(Actuall/InfoCatólica) El Swarthmore College, en Pensilvania, que ofrece Estudios en Religión y figura entre los mejores centros educativos en el escalafón de educación de los Estados Unidos, ha creado un curso teológico para promover visiones «queer y trans» en la interpretación de los textos bíblicos, utilizando un «enfoque teórico inclusivo», según informa el Christian Post. El responsable de las clases de teología ‘gay’ será Gwynn Kessler, doctorado en Estudios Bíblicos por el Seminario Teológico Judío de Nueva York.
El material divulgado acerca de estos estudios señala que el objetivo es «desestabilizar las ideas que muestran tanto la Biblia como la religión sobre los conceptos género y sexualidad».
Además, Kessler propone «enfoques teóricos posmodernos, feministas y queers» de teología.
Todavía no se ha anunciado cuántos alumnos harán el curso sobre ‘teología gay’ en el Swarthmore College, que fue fundado por los protestantes cuáqueros en 1864.
Sin embargo, lo que si se sabe es que entre tasas de matrícula y mensualidades, el coste es de 50.822 dólares al año, algo más de 42.000 euros.
Del pacifismo a la secularización liberal
La denominación cuáquera, también conocida como Sociedad Religiosa de los Amigos, fue fundada por George Fox en el siglo XVII y llegó a Estados Unidos de manos de Wlliam Penn, que dio nombre precisamente al estado de Pensilvania. Aunque siempre se le ha considerado como una denominación protestante más, tienen peculiaridades propias, como el hecho de que no bautizan, no cuentan con una jerarquía establecida, y celebran "cultos de silencio" en los que cada cual dice lo que cree que el Señor le pone en el corazón. Es una de las denominaciones "pacifistas" y fue muy activa en combatir la esclavitud, en reivindicar los derechos de los pueblos nativos, y en defender la mejora de las condiciones de las cárceles en EE.UU. Finalmente, buena parte de los cuáqueros han sufrido el proceso de secularización absoluta propia del liberalismo teológico, que es la versión protestante del modernismo católico.