El cardenal Cupich pide a los católicos abandonar las creencias más preciadas en aras al diálogo

No dice cuáles

El cardenal Cupich pide a los católicos abandonar las creencias más preciadas en aras al diálogo

El cardenal estadounidense Blase Cupich, arzobispo de Chicago, ha asegurado que si los católicos quieren participar en el «discernimiento» como lo hace el papa Francisco, deben abandonar «las creencias más preciadas».

(InfoCatólica) «Es nuestro trabajo llevar a cabo ese discernimiento. Toma tiempo. Implica disciplina. Y lo que es más importante, requiere que estemos preparados para abandonar las creencias preciadas y los prejuicios arraigados desde hace mucho tiempo», dijo el arzobispo de Chicago en una charla ante la Catholic Theological Union publicada en YouTube el 27 de octubre.

«Se trata de la disposición de Francisco a dejar ir lo innecesario y explorar aguas inexploradas que le dan libertad interna, aunque inquieta a algunos», agregó.

Cupich elogió la visión del difunto cardenal Joseph Bernardin sobre el diálogo. Bernardin fuel arzobispo de Chicago hasta su muerte en 1996. Citando a Bernardin, el cardenal dijo que a través del diálogo «podemos explorar nuestras diferencias y [asegurarnos] en el entendimiento de que ni todo está cortado y seco, ni todo está en juego».

Cupich dijo que el papado del Papa Francisco se define por el «diálogo», que según dijo, equivale a «construir puentes». «El diálogo no es una mala palabra, es nuestra palabra», dijo.

El Cardenal Cupich dijo en su discurso que los católicos «deben tener un cambio de corazón para que el diálogo sea exitoso y para que se encuentre un terreno común». Deben llegar a un entendimiento de que Jesucristo está «siempre haciendo algo nuevo» en la Iglesia, afirmó.

Reinventa la Iglesia

Y aseguró que su propia archidiócesis está «reconstruyendo» y «reinventando» la Iglesia a través de un proceso de «discernimiento» y «diálogo». 

«No somos una Iglesia de preservación, sino más bien una Iglesia de proclamación. Para lograr este fin, debemos estar abiertos a cambios significativos, si no revolucionarios, en cómo se organiza la archidiócesis con sus parroquias y ministerios, cómo se proveen de recursos y cómo está dotada de personal », dijo.

«Es un proceso que estará marcado por el discernimiento. Ese discernimiento implica un diálogo con Dios y el que mantenemos unos con otros ... Ese diálogo discernidor será clave para liberarnos de la tentación de conformarnos con la forma en que son las cosas, la manera familiar, cómoda, porque ofrece la esperanza de que es Dios quien está haciendo algo nuevo en nuestro tiempo».

Cupich dijo que los procesos de renovación «tienen su propio vocabulario» y que el liderazgo dentro de la archiidiócesis necesita ser recordado para usar el «lenguaje de la fe». El cardenal dijo que aunque la mayoría de los sacerdotes apoya su programa «Renueva mi Iglesia», los líderes laicos locales están resisiténdose.

Con información de Life Site News

47 comentarios

María
Pues yo Sr. Cupich no quiero ser profeta agorera, pero seguro que va a conseguir que muchísimos católicos abandonen sus creencias más preciadas, eso si que lo van a conseguir usted y Cía, pero muchísimos protestantes no van abandonar ninguna creencia, nise van a unir a ustedes, como mucho se unirán los protestantes tibios que les da igual ir a un culto protestante pentecostal que a una carnavalada ecuménica.
7/11/17 2:56 PM
Vladimir
«No somos una Iglesia de preservación, sino más bien una Iglesia de proclamación..."
En realidad somos ambas cosas, pues PROCLAMAMOS LO QUE PRESERVAMOS, O SEA, EL DEPOSITO DE LA FE..
Bendiciones en Cristo, María y José.
7/11/17 3:04 PM
Luis Fernando
¿Empezamos por abandonar la creencia en la autoridad de Papas, cardenales y obispos?

