Inauguración del Nacimiento y el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro del Vaticano

Ya están iluminados

Inauguración del Nacimiento y el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro del Vaticano

Cada año el Pesebre y el árbol de Navidad hacen más visible el Nacimiento del Hijo de Dios. Son los signos de la compasión del Padre celeste, de su participación y de la cercanía a la humanidad, dijo el Papa en su agradecimiento a los donantes.

(InfoCatólica) En plena puesta de sol, a las 16,30 de la tarde del jueves 7 de diciembre, se iluminó el árbol de navidad en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Daba comienzo así la inauguración del Pesebre y árbol de navidad, en vísperas de la Inmaculada Concepción.

La Abadía Territorial de Montevergine, una sede de la Iglesia católica perteneciente a la Arquidiócesis de Benevento en el sur de Italia ha sido la encargada de ofrecer el pesebre para este año 2017. Se trata de una obra de arte realizada en estilo del siglo XVIII e inspirada en las obras de la Misericordia, bajo la representación de 20 figuras.

En cuanto al árbol, este año viene desde Polonia, concretamente de la Archidiócesis de Elk. Tiene una altura de 28 metros y un diámetro máximo en la base de 10 metros. Fue el Cuerpo Forestal local el encargado de transportarlo en una ruta de más de 2.000 km a través de Europa central. La decoración son figuras de cerámica elaboradas por los niños y niñas del departamento de oncología de algunos hospitales italianos. Estos niños, junto con sus padres, participaron en el programa de terapia de cerámica-recreativa llevado a cabo por la Fundación Onlus condesa Lene Thun.

El árbol y el belén estarán iluminados hasta la noche del domingo 7 de enero de 2018, día en el que se concluyen las fechas navideñas y se conmemora el Bautismo del Señor.

Discurso a los donantes del Pesebre y el árbol de Navidad

El Papa Francisco agradeció personalmente a los donantes del árbol de Navidad y del pesebre en una audiencia celebrada previamente en el Aula Pablo VI y les recordó la importancia de la simbología de estos dos elementos en la celebración cristiana de la Navidad.

«Cada año el pesebre y el árbol de Navidad nos hablan con su lenguaje simbólico. Hacen más visible todo aquello que acogemos en la experiencia del nacimiento del Hijo de Dios. Son los signos de la compasión del Padre celeste, de su participación y de la cercanía a la humanidad que no es abandonada en la noche de los tiempos, sino que es acompañada en las dificultades», señaló el Santo Padre.

Sobre el árbol, explicó que «se alza hacia arriba estimulándonos a tender la mano hacia los dones más altos, a levantarnos por encima de las nieblas que nos nublan para experimentar todo lo bello y alegre de la inmensa luz de Cristo».

«El árbol, proveniente este año de Polonia, es un signo de la fe de aquel pueblo que, también con este gesto, ha querido expresar su fidelidad a la sede de Pedro», subrayó.

Francisco se dirigió a continuación a los niños que participaron en la decoración del árbol y les agradeció su trabajo. «Con vuestro trabajo habéis transmitido vuestros sueños y vuestros deseos de mirar al cielo y de dar a conocer a Jesús, que se hace niño como vosotros para deciros que os quiere bien. Gracias por vuestro testimonio, por haber hecho estas decoraciones navideñas que los peregrinos y visitantes provenientes de todo el mundo podrán admirar».

Después, el Pontífice reflexionó sobre el significado de la representación del pesebre: «En la simplicidad del pesebre encontramos y contemplamos la ternura de Dios que se manifiesta en la del Niño Jesús».

El Papa afirmó que «el pesebre es el lugar donde contemplamos a Jesús que, asumiendo sobre sí la miseria del hombre, nos invita a hacer otro tanto por medio de las acciones de misericordia».

