Los obispos andaluces acuerdan adherirse al proceso de beatificación de Isabel La Católica

Es Sierva de Dios

Los obispos andaluces acuerdan adherirse al proceso de beatificación de Isabel La Católica

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla han acordado adherirse como parte actora a la Causa de Beatificación de la reina Isabel La Católica, que se está promoviendo desde la Archidiócesis de Valladolid, donde falleció la soberana.

(Odisur/Arch Granada/InfoCatólica) Se ha celebrado en Córdoba, los días 22 y 23 de mayo, la CXL Asamblea de Obispos del Sur de España, integrada por los Obispos de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Málaga y Jaén. También asistieron el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, y el Administrador Diocesano de Guadix. En el comunicado final se informa de la decisión tomada respecto a la Causa de beatificación de la reina Isabel la Católica:

«El Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, ha comunicado que los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada han aprobado, por unanimidad, adherirse como parte actora a la Causa de Beatificación de la reina Isabel la Católica. Así mismo, ha solicitado la adhesión a la misma causa a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, presentes en la Asamblea, que han accedido a ello».

La Sierva de Dios reina Isabel La Católica está muy vinculada a la archidiócesis de Granada, en cuya Capilla Real descansan sus restos, junto con los de su marido Fernando el Católico. Su cripta recibe las visitas de miles de personas procedentes de todo el mundo que acuden a la Capilla Real.

La Sierva de Dios falleció el 26 de noviembre de 1504, fecha que la Capilla Real conmemora cada año con una Eucaristía de acción de gracias a Dios por su vida y evangelización en el Nuevo Mundo y en España, una evangelización promovida desde sus responsabilidades como soberana del país. En su vida familiar, la Reina Isabel La Católica estuvo implicada, siempre que sus obligaciones como monarca se lo permitían, en la educación cristiana de sus hijos. Asimismo, como soberana del país asumió una tarea encaminada a fortalecer lazos, creando a su alrededor unidad y sembrando el bien.

Causa de Beatificación, Arzobispado de Valladolid

Como puede verse en la página web de la Comisión Isabel la Católica para la Beatificación de la Reina, del Arzobispado de Valladolid, España, la Causa de Beatificación de la reina Isabel I de Castilla, la Católica, se inició en 1958 en esa Archidiócesis siguiendo las normas de la Iglesia católica, que indican que estas causas deben iniciarse en la diócesis donde se produjo el fallecimiento.

La Causa concluyó su fase diocesana en 1972 y fue trasladada a Roma para su estudio por la Congregación para la Causa de los Santos. Está suficientemente avalada por su vida de fe, su compromiso con Dios y con el prójimo, su austeridad, su afán evangelizador y su lucha por los derechos humanos.  Aún no ha tenido lugar el decisivo dictamen de la Comisión Teológica, que ha sido pospuesto «para un mayor estudio y reflexión». Si es favorable, su dictamen pasaría a la Congregación de Cardenales y Prelados, que informaría al Papa, para su decisión final sobre la heroicidad de las virtudes y la declaración oficial de Venerable.

 

Evangelización de América. Isabel, reina católica. José Mª Iraburu

Isabel la Católica: conquistadora, inquisidora y reina santa. Javier Olivera

La primera baja maternal de la historia. Pedro Fernández Barbadillo

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

50 comentarios

YH
¡¡Si! ¡¡Por fin!! Ya era hora tras tantos siglos, se le han adelantado más de los que debieran, pero esa es mi opinión. Igualmente me alegro muchísimo. Dios la tenga en su bendita gloria.

