El sacerdote heroico que encontró la gracia de Dios en el Gulag

23 años en cárceles rusas y campos de trabajo forzado

El sacerdote heroico que encontró la gracia de Dios en el Gulag

Su deseo de llegar a ser un sacerdote misionero en Rusia finalmente se hizo realidad de una manera extraordinaria: cuando estaba en prisión.

(Catholic Herald/InfoCatólica) El difunto sacerdote jesuita, padre Walter J Ciszek, es conocido por haber soportado más de 23 años en cárceles rusas y campos de trabajo forzado. Su autobiografía de aquellos años, «With God in Russia» (Con Dios en Rusia), publicada por primera vez en 1964, ha sido republicada por HarperOne en inglés, y está disponible en español a través de Amazon.

Lo que resulta convincente en su testimonio es la sinceridad de su relato. Rara vez cede a la emoción y nunca a la autocompasión, a pesar de las espantosas condiciones en que se vio obligado a vivir y trabajar, recordándonos que las personas pueden sobrevivir en las peores situaciones cuando confían en la providencia de Dios.

Caminando por valles oscuros. Walter J. CiszekCuando era niño, Ciszek era rudo, a menudo metiéndose en peleas; encontró difícil la vida en el seminario y se unió a los jesuitas impulsivamente, haciendo «grandes esfuerzos para no ser considerado piadoso». Su intención siempre era «hacer lo más difícil». Sin duda, esta obstinación lo ayudó cuando fue arrestado en Rusia en 1940, para comenzar sus largos años de encarcelamiento. Su sueño había sido ser un sacerdote misionero en la Rusia soviética; sin embargo, aprendió en la prisión de Lubianka en Moscú la lección «que me mantendría activo en los próximos años: la religión, la oración y el amor a Dios no cambian la realidad, pero le dan es un nuevo significado».

En otras palabras, Ciszek no debía escapar del Gulag, sino experimentar el milagro diario ordinario de la gracia: ser fiel a la oración y confiar en que estaba en las manos de Dios. Momentos naturales de miedo y soledad los contrarrestó pensando: «¿Crees que Dios no sabe dónde estás? ¿Crees que Él te ha protegido hasta ahora y se acaba de olvidar de ti?»

Su deseo de llegar a ser un sacerdote misionero en Rusia finalmente se hizo realidad de una manera extraordinaria: «Se hizo realidad mientras estaba en prisión... Fue una experiencia muy humilde, porque rápidamente comprendió que era la gracia de Dios en su ministerio y que tenía poco que ver con sus propios esfuerzos. La gente iba a él porque era sacerdote... Iban esperando la absolución de sus pecados, el poder de la Eucaristía... Reconoce que no pudo evitar ver en el encuentro con cada prisionero la voluntad de Dios para él, en ese momento y en ese lugar, y la mano de la providencia que le llevó allí por caminos extraños y tortuosos».

Ciszek, cuya causa de beatificación fue abierta en 1990, siendo actualmente Siervo de Dios, nos recuerda que la tarea principal de un sacerdote es santificar a la gente, llevar las almas a Dios a través de la predicación y los sacramentos. Esta es la fuente de su alegría.

Una biografía en español puede ser encontrada en Amazon, tanto en formato físico como digital. 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

antonio
De los Granes Jesuitas!!!!! que pena con la mayoría de los actuales
21/10/17 6:16 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué hermosa historia de vida! ¡Demos gracias a Dios!
21/10/17 6:30 PM
Francisco Javier
Un jesuita ejemplar del siglo XX. Como hacen falta hoy.
21/10/17 6:42 PM
Gregorio
Vale la pena conocer esta biografía,
y no ahogarnos en un vas0 de agua!!!
21/10/17 8:05 PM
Palas Atenea
¡Gran ejemplo de virtud de la fortaleza!
21/10/17 9:11 PM
Monica Elena Cabral
Ahora hay gulags virtuales
21/10/17 10:45 PM
lindor covas
Excelente libro.

Lo lei en el año 1969. Lo voy a volver a leer .

