La Pontificia Universidad Católica de Chile recurre a la justicia para salvaguardar la objeción de conciencia ante el aborto

Le ocurre a las instituciones privadas que tienen convenio con el Minsal

La Pontificia Universidad Católica de Chile recurre a la justicia para salvaguardar la objeción de conciencia ante el aborto

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud, para declarar ilegal el reglamento que regula la objeción de conciencia personal e institucional en casos de aborto.

(ACI Prensa) La Universidad Católica de Chile denuncia que al tener convenios con el Minsal se le impide negarse a realizar abortos, según consignó el diario La Tercera.

El recurso de 28 páginas presentado el jueves 8 de febrero, apunta a la resolución número 61 del documento que regula la objeción de conciencia y que indica una serie de normas y requisitos para este derecho.

Una de las resoluciones hace referencia a las instituciones privadas que tienen convenio con el Minsal para otorgar prestaciones ginecológicas y obstétricas. En ese caso, la entidad no podrá pedir la objeción de conciencia.

Desde 2003, la PUC mantiene un convenio con el Servicio Metropolitano Sur Oriente que, según indica la institución, tiene por objetivo «la prestación, por parte de la universidad a través de la red de atención de centros de salud familiar ‘Ancora’, de una serie de acciones de salud en favor de una población determinada».

Estos servicios corresponden a medicina preventiva, curativa y de rehabilitación, dentro de las cuales se incluyen prestaciones ginecológicas y obstétricas.

En ese sentido, la casa de estudios denunció que «existen disposiciones que atentan contra los derechos constitucionales y constituyen un acto arbitrario e ilegal, impidiendo una de ellas a la universidad manifestar objeción de conciencia institucional respecto de la práctica de abortos por el sólo hecho de haber suscrito un convenio».

Asimismo, la universidad también interpuso una orden de no innovar, para que se suspendan los puntos cuestionados hasta que se resuelva el recurso en la Corte de Apelaciones.

El recurso de protección de la PUC fue admitido por la Corte de Apelaciones de Santiago el 9 de febrero, a 2 días de que se aprobara el protocolo de aborto que regirá a los establecimientos médicos del país.

 

9 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente decisión de la Universidad Católica de Chile. Que Dios lleve a feliz término esta decisión.
12/02/18 1:02 PM
Paul en California
Muchas noticias como esta, confirman una vez más que nos robaron el maravilloso orden cristiano. La gran conquista de los masones, la separación de la Iglesia y del estado, hoy nos da estos espantosos frutos de una sociedad cada vez más secularizada. Es más que evidente que la persecución a la Iglesia se agudiza en la medida que la descristianizacion avanza como la "nueva religión" imperante, apoyada en un montón de ideas raras, que en su mayoría desconocen a Dios como centro y fin último de la vida. Es muy triste el panorama pero no tenemos más opción que orar mucho mas, para que los creyentes dormidos regresen a su eje donde la fe juegue un rol preponderante.
12/02/18 3:30 PM
Gloria de Chile
Hasta el último instante de su gobierno esta mujer no hará más que el mal.
Queda muy poco.
Gracias a Dios.
12/02/18 3:53 PM
Francisco Javier
Los abortistas justifican esa practica como "decision que solo corresponde a la mujer sobre su cuerpo". En la practica es totalmente falso. Aparte de decidir sobre acabar con la vida de un inocente, el aborto legalizado impone a otros el tener que aceptarlo, practicarlo, financiarlo a pesar si este en desacuerdo de este. Pasa lo mismo con la aceptacion de la homosexualidad junto a los sodomonios o lesbomonios con que "solo corresponde a la vida privada de los que se 'casan' " o la eutanasia con que "es decision del que quiere morir ´dignamente´" cuando en la practica se obliga a otros a aceptar estas cuestiones y practicarlas contra su voluntad.
12/02/18 4:10 PM
Menka
¡Vaya compás en el escudo!
12/02/18 8:38 PM
Jose
Felicidades por decidir ser una institución que lucha por formar los profesionales humanos que necesita el mundo.que sentido tendría enseñar muerte cuando nuestro corazón está muerto?.sería una mentira de nuestra existencia.porque aprender acesinar si todos tarde o temprano moriremos.
13/02/18 1:41 AM
Maria
Saquen el compaz mason de ese escudo!! IGUAL que la Ucasal ( salta Argentina) ..
13/02/18 4:56 AM
Ignacio
Menka, averigüe bien antes de hablar. El escudo ilustra las primeras facultades que tuvo la Universidad Católica al momento de su fundación.
A la izquierda, arriba: Medicina (cáliz y serpiente) y Teología (cruz).
A la derecha, arriba: Arquitectura (capitel) e Ingeniería (compás).
A la izquierda, abajo: Agronomía (hoz y espiga) y Negocios (símbolos de Hermes),
A la derecha, abajo: Derecho (balanza) y Letras (libro).
Coronación o timbre: A la izquierda: Escudo Pontificio (tiara y llaves).
A la derecha: Escudo Nacional de la República de Chile (huemul, blasón con la estrella y colores patrios, y cóndor).
Al centro: originalmente era un orbe con la cruz, pero actualmente ha sido transformado en la figura del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de la Universidad.
13/02/18 7:21 AM
Juan Mariner
La "objeción de conciencia" es "objeción de mala conciencia" que salva la cara a los malvados, deberían obligarnos a los católicos a promover el aborto y otras otrocidades y así acabaría tanta estupidez entre los creyentes. No es cuestión de matices en según qué cosas: o se está a favor o en contra de la exclavitud, o se está a favor o en contra del homosexualismo, o se está a favor o en contra del aborto, o se está a favor o en contra de las drogas, o se está a favor o en contra de la explotación laboral, o se está a favor o en contra del maltrato a los débiles....
13/02/18 5:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.