La trata de seres humanos es la esclavitud moderna

Denuncian los obispos de la India

La trata de seres humanos es la esclavitud moderna

La trata de seres humanos es la esclavitud de la época moderna: lo afirma la Comisión para el trabajo de la Conferencia episcopal de la India.

(Agencia Fides/InfoCatólica) La trata de seres humanos es la esclavitud de la época moderna: lo afirma la Comisión para el trabajo de la Conferencia episcopal de la India (CBCI) que estos días ha organizado un programa de formación en Nueva Delhi para hacer frente un fenómeno que ve a mujeres, niños y hombres comprados y vendidos, golpeados y maltratados e incluso asesinados mientras son intercambiados como si se tratase de mercancías en los mercados del tráfico invisible. La trata de seres humanos – señala una nota enviada a la Agencia Fides por la Comisión – se entrelaza con el fenómeno de las migraciones, que afecta a todas las áreas del planeta.

Los traficantes se proponen para ayudar a las posibles víctimas a emigrar a otro estado o continente. Los modernos transportes han hecho mas sencilla, económica y rápida la transferencia de personas, facilitando, de alguna manera, las actividades delictivas de los traficantes.

El encuentro organizado por la Comisión Episcopal pretende sensibilizar y actualizar a los animadores pastorales que se encuentran en contacto con casos de trata de seres humanos, familiarizándoles con cuestiones relacionadas con el fenómeno, para permitirles ponerse en comunicación con diferentes congregaciones y organizaciones religiosas y realizar un plan de acción para hacer frente a este desafío.

El p. Jaison Vadassery, Secretario de la Comisión de trabajo de la CBCI, ha invitado a los participantes a «colaborar para atender a los migrantes trabajadores y hacer frente a la grave realidad de la trata de seres humanos en la India», recordando que «la iglesia católica se preocupa por los migrantes, que a menudo se convierten en víctimas del tráfico». El p. Paul Moonjeli, nuevo director de Cáritas India, ha explicado los aspectos bíblicos de la migración afirmando que «la trata de seres humanos y las migraciones representan fenómenos de gran relevancia para nuestra sociedad: sobre todo en los aspectos que tocan la criminalidad es urgente actuar para prevenirlos», trabajando en la concienciación, construyendo una red y adoptando medidas adecuadas de seguridad. Las organizaciones y las estructuras eclesiales pueden aportar una contribución concreta y salvar muchas vidas, ha dicho.

Según los datos oficiales del gobierno indio, proporcionados en diciembre de 2017 por la «National Crime Records Bureau» en 2016, hubo 8.132 casos confirmados de trata de personas en la India, con un aumento del 20% en comparación con el año anterior. Las organizaciones de derechos humanos señalan que estos datos oficiales no reflejan la verdadera entidad de los crímenes. El gobierno indio tiene la intención de aprobar una nueva ley para combatir el fenómeno, que prevé una sentencia de 10 años de prisión para los responsables del delito de trata de personas. 

4 comentarios

Pero estas niñas están trabajando en lo textil ?
26/03/18 1:42 AM
Grace del Tabor-Argentina
¡ Pero es que la esclavitud nunca ha dejado de existir en algún lugar del mundo , en toda la historia!
De todos modos, excelente iniciativa! Que Dios los guíe y bendiga.
26/03/18 8:47 AM
Escribano
Permitame la breve explicación: el otro día fui a la rebajas, bien se espera que sean menores los precios que comprarlos en otra temporada. El pantalón costaba 16.90 euros, y estaba fabricado en Pakistan, bien como si fuera India o China. Me fije que el pantalón aludido estaba confeccionado perfectamente. En otros comercios habia pantalones de peor o mucha peor tela a 60,00 euros, o 120,00 euros , pero en establecimiento pequeños. El primer pantalón, de 16.90 euros, tiene para su confección los gastos de material o sea tela, botones, cremayera, cosido, uso de hijo, patronaje, tintado, poner las etiquetas, transporte, gestiones y llamadas de las compras. y tantos otros, que es fácil pensar que le queda a la industria de beneficio sino fuera por la " infima ganancia de los trabadojares o trabajadores en largas horas de esfuerzo en conseguir un pantalón presentable".

Una vez le preguntaban a un encargado europeo de alto nivel sobre las condiciones de trabajo y el poco salario que obtienen los trabajadores, a lo que contesto : ¡¡¡ es que algo es algo, porque sino no ganarian nada ¡¡. Pues bien, ese el punto central de la explotación de esas pobres niñas ...y no hay nada que hacer.
26/03/18 12:10 PM
Ricardo de Argentina
Esto será esclavitud, pero ni de lejos es la esclavitud principal moderna.

La principal esclavitud moderna es el lavado de cerebros que se hace mediante la deseducación y la desinformación mediática. Son cadenas invisibles que atrapan a miles de millones, que ya no piensan sino que repiten. No saben razonar.
Los universitarios, que son los que más desinformación han recibido, suelen ser los peores: muchos datos y nula sabiduría.
Eso sí, siempre creyéndose "originales" y "libres", porque eso es lo primero que les hacen creer desde muy pequeños.
26/03/18 4:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.