Ya que nos ponemos... ¿verdad, cardenal?
7/11/17 3:04 PM
Pedro Carlos
Pues ya no sabe uno lo que decir. Aunque esta bastante claro. La ola de actuación del diablo cuando circula por alta mar es discreta aunque palpable. No hay más que mirar el panorama desde unos añitos para acá. Pero cuando la ola se acerca a la playa se crece y es cuando se hace alta y ruge. Pues eso. Que ya estamos oyendo rugir la ola del diablo.
7/11/17 3:04 PM
Pedro Carlos
Firmo lo que dice Luis Fernando en su comentario. Vamos a empezar por ahí. A ver si está de acuerdo este señor con esta idea.
7/11/17 3:06 PM
Palas Atenea
Tienes razón, Luis Fernando, como nos pongamos asamblearios apaga y vámonos porque entonces puedo decir: "A mi no me va a decir el cardenal Cuplich lo que tengo que hacer. ¿y éste quién es? ¿y por qué va a discernir mejor este señor que yo?"
7/11/17 3:09 PM
FJ
Justo LF, la primera creencia que voy a olvidar es la de dar dinero a estos mercenarios.

Que trabajen.
7/11/17 3:13 PM
DJ L
Toda autoridad termina donde empieza el pecado. Lo único que logramos discernir de verdad son a los buenos o malos pastores, éstos últimos ya pueden esperar sentados si piensan que vamos a obedecer a estos hombres antes que a Dios.
7/11/17 3:17 PM
Esteban Andrés
No se puede ser Católico sin las creencias Católicas. Es como si yo dijera ser simpatizante del Barcelona pero estoy todo el tiempo con la camiseta del Real Madrid. Para las contradicciones escandalosas y el caos doctrinal están las comunidades protestantes. No los imitemos, dijo un Papa, recordemoslo siempre. Ahora, al diálogo no se puede uno negar, más todavía, es deber propiciarlo. Pero esto sin renunciar a la Verdad que proclama la Iglesia. La unidad no es un fin en sí misma, es un fín orientada a la Verdad.
7/11/17 3:26 PM
Gabriel
Cristo nos dijo: “Vayan y anuncien el Evangelio”. No dijo: “vayan a dialogar”.
Por lo tanto señor Cardenal no me interesan sus palabras y como no somos analfabetos espirituales, ni siquiera necesitamos su guía. Asi que haga usted lo que quiera y abandone todo lo que quiera abandonar que muchos no pensamos hacerlo ni en lo más mínimo.
7/11/17 3:28 PM
Percival
Las última líneas indican que, gracias a Dios, el sentido de la fe de los fieles sigue alerta.
Yo cada vez veo más claro que esta propuesta del Sr. Cupich tan "alegre" él (léase en inglés), es como la de otros, una reedición bastante más mundana que la del más feroz protestantismo del s. XVI, combinada admirablemente con la verborrea seductora del chavismo.socialista del s. XXI.
Un "lío" en toda regla.
7/11/17 3:28 PM
José Luis
Pertenecemos a Cristo, creemos profundamente en lo que nos enseña la Santa Madre Iglesia Católica, no seré yo quien renuncie.

Y es que nuestro enemigo tiene unas propuestas que no convencen.

El credo Niceno, el credo apostólico, que bellas son estas oraciones, como todas las demás que me ha enseñado nuestra amada Madre la Iglesia Católica.

No es posible renunciar a la Madre Iglesia Católica, porque gracias a ellas, hemos sido arrancados de la esclavitud y la corrupción del pecado.

El cardenal Cupich parece ser, que hay que elegir entre Cristo o por otra persona. No queremos renunciar a Cristo Jesús.

Rezar por la conversión de la Jerarquía de la Iglesia Católica, porque el demonio tiene muy malas intenciones. Y muchos pastores han cedido al mal.
7/11/17 3:30 PM
Carlos Alberto
Por mucho que el autor del art haga pasar como que habla de doctrina, lo que se entiende perfecto es que habla de la estructura de la Iglesia, no de las doctrinas. Se refiere a abandonar creencias y prejuicios en torno a cómo está organizada la Iglesia. Como siempre, intentando desprestigiar al Papa.
7/11/17 3:31 PM
Tannhäuser
No se si este será uno de esos que dice el Apocalipsis que fornican con la Gran Ramera (y limpian sable del anticristo), pero no me extrañaría nada. Dios le ilumine para que caiga en la cuenta de su error y se corrija.
7/11/17 3:32 PM
john
abandonar las creencias mas preciadas?........ que falso ecumenismo........ VEN SEÑOR JESUS...VEN PRONTO...... MARANTHA.
7/11/17 3:49 PM
Armando Guerra
Abandonar a Cristo y su sagrada Doctrina LA VERDAD , en aras del diálogo. No están hechas la perlas para la boca de los cerdos. Entonces me pregunto para que dialogar? Mejor me paso al otro bando y asunto arreglado, es más fácil, más sensato, (por llamar así a la insensatez) . Si eso hubiera hecho Nuestro Señor, el Cristianismo no existiría. Claro son otros tiempos y ahora ciertos personajillos quieren corregir la plana a Jesucristo. Y se dicen sus pastores ...
7/11/17 3:49 PM
juanlui
¡ Ya está suficientemente claro !