23/05/18 4:57 PM
Hermenegildo
Ya es hora de esta beatificación.
23/05/18 5:11 PM
JuanM
Pues es una buena noticia. Esperemos que no se demore más y que haya un poco más de "valentía".
23/05/18 5:49 PM
Tannhäuser
Si ya es Sierva de Dios, podremos dirigirnos a ella para pedirle que ruegue por España a Dios y no permita que terminen de destruirla sus enemigos. Puede que aún haya esperanza, en ese sentido.
23/05/18 5:54 PM
Mikel
¡Gloria a Dios! Y que sirva también para seguir desmontando la "leyenda negra española" y los ataques a la historia y el papel de España a partir de 1492. Aprovecho para transmitir mi agradecimiento al P. Olivera Ravasi y a la escritora Elvira Roca Barea por su enorme labor para abrir los ojos de millones de lectores sobre la llamada "leyenda negra".
23/05/18 6:16 PM
María A
Me alegra enormemente que se reabra el proceso.
23/05/18 6:18 PM
Jose Manuel
Admiro a Isabel la Católica, ignoro si fue santa. Ahora bien la Santa Iglesia Católica tiene problemas infinitamente más graves y serios.

23/05/18 7:12 PM
Vladimir
Lamentablemente, las canonizaciones al igual que el otorgamiento del título de Doctor de la Iglesia, se han convertido en medio para alimentar orgullos nacionalistas, para empoderar iglesias o colectivos marginados, para reinvindicar tendencias teológicas, para revanchismos entre órdenes o grupos religiosos, para alimentar competitivismos entre diócesis y sectores sociales; etc.
Yo, en particular, poca utilidad le veo a estas declaraciones. Si realmente queremos vivir la santidad, ya abundan los Santos que podemos imitar.
23/05/18 8:03 PM
Residente en Fátima
Una buena noticia. Diría que valiente incluso por parte de nuestros obispos pues ya sabemos que este tema no es políticamente correcto. Gracias a Dios
23/05/18 8:10 PM
J.M.R.
Se lo merece, fue además la precursora de los Derechos Humanos.

23/05/18 8:12 PM
Francisco Javier
Ya era hora, tantos siglos de esperar, como católico hispanoamericano orgulloso de nuestra herencia católica e hispánica me alegraría mucho que sea declarada no solo beata si no que santa. Por una Iglesia Catolica orgullosa y victoriosa.
23/05/18 8:14 PM
Miguel García Cinto
Testimonio mi agradecimiento a los obispos andaluces por personarse en el proceso de beatificación de Isabel la Católica, tan denostada por no pocos españoles desconocedores de la Historia de España.
23/05/18 8:32 PM
luxose
Si la Iglesia la declara venerable bien, pero ¿qué pasa con su matrimonio irregular con Fernando de Castilla? Recordemos que eran primos y necesitaban una dispensa que fue otorgada fraudulentamente. Claro, después se regularizó, pero siempre queda la sensación de lavado de cara de una situación que contravino la ley de la Iglesia. Cosa aparte es el modo de como largo a ser reina de Aragón, de si tuvo o no tuvo parte en los manejos que la llevaron al poder.
23/05/18 9:01 PM
Percival
Y era hora de que esto se moviese. Claro que era una santa. A ver si se termina de reconocer de una vez.
23/05/18 10:02 PM
Federico
¡¡Por fin!! Ya era hora de que se reconociese el gigantesco aporte que hizo a la evangelización del mundo enviando sacerdotes misioneros a todas partes. Cumplió con el mandato de Nuestro señor Jesucristo de "id y predicad el evangelio hasta los confines de la tierra"
23/05/18 10:04 PM
fernando
bien por esta beatificación..........
23/05/18 10:14 PM
Armando Guerra
Ya veo a los indigenistas rasgarse las vestiduras, siempre queriendo mezclar ideología con santidad.
Dios sabe más y la Santa Iglesia tendrá tiempo para analizar las virtudes vividas en grado heroico por la Reina Isabel, todo para gloria de Dios.
23/05/18 10:24 PM
Tannhäuser
Opino exactamente igual que Residente en Fátima y por eso mismo, estoy contentísimo, pues ese reconocimiento es algo que se le debía a Dª Isabel, pero en fin, los respetos humanos y la corrección política, son capaces de impedir cualquier cosa buena. Pero hoy, con esta noticia estoy muy contento.
23/05/18 10:37 PM
Helena López
¡Bendito sea Dios! Esperemos que el proceso de canonización de esta gran mujer continúe, para verla pronto en los altares. Como mexicana orgullosa de sus raíces hispanas y, por tanto, católicas, me alegro mucho de leer esta noticia. Desde luego que era una santa... ¡Ya era tiempo! Deo gratias.
23/05/18 10:49 PM
Juana de Arco
Le tengo gran devoción a nuestra Reina, madre de América. Junto con Santa Teresa son mis santas predilectas. Alguien dijo y yo repito: “Isabel merece ser santa y la Iglesia se merece una Santa como Isabel”. Viva España! Y que conste que soy colombiana.
23/05/18 10:53 PM
yomismo
"Si la Iglesia la declara venerable bien, pero ¿qué pasa con su matrimonio irregular con Fernando de Castilla?"

