Cofrades salmantinos celebran una fiesta con alcohol y destape en la sede de la diócesis

El obispado tomará medidas

Cofrades salmantinos celebran una fiesta con alcohol y destape en la sede de la diócesis

El obispado de Salamanca ha anunciado medidas contra la cofradía Hermandad Dominicana por unos vídeos que se han publicado en las redes sociales de una fiesta con alcohol celebrada en unas instalaciones de la diócesis, en la denominada Casa de la Iglesia. Un cofrade se quedó en paños menores ante los presentes.

(Efe/InfoCatólica) Según han confirmado a Efe fuentes del Obispado, se adoptarán  medidas para evitar futuros hechos similares pero no sólo de esta cofradía sino "con cualquier otro grupo que realice actividades que no respeten los fines de esta Casa».

En los últimos días se han distribuido a través de las redes sociales dos vídeos de una fiesta que celebró la Hermandad Dominicana en los bajos de la Casa de la Iglesia, la sede del Obispado salmantino.

En uno de ellos se puede ver a un cofrade subido en una barra sin camisa, bajándose los pantalones y quedándose en ropa interior, mientras que en el segundo vídeo se ven a dos hermanas de la Dominicana, con camiseta de la Cofradía, repartiendo bebidas alcohólicas.

Tras hacerse públicos estos vídeos, la Junta de Gobierno de la Hermandad Dominicana ha emitido un comunicado en el que «lamenta el comportamiento impúdico, indigno y ofensivo que nos ha llenado de vergüenza y tristeza».

«Ese tipo de conductas son inaceptables en el seno de una asociación religiosacristiana», añade la nota. Además, se informa de que el cofrade que realizó el estriptis se ha dado de baja de la Hermandad.

Piden perdón

La Hermandad Dominicana ha pedido perdón por el daño y el escándalo que este suceso está provocando y es consciente que la difusión de este hecho daña la imagen de la Hermandad Dominicana, «pero también afecta a la de las demás cofradías y a la de la Iglesia en general»

Actualizado

El hermano mayor de la Hermandad Dominicana de Salamanca, José Fernando Iglesias, ha presentado hoy su dimisión. 

En su carta de dimisión «irrevocable», a la que hoy ha tenido acceso Efe, Iglesias ha calificado de «deplorables» los hechos sucedidos durante una comida y, como «primera autoridad de la Hermandad», ha estimado que no puede ni debe «eludir la responsabilidad por los comportamientos indignos mantenidos», por lo que ha presentado su renuncia.

Asimismo, ha añadido que desde el primer momento ha sido «consciente de que esta decisión era lo más coherente con lo ocurrido» y que ya lo había comunicado a la Junta de Gobierno de la Hermandad, pero que su idea era «esperar al Cabildo General» previsto para mañana para presentarla.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Gunteron
¿Y quien soy yo para juzgar?
Como diría uno que todos conocemos.
Definitivamente hemos perdido el oremus.
Estas conductas se dan porque la autoridad eclesiástica ha perdido toda su autoridad por el descrédito en que ha caido.
4/05/18 11:12 AM
maru
Qué vergüenza para la Iglesia!!. La Iglesia tendria q controlar más lo de las cofradias, porque visto lo visto....
4/05/18 11:30 AM
JuanM
Y eso es sólo lo que por casualidad los muy imbéciles que lo hacen encima alardean de sus miserias haciéndolas público.
4/05/18 11:31 AM
José Luis
• «¡Ay del mundo por los escándalos! Es inevitable que vengan los escándalos. Sin embargo: ¡Ay del hombre por cuya culpa produce el escándalo! Si tu mano o tu pie te escandaliza, córtatelo y arrójalo lejos de ti. Más te vale entrar en la Vida manco o cojo, que, con las dos manos o los dos pies, arrojado al fuego eterno. Y si tu ojo te escandaliza, arráncatelo y tíralo lejos de ti. Más te vale entrar tuerto en la Vida, que con los dos ojos ser arrojados al fuego del infierno» (M 18,7-9)