Con información de Aci y RV

10 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«El árbol, proveniente este año de Polonia, es un signo de la fe de aquel pueblo que, también con este gesto, ha querido expresar su fidelidad a la sede de Pedro».
8/12/17 6:13 PM
Eugenio García Siller
Que alegría que este año el Arbol de navidad para la Plaza de San Pedro viene nada menos que de donde nació el muy querido Papa, San Juan Pablo II.
Importante el que en el centro de la cristiandad mundial, El Vaticano y en el, su hermosa Plaza, esté este año consagrado a meditar sobre la Encarnación, gracias a Dios que nos da continuamente señales de su gran amor por Su bella Iglesia.

Amémosla y hagamozla amar.

Padre Eugenio García Siller.
8/12/17 11:04 PM
uRiarte
El orgullo y la terquedad son la llave del infierno. Para entrar, no para salir.
9/12/17 6:19 AM
Liliana
Estimados, en mi carácter de estudios de Pesebrismo, agradeceré me ilustren sobre el sentido y significado del pesebre 2017, sus personajes y el carácter bíblico siguiendo lo creado por San Francisco de Asís en Greccio, en 1223. Estoy próxima a dar la clase sobre el tema y necesitaría de los autores encargadas de tan tradicional exhibición, los datos que serían de enorme valor para la correcta difusión de su sentido del mensaje de Dios. En 2016, el artista Manuel Wrench, de Malta, fue por demás amable al ilustrarnos sobre el pesebre de su autoría. Muchas gracias, saludos cordiales.
14/12/17 12:52 PM
Liliana
Estimados, en mi carácter de estudios de Pesebrismo, agradeceré me ilustren sobre el sentido y significado del pesebre 2017, sus personajes y el carácter bíblico siguiendo lo creado por San Francisco de Asís en Greccio, en 1223. Estoy próxima a dar la clase sobre el tema y necesitaría de los autores encargadas de tan tradicional exhibición, los datos que serían de enorme valor para la correcta difusión de su sentido del mensaje de Dios. En 2016, el artista Manuel Wrench, de Malta, fue por demás amable al ilustrarnos sobre el pesebre de su autoría. Muchas gracias, saludos cordiales.
14/12/17 12:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Este pesebre es espantoso. Después no nos quejemos si no dicen ¡Feliz Navidad! y sólo te saludan con un Felices Fiestas. Si en la Plaza de San Pedro del Vaticano arman este pesebre, ¿qué nos podemos quejar del resto?
15/12/17 1:48 AM
María Alejandra Fernández
No había mirado en detalle, por ello deseo preguntar: ¿Soy yo, o hay una imagen de un hombre semi desnudo a la altura del negro Baltazar?, y tras el hombre de chaqueta colorada, semi calvo, ¿hay una estatua de una persona muerta?...ambas a la izquierda del monitor, digamos...mirándolo así... y si es así...¿alguien tendrá la bondad de ayudarnos a saber el porqué de ello?, desde ya muchas gracias...
18/12/17 7:27 PM
Lucardo
Porque motivo no han retirado esto , que es inmundo, de la Plaza de San Pedro ?
19/12/17 3:05 AM
Luis
El autor de las figuras colocadas en el pesebre debería explicar el simbolismo que representa cada una para que la gente entienda el verdadero significado que quiso darle a su obra, porque decir "Son los signos de la compasión del Padre celeste, de su participación y de la cercanía a la humanidad que no es abandonada en la noche de los tiempos, sino que es acompañada en las dificultades», es lo mismo que no decir nada, ya que al no hacerlo cada uno deja librado a su interpretación personal el discernimiento del mensaje de la obra que quiso transmitir al autor...una vez màs, el autèntico mensaje de las Escrituras que debe transmitir la Iglesia, para no crear confusión y errores, entre el pueblo sencillo donde pareciera que cada uno puede dejar su opinión y ser todas vàlidas al mismo tiempo, queda abandonado en la noche de los tiempos....està muy bien lo de la Misericordia, pero también están la Verdad y la Justicia de Dios...y no se pueden superponer una por encima de la otra.
25/12/17 11:52 AM
Esta horrible ese nacimiento espantoso
esta mal que pongan personajes que notienen que ir en un nacimiento
Lo es importante del nacimiento la sagrada familia la virgen san jose y el niño
Estan mal informando al mundo que pena que el papa lo permita y no lo quite
1/01/18 12:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.