Para beatificar o canonizar a una persona no hace falta que hayan sido absolutamente perfectas (de lo contrario no habrían canonizado a nadie).
23/05/18 11:03 PM
hornero (Argentina)
Inmensa alegría y honra para todos quienes amamos a nuestra progenitora histórica que nos dio a España como nuestra Madre Patria. ¡Gracias, Reina Isabel de Castilla! ¡Gracias Isabel La Católica! El Nuevo Mundo dado a la luz por Cristóbal Colón debe a vos su existencia por haber patrocinado su empresa del Descubrimiento y Evangelización de estas tierras. Fuiste el instrumento designado por la Virgen para poner estas tierras bajo su dominio materno. Y así como María visitó a Isabel su prima, visitó las tierras de Isabel su hija, bendiciéndolas con decenas de manifestaciones extraordinarias desde Guadalupe, pasando por todas nuestras naciones indo-ibéricas, llevando a ellas el Evangelio de Su Hijo Jesucristo, hasta una de las más recientes, en San Nicolás (Argentina), sin dejar de mencionar la manifestación de su Imagen luminosa que permanece visible a todos desde setiembre de 2011 en la hornacina central del altar mayor del Santuario de la Virgen de Lourdes en Alta Gracia (Córdoba).
23/05/18 11:12 PM
Ma. del Carmen García Zepeda Vizcaíno
Bravo!!! Muy buena noticia. Desde México lo celebro felíz. Fué justa, inteligente, exigente y audaz y sobre todo, buena hija De la Iglesia.
23/05/18 11:24 PM
Raúl
Era yo muy pequeño. Estaba en mi catecismo, y me decía mi catequista: 'algún día veremos a Isabel la Católica y a SS Pío XII canonizados. Su causa está muy avanzada y les falta poco.'. De verdad me emocionaba escucharlo.
Pues canonizaron a muchos que murieron posteriores y las canonizaciones de aquellos dos siervos de Dios cuyas obras sobrepasan en mucho a los que menciono, siguen en espera. Eso me entristece.
23/05/18 11:26 PM
Diego F. R. F.
Muy bien!!! Ojalá y esto también sirva para recuperar nuestra historia como hispanoamericanos
24/05/18 12:02 AM
matias
Que bueno,si no fuera por ella y por gracia de Dios en Argentina seriamos anglicanos ,luteranos o calvinistas,pues fuimos invadidos por ingleses y holandeses y con ayuda tambien de santa Rosa de Lima que con sus oraciones detuvo la flota holandesa cuando se desato una tormenta y dicha flota naufrago.
24/05/18 12:09 AM
Juan Pablo B.
Totalmente de acuerdo con Armando Guerra
que los indigenistas mezclan ideología con santidad.

