La Justicia sentencia contra el gobierno de Baleares por discriminar la asignatura de religión

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares da la razón a USO

La Justicia sentencia contra el gobierno de Baleares por discriminar la asignatura de religión

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha vuelto a sentenciar contra el gobierno de la comunidad autónoma por discriminar la asignatura de religión con respecto a otras materias, y ha decretado la nulidad del decreto gubernamental.

(Actuall) Con esta sentencia el TSJB ha dado la razón al sindicato Unión Sindical Obrera (USO), que había presentado la demanda contra la decisión del actual Ejecutivo autonómico, de mayo de 2016, por la que reducía las horas de la asignatura de Religión, de una hora y media semanal, a una sola hora. Para el sindicato, esta medida que causó «el despido de 80 docentes«, según han manifestado fuentes del sindicato a Actuall, incumplía además el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, además de atentar «contra el derecho de elección de los padres para educar a sus hijos según sus creencias«.

Pese a que el Govern (gobierno de la comunidad autónoma balear) ha alegado que el número de horas impartidas era superior a las mínimas establecidas, los jueces han determinado que con esa medida no se trataba de la misma manera a la asignatura de religión que al resto de asignaturas.

Por ese motivo la Sala ha establecido, tras hacer una comparación con el resto de asignaturas troncales y específicas que sufrieron algún recorte a raíz de este decreto, considerando a la asignatura de Religión entre las específicas, que religión se redujo de manera significativa en relación a otras materias de ese mismo bloque.

Trato «diferenciado» a la asignatura de Religión

La misma sentencia, de manera rotunda ha mostrado cómo en el actuar del Govern hay «una voluntad administrativa de dispensar a la asignatura de Religión un trato diferenciado, que redunda en un tratamiento discriminatorio frente al resto de asignaturas».

El Ejecutivo balear ya ha anunciado que recurrirán la sentencia, y desde el sindicato USO esperan que el Tribunal Supremo les «vuelva a dar la razón», ya que es una «clara vulneración de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones».

«Nosotros no sólo defendemos unos derechos que creemos importantes, sino que también confiamos en que la sentencia definitiva, permita el regreso de los 80 compañeros despedidos por esta reducción», han manifestado desde el sindicato.

 

5 comentarios

Tannhäuser
¡Aleluya! Se ve que aún quedan jueces decentes. A ver ahora qué dicen el Supremo y el Constitucional (notablemente mas politizados), esperemos que no fallen al contrario.
10/02/18 7:31 AM
María
Malo cuando las creencias religiosas, y en concreto la asignatura de religión tiene que pelear en los tribunales. Los padres si llevan a un hijo a la concertada no es por las creencias, es por no mezclar a su hijo con la chusma, salvo honrosas excepciones desde luego. ¿cuántos padres con sus hijos están en misa los domingos?, salvo los que van hacer la comunión que están semi obligados.
10/02/18 11:42 AM
mauricio
Como dice Tannha, la sentencia no es firme. Realmente, en España nunca hay una sentencia firme: se puede impugnar ante el TS, el TC, el TDHE y ante el TG (Tribunal de la Galaxia).
Pero es que, a más a más, aunque la sentencia fuera firmísima, ya conocemos sobradamente casos, cómo el gobierno catalán se pasa por la pata la sentencias en contra de su apartheid lingüístico, y oigan ! Aquí nadie es requerido a dar explicaciones.

Vivimos en los tiempos de la arbitrariedad política y la justicia parcial. No niego que la sentencia es un paso esperanzador, pero de ahí a echar las campanas al vuelo, hay un trecho.
10/02/18 1:41 PM
MARIELA
María. Ha hablado como si escuela pública los padres no pudieran optar a la asignatura de religión católica.
En cuanto a lo de "no mezclar a sus hijos con la chusma" espero que lo haya dicho en broma.
Por otro lado, tiene razón en cuanto a que son pocos los padres llevan a sus hijos a la concertada por convicciones religiosas.
En mi caso, es al contrario, no llevaría a mis hijos a colegios concertados o privados católicos que dan conferencias sobre ideología de género.
Para eso me quedo en la pública, me ahorro una pasta y no me estafan los que se suponen que tienen que velar más por la educación moral de mis hijos.

Me alegra la decisión del Tribunal Superior!! Los padres están amparados por la ley.
11/02/18 2:21 AM
Juan
Sí algún católico que vota a partidos de izquierda que reflexione.Por los hechos se conoce a las personas y los comunistas,son todo,menos cristianos a los que persiguen por principio
11/02/18 1:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.