exigiendo la salida del cardenal, y en febrero, la Iglesia siro-malabar le retiró el control financiero de la diócesis.

La Santa Sede recibió hace meses un informe que alertaba de problemas financieros y de falta de autoridad en la diócesis. Según distintas fuentes, el Papa llegó a llamar al cardenal Alencherry para pedirle explicaciones que, como se ve, se han demostrado poco satisfactorias. El cardenal siempre ha tildado de calumnias las acusaciones.

El Santo Padre ha nombrado administrador Apostólica «Sede Plena» de la archieparquía metropolitana de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares a Mons. Jacob Manathodath, obispo de Palghat de los Siro-Malabares, en India.

6 comentarios

Generalife
Con la que tienen encima no pega nada que pasen estas cosas.Ruego por ellos
22/06/18 8:00 PM
Residente en Fátima
A ver si la vara de medir es laIsmael con cierto cardenal salvadoreño.
22/06/18 8:18 PM
Uno que pasa
Si aplican estos mismos criterios en Roma, quien tendría que haber caído ya? Porque esto comparado con la de la santa Sede son las propinas
22/06/18 8:23 PM
Trabucaire
Me ha llamado la atención esta noticia, porque los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias Orientales, que tienen un CIC propio y una Eclesiologia diferente a la Occidente, como sus hermanas cismaticas, sea cesado directamente, sin mediación por el Papa. Lo normal es que lo hubiese cesado el Sínodo de Obispos de la Iglesia Siro Malabar y sólo, de no resolverse la situación, es cuando actuaría Roma. Digamos que la actuación ha sido extraña y coincido con otros comentaristas, sin que se anunciase si los hechos son probados, fue cesado, cuando hay auténticos destructores de la Fe, a quienes los últimos años Roma protege directamente.
23/06/18 1:08 AM
hornero (Argentina)
La arbitrariedad es propio de la tiranía, sea donde sea. Cuando se dice a éste sí y a este no, siendo ambos culpables de error o de felonías, no se ejerce la justicia sino la malevolencia.
23/06/18 4:11 PM
Gregorio
La noticia es inexacta ya que en realidad no lo ha cesado. Sino que ha nombrado un administrador apostólico "sede plena" (precisamente porque el Arzobispo mayor sigue siendolo, aunque con sus potestades de gobierno disminuidas). Si hubiera sido sustituido o destituido, sería un administrador apostólico "sede vacante", que es lo que sucede habitualmente.
23/06/18 7:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.