Pero , eso no es propio de los indigenistas .....Si entramos en la dialéctica estamos fritos ...
24/05/18 12:37 AM
Asis
De verdad se merece esa santidad?.Totalmente de acuerdo que era un defensora de la "fe catolica" que se vivia en aquel momento.Pero poca caridad le veo al expulsar a miles de personas como lo hizo,pactando matrimonios de sus hijos en su interes propio...Por supuesto hay que agradecer mucho a esta gran mujer pero sus meritos de santidad no termino de verlos.Desde el respeto mi humilde opinion.
24/05/18 1:00 AM
hornero (Argentina)
Invito a todos nuestros hermanos ibero-americanos a orar a la Sierva de Dios Reina Isabel La Católica por nuestra Madre Patria España, para que conserve la Fe cristiana heredada de sus mayores, gloria de esa Nación que escribió páginas memorables de la historia universal.
24/05/18 1:31 AM
Sofia Saxe Ivanovna
Gracias a la Sierva Doña Isabel La Católica, : todos los hispano americanos. son sus hijos y ellos Españoles por derecho.
24/05/18 2:22 AM
hornero (Argentina)
Continuando con la vena hispánica que ha desatado en varios comentarios esta hermosa noticia, digo que ¡soy español hasta el corazón y argentino hasta los huesos!.
24/05/18 2:32 AM
Carlos E. Casini
Estoy completamente de acuerdo que se abra nuevamente el proceso de beatificación de Isabel I de Castilla, pero donde queda aquello de:
"Ea, judíos, a enfardelar..." Fué obligada a tomar ésta acción? Pero la realidad es que no podemos juzgar esta acción con actuales parámetros.

De lo que no tenemos dudas, de esta tan particular Reina, es de su rol en el descubrimiento de América, de su apoyo al Gran Almirante y de su profunda Fe.
24/05/18 4:11 AM
Los infiltrados de siempre, no lo permitiran, lo importante es que esté en el cielo .......
24/05/18 7:51 AM
Padre Federico
Ya era hora!

Arriba Isabel!

Arriba España!

Que vuelva la España Católica, Imperial y Misionera!
24/05/18 8:15 AM
Javier Melchor de Abajo Medina
Gracias a Dios. Lo mismo que a Cristo y a tantos santos, se les sigue persiguiendo hoy, a Santa Isabel, reina, (a quién tengo canonizada en mi opinión personal sometida a la suprema autoridad de la Iglesia) sigue teniendo perseguidores, algunos incluso de verdadera ejemplaridad de vida, como el difunto Arzobispo de París, converso del judaísmo (cuyo nombre no recuerdo ahora).
La vida de la Santa reina, descubre una vía ejemplar para la Nueva Evangelización: Supo rodearse en la sociedad decadente que gobernaba su hermanastro el rey Enrique de las personas íntegras y sabias con las cuales inició un proceso de regeneración que produjo una Verdadera Reforma en la Iglesia de España, previa a la de Lutero, y tan santa que en la siguiente generación da a Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, San Juan de Dios, y toda una pléyade de santos.
Santa Isabel la Católica: Muéstranos el camino y ruega por nosotros.
24/05/18 8:44 AM
otro erudito
“… mandamos a todos los judios e judias de qualquier hedad que sean que biuen e moran e estan en los dichos nuestros reynos e señorios assy los naturales dellos como los no naturales que en qualquier manera e por qualquier causa ayan venido e estan en ellos, que fasta en fin del mes de jullio primero que viene deste presente año salgan de todos los dichos nuestros reynos e señorios con sus hijos e hijas e criados e criadas e femailiares judios assy grandes como pequeños de qualquier hedad que sean. E queno sean osados de tornar a ellos ny estar en ellos ny en parte alguna dellos de biuienda ni de passo ny de otra manera alguna, so pena que si no lo fiziesen e cumplieren assy… incurran en pena de muerte e confiscación de todos sus bienes para la nuestra camara e fisco” --- aun amor al prójimo que no te cuento!
24/05/18 9:20 AM
YH
Leo los comentarios provenientes de Hispanoamérica y se me saltan las lágrimas. 😢😍
24/05/18 10:53 AM
YH
Otro eru:

