El cardenal Cañizares pide que la Iglesia en España se autofinancie sola para ser más libre

A la vez que reclama que se marque la X en la Renta

El cardenal Cañizares pide que la Iglesia en España se autofinancie sola para ser más libre

El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, anima en su última carta semanal a que la Iglesia se autofinancie «por que eso supondría una Iglesia más libre».

(Las Provincias/InfoCatólica) La misiva del prelado llega con motivo de la campaña del impuesto sobre la renta y recuerda el conocido mensaje «X tantos» con el que se anima a los católicos a realizar una aportación en favor de la Iglesia a través de su declaración de la renta.

En ese contexto, el cardenal Cañizares muestra su apuesta cuando afirma que «es preciso, sin lugar a dudas, que caminemos hacia una cada vez mayor autofinanciación de la Iglesia, ¡ojalá fuese posible una total autofinanciación porque eso supondría una Iglesia más libre!». A esta llamada añade que «todo hace pensar que podemos estar aproximándonos hacia tiempos no fáciles» y ante esa circunstancia insiste en que «somos los cristianos quienes hemos de sostener fundamentalmente a la Iglesia». El escrito del cardenal cierra esta reflexión con la aseveración: «No nos coja desprevenidos».

Invita a los fieles a tomar conciencia del deber como católicos y a dejar de lado la mentalidad de que «el mantenimiento de la Iglesia no va con uno». Aclara, además, que «no se trata de enriquecer a la Iglesia en España o de que nade en abundancia, sino simple y sencillamente de que pueda subsistir y llevar a cabo su misión».

Critica a los que piden no marcar la X

El cardenal advierte también contra las campañas para no marcar la X en la Declaración de la Renta, que parten incluso desde dentro de la propia Iglesia:

«Soy consciente, y me duele, que hay campañas para que no se haga, para que no se ponga. Acuden a tal o cual caso que consideran injuria, a que si ha habido tal o cual comportamiento de clérigos o de Obispos, en determinados lugares o regiones. ¿Qué tiene que ver esto con la Iglesia, con el bien que hace la Iglesia? ¿Qué me dirían de un hijo que ante una madre o padres ancianos, porque ha habido alguna cosa entre los hermanos, o los cuñados, los sobrinos dijesen: "Pues ahora ya no contribuyo a ayudar a los padres, a ayudar a la madre"?. Pensaríamos con buen sentido que no merecen llamarse "hijos". Ése es el comportamiento de algunos que, por no sé qué actuaciones en la Iglesia que a su juicio merecen reprobación, niegan esta contribución. Negar esta contribución es negar lo que la Iglesia es y hace en favor del hombre, de la sociedad, y de la humanidad entera».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

Chimo de Valencia
Pues esa Iglesia que se autofinancia la tenemos desde el año 2006 con Monseñor Rouco Varela que hizo posible que el dinero recaudado por el IRPF que ayuda a financiar a la Iglesia Católica proceda sólo de los contribuyentes que así lo deseen y lo decidan, y no de todos los contribuyentes quieran o no, como le interesa al poder político. A ver si LP se entera de lo que habla,.
4/05/18 10:04 PM
Vladimir
Por lo general, es lo común, aún entre católicos, confundir IGLESIA con CLERO.
El Clero, integrado por hombres, ha fallado, falla y seguirá fallando, como nos pasa a todos los humanos.
La Iglesia, en cambio, siempre será faro luminoso que conduce a los hombres a la Salvación, porque la congrega y guía el Espíritu Santo.
Bendiciones en Cristo, María y José.
4/05/18 10:10 PM
Lector
¿Esto es una noticia?

---

LF:
No, es un ectoplasma venusiano.
4/05/18 10:50 PM
Anorgi
La verdad es que la confusión es cada día mayor. Es necesario que se definan con más claridad. Yo no tengo problema, pues debido a mis bajos ingresos no declaro.
4/05/18 10:56 PM
PETRUS
Sr. Cañizares, cuenta con mi respeto y afecto, pero me sorprenden y mucho sus palabras como su conclusión final " pide que la Iglesia en España se autofinancie sola para ser más libre ". Y acaso los que aportamos dinero con los impuestos, que somos católicos, no deseamos que la parte que les corresponda no vaya a los fines de la Iglesia ( que somos todos tanto sacerdotes, religiosos y laicos ) y a todas sus necesidades pastorales.

Digame ¡¡¡ porque no le acabo de comprender ¡¡¡, para quien desea que vaya el dinero de los católicos ?.

Y tambien, digame, que es lo que le impide ser libre recibiendo dinero de los impuestos en la parte proporcional que pagan los católicos.

O acaso Cáritas y otras asociaciones sin animo de lucro, que tanto bien están haciendo, se financia de los pobres, o acaso los más necesitados se financian de su pobreza.

