Jim Caviezel: «Debemos ser guerreros listos a arriesgar nuestras vidas por el Evangelio»

El protagonista de «La Pasión de Cristo»

Jim Caviezel: «Debemos ser guerreros listos a arriesgar nuestras vidas por el Evangelio»

El veterano actor de numerosas producciones de cine y televisión hizo su aparición sorpresa el miércoles por la noche en la conferencia Student Leadership Summit 2018.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Los católicos debemos estar listos para arriesgar nuestras vidas y reputación para derrotar al mal en el mundo, afirmó Jim Caviezel, actor y protagonista de la película «La Pasión de Cristo», en una convención de estudiantes universitarios católicos esta semana.

«Solo a través de la fe y la sabiduría de Cristo podemos ser salvados», dijo Jim, «pero también tomará personas dispuestas a luchar, sacrificarse y sufrir».

La indiferencia, el pecado más grande del siglo XX

Citando a san Maximiliano Kolbe, Jim dijo que la indiferencia era el pecado más grande del siglo XX, y aún lo es en el siglo XXI.

«Debemos sacudir esta indiferencia, esta tolerancia destructiva del mal. Solo nuestra fe y la sabiduría de Cristo pueden salvarnos», insistió. «Pero requiere guerreros, listos para arriesgar sus reputaciones, sus nombres, incluso nuestras propias vidas, para defender la verdad».

El actor desafió a los asistentes a «apartarse de esta generación corrupta», «Sé santo. No fuiste hecho para encajar. Naciste para sobresalir».

El veterano actor de numerosas producciones de cine y televisión hizo su aparición sorpresa el miércoles por la noche en la conferencia SLS18 (Student Leadership Summit 2018) patrocinada por «The Fellowship of Catholic University Students» (FOCUS).

El evento está siendo efectuado desde el pasado 2 de Enero hasta el día de hoy en Chicago, y está orientado a formar estudiantes universitarios católicos para que sean misioneros en sus vidas, en particular en el campus.

El mensaje de Jim, capturado en video y publicado en Facebook por el Padre Brian Buettner, Director de Vocaciones de la Arquidiócesis de Oklahoma City, fue recibido con entusiasmo.

Jim Caviezel en Pablo, Apostol de Cristo

Su charla precedió a su próxima película «Pablo, Apóstol de Cristo», compartiendo cómo la experiencia cinematográfica le mostró que para ser grande a los ojos de Dios, primero debemos hacernos pequeños y aceptarlo por completo, permitiéndole que nos guíe.

La Cruz, compañera inseparable del cristiano

Jim también habló de la importancia del sufrimiento y denunció el frecuente malentendido de que el cristianismo se trata simplemente de «charla agradable».

No fue por casualidad que él fue llamado a la actuación, dijo, compartiendo cómo los papeles anteriores le condujeron a interpretar a Cristo en la épica película de Mel Gibson sobre la Pasión y la Resurrección de Cristo.

Jim Caviezel en la Pasión de Cristo

Jim les dijo a los participantes en la conferencia de FOCUS que de la misma manera, sus vidas no eran solo una coincidencia.

«Algunos de ustedes pueden sentirse miserables en este momento, confundidos, inseguros del futuro, lastimados», dijo. «Este no es el momento de retroceder o rendirse».

Relató cómo interpretar el papel de Cristo le supuso una gran prueba y sufrimiento, incluidos los aspectos físicos de la flagelación, la crucifixión, el impacto de un rayo y la cirugía a corazón abierto después de más de cinco meses de hipotermia.

Jim Caviezel en la Pasión de Cristo

El hombro de Jim también se separó mientras llevaba la cruz durante el rodaje, aunque continuó resistiendo para terminar la película. Esto fue como una penitencia, dijo.

«Cuando estaba allí en la Cruz, aprendí que en Su sufrimiento estaba nuestra redención», compartió Jim. «Recuerda que el sirviente no es mayor que el amo».

«Cada uno de nosotros debe cargar con su propia cruz», continuó. «Hay un precio para nuestra fe, para nuestras libertades».

