Anna Foa, investigadora judía, califica de «Fake news» las acusaciones a la Iglesia por la Inquisición

Afirma que la apertura de los archivos secretos hace 20 años deshizo todo prejuicio

Anna Foa, investigadora judía, califica de «Fake news» las acusaciones a la Iglesia por la Inquisición

Lamentó que las pasiones y los prejuicios prevalezcan por encima del conocimiento en una especie de «fábrica mitológica», donde lo falso «grita más fuerte» que lo verdadero.

(Gaudium Press/InfoCatólica) La profesora de Historia Moderna en la Sapienza de Roma, Anna Foa, publicó un artículo en L'Osservatore Romano sobre las conclusiones del congreso celebrado en Roma al cumplirse 20 años de la apertura del archivo vaticano sobre la Santa Inquisición. La académica judía lamentó que el conocimiento y las investigaciones que desmienten las acusaciones y leyendas negras no hayan sido suficientes para cambiar la imagen que transmiten los medios de comunicación sobre la Inquisición y que podría ser calificada bajo la categoría de «Fake News» (Noticias falsas), discutida frecuentemente en la actualidad.

El papa Juan Pablo II abrió los archivos en la preparación del Tercer Milenio y en el conjunto de actos sobre el perdón. La historiadora judía Anna Foa, profesora de Historia Moderna en la Sapienza de Roma, recuerda que se esperaba que a raíz de conocerse todos esos documentos la Iglesia renegase de la Inquisición, «que parecía haber representado el brazo armado de la Iglesia contra la herejía, el libre pensamiento y la libertad de conciencia» y era, para los historiadores conformistas no menos que para los medios, «el enemigo por antonomasia del pensamiento moderno».

Decepción de los medios por no encontrar sensacionalismo en la verdad

Para la experta, la apertura de los archivos permitió resolver cuestiones especializadas y académicas, pero los contenidos «difícilmente podrían contribuir al sensacionalismo deseado por los medios». La investigación de las últimas dos décadas ha conducido a una revisión extensa «que ha conducido, más que en la dirección de una petición de perdón, en el sentido de una revisión de la llamada leyenda negra de la Inquisición». Los datos han permitido cuestionar el número real de los condenados y el papel real de la Inquisición en hechos de persecución.

La distancia entre la certeza científica y la difusión popular se amplía con la multiplicación de la producción de contenidos a través de Internet. «Muy lejos de disminuir con el mayor acceso a la documentación, la imagen de la Inquisición como un reino de tortura y maldad ahora tiene vida propia, ha terminado por parecerse a las Fake News, de las que se habla tanto hoy en día», declaró Foa.

La historiadora lamentó que las pasiones y los prejuicios prevalezcan por encima del conocimiento en una especie de «fábrica mitológica», donde lo falso «grita más fuerte» que lo verdadero. «No hay ningún archiv o–deberíamos saberlo, deberíamos haberlo aprendido de los acontecimientos del pasado siglo– que pueda prevalecer sobre eso, ningún documento que pueda desmentir un prejuicio consolidado ni poner en crisis un estereotipo».

16 comentarios

Palas Atenea
No se puede hacer nada contra esto aunque los mismos judíos salgan a favor de la Inquisición, está metido ya en el subconsciente colectivo.
31/05/18 7:40 PM
Francisco de México
Cualquier persona que tenga conocimientos básicos de los procedimientos de los juzgados del mundo acepta que, con todos sus posibles, imperfecciones, no parece haber ningún otro mejor en aquellos tiempos.
31/05/18 8:21 PM
Rafa
Totalmente de acuerdo con Palas. El veneno ya está inoculado.
31/05/18 8:52 PM
Segun el mundo estas ya son consideradas definiciones absolutas:
inqusicion= mala
evangelización de pueblos paganos= proselitismo y por lo tanto malo
edad media= "edad oscura" y por lo tanto mala
estados confesionales católicos= malos
tradición católica= mala
doctrina católica= mala
modernismo teológico= bueno
pues si seguimos los católicos limitándonos a agachar la cabeza ante lo que el mundo quiere y afirma pues seremos una Iglesia acobardada, mediocre y en proceso de demolición.
31/05/18 9:07 PM
Miguel García Cinto
Hay quienes defienden que gracias a la Inquisición, en España no hizo mella el protestantismo.
1/06/18 6:59 AM
Manolo
Lo que se puede hacer es insistir una y otra vez y citar los documentos que lo prueban...
1/06/18 12:21 PM
Francisco de México
Esta es solo una de las cómicas leyendas negras. Se recomienda el Blog "Que no te la cuenten" del padre Javier Oliver Ravasi. En él se analizan ésta y otras.

Sobresale una muy interesante biografía de Isabel la Católica, donde la canonización fue parada por importantes líderes judíos. Donde se analiza la "Positio" de la causa para llevarla a los altares. A pesar de la enorme cantidad de medios de comunicación anticatólicos, la verdad se abre paso poco a poco.