Por favor, rectifique, o es que todos los hemos vuelto locos ?.
4/05/18 11:53 PM
Fuenteovejuna
Casualmente, los obispos argentinos también están estudiando la posibilidad de ser "libres" renunciando al sueldo que reciben del Estado.
En la Argentina los obispos perciben alrededor de 2.500 dólares mensuales del presupuesto nacional, y dado que por ese motivo los enemigos de la Iglesia los critican con dureza por oponerse al aborto, la educación sexual y otros asuntos, ellos creen que liberándose de esa dependencia monetaria nadie podrá criticarlos.
Creo que tanto en España como en la Argentina esa supuesta independencia no les servirá de nada. Ellos creen que sí, pero no, porque si por haberse mundanizado ahora son modernistas, con liberación o sin ella nunca serán fríos ni calientes. Lo suyo es la tibieza y de ahí no salen.
Por Dios, cuánta mediocridad!
5/05/18 12:13 AM
Menka
Para ser libres, enseñad la fe católica.
5/05/18 12:23 AM
Jesus Pereira
Mientras el diezmo y donaciones no sean resultado de la santificación de los fieles (y antes aún de los clérigos), de ahí resultando la cura del adicción del consumo, el desprendimiento de las cosas terrenas, y la mirada fija en los bienes celestiales, pobre Iglesia aunque tuviera mucho dinero.
5/05/18 1:31 AM
Gloria de Chile
La Iglesia chilena se autofinancia desde hace décadas, desde la separación Iglesia-Estado que se consagra en la Constitución de 1925.
Los católicos nos comprometemos al inicio de año a aportar el 1% de nuestros ingresos mensualmente.
El Estado chileno no aporta nada.
No tiene poder para presionarla económicamente.
El afán profético, entonces debería revelarse espléndido entre nuestro clero, no sometido a apreturas del César.
Pero...
La dependencia económica del Estado no es el único y no es el peor problema que puede tener una Iglesia.
5/05/18 3:28 AM
Gunteron
¿Sabe una cosa Monseñor?
Que me parece muy bien su propuesta de autofinanciación.
¿Y sabe porqué Monseñor?
Porque si yo viviese en Munich, probablemente Marx no estaría tan gordo y si fuese vecino de Barcelona, tal vez a Omella se le helase su insulsa sonrisa. Y hablando de parroquias, ese señor de la corbata y bufanda rojas, sí, el de San Antón, no estaría todo el día de avión en avión para ser el perejil de todas las salsas, sin embargo un tal D. Jorge, sí, el de la serranía madrileña, podría hacer muchas cosas, porque el dinero entregado a él lo utilizaría en ayudar a los necesitados y, lo que es mas importante, en impartir sana doctrina. Con relación al Óbolo de San Pedro que quiere que le diga, pues que su destinatario tal vez tenía que emigrar a su barrio porteño, cosa que por otra parte agradecería la Iglesia Católica.
¿Quiere que le diga otra cosa? Pues que este año va a ser el primero que no voy a poner la crucecita dichosa. A otros fines sociales hace tiempo que dejé de marcarla. Casi considero un pecado financiar a una jerarquía que está destruyendo a la Iglesia Católica.
Dinero para la Iglesia sí, pero para la Iglesia Católica, no para una cuadrilla de herejes o en el mejor de los casos de perros mudos.
5/05/18 6:14 AM
gambino
El tema es: ¿por qué vamos a dar dinero a unas instituciones que hacen cosas contra la fe católica?

Tenemos por ejemplo a Cáritas que colabora con "Apropament a les dones en lluita" (acercamiento a las mujeres en lucha), que entre alguna de sus reivindicaciones tiene: "Els procesos de lluita de les treballadores sexuals" (Los procesos de lucha de las trabajadoras sexuales).

Lo podéis buscar en Google. Yo vi un cartel anunciando eso en la calle.

