El arzobispo de Toledo advierte que no se puede idolatrar la juventud y a la vez no ofrecer un futuro digno a los jóvenes

La sociedad está en deuda con aquellos a quienes fuerza a emigrar

El arzobispo de Toledo advierte que no se puede idolatrar la juventud y a la vez no ofrecer un futuro digno a los jóvenes

El arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, ha llamado a reflexionar sobre la responsabilidad y la «deuda» que la sociedad tiene con los jóvenes, a los que se está marginando de la vida pública «obligándolos a emigrar o a mendigar» por tener empleo.

(EnCLM/InfoCatólica) En su escrito semanal, el arzobispo primado de España ha señalado que la Iglesia quiere «que nuestros jóvenes sí tengan lugar en nuestras comunidades cristianas, en nuestras parroquias» y ha pedido compromiso para «ayudar a nuestros jóvenes a recuperar, aquí en su tierra, en su patria, horizontes concretos de un futuro a construir».

Tomando como base el nacimiento de Jesús en el pesebre que se conmemora cada Navidad, el prelado ha hecho una similitud entre los rostros de José y María, «jóvenes cargados de esperanza a inquietudes», y los de los jóvenes actuales.

«Estamos en deuda»

«No se puede hablar de futuro sin contemplar estos rostros jóvenes y asumir la responsabilidad que tenemos para con nuestros jóvenes; más que responsabilidad, la palabra justa es deuda, sí, la deuda que tenemos con ellos», ha argumentado.

Mons. Rodríguez ha llamado a pensar qué lugar tienen los jóvenes en la sociedad ya que por un lado «hemos creado una cultura que idolatra la juventud queriéndola hacer eterna» pero de forma paradójica «hemos condenado a nuestros jóvenes a no tener un espacio de real inserción, ya que lentamente los hemos ido marginando de la vida pública obligándolos a emigrar o a mendigar por empleos que no existen o no les permiten proyectarse en un mañana».

6 comentarios

José Luis
Jesús nuestro Señor nos ofrece una mejor respuesta: (Mt 6,24-34). Esto nos ayuda mucho mejor esperarlo todo del Señor, porque el mundo nada hará, ni siquiera por los suyos. Pero el verdadero creyente, piensa en el “hoy”, en el momento presente, que es ocuparnos de las cosas del Señor. El cristiano debe enamorarse de la Palabra de Dios, y no estará tanto en las oscuridades que este mundo siempre esta dando. Lo más importante, es que, quien a Dios tiene, ya lo tiene todo, aunque sea pobre. Pues para el pobre, su mayor riqueza es la vida de gracia. Una vida plena de Dios.

La alegría del futuro es el presente mismo, que es estar una vida totalmente dedicada a Dios, ¿y por qué no?, también los que viven en el sacramento del matrimonio, superan sus dificultades con la oración, y santificándose en el trabajo.

A tiempo y a destiempo, dice San Pablo, bien, pues hay que mostrar el camino de Jesús a los jóvenes, para que se llenen de verdadera felicidad, que este mundo no la puede proporcionar nunca, solo Dios basta.
27/12/17 2:54 PM
chico
Los problemas de los jóvenes, viejos, niños, trabajadores, hoy tal como están las cosas no los puede solucionar nadie. Sólo un cambio de mentalidad en todos. Y eso se empieza por rezar y creer en católico. Si esto no se da no hay solución para nada ni para nadie. Hay que volver a empezar a ser cristianos católicos con todas sus consecuencias.. Y esto es lo que tienen que enseñar nuestros Obispos, esto, y dejarse de decir lindezas. que ya no las admite nadie.
27/12/17 6:52 PM
Juan de los Palotes
Nustros Obispos y el comentario sociológico de cada día.
27/12/17 8:01 PM
Adrián Ferreira
Gracia santificante es la solución a todos los problemas. Suscribo el comentario de Jose Luis. La santa y divina providencia no escatima en detalles. Recuerdo que en Lepanto lucharon personas de bien y la cosa funcionó y salieron adelante.
27/12/17 9:47 PM
¿Deuda? Este empeño de intentar caer bien a los jóvenes con un discurso populista está muy visto ya.
Ah y perdón a los jóvenes por tener trabajo a mis 41 años, ¡no les dejo avanzar!
¡Ven pronto Señor!
28/12/17 7:36 AM
Simón
Tiene razón en todo lo que dice el Prelado, Monseñor Braulio Rodríguez Arzobispo de Toledo y Primado de España, los jóvenes, que vienen de otros sitios, vienen porque en sus países de origen no tienen las posibilidades de vida y empleos, y vienen con la esperanza, de encontrar un mundo mejor, y de eso se aprovechan las mafias, que es peor, porque les hablan de un mundo mejor, y cunado llegan, a Europa, son admitidos. Todo ello se convierte en una mentira, para ellos, que vinieron con una ilusión, que luego no se traduce en una verdad.
Son engañados desde el principio al fin.
¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
28/12/17 9:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.