Santa Isabel de Castilla, ruega por nosotros.
1/06/18 12:54 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Que tenga cuidado que igual la echan de su trabajo. La Neoiglesia también esta fundada en esa leyenda de la maldad intrínseca de la Iglesia católica desde San Agustín hasta 1962
1/06/18 1:31 PM
Javi
El día que los profesores, lejos de complejos, quiten puntos por faltar a la verdad en exámenes, doctorados, másteres y oposiciones, ese día empezará a declinar el imperio "fake new" contracatólico.
Ejemplos: decir las religiones han sido las causantes de las guerras más devastadoras; omitir como genocidio del siglo XX las varias docenas de millones de muertos bajo Stalin.
Ese subconsciente colectivo pervertido se debe ir cambiando porque faltar a la verdad es sencillamente anticristiano.
1/06/18 1:38 PM
irma
Esto es igual que cuando se ensucia la honra de una persona, ¿Cómo se puede recoger todas las plumas que volaron con el viento?
1/06/18 4:03 PM
Juana de Arco
Santa Isabel de Castilla y de León, Reina de España y Madre de América, ruega por nosotros!
1/06/18 7:58 PM
Palas Atenea
Javi: Estás soñando, tal cosa no va a ocurrir, las leyendas negras no se formaron porque sí y, como dice la profesora Roca Barea, en todos los siglos les encuentran alguna utilidad, esta utilidad puede ir variando: contra España (porque de la Inquisición por antonomasia es la Española), contra la Iglesia Católica o contra lo que sea. La Leyendas Negras tienen un poder distorsionador de la verdad objetiva que resultan siempre convenientes.
2/06/18 12:03 PM
Javi
Atenea:
De lo que se deduce que hay un porcentaje notable de docentes que no están a favor de estudiar honestamente y sin temor por el acercamiento a la verdad ni por la labor de comunicarla en caso de haber llegado a ella.
Hace al menos quince años llevé a clase de Lengua en un instituto de Cataluña unos textos ilustrativos sobre las toreras catalanas. Qué caras de estupefacción al enterarse de que el toreo femenino había dado su mejor expresión a manos de banderilleras catalanas. Otro día puse un fragmento de la película "Pandora y el holandés errante", en donde quedó para los anales la estampa de Ava Gardner en la plaza de toros de Gerona. Etc. Si un profesor no es un desfacedor de prejuicios, la educación en España seguirá ofreciendo unos niveles muy medianos.

Aprovecho para hacer mención de un libro de reciente aparición que trata de desmontar algunos aspectos de la Leyenda Negra de España: "La civilización hispánica".
2/06/18 8:51 PM
Todo con medida, excepto la verdad, que es absoluta y no se
Hace años Vittorio Messori escribió un libro sobre las Leyendas Negras de la Iglesia, tocando el tema de la Inquisición con firmeza. Pero su amargura versaba en esa pasividad con que los católicos (especialmente los letrados) dejaron que nuestros detractores repitieran todas estas leyendas, y nunca se defendieron; dejaron «que Dios fuera nuestro Juez», lo cual está bien, pero no se aplica para un juicio que habría de durar cientos de años.
Aunque sea solo una vocecita, bueno es que siga habiendo quien prefiera la verdad a lo políticamente correcto. Bendita sea.
Pero qué mal que seamos algunos de nosotros los que no hayamos sabido defender la verdad, con suficiente vehemencia. Sin ir más lejos: Cuando veo una película en que sale la Inquisición, todo el mundo calla y nadie protesta. ¿Encontrará fe el Hijo del Hombre en nosotros, fe por la cual estemos dispuestos a sufrir? Amigos: hé ahí el dilema.
2/06/18 8:55 PM
hornero (Argentina)
Lo envié el 2 de junio, lo envío de nuevo: Ciertamente los mitos calan hondo en la mente y en la sensibilidad humana en razón de nuestra propia naturaleza, muy proclive a lo irracional. Y lo irracional es difícil de desarraigar mediante la razón, precisamente porque está anclado en un ámbito fuera de ésta. No obstante, la experiencia histórica nos prueba con evidencia que los mitos del paganismo, sean los de Europa u otras regiones, como es el caso del Nuevo Mundo, no pudieron resistir a la predicación de la Fe cristiana, gracia sobrenatural y supra-racional que llega a donde la razón no puede llegar. Así, la evangelización pudo deshacer la consistencia de los mitos e ídolos que albergaba el error y la fantasía neblinosa, como el que alberga a la Inquisición.
4/06/18 9:18 PM
Jorge
Ok yo necesito particularmente tener información sobre esta señora que escribe ese artículo porque lo puse en un debate con un protestante y me pidió información sobre ella y no aparece nada será que no existe tal persona o es que no busco bien ? Si me pueden ayudar lo agradesco
24/10/18 1:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.