Cardenal Jean-Louis Tauran: «Los cristianos y los musulmanes deben pasar de la confrontación a la cooperación»

En un mensaje al comienzo del Ramadán

Cardenal Jean-Louis Tauran: «Los cristianos y los musulmanes deben pasar de la confrontación a la cooperación»

El Vaticano publicó el mensaje el 18 de mayo titulado «Cristianos y musulmanes: de la competencia a la colaboración».

(Catholic Herald/InfoCatólica) Una actitud competitiva entre cristianos y musulmanes fomenta la creencia de que las religiones son una fuente de tensión y violencia, no paz, dijo el cardenal Jean-Louis Tauran.

«Es importante que nosotros, los cristianos y los musulmanes, recordemos los valores religiosos y morales que compartimos, al tiempo que reconocemos nuestras diferencias», dijo el cardenal, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

«Al reconocer lo que tenemos en común y al mostrar respeto por nuestras diferencias legítimas, podemos establecer con mayor firmeza una base sólida para relaciones pacíficas, pasando de la competencia y la confrontación a una cooperación efectiva para el bien común», dijo en un mensaje a Musulmanes

El Vaticano publicó el mensaje el 18 de mayo titulado «Cristianos y musulmanes: de la competencia a la colaboración», el mensaje expresó aprecio por «el gran esfuerzo de los musulmanes de todo el mundo para ayunar, rezar y compartir los dones del Todopoderoso con los pobres».

La importancia del mes fue una oportunidad para compartir algunas reflexiones sobre las relaciones entre cristianos y musulmanes y la necesidad de pasar de la competencia a la colaboración, escribió el cardenal.

«Un espíritu de competencia ha marcado con demasiada frecuencia las relaciones pasadas entre cristianos y musulmanes», dijo, y agregó que «las consecuencias negativas de los cuales son evidentes: los celos, las recriminaciones y las tensiones».

«En algunos casos, estos han llevado a confrontaciones violentas, especialmente donde la religión ha sido instrumentalizada, sobre todo debido a intereses personales y motivos políticos», dijo el mensaje.

Este tipo de «competencia interreligiosa» perjudica la imagen de las religiones y sus seguidores, «y fomenta la opinión de que las religiones no son fuentes de paz, sino de tensión y violencia», dijo.

Para prevenir y superar tales consecuencias negativas, escribió el cardenal, es clave para los cristianos y musulmanes reconocer qué valores comparten y mostrar respeto con respecto a las diferencias legítimas.

Trabajar juntos por el bien común debería incluir ayudar a quienes más lo necesitan, permitiendo que ambas partes «ofrezcan un testimonio creíble del amor del Todopoderoso por toda la humanidad», decía el mensaje.

«Para que podamos promover relaciones más pacíficas y fraternas, trabajemos juntos y nos honremonos unos a otros», escribió el Cardenal Tauran. «De esta manera, le daremos gloria al Todopoderoso y promoveremos la armonía en la sociedad, que se está volviendo cada vez más multiétnica, multirreligiosa y multicultural».

Archivado en: Islam

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Padre Federico
La expresión "diferencias legítimas" nos sugiere una pregunta simple:
¿Qué diferencia dogmática legítima puede tener un miembro de una religión falsa con un católico?
20/05/18 6:58 PM
Juan Bautista Castagnino
Lo mismo que Padre Federico pensé al ver las palabras "diferencias legítimas". Y además asume el documento como propio el concepto de multiculturalismo, que ha fracasado, porque el multiculturalismo es positivo sobre aspectos accidentales (comidas por ejemplo) pero no sobre cuestiones sustanciales (por ejemplo es inaceptable e imposible la convivencia multicultural en el mismo barrio con los que denigran a la mujer con la poligamia musulmana, por poner un ejemplo)
20/05/18 9:49 PM
Mire Padre no dudo de las buenas intenciones y me refiero a esta noticia, pero la realidad es que no hay correspondencia entre lo que nosotros permitimos en Paz y las salvajadas y amenazas que montan en algunos países cuando los cristianos intentan hablar de DIOS, y conste que siempre dije que el ser católico es al menos una buena garantía de ser buen ciudadano y más humano, pero ¡¡¡ no lo acaban de entender ¡¡¡.

Nosotros no nos metemos con ellos, pero para llegar a ellos - a los musulmanes - tenemos un largo recorrido para que podamos efectuar un dialogo fructirero. Y el ecumenismo no es simpatia sino apostolado - es lógico - y sino quieren al menos buenas relaciones pero sin negar nuestras creencias, pues hasta tenemos que pedir casi perdón porque pensamos de diferentes manera.

Ya saben que los musulmanes repudian la Cruz porque consideran que es blasfemo que Jesús -Dios hubiera muerto y no hablemos de dogmas católicos. Y El rechazo proviene sobre todo del dogma cristiano de que Dios ha querido implicarse en la materia que creó.
20/05/18 10:05 PM
Albert L
La verdad es que me conformaría con que la religión de la paz abandonara su fea costumbre de matar a todos los demás, en particular a los cristianos.
20/05/18 10:07 PM
Alberto
Se han enardecido contra los cristianos y coptos, y si hay que poner ejemplos : un supuesto o real cautiverio en una iglesia de una cristiana conversa al islam, la desaparición de una joven o el amor prohibido de un fiel copto con una vecina musulmana destrozan la paz y convierten los lugares más recóndito en un infierno. En la mayoría de los casos, los encargados de restaurar el orden son comités formados por líderes destacados del municipio que terminan tomándose la Justicia por su mano. Y para que perder el tiempo.
20/05/18 10:21 PM
Albatros
La diferencia es que los musulmames estan asesinando cristianos y los cristianos no estan matando musulmanes
20/05/18 10:37 PM
Ricardo
¿Qué esperamos que diga? A lo mejor algunos preferirían que dijese: «Los cristianos y los musulmanes deben pasar de la confrontación a la guerra». Precisamente porque la de ellos es una religión falsa, y la nuestra es la única verdadera, precisamente porque no somos - gracias a Dios - como ellos, un Cardenal sólo puede invitar a la cooperación, no puede ni debe hacer otra cosa
20/05/18 11:03 PM
José Luis
No hay que ser más papistas que Jesucristo
Así dice el evangelio: "Tomando Juan la palabra, dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros.» Pero Jesús le dijo: «No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros.»
Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén.
Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?».Pero volviéndose, les reprendió (Lc 9, 49-56).
La tolerancia y el respeto son propios de Jesús, y la intolerancia de Santiago y Juan, los hijos del Trueno como les llamaba Jesús.
21/05/18 3:22 AM
Residente en Fátima
Me recuerda al sucio lenguaje etarra cuando hablaba de conflicto o guerra. Hemos asumido su lenguaje y eso es una peligrosa forma de legitimarlos.
21/05/18 8:17 AM

Esta noticia no admite comentarios.