El cardenal Zenari califica de desastrosa la incapacidad de la ONU para parar la guerra en Siria

Nuncio apostólico en Damasco

El cardenal Zenari califica de desastrosa la incapacidad de la ONU para parar la guerra en Siria

El cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco, ha asegurado que la ONU ha mostrado una absoluta incapacidad para poner fin a la guerra en Siria.

(Aica/InfoCatolica) «Las reiteradas divisiones» en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son «deplorables» porque, de hecho, han impedido cualquier intento de resolución del conflicto y de búsqueda de una paz estable y duradera en Siria». Así de claro se ha mostrado el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco al ser entrevistado por AsiaNews.

El purpurado no oculta su temor por el futuro de una nación que cada día que pasa, se aproxima cada vez más al borde de una guerra abierta entre las potencias mundiales con sus intereses y alianzas contrapuestas. En un contexto de crecientes acusaciones y violencia, agregó el purpurado, sigue siendo central el llamamiento a la paz efectuado por el papa Francisco, que en los últimos días también ha vuelto a rezar por Siria.

En los últimos días, Moscú y Washington han continuado una guerra verbal que encierra el creciente riesgo de transformarse en un conflicto abierto con el lanzamiento de misiles y bombardeos, en tanto la ONU sigue paralizada, reflejando la impotencia del máximo órgano mundial en relación a la cuestión de Siria. Mientras esto sucede, Damasco completó la ofensiva en Guta Oriental, con la conquista de Duma, donde se habría consumado el ataque químico –aunque no hay confirmaciones independientes de ello- que desató la escalada de tensión.

El nuncio en Damasco habla de «fisuras» inaceptables dentro de un organismo que tiene entre su tareas primarias «la de bloquear conflictos y buscar, como sea, la vía de la paz». La última de estas «divisiones» se registró «hace apenas un par de días, en torno a medidas importantes que debían tomarse» para tratar de contener la escalada de tensión.

Debemos analizar a fondo «el trabajo realizado por el Consejo en estos últimos siete años», agrega el purpurado, para evaluar el alcance del desastre: «Una docena de resoluciones vetadas, en momentos clave para el futuro del país», para hacer que se detenga el estruendo de las armas, y garantizar el sostén a una población devastada por un conflicto sangriento.

En el seno del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas hay cinco países que son miembros permanentes: éstos son los Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. En base al estatuto de la ONU, cada uno de estos países puede ejercer el derecho al veto e impedir que sea adoptada una decisión que ha sido votada por la mayoría. Un poder que Moscú y Washington han ejercitado en reiteradas oportunidades a lo largo de estos siete años de guerra en Siria.

«El derecho al veto –recuerda el cardenal Zenari- fue nuevamente utilizado hace un par de días, para ejercer un bloqueo cruzado de dos proyectos de resolución opuestos entre sí, uno de los Estados Unidos y el segundo, de Rusia». Y aún más, el 24 de febrero pasado «una resolución que apuntaba a una tregua murió antes de ver la luz, y ni siquiera duró unas horas», prosigue el purpurado. «Cuando había pasado poco tiempo desde la conclusión del encuentro en el Palacio de Vidrio de la ONU en Nueva York –agrega- ya se veían, sobre los cielos de Siria, los aviones de caza en acción».

La realidad, acusa el purpurado, es que en Siria se ha perpetrado «el fracaso más absoluto» de las Naciones Unidas «sumando las resoluciones vetadas antes de nacer y las otras votadas, pero jamás adoptadas». Sólo se salvan «algunas medidas» marginales –agrega- referidas a los «convoyes humanitarios transfronterizos, que desde la frontera jordana o turca, han llevado ayuda a Siria. Demasiado poco».

«No puedo sino deplorar las continuas divisiones que se han consumado en la sede del Consejo en estos años. Un organismo que nació para bloquear los conflictos –concluye el purpurado- y que hasta ahora, no ha hecho nada»

12 comentarios

mauricio
Me cuesta trabajo decir lo que voy a decir, porque puede ser que me pase por injusto.

Pero ¿ en qué país vive el nuncio ? ¿ No sabe que la ONU es la voz de su amo ? ¿ Pretende darle carta de bienhechor universal a la ONU ?

¿ Por qué no habla claramente y señala a Arabia Saudí, Israel y USA como instigadores de la guerra ?

Por cierto, por aquí, por España, Felipe VI ha recibido por negocios al príncipe heredero saudí, que es lo más parecido que conozco a un sanguinario con turbante.

---

LF:
No pensará usted que los malos de la película en Siria son solo esos a los que ha señalado.
Allí buenos... ni uno.
13/04/18 10:46 AM
cosmicom
En Siria los buenos son aquellos que, a pesar de enfrentar una invasión de decenas de miles de terroristas islámicos con tanques, metralletas, lanzacohetes, han luchado para defender a su pueblo durante 7 años, dejando decenas de miles de héroes uniformados por el camino; y también son buenos quienes les apoyan, sobre todo porque Siria es un país pequeño, y no puede soportar ejércitos masivos terroristas sin ayuda externa. Los malos son los que están en el lado contrario.
13/04/18 11:50 AM
José Luis
A la ONU le resultaría más fácil trabajar si obedeciese las enseñanzas de la Palabra de Dios y a la Santa Madre Iglesia Católica.