Le dijo a la multitud que el sufrimiento forjó su actuación, «al igual que forja nuestras vidas».

Jim insistió en que la resurrección y, de hecho, nuestra salvación tienen un precio.

«Algunos de nosotros ahora, los conoces, abrazan un cristianismo falso, donde todo es una plática feliz, lo llamo ‘Jesús feliz’, y la gloria».

«Chicos, hubo mucho dolor y sufrimiento ... antes de la resurrección», dijo Jim. «Tu camino no será diferente. Así que abraza tu cruz y corre hacia tu objetivo».

Jim ha hablado abiertamente sobre su fe y convicciones provida en el pasado, y compartió cómo su experiencia en la creación de «La Pasión de Cristo» lo ha afectado espiritualmente. También ha abogado por la adopción, y ha sido abierto sobre su experiencia y la de su esposa Kerri como padres adoptivos.

Expresar la fe sin vergüenza

Él desafió a aquellos en la reunión católica a vivir públicamente su fe.

«Quiero que vayas a este mundo pagano», dijo Jim, «quiero que tengas el coraje de entrar en este mundo pagano y expresar tu fe sin vergüenza en público».

«El mundo necesita guerreros orgullosos de su fe y animados por su fe», agregó. «Guerreros como San Pablo y San Lucas, que arriesgaron sus nombres, sus reputaciones, para llevar su fe, su amor por Jesús al mundo».

«Dios nos llama a cada uno de nosotros, a cada uno de ustedes, a hacer grandes cosas», dijo.

Volver a la oración, el ayuno, las Escrituras y los Sacramentos

«A menudo no respondemos, desestimando el llamado de Dios, y ahora es el momento de que esta generación acepte esa llamada, nosotros mismos por completo para Él, volviendo a la oración y el ayuno, las Escrituras y los sacramentos».

«Pero primero debe comprometernos a comenzar a orar», dijo Jim, «ayunar, meditar en las Sagradas Escrituras y tomar en serio los santos sacramentos».

Libertad y Libertinaje

Somos una cultura en declive, agregó, y todo nuestro mundo está atrincherado en el pecado, la libertad ha sido reemplazada por el libertinaje.

«Porque en nuestro país ahora estamos muy contentos de ir con la corriente», declaró Jim. «Hemos puesto en un santuario al libertinaje donde se cree que todas las opciones son iguales sin importar cuáles sean las consecuencias. ¿De verdad crees que esto es la verdadera libertad?»

Citando al Papa San Juan Pablo, Jim explicó cómo la sociedad no puede excluir la verdad moral y la razón.

«Cada generación de estadounidenses necesita saber que la libertad existe, no para hacer lo que nos gusta, sino para tener el derecho de haber lo que se debe hacer ».

«Esa es la libertad que deseo para ti», dijo en la conferencia, «libertad del pecado, libertad de tus debilidades, libertad de esta esclavitud a la que el pecado nos lleva. Esa es la libertad por la que vale la pena morir».

Para cerrar, Jim relató la escena en la película Braveheart de Gibson con William Wallace desafiando a sus hombres mientras enfrentaban cierta derrota, diciéndoles que sus enemigos podrían quitarles la vida, pero que nunca tomarán su libertad.

Jim citó la frase de la escena que, «Todo hombre muere, pero no todos los hombres realmente viven».

«Tú, tú, tú», exclamó, señalando a las personas en la audiencia, «todos debemos luchar por esa auténtica libertad y vivir, mis amigos».

«Debemos vivir por Dios», concluyó Jim, «y con el Espíritu Santo como tu escudo y Cristo como tu espada, puedes unirte a San Miguel y a todos los ángeles para enviar a Lucifer y sus secuaces directamente al Infierno donde pertenecen».