Los judios corrían peligro si se quedaban en España, los tiempos eran convulsos Isabel la Católica sólo les estaba protegiendo a ellos y a los españoles de trifulcas y de caer en guerra civil.
A parte de que no todos los judíos habidos en España eran fieles a Dios (o como ellos lo llaman: Yabeh) muchos se metieron en herejías cabalísticas, y lo que menos falta hacía en la España cristiana después de 500 años de Guerra y de combatir el mal (se dice pronto) eran precisamente más herejías.
Puede gustar o no, se puede estar de acuerdo o no. Pero Dña Isabel hizo la invitación a irse: de forma cordial, de buena voluntad y por gran devoción a Dios. Así que dejad de hablar de esta Santa mujer como si fuera Hitler y los hubiese gaseado o algo....
24/05/18 12:04 PM
alexis
Me alegro mucho de esta noticia. Se lo merece pro su probado amor al prójimo, manifestado en las leyes con respecto a los indios. Y no hace falta ser erudito para entender lo que sucedió con los judíos en la España de la época, entre los que contaba colaboradores.
24/05/18 12:21 PM
Juan Caballero
"Jose Manuel
Admiro a Isabel la Católica, ignoro si fue santa. Ahora bien la Santa Iglesia Católica tiene problemas infinitamente más graves y serios".

Estudie primero y luego comente. ¿Acaso no necesita el mundo moderno el ejemplo extrarodinario de una gobernante que era realmente santa y sin duda una las mejores gobernantes de la historia de España? .S largo de la mal lllamada Edad Media ha habido grandes santos que fueron reyes.
24/05/18 12:25 PM
Me alegro. Que buenos reyes que amaban a su pueblo más que a su imagen personal
24/05/18 5:27 PM
Luis de Góngora
La Iglesia le debe muchísimo a Isabel La Católica. Me pregunto qué sería de nuestra religión sin la defensa de la misma que ella llevó a cabo, su conclusión de la Reconquista y la incorporación del Nuevo Mundo al orbe católico...Es una figura capital en ese sentido, así que ya es hora de que la Iglesia la honre como se merece. Desoigan indigenismos y lobbies poderosos varios y hagan ya justicia de una vez.
24/05/18 6:07 PM
Jos
Una gran reina, de eso no hay duda..No obstante , una gran mancha recae en su conducta como gobernante y corresponsable su esposo Fernando, la expulsion de miles de españoles de religion judía, cuando muchos de ellos le sirvieron de forma directa muy fielmente. Se quiso atajar el problema converso con una medida totalmente reprochable . Dudo que sea beatificada.
24/05/18 9:24 PM
Rogelio Monroy
Como mexicano y estudioso de la historia verdadera, no la impuesta por los gobiernos, reconozco a esta gran Reina. Grandes obras realizo.
Hago notar que ella fue quien abolió la esclavitud en la nueva España y en todas las américas y no abraham Lincoln,
En oración por su beatificación
25/05/18 3:48 AM
YH
¡Y dale con la batuta de los expulsados!

No expulsó a todos, sólo expulsó a algunos, y no eran españoles eran israelitas (lo de la doble nacionalidad es un invento extremadamente reciente de la UE u la OTAN, que entonces no existía).
No fue tan traumático, y me explico por qué: Si los expulsados hubiésemos sido los españoles (o cualquier otro europeo) problablemente hubiésemos acabado en la indigencia o en el pillaje. Pero los judíos saben apañarse estupendamente gracias a su inteligencia. Prueba de esto es que a pesar de aquello: los judios han acabado siendo los más grandes y poderosos científicos, dueños de multinacionales, banqueros y políticos del Mundo.
No sólo no les fue "tan mal" sinó que hoy están apunto de recuperar Jerusalén. Y respecto a esto, Dios mismo les mandó dispersarse y errar por la Tierra hasta la llegada del Mesías, cuando pudiesen recuperar, como he dicho: Jerusalén.


