Iglesia católica de Costa Rica considera que Televisión pública «violó derechos» de los católicos al eliminar misas

Defiende a la Virgen de los Ángeles como patrona

Iglesia católica de Costa Rica considera que Televisión pública «violó derechos» de los católicos al eliminar misas

El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica aseguró ayer que «la Iglesia lamenta sobremanera» la decisión del ente público de radiotelevisión de dejar de transmitir el rosario matutino y la misa dominical «pues es una violación de los derechos […] en general de todos los costarricenses»

(La Nación) La decisión del Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (Sinart) de dejar de transmitir el rosario y la misa dominical por el canal 13 es considerada por la Iglesia católica como una «violación de los derechos de los ciudadanos, especialmente de los católicos».

Así lo expresó el sacerdote Mauricio Granados, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, quien explicó que la religión «es un derecho humano esencial» y que el Estado debe incentivar la posibilidad de los ciudadanos de practicar su religión.

«La no transmisión de la misa y el rosario conlleva una concepción del Estado Laico de forma agresiva, no el Estado en armonía con la realidad de las confesiones religiosas. La Iglesia lamenta de sobremanera la decisión del Sinart pues es una violación de los derechos de los ciudadanos, especialmente de los católicos, pero en general de todos los costarricenses», dijo Granados.

A partir de enero del 2018, Trece Costa Rica Televisión (anteriormente llamado canal 13) dejará de transmitir estos programas con contenido católico, en respuesta a una recomendación de la Defensoría de Audiencias del estatal Sinart Costa Rica Medios.

Ese órgano concluyó que, al transmitir contenidos particularmente católicos, se está violentando un principio de la ley orgánica del Sinart, que es el principio de pluralismo religioso. «La no transmisión de la misa y el rosario conlleva una concepción del Estado Laico de forma agresiva», dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal.

La Defensoría de Audiencias recomendó que debe haber un enfoque más abierto respetando los derechos humanos de todas las poblaciones, «porque Costa Rica es un país diverso y plural; debe haber apertura a diferentes denominaciones religiosas».

La Nación solicitó una entrevista a Mario Alfaro, presidente ejecutivo del Sinart y exjefe de prensa del Ministerio de Educación Pública, para referirse a las criticas surgidas tras la decisión del canal, pero se negó a darla.

Telefides transmitirá el Rosario y la Misa

El canal católico Telefides informó de que, ante la decisión de Sinart de no trasmitir la misa dominical, ellos lo harán a partir de este domingo 10 de diciembre. Esta transmisión es producida por Teletica Canal 7 y se autorizó a Telefides a retransmitirla a la 1 p. m.

La mañana del viernes llegó un comunicado de Mons. Mario Enrique Quirós, Obispo de Cartago, donde está situada la basílica de Los Ángeles informando que, «de ninguna manera», aceptarán que se cuestione a la Virgen de los Ángeles como patrona de Costa Rica, aludiendo a una supuesta recomendación que hizo Sinart a sus funcionarios de no mencionarla como tal.

Hasta el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reprobó este jueves la decisión del Sinart.

«Durante muchos años la misa ha sido transmitida en el Sinart, y no ha habido nunca ninguna manifestación contraria a esa programación. Constituye un soporte espiritual para muchas personas que por distintas razones no pueden concurrir a las iglesias», declaró Solís, quien dijo hablar «como católico y como costarricense».

«En lo personal no estoy de acuerdo. Es una decisión administrativa del Sinart, que está en firme, pero quería expresar como católico y como ciudadano que me parece que es perfectamente normal que esas manifestaciones de religiosidad sean también parte de la programación de un canal público», agregó