Ya lo sabemos con total seguridad, porque uno de "ellos" lo ha dicho.
Pretenden que LOS DEMÁS, voluntariamente o forzadamente, abandonemos NUESTRAS creencias más preciosas para que PROBEMOS otras cosas. Como el que se fuma un porro a ver qué se siente.

Son abominación, son anatema, son instrumentos del mal. ¿ Cabe ya alguna duda ?
7/11/17 3:55 PM
Antonio
Suscribo lo que opina Luis Fernando.
7/11/17 4:06 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Jo,jo, jo, "prejuicios" arraigados desde el año 33.
7/11/17 4:16 PM
Boanerjes
Suscribo a lo de LFernando y a lo de juanlui.
¿Y si probamos a hacer que los herejes no existen, y seguimos únicamente a la Jerarquía FIEL, por poca que sea? Seremos el pequeño rebaño, pero no dudo que estaremos muy unidos.
7/11/17 4:19 PM
Grego Bagon
En serio que el Cardenal dijo eso... No fastidies. Parece sacada del mismo infierno esa frasesita. O sea, traducida es algo así como: prepárense para ser protestantes en nombre de la diosa misericordina. Y encima lo dice un señor que se llama cupich, que vaya nombrecito. Si ya con ese nombre cuesta tomárselo en serio, encima que te diga: "prepárense para abandonar las creencias más preciadas" así de sopetón, te dan ganas de echarle agua bendita a él y al móvil, a ver si es que está conectando mi movil con el lado oscuro y no me he dado cuenta.
En fin, me voy a dar el placer de decirle a este señor que si, que renunciaré a comer dulces que engorda, y al pecado, a ver si lo consigo, pero que jamás a la doctrina milenaria de la Iglesia.
Que te surzan, perdón Señor,pero no pude contenerme, se que es un Cardenal, pero algunos se están dejando perder el respeto.
7/11/17 4:22 PM
Juan Andrés
¿"prejuicios arraigados"?, habría que pedirle una lista para saber a qué se refiere. ¿"reiventando" la Iglesia"?, habría que pedirle datos sobre el autor del invento y que se debe cambiar desde su origen... y así podríamos seguir. Y ha llegado a cardenal el hombre, nada menos...
7/11/17 4:25 PM
Van Delft
Cuánto odio en los comentarios!
El cardenal Cupich es un hombre de Dios, que interpreta con misericordia y en salida el Evangelio, según el ejemplo del Santo Padre Papa Francisco, nuestro buen pastor.
Pero los fariseos no quieren perder sus privilegios y le quieren crucificar, como a Jesús, en nombre de presuntos dogmas y tradiciones humanas.
7/11/17 4:28 PM
cesar
No esta claro lo que quiere el cardenal Cupich,por lo que a mi entender seria como dejar la rivalidades de los viejos tiempos entre catolicos y protestantes para un verdadero dialogo mutuo.Saludos
7/11/17 4:30 PM
PEDRO
Mire sr. cardenal Cupich, sus palabras son ambivalentes, porque de su lectura sale confusión, cuando dice, o afirma, o musita : " (...) estemos preparados para abandonar las creencias preciadas y los prejuicios arraigados.." , y eso que quiere decir, que las creencias son la de valorar una cosa por su calidad o méritos, o bien gloriarse, hacer vanidad de una cosa. Mire, valga la repetición, yo tengo mis creencias, y no tengo vanidad, y no las que me de la gana, sino las que coinciden con el catecismo, con la doctrina de la Iglesia y de la Revelación, o sea que coinciden con la VERDA DE CRISTO. Y por supuesto que no las voy a abandonar, porque sino digame ¡¡ a donde arrimo mi alma ¡¡. Del mundanal ruido nada quiero, de la carne como sabra hay muchas opciones y muchas condenaciones, y del demonio mejor no hablar porque ahí esta el origen de muchos males. Yo creo en DIOS, en los Sacramentos, en las Bienaventuranzas, en la FE y la misericordia y caridad con los demás, como a la vez DIOS tiene misericordia y caridad conmigo.

