El Salvador rechaza la legislación para legalizar el aborto

Victoria provida

El Salvador rechaza la legislación para legalizar el aborto

La gran mayoría de los salvadoreños defiende la vida desde la concepción y piensan que «legalizar el negocio del aborto es un interés exclusivamente extranjero, no un interés nacional». El pasado jueves enmendaron su Constitución para proteger a los niños en el vientre materno.

(LifeNews/InfoCatólica) Una victoria pro vida ocurrió el pasado jueves en El Salvador, uno de los países pro-vida más fuertes del mundo, ya que los votos anticipados en dos proyectos de ley cambiaron el código penal para permitir que las excepciones al aborto no se materializaran antes de la clausura del Congreso. Un nuevo Congreso comienza el 1 de mayo bajo el control de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que se espera que mantenga la protección de los no nacidos de la violencia del aborto.

Los defensores de la vida cabildearon en contra de un esfuerzo internacional para agregar excepciones a la prohibición del aborto en El Salvador. Según el New York Times, «lo que parecía ser el impulso hace unas semanas para suavizar la ley fue derrotado por una alianza de conservadores sociales y organizaciones religiosas que lograron convencer a los legisladores en los últimos días de que su voto podría tener un gran costo político».

El llamado «impulso» se debió en gran parte al alcance de los medios y al despliegue publicitario de las principales organizaciones internacionales pro-abortistas, incluidos el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Human Rights Watch e Ipas, que esperaban que el Congreso salvadoreño cambiara su protección constitucional para los niños por nacer para permitir excepciones para el aborto; no lo hizo.

La líder pro vida Julia Regina de Cardenal, la presidenta de la Fundación Sí a la Vida, que en el pasado fue una de las responsables del esfuerzo exitoso para enmendar la Constitución para proteger a los niños en el útero, expresó su fuerte oposición a la interferencia internacional y llamó al Abogada de Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, para investigar el financiamiento de organizaciones en El Salvador que lideraban el esfuerzo de cambiar la ley para determinar el nivel de influencia externa.

Los defensores pro-vida argumentaron que la gran mayoría de los salvadoreños defiende la vida desde la concepción y que «legalizar el negocio del aborto es un interés exclusivamente extranjero, no un interés nacional» #sialavida #noalaborto #abortaresmatar»

El principal patrocinador de uno de los proyectos de ley para cambiar la ley, el diputado Johnny Wright Sol, redujo su postura para permitir excepciones por amenazas a la vida y la salud de la madre y cuando el embarazo de un menor es el resultado de una violación, pero se dio cuenta de que su posición tampoco tenía apoyo público.

Pero los legisladores sí sintieron presión cuando la comunidad empresarial salvadoreña se unió a las organizaciones e instituciones civiles y religiosas en el esfuerzo pro-vida. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) emitió un comunicado solicitando a los Diputados que mantengan «el derecho a la vida en todas sus etapas». La declaración subrayaba: «Que el derecho a la vida de todo ser humano, incluidos los no nacidos, es la base fundamental del respeto por el estado de derecho y el sistema de libertades ... Sería un precedente serio que abriría las puertas para justificar en el futuro haciendo lo mismo en otra etapa de la vida humana ... Exigimos que los diputados no aprueben las reformas propuestas por los grupos abortistas». (traducción en línea)

El arzobispo José Luis Escobar Alas de San Salvador pidió a los legisladores que rechazaran cualquier cambio propuesto diciendo: «No hay derecho a quitarle la vida a otra persona».

A principios de este mes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, expresó su apoyo pro aborto en una carta a los legisladores. Según el artículo del New York Times, les pidió que relajaran la prohibición del aborto «de acuerdo con los estándares internacionales» y que este «sería un paso crucial que mejoraría la protección de los derechos humanos de las mujeres y los niños en El Salvador y evitaría futuros sufrimientos injustos».

En respuesta a la pérdida, la declaración del Centro de Derechos Reproductivos confirmó las acusaciones pro vida de interferencia internacional, al admitir : «El Centro de Derechos Reproductivos ha estado trabajando durante décadas para exponer las consecuencias que tiene la prohibición general del aborto en El Salvador sobre las vidas de las mujeres salvadoreñas, y continuará trabajando con los defensores salvadoreños y la comunidad internacional para lograr la reforma del aborto».

En su campaña para revertir las protecciones antiabortistas de El Salvador, el Centro usó lo que considera «grandes fichas» de Hollywood-Alyssa Milano, Maggie Gyllenhaal y Amy Brenneman- para tuitear el mensaje de CCR # EyesonElSalvador y que el Congreso salvadoreño debe «Finaliza esta ley».

