(La Opinión de Murcia/InfoCatólica) La Consejería de Educación ha paralizado las charlas sobre afectividad y sexualidad en los centros educativos de la Región de Murcia tras pedirlo ayer durante una reunión institucional el Foro de la Familia de la Región de Murcia a la consejera Adela Martínez-Cachá.
La razón se debe a que, como viene defendiendo el Foro de la Familia, no se pueden impartir estas charlas a los menores escolares sin el consentimiento expreso de la familia.
Fuentes de la Consejería señalan que han recibido varias quejas de padres, así como el colegio donde se han impartido ya estas charlas, y es por ello que ahora van «a buscar el consenso de la comunidad educativa. Las charlas las solicitan los centros en base a su autonomía. La clave está en pedir permiso a los padres», explican dichas fuentes.
Por su parte, el Foro de la Familia celebraba hoy la decisión de Educación de «suspender de manera inmediata las charlas de educación afectivo sexual a menores en los centros de la Región, para cumplir con lo que recoge nuestra carta magna sobre el Derecho a la Educación», explican en un comunicado en su página web.
Señalan además que desde el Foro de la Familia aceptan «las disculpas de la consejera, que ha reconocido que no se requirió el consentimiento expreso a los padres en ningún momento, vulnerando sus derechos constitucionales». Para evitarlo en el futuro la asociación indica que la consejera «nos ha asegurado que utilizará el documento presentado por esta institución para requerir el consentimiento expreso de los padres para recibir formación de este tipo, y será obligatorio que los padres conozcan con detalle el contenido de las charlas o actividades en las que participarán sus hijos».
Educación señala que estás charlas estarán paralizadas de momento y que la semana que viene la dirección general de Juventud se reunirá con los colectivos LGTBI para reubicar las fechas de las sesiones informativas sobre afectividad y sexualidad en los colegios.
Ayuntamiento de Molina de Segura continuará impartiendo las clases
Por su parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha asegurado que esta formación se seguirá impartiendo en el municipio, concretamente las charlas que tenían previstas dar el colectivo LGTBI No Te Prives la semana que viene en un instituto molinense.
Así lo ha hecho saber el primer teniente de Alcalde y concejal de Juventud del Ayuntamiento de Molina, Fernando Miñana, que ha recordado que el Consistorio tiene un convenio con No Te Prives que les desvincula de la decisión de Educación. Asegura por ello que al menos en el municipio de Molina se seguirán realizando estas actividades de «sensibilización» hacia lo que llaman «LGTBIfobia» y actividades «socio educativas» sobre «diversidad afectivo sexual de género».