30 comentarios

FJ
Simplemente WoW
6/01/18 4:40 PM
José
A mi me parece un personaje bastante extraño, por un lado dijo que nunca aparecería sin ropa en una película por ser inmoral, por otro protagonizó "La delgada linea roja" una película que es prácticamente panteista y también ha hecho personajes que emplean la violencia gratuita, no entiendo su punto de vista.
6/01/18 4:47 PM
maru
Esta persona sí que es un seguidor de Cristo, en todas sus facetas. Muchos de los obispos, cardenales y también sacerdotes, que tomen ejemplo, mucho hablar de discernimiento, misericordia, de cambiar la Iglesia, ser más aperturista, etc. etc. Lo que tienen que hacer es dar a conocer a Cristo, hablar del pecado q existe en el mundo, denunciarlo publicamente y actuar siguiendo a Cristo y el evangelio, ser coherentes en su.vida con lo que predican, porque para eso son pastores del rebaño del Señor. Así , los.fieles todos, tendríamos un buen ejemplo. Menos hablar y vida regalada y más dar.testimonio. Con ésto no quiero decie q no haya buenos sacerdotes y pastores , pero todos sabemos lo que hay en la Iglesia, porquehoy, a consecuencia de los medios de comunicación, todo o casi todo se sabe
6/01/18 4:53 PM
madre
¡Quiero sacerdotes que digan esto mismo! porque esto es la verdad, esto es lo que hay, te puede gustar o no, pero nadie dijo que ser cristiano en estos tiempos y abrazar la cruz fuera divertido.
6/01/18 4:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Cuánto quisiera que el Papa Francisco hablará así! ¡Cuánto quisiera que los jóvenes en el próximo encuentro recibieran palabras como estas! ¡Qué diferente sería el mundo!
6/01/18 5:49 PM
Ecclesiam
¡Quiera el buen Dios darnos sacerdotes y obispos que como este joven esposo hable al pueblo santo de Dios! ¡Quiéralo Dios! ¡Quiéralo Dios!
6/01/18 6:34 PM
Maru
La otra cara de la moneda, sobre esta noticia, es la declaración de James Martin, jesuita, que dice que a cobsecuencia del catecismo de la Iglesia Católica, se han suicidado dos homosexuales. VERGÜENZA DEBERIA DARLE DECIR ESTAS COSAS!!!! Pero no hay quien le diga nada. Es inadmisible!!!!
6/01/18 7:23 PM
Juan Alonso
El espíritu de los protestantes nos ha invadido. Aquí todo se opina, todo está sujeto a discusión. Lo único que se conjuga es "yo siento, tú sientes, él siente...", "yo opino, tú opinas..."... Ya no hay una revelación EXTERIOR a la que hay que prestar asentimiento intelectual. El lema de hoy es: "si no lo siento no lo creo", el afecto precede al intelecto. Ya la única "religión" es obedecer a unos que dentro de poco nos dicen que nos tiremos por un precipicio. Yo para ser un adúltero o fornicario no me hago cristiano, prefiero estar en el mundo y así disfruto más y sin monsergas.
6/01/18 7:33 PM
Anacoreta
Es que es así, no hay otro camino.
6/01/18 8:35 PM
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Esta noticia es, sin duda alguna, el mejor regalo de Epifanía que los Reyes Magos me han podido traer. ¡Simplemente genial!
6/01/18 8:40 PM
Juan F
Cuando lees lo que dijo este valiente y buen catolico, te das cuenta que evangelizo y que sus palabras son similares a las de Jesús, no haciendo énfasis el los facilismos que hoy propone el magisterio paralelo, sino un verdadero itinerario de salvación, reparación y sacrificio! Bendito seas Dios por católicos como Jim y gracias por tu Gracia! Ven Señor Jesús!
6/01/18 9:28 PM
Anastasia
Ay ay ay José... No eres más bobo porque no tienes tiempo. La película La delgada línea roja es de 1998 y La Pasión del 2004, esta ultima hizo que Caviezel diera un vuelco significativo en su vida. Un antes y un después. Por supuesto, es sólo un actor que trata de vivir cristianamente, nada más. Pero sus palabras tienen mucha influencia por ser famoso. De todas maneras el que haya representado alguna vez algún personaje violento no lo hace apologista de la violencia. Podría haber representado a Barrabas en la La Pasión y no por eso ser mala persona.
6/01/18 10:27 PM
Pepe
Todo lo que dice Jim Caviezel en este artículo me parece que es como para tomar notas y aplicarlo en mi propia vida.
Nos da un auténtico testimonio de lo que significa ser bautizado, un cristiano auténtico, valiente seguidor de Jesucristo.
¡Qué gran y estimulante ejemplo para los jóvenes... y para los adultos!
6/01/18 10:53 PM
Roswita