¡¡ SOLO DIOS BASTA ¡¡.
7/11/17 4:30 PM
hornero (Argentina)
El palabrerío enredado de este cardenal pretende cumplir la misión que le han confiado de demoler la Iglesia. Emplea el cinismo para ocultar sus intenciones. Pero la Virgen nos dice: "El demonio es astuto, el Señor lo es más". ¡Están siendo derrotados, muestran las cartas, aprietan los dientes, el tiempo que les queda se acorta rápidamente, pobres ilusos!.
7/11/17 4:30 PM
Fran
Según este cardenal, la muerte de los mártires de 2.000 años de cristianismo es tonta... Al fin y al cabo se dejaron matar por no renunciar a su Fe.
7/11/17 4:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mi paciencia tiene un límite, que ya ha sido superado.
Estoy abierta a las sugerencias para capear el temporal.
7/11/17 4:37 PM
Franciscus the first
De momento abandono la creencia de que todos los cardenales son gente sensata y que aspiran a la santidad. Igual mañana también lo haga con los papas (actuales: y sólo hay dos, reinante y emérito).
7/11/17 4:38 PM
Armado
¡Grande Cupich!
Muchos como el merece la Iglesia.
7/11/17 4:43 PM
Percy Adolfo Álvarez von Maack
La Doctrina de la Iglesia Católica es Clara. Espiritual y Humana inspirada en sus EVANGELIOS. Principios de Moral y Ética Cristiana para el Desarrollo de la Sociedad basada en la FAMILIA, la EDUCACIÓN y el DERECHO. La IGLESIA CATÓLICA ya es TOLERANTE y DIALOGANTE. Lo que no significa cambiar su FE o confundir a sus Creyentes con CORRIENTES RELATIVISTAS, PROGRESISTAS o LIBERALES, que solo CONTRADICEN la DOCTRINA SOCIAL de nuestra IGLESIA, que es UNA, SANTA, CATÓLICA y APOSTÓLICA.
GRACIAS.
7/11/17 4:44 PM
josep
por mi parte NO.
7/11/17 4:54 PM
Jacinto
¿Por qué si no tienen fe siguen en la Iglesia? Evidentemente para cargársela.
7/11/17 4:57 PM
Gloria María
Y como a cuáles creencias más preciadas se referirá ?
7/11/17 4:58 PM
Jordi
Cardenal Cupich, somos la Iglesia de la Obediencia al Espíritu Santo, usted es la Falsa Iglesia de la Herejía.
7/11/17 5:02 PM
Jordi
Uso de lenguaje subrepticio con subterfugios, tal como las Tres Tentaciones:

No somos una Iglesia de "preservación", sino más bien una Iglesia de "proclamación".

Se trata de la disposición de Francisco a dejar ir lo innecesario y explorar aguas inexploradas que le dan libertad interna
7/11/17 5:04 PM
Me parto
😂😂😂😂😂😂😂😂

No puedo más......que tío más gracioso!! No me digáis que no es para partirse.
7/11/17 5:04 PM
María López
Te lo compro L. F. ¿Empezamos por abandonar la creencia en la autoridad de Papas, cardenales y obispos?

Por mi parte la Palabra de Dios está por encima del mismo Papa, y S. Pablo dijo bien claro "Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un Evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!" Gálatas 1;8

Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. HEBREOS 13:8 Por lo tanto yo no voy a cambiar XXI siglos de Tradición y Magisterio, ni lo que el Señor nos ha revelado de si mismo por una Aventura de ningún Papa, mucho menos voy a seguir a un Hereje como Lutero cuyo único propósito confesado es Destruir el Catolicismo, los Sacramentos y la Eucaristía.
Cada uno tendrá que responder de sus actos, según nuestra tradición "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a perdición y muchos son los que entran por ella." Mateo 7;13
Es verdad que Jesucristo nos ha ganado la Salvación pero como dice S. Agustín: “Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti”, y para acoger el Amor que Dios nos tiene debemos cumplir sus Mandamientos (Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.…. Jn 14;23-24
7/11/17 5:08 PM
Guillermo
Cito "El cardenal dijo que aunque la mayoría de los sacerdotes apoya su programa «Renueva mi Iglesia», los líderes laicos locales están resisiténdose". ... fin de la cita La esperanza en el laicado fiel y sostenido por la gracia y el Espíritu Santo, la gran apostasía ya está en las altas esferas de la Iglesia.
7/11/17 5:16 PM
Pedro3
Simplemente un brindis al sol: diálogo, cambio, reinventarse... pues muy bien
7/11/17 5:19 PM
Francis
Editado:
vous plaisantez?
7/11/17 5:23 PM
Jordi
En el supuesto mensaje del P. Gobbi de 18 de octubre del 1975, uno de los más importantes, se dice que la Iglesia visible quedará aparentemente vencida por las fuerzas antiteísticas, pero esto será un espejismo para hacer que su derrota sea total y absoluta: cantaron victoria y se hundieron en lo más bajo.

Recemos por el P. Cupich, pues ha caído muy bajo, hacia la apostasía.
7/11/17 5:24 PM
Martinna
Las palabras discernimiento y misericordia las usan una y otra vez como coartada. Insisten en que hay que tener misericordia, dialogo, discernimiento y demás.
Sabemos que cristianamente hay que compartir la Palabra, el Amor, la Sabiduría, que recibimos de Dios, porque son riqueza espiritual que nos sirve para crecer comunitariamente como discípulos de Cristo. Pero no son consignas ideológicas, ni conocimientos culturales, son verdades evangélicas que debemos guardar en nuestra mente y nuestro corazón como lo que son: dones del Espritu Santo.
Así que cuidado, la fe, la enseñanza Cristiana no las adquirimos por nosotros mismos, las recibimos por gracia de Dios. Nuestro discernimiento es el resultado de la guia del Espíritu Santo, no es un criterio que tenemos por nuestra inteligencia o estudios, ese orgullo espiritual es el que lleva a ir por el camino de Emaus con Cristo resucitado sin reconocerle hasta que El se nos revela, discernimos lo que nos muestra el Señor, otra cosa es lo que opinamos por cuenta propia y decimos que es discernimiento.
7/11/17 5:29 PM
Richard Castro Martínez
Señor ten piedad de nosotros!
7/11/17 5:36 PM
Parece que el sentido de la frase es muy importante:

"estemos preparados para abandonar las creencias preciadas y los prejuicios arraigados desde hace mucho tiempo»

No se trata de abandonar la creencia en el poder de Dios en el Inmaculado Corazón de María o que María es la Madre de Dios, y que Este es Uno y Trino, o que sin Su Gracia no hay santidad alguna, etc.

Se trata de las creencias que son prejuicios u obstáculos para el diálogo y puentes entre los que tienen diferencias. Si no las tienen no necesitan dialogar ni construir puentes, obvio.

Por ejemplo: las religiones monoteístas, tienen entre si un terreno de acción común, la caridad con los necesitados, luego podemos descubrir como compartir ese terreno en común, que no es menor, ya que el mismo Señor nos dice que los que dieron de comer y beber en un necesitado aún sin saber que se lo hacían a El serán recibidos en Su Reino. Ese es un puente para transitar juntos. E implica abandonar una creencia preciada entre algunos creyentes , los que creen que solo ellos son caritativos. o que no se puede compartir este obrar inspirado por el Espíritu Santo con quienes mantienen diferencias de fe..

Hoy justo leía en mi libro preferido de espiritualidad que Jesús decía que la única manera de que los demás vieran Su imagen visible en cada uno de nosotros es cumpliendo escrupulosamente (sic) con Su Ley: ‘El que ama al prójimo ha cumplido la ley" Rm 13, 8-10
7/11/17 5:37 PM
Socorro
Qué absurdo que hable de diálogo cuando le niegan el diálogo a los cardenales de la Dubia y a los defenestrados.
7/11/17 5:49 PM
Feri del Carpio Marek
Que tal comenzar por casa y dialogar con lis que quedan vivos de los cuatro cardenales que presentaron las dubia?
7/11/17 6:17 PM

Esta noticia no admite comentarios.