El Cardenal Schönborn se indigna ante la crítica del obispo que se opone a las bendiciones para las parejas homosexuales

Iglesia Católica/Austria

El Cardenal Schönborn se indigna ante la crítica del obispo que se opone a las bendiciones para las parejas homosexuales

El Obispo Laun, quien realizó la crítica a la «bendición» de parejas homosexuales, enfrenta abundantes críticas y podría incluso ser acusado de «incitar al odio» por parte de activistas LGTB.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Los obispos de Austria, encabezados por el cardenal Christoph Schönborn de Viena, se han mostrado indignados por la apasionada defensa de las enseñanzas católicas por parte de un obispo retirado en contra de las «bendiciones» de la Iglesia para las uniones homosexuales.

Después de que el obispo Andreas Laun, obispo auxiliar retirado de Salzburgo, Austria, publicara el lunes su fuerte reproche a los obispos alemanes por proponer bendecir a las parejas homosexuales, ha habido una intensa reacción contra él por parte de los prelados austriacos de tendencia más liberal.

El cardenal Schönborn, quien es presidente de la Conferencia episcopal austríaca y portavoz del Papa de su exhortación apostólica Amoris Laetitia, emitió un comunicado el martes en Kathpress , la agencia de noticias de los obispos austríacos supervisada por el mismo Schönborn.

«Ciertamente, no es aceptable mencionar el valor de las relaciones entre personas del mismo sexo, al mismo tiempo que se menciona a la mafia o los campos de concentración, como ahora lamentablemente ha sucedido», dijo Schönborn. «Estas cosas no deben ser comparadas. Hablar así es inaceptable».

Además, el Cardenal Schönborn se declaró indefenso a la luz del «matrimonio para todos».

«El matrimonio para todos presenta para nosotros como Iglesia algunos desafíos para los que no tenemos fórmulas seguras», dijo. «Tenemos que encontrar respuestas cuidadosas a estas preguntas que mantengan la dignidad y la salvación de las almas de los interesados».

El arzobispo Franz Lackner de Salzburgo, Austria, vicepresidente de la Conferencia episcopal austríaca, también se distanció de su antiguo obispo auxiliar. «La declaración del Obispo Auxiliar Laun retirado es entristecedora. La elección de las palabras y la comparación son totalmente inapropiadas», dijo Lackner a Kathpress. «Es y sigue siendo incomprensible cómo uno podría hacer de alguna manera una conexión entre los crímenes sistemáticos contra la humanidad con las formas de vida del mismo sexo».

Posibles acciones legales contra el Obispo Laun

El jefe de la Iglesia Evangélica en Austria, Thomas Hennefeld, también expresó su indignación y dijo que está considerando emprender acciones legales contra el Obispo Laun por «incitar al odio». Representantes de partidos políticos y organizaciones LGBT exigieron una disculpa del Obispo Laun.

El propio obispo Laun respondió de inmediato con una disculpa, que publicó en el sitio web católico austriaco Kath.net. Él dice que hay personas «una vez más» que «piensan que de alguna manera las he insultado. No lo hice y nunca tuve la intención de hacerlo». Si alguien ahora se siente así, el obispo Laun dice: «Lo siento y en este sentido también puedo disculparme por ello». Laun luego resume su línea de argumento, diciendo que usó «algunos ejemplos drásticos», y agregó:

El denominador común de estos ejemplos es solamente: que estas acciones están en contra de los Mandamientos de Dios, por lo tanto, la Iglesia no puede bendecirlas, ni pecados menores ni mayores.

Laun explica que la mayoría de la gente entendió bien lo que quería decir «y también me lo agradece». Prefiere también «no reducir a las personas a su propia orientación sexual». Cada bautizado, ante todo, es «un hijo o una hija de Dios». El prelado austriaco insiste: «No falto el respeto a una persona que tiene inclinaciones homosexuales» y señala el hecho de que un amigo de la infancia había sido homosexual.

Para aquellos «que no solo actúan por odio contra la Iglesia», sino que verdaderamente se sienten heridos por sus palabras, el obispo Laun repite su disculpa. Luego concluye su texto con la solicitud: Cuando lea mi comentario original, entienda el sentido reconocible de mi pensamiento y recuerde: estoy feliz de bendecirlo, solo el Mandamiento de Dios establece un límite».

Un periodista católico, hablando bajo la condición del anonimato, comenta: «El cardenal [Schönborn] considera apropiado criticar a Laun, pero ¿dónde está su crítica a Marx?»

Los observadores de esta controversia en Austria comentan con aprobación o desaprobación. Una persona dijo que «el obispo Laun no tenía necesidad de disculparse» y señala que este es un «ejemplo típico de una cacería de brujas» con citas tomadas fuera de contexto. Otro observador comentó:

«Los actos homosexuales son siempre pecados mortales que claman al cielo. Quien muere en un pecado mortal -es decir, no se arrepiente por ese pecado mortal- no puede entrar al Cielo sino que se perderá para siempre. Todo el que niega esta enseñanza, incluso si se llama obispo, no puede estar en comunión con Cristo. ¡Esto es y sigue siendo enseñanza católica!»

El Cardenal Schönborn ante las «uniones» homosexuales

No se sabe que ni el Cardenal Schönborn ni el Arzobispo Lackner hayan rechazado en principio la idea de bendecir las uniones homosexuales tal como ha sido propuesto por el Cardenal Marx y el Obispo Bode en Alemania. Sin embargo, se sabe que la propia catedral del Cardenal Schönborn, San Esteban, ofreció hace un tiempo, en 2016, un artículo en su boletín que mostraba a dos hombres y un niño adoptado, presentándolos como una pareja casada.

Un año antes, durante el Sínodo sobre la Familia de 2015, el cardenal austríaco concedió una entrevista en la que pidió un reconocimiento de los «elementos positivos» de las uniones homosexuales. Luego dijo: «Podemos y debemos respetar la decisión de formar una unión con una persona del mismo sexo, [y] buscar medios bajo la ley civil para proteger su vida junto con las leyes para garantizar dicha protección».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Esta noticia no admite comentarios.