Su discurso es fiel reflejo de como la sociedad actúa. Desde hace muchos años, al hombre sólo le preocupa "su bienestar". Hay que defender EL ESTADO DEL BIENESTAR a costa de todo, incluyendo el olvido de Dios. Todo vale en aras de no perder e incluso aumentar nuestro bienestar. Puro y total hedonismo.
6/01/18 11:11 PM
Demetrio
Hola José!
La delgada línea roja la hizo antes de La pasión. En otras películas y series que ha aparecido hay violencia pero no ha aparecido desnudo.
7/01/18 12:02 AM
Victoria
José, "la delgada línea roja" es de 1998. "La pasión" del 2004. En esos seis años, y más exactamente en esta "La pasión" cuenta su auténtica conversión y la luz que tiene y que transmite hasta ahora.
¿Usted ha hablado así, con ese convencimiento y " des vergüenza" de su fe, en público? A mí me ayuda y creo que a muchos también . " cada santo tiene su pasado y cada pecador, su futuro". Le deseo a usted lo que deseo para mí: más amor a Dios para seguirle y ser su portavoz con mi palabra y ejemplo. Un cordial saludo, y un año lleno de bienes, Victoria.
P.d. No soy familia ni conocida del actor, pero me removió en la película "La pasión" ( mis hijos me toman el pelo)
7/01/18 12:58 AM
Marisa
Qué alegría!! Qué bien dicho!! Qué sabios consejos a los jóvenes!!
Que la Virgen Santísima lo proteja y fortalezca.
Los caminos de Dios... cuánto nos ama!! Qué amor inmenso el tuyo, Señor, que te manifiestas y nos hablas y nos cuidas a través de las personas que te aman, no importa quiénes sean, ni qué lugar ocupen. Siempre me sorprende tu Amor, Señor.
7/01/18 1:02 AM
Diego Diaz
Comentario de InfoCatólica: Este tipo de comentarios sobre el Papa no van a ser aprobados. Se agradece que no pierda el tiempo y el de nosotros enviandolos, porque no se aprobarán.
7/01/18 3:24 AM
Erick
Este es un ejemplo de un buen Catolico
Debemos hacer algo cada uno de nosotros, principalmente denunciar las ofensas a Dios ( pecados) que ahora en muchas partes ya son aceptadas incluso promovidas como libertad ( abortos y otras cosas que nunca debieron aceptarse)
Si cada uno hacemos lo Nuestro, orar, ayunar y denunciar la acción maléfica del pecado, este mundo puede cambiar .. con la ayuda de Dios....
7/01/18 3:42 AM
Grace del Tabor - Argentina
La re conversión ( o crecimiento en la fe ) de Jim Caviezel ha sido extraordinaria. Lo leo o escucho con más interés que a obispos católicos. ¡Para no perderse ni una de sus exhortaciones !
---José :
Él mismo explicó que esa película fue hecha para acercar un mensaje espiritual a quienes nunca accederían a ver una película religiosa. Lee los artículos señalados debajo del copete.
7/01/18 5:34 AM
Jacinto
José.
Mira a ver anda, porque el personaje extraño no es Caviezel, puede que lo seas tú.
7/01/18 11:31 AM
Guillermo PF
"Guerreros" para "dar la vida" implica comprometer y por lo tanto quitar la vida de otros. No va por ahí el mandamiento del amor.
7/01/18 12:41 PM
Simón
Comparto y estoy totalmente de acuerdo, con este actor , en lo que dice y en lo que ha tenido la ocasión de representar la Pasión de Jesucristo, no me extraña, que todo ese rodaje le haya afectado, físicamente, y a pesar de todos los sufrimientos, que conlleva la película de Jim Caviezel, no deja de ser un ejemplo para todos nosotros, a parte de haber sido y es un buen Actor, que ha tenido la bendición de Dios, y haber sido elegido para representar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que no todo el mundo puede hacer, es una verdadera bendición de Dios, haberle representado en esa Película, que tanto trabajo le ha costado y el sacrificio que ello conlleva, no dudo que será, recompensado por Dios, todo el tiempo de su vida, aquí y en el Cielo junto a Dios Padre, y a su Enviado Jesucristo. ¡Que Dios le bendiga y le proteja siempre, y le conceda la Bendición de Aarón. ( Nm. 6, 22-27).!
¡Paz y Bien! ¡SIMON!.
7/01/18 12:44 PM
Anastasia
Guillermo PF ...ya empezaste con tus sofismas . Dar la vida no es quitársela a otro. Los mártires del comienzo del cristianismo fueron perseguidos, encarcelados, entregados a los leones o al fuego o a la espada. Ellos no mataron a nadie!!
7/01/18 7:17 PM
Anastasia
Hasta cuándo seguirán publicando los comentarios de Guillermo PF?? Sólo hacen daño. Si quiero comentar en un diario liberal o comunista, no me dejan. Pero aquí cualquiera parece que puede. Salvo que digan algo en contra del Papa, ya lo sé. Pero hay cosas peores y más insidiosas.