----

LF:
Los judíos expulsados eran tan españoles como cualquiera. Llevaban siglos viviendo en esta tierra. Y no existía Israel como nación.
25/05/18 10:26 AM
Jos
Se expulso a españoles que no quisieron convertirse.Los judios efectivamente estaban en Hispania,España y Portugal, desde siglos antes que apareciera el primer visigodo. Se expulsó a quienes eran fieles a la Corona, les habian servido fielmente , para tratar de solucionar el problema converso. No veo yo ningún mandato de Dios Nuestro Señor que ordenara la dispersión de judios hasta la venida del Mesias. La interpretaciones que se hacen por los que se llaman cristianos evangélicos sobre las profecias de Ezequiel en 38 y 39 ,y la reunion de los judios y la segunda venida de Nuestro Señor Jesuscristo, no se sostienen.
El dia y la hora solo lo sabe el Padre y lo poco que se sabe lo dijo Jesus Nuestro Señor.
Y efectivamente Sr.Monroy en el haber de Doña Isabel se halla la abolicion de cualquier clase de esclavitud para los indios del reino de la Nueva España( hoy México) y territorios de reinos de Indias como súbditos al mismo nivel que su otros súbditos españoles peninsulares . Y que efectivamente Lincoln declaró aun a su pesar como medida de guerra la abolicion de la esclavitud en los Estados del Sur de esa parte de la America del Norte, pues eran la base de la economía de los estados esclavistas de la Confederación, y anteriormente se habia declarado contrario a cualquier igualdad entre blancos y los de color. Su idea fue fundamentalmente preservar la Unión , no obstante en el Norte el movimiento abolicionista era fuerte.
No olvidemos nunca que Nuestro Señor Jesucristo era
25/05/18 11:50 AM
Juan Pablo B.
Rogelio Monroy

Colon descubre América en 1492 .
La reina Isabel falleció en 1504 .
México fue descubierto en 1519 .
El Virreinato de Nueva España fue creado en 1535 .
Las " Leyes de Burgos " son de 1512.
25/05/18 12:30 PM
Fernando - ARGENTINA
¿Despierta España?.
Por España somos gentes y Su Majestad es Reyna y Madre de América.
Ella es una y católica.
Es y será Santa.
26/05/18 9:34 AM
YH
Luis Fernando:

Entonces supongo que los judios que se quedaron eran tan judíos como los que se fueron, luego no se expulsaron a todos los judíos en general sinó a algunos de ellos.

Y pienso que aunque no existiese Israel como Nación, eso no quita que Israel fuese su procedencia y la tierra de sus raíces.
Si no los considero de nacionalidad española (ellos también hacen distinción entre españoles nativos y sefardíes) es porque no existía eso de la nacionalidad, de lo contrario no se dividiría la sociedad de entonces en juderías y morerías.
Quizá me equivoque, no hablo con malicia ni pretendiendo ofender a nadie, símplemente no veo maldad alguna en Dña. Isabel la Católica ni en los españoles cristianos.

---

LF:
La cosa era bien simple. Para quedarse en España había que ser católico.
26/05/18 9:56 AM
María Asunción
Los judíos, aunque vivieran en España, conservaban su legislación particular, disfrutaban simplemente de un permiso de residencia, a cambio de unos impuestos.
Este permiso les fue quitado, muchos más tarde que en la mayoría de los países europeos, con gran dolor de la Reina. Su médico personal era judío, el Administrador del Reino era judío. Sin duda esta medida suponía un empobrecimiento material para España y le dolió tomarla, pero con ella
buscó el bien común de la mayoría de su pueblo, incluso de los judíos.
27/05/18 11:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.