Un curandero Lakota convertido en catequista

Nativo americano está oficialmente en camino hacia la canonización

Alce Negro se convirtió en catequista en 1907, elegido por su entusiasmo y su excelente memoria para aprender las Escrituras. Atrajo a más de 400 personas a la Iglesia Católica.

(CNA/InfoCatólica) Un curandero Lakota convertido en el catequista católico Nicholas Black ElkNicolás Alce Negro») inició el itinerario hacia una posible canonización con una misa en Dakota del Sur que abre su causa para la santidad.

«Desde muy joven, hubo una apertura al Espíritu de Dios en su vida», explicó el Obispo Robert Gruss de Rapid City, SD en una misa el 21 de octubre. «Dios usó una invitación personal de un sacerdote jesuita para dirigir esta hijo de Dios,  Alce Negro, en un nuevo camino para convertirse en un gran discípulo de la fe católica para el pueblo lakota».

La misa, que abrió la causa de canonización de Alce Negro, se celebró en la iglesia del Santo Rosario cerca de Pine Ridge, SD. Miembros de la familia de Alce Negro estuvieron presentes.

«Durante 50 años, Alce Negro vivió esta misión al llevar a otros a Cristo», dijo el obispo, acreditando su amor por Dios y la Sagrada Escritura por motivarlo a convertirse en catequista. Desde ese apostolado, trajo a cientos de personas a la fe católica.

El obispo citó las propias palabras de Alce Negro de su carta misionera: «Hablé principalmente sobre Jesús, cuando estaba en la tierra, las enseñanzas y sus sufrimientos. Yo mismo, hago muchas de estas cosas. Sufro e intento enseñar a mi gente las cosas que Él quería que aprendieran».

Si Alce Negro es canonizado, será el primer santo oficial de la Diócesis de Rapid City, según su biografía en el sitio web de la diócesis.

Sus comienzos y vida

Alce Negro

Nació entre 1858 y 1866. Al igual que muchos de sus antepasados, se desempeñó como un curandero, que combina los roles de médico, consejero espiritual y consejero.

A pesar de las promesas del Tratado de los Grandes Sioux de 1868, los colonos y exploradores buscadores de oro comenzaron a mudarse al Territorio de Dakota en 1874. Esto condujo a la Gran Guerra de los Sioux de 1876-77. Alce Negro estaba en la Batalla de Little Big Horn en 1876.

Al año siguiente, se unió al show del Salvaje Oeste de Buffalo Bill, que recorrió Europa. Alce Negro continuó recorriendo el continente con otro espectáculo del Salvaje Oeste, entrando en contacto con las culturas de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Aprendió a hablar algo de inglés y regresó a los Estados Unidos en 1889.

En 1890, fue herido en la Masacre de Wounded Knee, donde una bala le rozó el muslo.

Dos años más tarde, se casó con Katie War Bonnet. Tuvieron tres hijos. Después de convertirse al catolicismo, los tres niños fueron bautizados.

El año después de su muerte, Alce Negro se convirtió al catolicismo y se bautizó el 6 de diciembre de 1904, en la fiesta de San Nicolás. Tomó Nicolás como su nombre bautismal porque admiraba la generosidad del santo.

Se casó nuevamente en 1905. Su segunda esposa, Anna Brings White, era viuda y tenía dos hijos. Tuvieron tres hijos juntos y ella falleció en 1941.

Inicios como catequista

La práctica en la Diócesis de Rapid City era que los sacerdotes jesuitas seleccionaran a los hombres católicos de Lakota para enseñar la fe como catequistas. Ellos enseñaron la fe, oraron y prepararon conversos en idioma lakota, viajando a pie o a caballo hasta que los automóviles estuvieron disponibles.

Alce Negro se convirtió en catequista en 1907, elegido por su entusiasmo y su excelente memoria para aprender las Escrituras y la enseñanza de la Iglesia. En su trabajo atrajo a más de 400 personas a la Iglesia Católica.

El curandero se hizo prominente a través de «Discursos del Alce Negro», el trabajo biográfico de John G. Neihart. El trabajo cubre su educación Lakota, aunque no su adultez como cristiano.

Alce Negro falleció el 19 de agosto de 1950 en Pine Ridge.

Reflexiones del obispo

El obispo Gruss reflexionó sobre la posible vida del santo.

«Abrazó la misión a la que había sido llamado: ayudar a otros a vivir en el equilibrio de la cultura lakota y católica que conduce a una vida más profunda en Jesús», continuó el obispo. «Él fundió todo lo que pudo de su cultura Lakota en su vida cristiana. Esta inculturación siempre puede revelar algo de la verdadera naturaleza y santidad de Dios».

«Desafió a las personas a renovarse, a buscar esta vida que Cristo les ofrece», dijo.

«Por supuesto, la obra de Cristo nunca termina», dijo el obispo, y agregó que todos los cristianos han sido llamados al campo misionero.

«Nuestro bautismo nos lleva allí. Al igual que a Alce Negro, si somos dóciles a la voluntad del Señor, dedicando nuestras vidas a Él, estaremos trabajando para su reino de misericordia, amor y paz».

El Obispo Gruss enfatizó la necesidad de continuar reuniendo más información y testimonio sobre la vida de Alce Negro y rezar para que su causa merezca ser promovida.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Etelvina
¡Que grande es el Señor!
¡Siempre busca corazones abiertos a El!
Gracias Dios mío.
Bendito seas, sigue suscitando corazones que extiendan el Evangelio por todo el mundo.
1/11/17 9:25 PM
lindor covas
Me emociona .
2/11/17 12:25 AM
Simón
Es todo un ejemplo, para todos nosotros los bautizados, que estamos llamados, por nuestro Bautismo y por nuestra Confirmación, al Apostolado, catequético, allá, donde el Señor nos envíe, no sabemos cuando nos puede llamar el Señor, para ese cometido, pero debemos estar preparados, y receptivos, a la llamada de Dios, al Apostolado, y a la Misión, aunque no sepamos cuando, si a la primera hora, a la segunda hora, ó a la última hora, dado que la Mies es mucha, y los Obreros pocos, pidamos al Espíritu Santo, que nos habilite, como hizo, con el Nativo americano de Lakota (América). ¡Pidamos, para que pronto sea Canonizado, por la Misión, que llevó a cabo en su País de Origen, y entre los suyos.! ¡Que el Espíritu del Señor, lo promueva lo antes posible, se lo pedimos por Jesucristo Nuestro Dios y Señor, y por mediación de la Santísima Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid.!.
¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
2/11/17 4:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.