7 comentarios

Maricruz Tasies
Como buenos laicistas, o màs bien deberìa decir, como laicistas en estado de pràctica porque ni a completos laicistas llegan, han argumentando un chorro de tonterìas como es la costumbre cuando el asunto se puede arreglar de una simple manera:
Si el SINART es un canal cultural, la misa y el rosario, por ser riquezas culturales se deberìan quedar asì como se quedan otros montòn de programas.
En fin, este gobierno va de salida y aunque los "incapaces descerebrados", como los ha llamado don Oscar Aguilar Bulgarelli, fundador del SINART, han hecho suficiente daño, esperemos vendràn unos que reparen el entuerto y si no, si no llegamos a ser capaces de elegir a un mejor presidente, que Dios nos ampare ya que, de todas formas, lo hace y siempre lo harà.
Mientras tanto, les presentaremos los cristianos la suficiente oposiciòn como para hacerles vida incòmoda porque no es cosa de que, una sola persona, decida por el resto de los ciudadanos lo que debe ser la programaciòn del canal estatal.
9/12/17 1:25 PM
María Laura Fallas Muñoz
Es una tristeza ver que a nuestro país lleguen este tipo de corrientes de pensamiento que tanto daño han hecho en otros lugares...
Se abre un portillo muy peligroso...
Sin embargo con valentía y educación debemos pronunciarnos para que se escuche el sentir de un pueblo de profunda trafición cristiana.
Esto es una clara llamada de atención para elegir de manera inteligente y coherente a nuestro próximo presidente.
9/12/17 3:25 PM
Tony de New Yorkl
Bien por Televisión pública!

DECADAS han tenido los obispos de Costa Rica para tener su propia cadena de televisión .

La EVANGELIZACIÓN no es PRIORIDAD.
9/12/17 6:02 PM
PEDRO
En el mundo existen más de 32.000 confesiones cristianas, y todas ellas creen en algo distinto. Y todas dicen tener la verdad.
Que fue ralmente lo que quiso JESÚS ¿. Habrá un solo Rebaño y un solo Pastor”. Jn 10,16.
“Que sean uno PADRE, como TU y YO somos UNO…”. Jn 17,22
Una sóla FE, y un solo Vicario.
“ Y las puertas del infierno no prevaleceran sobre ella “. Jn. 16,18
Muchos han tratado de destruirla en 2000 años, y nunca lograron vencerla.
“Si a mi me han perseguido también les perseguirán a ustedes …” Jn 15,20.
“ Ahí donde esta Cristo está la Iglesia Católica “ . San Ignacio de Antioquia.
Y por ELLA recibimos: Su Cuerpo, su Perdón, su Caridad.
“Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final del mundo “ Mat. 28,20.
Y EL DIJO “ YO SOY EL QUE SOY “, y por tanto no es ni será el que tu quieres que sea.
9/12/17 8:39 PM
Jorge Abundio Ulate Hernandez
Nuestra Constitucion Politica, la cual aun no ha sido modificada en lo que respecta a la religion del pueblo costarricense, la cual dice especificamente que la religion catolica, apostolica y romana, es la religion del Estado de la Republica. Por tanto, el actual director del Sinart es un verdadero autoritario, sobervio y falto incapacidad intelectual para atreverse a contrariar los deseos de un pueblo libre y soberano.
10/12/17 8:06 AM
Vladimir
NO ES CATOLICO,
un gobernante que desde el inicio ha apoyado al colectivo gay, que por decreto autorizó la fecundación in vitro, que ha impuesto en los entes públicos un trato preferencial para los trans y que planea imponer el mal llamado aborto terapéutico.
NO ES CATOLICO, ES UN CAMALEON que cambia de discurso según la ocasión.
11/12/17 4:04 PM
Fernando
El canal estatal ha tomado esta decisión, aún a sabiendas que la mayor parte de los ciudadanos está en contra, inclusive aquellos que no profesan la fe católica.
La “defensora de la audiencia” ya se había manifestado en otra ocasión de un modo ofensivo contra la Iglesia Católica, cosa que demuestra su falta de objetividad.
Hoy eliminan cualquier alusión a Dios y a la Virgen como Patrona de Costa Rica… ¿y luego, qué viene?
¿Cuando el mismo gobierno encuentre incomodidad, bajo los mismos argumentos querrán solicitar que la televisión privada se abstenga de hacer referencia a Dios y a la Virgen.
¿Y luego? Pues lo que querrán es callar todo aquello que les resulte incómodo, aunque no tenga que ver con creo alguno.
La izquierdismo ateo, metiéndose por la ventana y con la complacencia de muchos.
11/12/17 7:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.