Pero si en la ONU, hay una fuerte influencia maligna, solamente puede hacer las cosas muy mal, de mal en peor, y de desastre en desastre. Pues quien no trabaja para Dios lo hace para el diablo. Y el diablo no le interesa todo lo que sea bueno y digno.
13/04/18 12:37 PM
mauricio
LF,

Pues casi que sí que lo pienso.
Siria era un estado mucho más democrático que otros que hay por el mundo. Allí se respetaba a las minorías, especialmente a las cristianas.

Pero fueron los actores antes indicados, los que desestabilizaron la zona. ¿ O me va vd., D. LF, a negar eso ?

Una vez iniciada la guerra, es el horror.

USA, Arabia Saudí e Israel son los grandes culpables de aquella terrible guerra, y también los culpables del terrorismo islámico que está aterrorizando Europa.

En todo caso, esa es mi lectura de la situación Siria... ¿ Cual es la suya ? Expóngala por favor.

---

LF:
Yo creo que en la situación de Siria todos los actores tienen su parte de culpa. Los que usted menciona -aunque lo de Israel no lo tengo tan claro- y también Turquía, Rusia e Irán.
13/04/18 12:49 PM
Francisco Javier
La ONU en sus 70 años de existencia y con sus organismos no acabó con las guerras, ni genocidios, ni con el hambre, ni con la miseria... Pero bien que ya hicieron suyo la imposición del aborto, ideología de género, leyes blandas contra el crimen. La ONU asi como la OEA son un fracaso en cuanto a sus objetivos reales.
13/04/18 1:00 PM
Eugenio.
Pero si la ONU nunca servido más que para proteger los intereses de los países que precisamente tienen derecho a veto.
13/04/18 7:14 PM
hornero (Argentina)
Entiendo que el asunto de Siria pasa porque su gobierno se niega a aceptar el NOM, ésta es la clave muy simple de entender este conflicto. El NOM se ve apurado por los tiempos en consolidar su poder, y Siria es fundamental en la región. Sobre todo es aliada de Rusia, digamos mejor de Putin, que es enemigo definido y decidido del NOM.
13/04/18 10:11 PM
Eiztarigorri
Pues hombre lo que dice el nuncio suena muy bien, el problema es que el nuncio seguramente no se ha dado cuenta de que la guerra empezó hace 7 años y cuando este fiplomático dice que la ONU no consigue parar la guerra lo que su eminencia quiere decir es que la ONU no consigue derrocar a Hafez el Assad. ¿Verdad?

---

LF:
Lo dudo. La práctica totalidad de los cristianos sirios quieren que siga Hafez el Assad.
13/04/18 10:27 PM
Victor
Yo me pregunto. ¿cómo un organismo como la ONU que alberga a países terroristas, países tercermundistas que están en manos de etnias muy significadas por su violencia criminal, que tienen sometidas al terror y al hambre a la población, son entes válidos para solucionar problemas de envergadura? ¿Naciones enteras están en guerra contra las bandas de islamistas que asolan todo el Asia y parte de África y quién las apoya en ese su constante guerrear? ¿Quien apoya al ISIS o a los grupos terroristas de otras naciones asiáticas? Si en la ONU esto de sabe, que fuerza moral pueden tener para intentar mediar y poner orden, donde impera la bestilidad de los grupos étnicos y terroristas que impiden el desarrollo de esas naciones. Aquí todo el mundo contra Estados Unidos y, en Europa se desarrolla la guerra de los Balcanes y, después de cinco años y de clamar el Papa San Juan Pablo II que cortaran el genocidio que se estaba produciendo; hasta que no entraron los Estado Unidos, Europa mirando para otro lado y en el colmo de la hipocresía, juzgan por delitos contra la Humanidad a los dirigentes yugoslavos, cuando esos cinco años se reunían en Ginebra todas las semanas y no encontraron solución alguna. Sobre Israel el problema es otro muy distinto. No hay que olvidar que es una nación muy pequeña rodeada de millones de árabes que quieren arrasar a Israel de la faz de la tierra y, tienen !a obligación de defender su territorio y !a vida de sus pocos habitantes. Paz y Bien
14/04/18 2:12 AM
Dora
la ONU no interviene, o lo hace mal, en Irak el mismo dia de la invasion a Mosul el obispo caldeo rogaba a la ONU y a occidente ayuda y contestaron con indiferencia, la ONU esta para bajar lineamientos y a traves de sus agenca OMS, UNESCO, para imponer el matrimonio igualtario, imponer el aborto, la ideologia de genero, los baños trans en las escuelas, para dejarse presionar por el loby LGTBI, no esperen NADA de estos organismos kntenacionales tambien la OEA
14/04/18 9:11 AM
yomismo
Pero vamos a ver ¿cuándo fue la última vez que la ONU consiguió hacer algo útil? Es más ¿ha habido al menos una vez que lo haya logrado?
14/04/18 2:27 PM
Maria
La hermana Guadalupe habla muy bien sobre Siria....la democracia liberal es terrible. Escuchen a la hermana Guadalupe.
14/04/18 2:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.