Sí, el mundo estaba mirando y los ojos del mundo vieron a las personas pro-vida en una manifestación pro vida en nombre del niño por nacer vulnerable y nuevamente rechazaron la violencia del aborto a pesar del trabajo de las organizaciones pro aborto internacionales y el Naciones. El Salvador demostró que continuará «amando a los dos».

8 comentarios

Francisco Javier
Asi como he mencionado muchas veces, los grupos abortistas y LGTB en países como El Salvador y otros de latinoamérica no serian nada si no fuera por los millones de dólares en apoyo internacional que reciben de gobiernos y fundaciones, el neocolonialismo está presente de esta forma en nuestros países latinoamericanos no digamos en la OEA organismo convertido en propagador de estas ideologías antivida y antifamilia.
Por cierto, me habría encantado que el recién nombrado cardenal Gregorio Rosa Chávez, históricamente afín a la izquierda salvadoreña y al partido FMLN, hubiera aclarado cuál es su posición con respecto al aborto.
29/04/18 5:57 PM
Maite Carranza
Siempre el valiente país de El Salvador, con una fuerte moral a pesar de sus sufrimientos. Uno de los paises del mundo que no se dejan ni chantajear ni sobornar -por un puñado de dólares- por los lobbies gay/abortista, la onu y la oea.
29/04/18 9:16 PM
A Francisco Javier
No sé lo que opinará el cardenal, pero sí sé que esta victoria se ha conseguido gobernando el FMLN.

Es curioso, pero en Hispanoamérica algunos partidos de izquierda, incluso considerados tradicionalmente de izquierda revolucionaria, están resultando ser mejores garantes de la vida que mucho liberal-conservador o conservador a secas.
29/04/18 10:03 PM
Tony de New York
Johnny Wright Sol, pertenece a las familia ADINERADAS del Salvador. El es un HOMOSEXUAL con una AGENDA LIBERAL.

El busca el aborto sin restricciones, el 'matrimonio' gay como una de sus agendas principales en un partido que parece que lo quiere formar.
29/04/18 11:12 PM
Generalife
Bien por el pueblo salvadoreño.Actuan con sabiduria
Que sigan así siempre.
Nosotros deberíamos aprender de ellos
30/04/18 12:08 AM
YH
Espero que Hispanoamérica conserve y defienda mejor la entereza moral que Norteamérica y Europa. Con un poco de suerte, si resisten lo suficiente nos podrán ayudar a hacer fuerza a quienes, con horror, lo hemos visto implantado en España y resto de países. Debemos unirnos contra la barbarie.

Felicidades Salvador. ¡Qué merecido Nombre al que hace honor!
30/04/18 11:29 AM
Francisco Javier
Para el del comentario sin nombre del 29/04/18 8:03 PM:
Creo que ud no esta muy bien informado de la política de El Salvador. Es cierto que el partido FMLN de izquierda es el que esta en el gobierno desde el 2009, pero también este partido es quien ha encabezado todo este tiempo iniciativas para despenalizar el aborto (aparte que se ha opuesto a definir constitucionalmente al matrimonio como unión entre un hombre y mujer) afortunadamente en todo lo que han sido gobierno el FMLN jamás han tenido la cantidad suficiente de diputados para llevar adelante sus proyectos abortistas y pro LGTB y otros más de izquierda radical, el FMLN no es un partido ni por cerca "conservador" en cuestiones sociales es mas bien de la izquierda mas cavernaria chavista y castrista, incapaz de la autocrítica, totalmente cerrados en sus ideas, ademas de aliados con grupos LGTB y abortistas a pesar de mostrar una devoción oportunista, política y falsa por el beato monseñor Oscar Romero (quien era un claro opositor al aborto en los años 70s que en ese entonces si estaba despenalizado en el salvador para ciertos casos).
Tal vez ud confunde al FMLN de El Salvador con el FSLN de Nicaragua el cual a pesar de un ser un partido de izquierdas si esta totalmente a favor de la vida desde el momento de la concepción y de definir a la familia como unión entre hombre y mujer.
30/04/18 5:31 PM
Fernando
Me gusta mucho el inicio de la nota: "Uno de los países pro-vida más fuerte del mundo", es para sentirse muy feliz por amar a Dios sobre todas las cosas y rechazar ideologías mundanas, promotoras de la cultura de la muerte.
1/05/18 10:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.