---

LF:
No se preocupe, que ya tengo vía libre para solucionar lo que plantea. Al menos de lunes a viernes.
7/01/18 7:22 PM
José
Jim Caviezel proviene de una familia católica ferviente, siempre ha sido católico, no se convirtió al hacer la pelicula de la Pasión. Puede que emocionalmente interpretar a Cristo le hiciera más comprometido, pero no es un católico converso.
¿Qué posibilidad habría de publicar comentarios sin insultar?, casa mal con la humildad y aleja a las personas de la iglesia en lugar de acercarlas.
7/01/18 8:09 PM
Yo2
@Guillermo PF, no, no lo has entendido y temo que no quieras entenderlo correctamente.
Por un lado, el guerrero espiritual lucha contra el mal, el pecado, no contra las personas que los comenten. El martir es un guerrero de la Fe, y no mata a nadie.
Por otro lado, y si hablamos de una lucha física como quieres entenderla, si en la defensa has de tomar la vida del atacante para proteger la tuya y la de los tuyos, no cometes pecado alguno, y no contradices en nada el mandamiento del amor.
Un saludo en la Fe
8/01/18 10:36 AM
irma
Me parece que los católicos o los que nos decimos católicos, somos los peores cuchillos de nuestros hermanos en la fe y nos atrevemos a criticar con mucha soltura los yerros que han cometido nuestros semejantes, como si no miráramos la viga que hay en nuestros ojos.
Cuando alguien hace una buena homilía, exaltando los valores que se deben defender hoy, no falta quien escudriñe el pasado de aquel, para destrozar su mensaje.
No olvidemos que San Pablo fue perseguidor de cristianos y que san Agustín fue un libertino antes de su conversión y que Nuestro Primer Papa, San Pedro negó tres veces a Nuestros Señor y eso que había vivido tres años al lado de Él.
Acostumbrémonos a seguir las enseñanzas del Señor que dijo "Haced lo que ello dicen", lo demás le toca sólo a su Misericordia guzgarlo
8/01/18 2:14 PM
Magui de Santos
Aparte de Cristo y la Virgen María, no recuerdo que haya nacido alguien ya Santo, sino que nos hacemos santos en el camino de la fe, por lo tanto en el camino podemos caer en tentaciones, en errores, en malas decisiones etc. pero Dios en su inmensa misericordia nos invita a arrepentirnos y volver al camino correcto, somos humanos y Cristo lo sabe, y aceptó ser nuestro salvador y dijo "Yo soy el Camino, la verdad y la Vida"..el que crea en mí y obedece al Padre tendrá la vida eterna" "saludos fraternos , queridos hermanos en la fe!
10/01/18 5:28 PM
Claudia Hernández
Que gran testimonio
21/02/18 10:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.