¿Por qué tengo que dar dinero yo con mi X a una institución que apoya cosas contra la Iglesia Católica y contra mi manera de pensar?
5/05/18 6:51 AM
Chemastur
Pues no entiendo las críticas. ¿Seguimos buscando la protección de papá Estado? Pues nada, que este estupendo progenitor nos siga diciendo desde la orientación que debe seguir la educación de nuestros hijos, incluso en colegios religiosos, hasta la organización de las cabalgatas de reyes con elementos paganos. Saludos
5/05/18 9:27 AM
juanlui
Le ha faltado decir a Cañizares q probablemente la iglesia en España habria, tambien, q reducir estructura. Eso incluye vender esas cuevas .mediáticas q son cope y 13tv
5/05/18 10:10 AM
Soledad
No entiendo estas declaraciones.
Primero dice que para que la Iglesia sea más libre debe costear la los católicos. Somos nosotros, ibremente, los que ponemos la X.
Después reprende a los que dicen no debe hacerse por lis escándalos que surgen.
Todo muy confuso.
Más yo me hago esta pregunta. En qie medida tenemos los católicos que financiar una TVal servicio del PP, donde sólo emiten películas de vaqueros y no aporta ningún criterio con enfoque católico de temas actuales.?
No sólo el clero da mala imagen. Hay instituciones y organizaciones que utilizan el dinero mal. Esto se ve y se comenta.
No seré yo quien deje de marcar la X, pero tengo también claro que si aparecen noticias como las de Canadá de las últimas semanas me replantearia mi posición
5/05/18 10:42 AM
PMN
Ya era hora, monseñor.
5/05/18 12:29 PM
JacinTonio (laico, desde Madrid)
¿Autofinanciarse?

Sí, pero con total y puntual transparencia.

La autofinanciación es un arte y una ciencia complicada, bastante difícil, por cierto, y debería existir una disciplina académica que se diera en los seminarios (y en ciertas catequesis). En realidad, todo lo que se refiere a asuntos de este mundo, (y el dinero lo es), debería estar en manos de los laicos, dejando al clero o, mejor dicho, a los ordenados con el Sacramento del Orden para la administración de los Misterios de la Iglesia.

Es necesaria una institución (del todo laica) que se dedique, a modo de diaconía, a los menesteres de este mundo. Eso es lo que inició la diaconía en la Iglesia: una atención caritativa, la atención a las viudas de lengua griega para que los Apóstoles se pudieran dedicar a la Palabra de Dios, porque no está bien descuidarla por atender al servicio de las mesas. (Ni estaba bien entonces, ni esta bien ahora. Muchos males del clero se deben a su complicación con negocios del mundo)

Saludos
5/05/18 12:41 PM
Manuel Rodriguez Blanco
En eso de la financiación hay que tener mucho cuidado.llegué de Alemania hace cuatro días, casi todos le tienen manía a la Iglesia por la contribución que tienen que pagar. Será Iglesia rica pero odiada.Ejemplo un obrero de un taller de reparaciones de coches paga 45 euros al mes, está que trina y no quiere oír ni hablar de misas y de curas.
5/05/18 1:40 PM
Juan Mariner
Cuando se acaba el dinero, se acaban los vicios.

Si se pide más libertad para hacer declaraciones politiqueras que no vienen a cuento, mejor que no.

Chimo de Valencia: Lo de la crucecita del IRPF es una claudicación jurídica de la Iglesia de Rouco disimulada con lo de los fines sociales que vulnera el principio de igualdad ante la ley de todos los españoles, porque yo, al final, tengo que pagar a artistoides e intelectualoides, sindicatos, partidos políticos, instituciones y asociaciones varias que no me gustan nada de nada y las combatiría ideológicamente lo mismo que muchos de estos que viven de mis impuestos combaten a la Iglesia. Nada de logro, bajada de pantalones una vez más.
5/05/18 1:49 PM
YH
Pues como dependa de personas como yo, acabamos todos de eremitas...
5/05/18 3:11 PM
DJ L
Y que los curas vuelvan a cultivar el circundado de la casa rectoral para comer. Aquí parece ser que los sueldos de los curas caen del cielo metidos en un sobre.

No entiendo al Sr. Cañizares.
5/05/18 3:15 PM
Cos
Juan Mariner. Yo no diria una claudicacion. Creo que es preferible de este modo, por lo menos para la Iglesia. Ademas asi desenmascara a todos esos que tienen la cara dura de seguir diciendo que se la sigue privilegiando a traves de los impuestos. Cuando ademas otras partidas presupuestarias se benefician de la recaudacion de impuestos indirectos, directos, tasas y multas y nadie pregunta nada.
Lo del Cardenal no se entiende.
5/05/18 6:00 PM
M. C. Paris
Magnífico texto, que con tanta maestría refleja la situación de la Iglesia hoy.
Si esos "profetas" tan "modernos" carecen de la Sabiduría inherente al buen pastor, ¿qué será de las ovejas? Expresan opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia con una ligereza y una frivolidad que espantan.
Demos gracias al Señor por mantenernos fieles hijos de la Iglesia y oremos constantemente por todos.
5/05/18 6:40 PM
Carmen
Pienso que Mons. debería retirarse a un monasterio y allí en el silencio de una vida oculta, dedicar el resto de su vida a orar por la Iglesia y la conversión de los pecadores.
Porque últimamente anda un poco "despistado".
5/05/18 8:25 PM
Sofia
rectifique sr cardenal cañizares, seguro que no estaba en su mejor momento.
6/05/18 12:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.