No debe quedar solo en la dimisión, sino en que si quiere salvar su alma, es necesario el arrepentimiento y la penitencia, el resto de su vida, para quienes provoquen escándalos. En siglos pasados, ni siquiera como ejemplo, San Francisco de Asís de ninguna manera podía permitir a los escandalosos permanecer en la orden, sino que eran expulsados. Porque así está mandado por la Palabra de Dios. Y otros santos y santas hacían lo mismo, exclusión de los culpables.
4/05/18 12:40 PM
Jaime z
Vayan a la romería del Rocío a uno de los lujosos cortijos que hay por el camino en los que se hace noche y vean las juergas que se pegan. Como ven, en todas partes pasan estas cosas.
4/05/18 12:43 PM
YH
Pues sólo por eso deberían o bien disolver la hermandad, o quitar de ella a todos los protagonistas del escándalo y sustituirlos por cristianos que se tomen la Fe con más coherencia.

Una cosa es no poder evitar los pecados veniales en nuestro tiempo libre ( como tomarte una copa en un bar) y otra muy distinta es profanar la Fe cometiéndolos en lugares sagrados o con atuendo religioso. Eso, como digo, deja de ser peccata minuta para convertirse en un auténtico y acto de profanación.
4/05/18 2:48 PM
Generalife
Las cofradías tenían una intensa vida de piedad,y de caridad con los necesitados.Eran una forma de propagar la fe
4/05/18 2:56 PM
Spes
Muchas cofradías y los templos vacíos, muchas procesiones y el Santísimo, olvidado, nosotros somos muy contradictorios
4/05/18 6:54 PM
Sibila
El problema aquí es que la juerga no se celebró en un cortijo particular, sino en la sede de la Diócesis y para colmo, lo grabaron en vídeo ¿Profanación? No creo que llegue a tanto, era un local, no la capilla.
Por cierto,YH, tomar una copa en un bar es un pequeño e inocente placer, si cosas como esas fueran pecado, la Humanidad entera ardería en el infierno, otra cosa es pasarse más o menos de copas y otra más grave, emborracharse perdiendo el control de uno mismo.
4/05/18 9:13 PM
Anorgi
Las cofradías son más folclóricas que religiosas. Muchos penitentes se limitan a participar en las procesiones de Semana Santa y luego se olvidan de todo durante el año. Claro que estos olvidadizos son los mejores porque los peores son los que participan en estos aquelarres. Todos somos pecadores pero la participación en bacanales de este tipo es blafemo. ¡Que Dios me perdone por atreverme a juzgar a mi prójimo!
4/05/18 11:18 PM
Diana
Buenos días. No sé si era necesario resaltar la nacionalidad de los Cofrades, por tanto, confío que, no se quiera mezclar la Nacionalidad, con nuestra creencia en nuestro Señor Jesús, y la Santísima Virgen Maria.
Es perfectamente entendible el rechazo, repudio, y sobre todo y por encima de todo, la reflexión acerca de los motivos que les llevó a quienes llevó, a actuar de esa forma tan lamentable. Nuestra Santa Iglesia Católica, viene sufriendo, hace muchos años ya, ataques que, por activa o por pasiva, desean sí o sí destruirla, acabarla, darle mala imagen, queriendo empañar su verdadero sentido para el Mundo. El pueblo Dominicano, es un pueblo bueno, en su inmensa mayoría, sin desconocer que, sí existe un reducido porcentaje de población que cree en santerías, brujerías y todo lo que tiene que ver con el ocultismo.
Por tanto, como con todos los pueblos de la tierra, deberíamos, como debe ser, ponerlos a ellos, a todo el pais, en una Cadena de Oracion privada dentro de nuestro corazón y/o en los grupos de Oración a los que asistimos, pidiendo por su verdadera conversión.
Saludos cordiales,
Diana Patricia.-
5/05/18 11:14 AM
Marc
Argh!! Serian unos pastafaristas de primera! Espero que Monesvol les ilumine al camino
5/05/18 1:38 PM
YH
Sibila, si...por eso he dicho lo de peccata minuta.
No es gran cosa, pero yo suelo confesarme de eso también más que nada porque soy abstemio y aspiro a perfeccionarme cada vez más.

No lo he dicho porque condene a nadie al infierno por ello, lee bien mi comentario. 😉
5/05/18 1:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.