También para leer , el Padre Gerhard Fittkau preso de guerra en campo de concentración soviéticos .
21/10/17 11:00 PM
Ignacio
Altamente recomendable. Leí la versión en español. Es conmovedor el relato... y cuánto sirve para nuestro tiempo!
21/10/17 11:13 PM
Fray Escoba BCN
Desconocía por completo la labor heroica de este santo! Gracias por darla a conocer
21/10/17 11:19 PM
Marta de Betania
El autor de este artículo no parece tener mucha idea de la bibliografía de este maravilloso jesuita. El libro "With God in Russia" fue su primer libro y en español se tradujo como "Espía del Vaticano". En él contó sus experiencias de un modo más documental. Dos años más tarde el P Walter, quiso condensar sus reflexiones espirituales y escribió otro libro llamado "He leadeth me" cuya traducción al español es "Caminando por Valles Oscuros", libro de imprescindible lectura. Por último se ha publicado recientemente el libro "With God in America" que recopila artículos por él publicados y textos que escribió para impartir ejercicios espirituales. Aún no ha sido traducido al español.
21/10/17 11:20 PM
antonio
Que grande un Santo, de aquelllos, se dan cuenta, que el Cuerpo Mistico, a pesar de que lo quieren hacer asi, no es una federación de Iglesias.
Desde Pentecostes la Iglesia, pertenece a Un Dios, al Espiritu Santo, antes, ni los apostóles, entendián nada, llenos de miedo en el Cenáculo, es perando la Promesa de SEÑOR, Este se posa como lenguas de fuego, acompañados por la reSantisima Virgén Maria, desde el cielo, Santos, Mártires,los Cristeros, Misioneros,la Vandee,los Españoles, siempre resalto al pensador que valia por un ejercito y por eso lo mataron. Monseñor Shi, mirén los tiempos, lejanos, en el tiempo y espacio, pero UNIDOS, en la EUCARISTIA, en la Inmensidad de Dios, de la Santisima Trinidad, ahora, Siria, Irak, Pakistan, Asi Bibi, los Japoneses fieles a Roma , a pesar que personajes como Sapadaro y otros jesuitas, no se acercan ni a sus medias, ni se van a cercar, comprometiendo su Salvación Eterna, El GENOCIDEO, provocado por occidente de Obama,citado por el Cardenal Sarah, en su Libro la Fuerza del Silencio, que nos acerca a semejante MARAVILLA, VIVIR la SANTISIMA Y UNICA MISA, el SANTISIMO SACRIFICIIO, es de una BELLEZA, sin IGUAL, que provoca una gran alegria interior. Desde San Ignacio de Antioquia, año 100, leer sus cartas, lleno de amor a CRISTO; llevado por los soldados romanos, a ser triturado por la Fieras en el CIRCO ROMANO, Católica desde ese momeno, no Cristiana, ver sus cartas, lleno del Espiritu Santo, hasta ahora , decapitados, crucificados, SANTOS, q
22/10/17 12:24 AM
lindor covas
Gracias a Marta por precisar .

El libro que lei en 1969 era " El Espía del Vaticano"...., en Frances .
22/10/17 12:58 AM
Rinaldo26
Los Jesuitas presentes y los que nos antecedieron son personajes fuera de lo común y con una grandeza extraordinaria
22/10/17 4:07 AM
Francisco Javier P.
Que ejemplo de vida. Será mi intercesor desde ahora en momentos difíciles.
22/10/17 4:18 AM
Quico
Lo que más me impresiona de ese libro es el relato de cómo en el aislamiento de un ambiente y un mundo hostil, en el sufrimiento de la esterilidad aparente y en el aparente fracaso de todos los proyectos y expectativas, Dios permanece como roca firme y el corazón de un hombre creyente se identifica con el de Cristo... para tomar nota y meditar en este mundo cada vez más hostil a Cristo y el mundo aún mucho peor que parece adivinarse que viene...
22/10/17 12:32 PM
Simón
Está visto, que los caminos de Dios, son inescrutables, 23 años en las Prisiones Rusas, y en los Gulag, en los Campos de trabajo, son muy duros, para cualquier persona, que tenga que pasar por ese Calvario, que es un Viacrucis, día a día, sólo es posible no desesperarse, con la ayuda inestimable de la Fe en Jesucristo Resucitado, y en Su Santo Espíritu, de otra manera, no sería posible, soportar durante 23 años, día, por día, una vida, cargada de trabajo, de penalidades, de sometimiento a los Guardianes mandados por el Gobierno Soviético en 1940, cuando Gobernaba Estalin, es inimaginable los sufrimientos y las penalidades de toda clase, que tendría que pasar, bien merece ser Beatificado, porque la Gracia de Dios, y los sufrimientos que tuvo que pasar, y que seguro que se los ofrecía a Dios, en cada momento, merecen ser dignos de la Beatificación, es este Sacerdote, cuya vida es digna de ser ejemplar para todos nosotros, que si estuviéramos en esa situación, no podríamos soportarla, salvo que la Gracia de Dios, nos ayudase, porque este Sacerdote murió de forma Martirial, en lo que se refiere al sufrimiento que tuvo que pasar y las vejaciones, que posiblemente tuvo que soportal.
¡Creo que está en el Cielo, junto al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo, que habita en él!. ¡
22/10/17 1:15 PM
Pepito
Pues ahí le tienen en la foto al heroico pater Ciszek, con cara risueña y mirada de felicidad, que más parece que preso en un Gulag esté disfrutando en un exquisito y exclusivo resort. Si es que, como dijo Santa Teresa, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta. Edificante la vida del pater Ciszek. Deo gratias.
22/10/17 1:28 PM
Simón
Este sacerdote, vivió de forma heroica, los 23 años, que pasó en la Cárcel de Lubianka, en Rusia, durante 23 años, a partir del año 1940, durante el mandato de Stalin, tuvo que pasar por los trabajos, en los campos de trabajos forzados, donde se supone, que sufrió, mucho, y donde pudo hacer apostolado con los presos, con los que compartía sus penas y sufrimientos, no solo los de él, si no los de los demás presos, que iban a confesarse con él, esa situación le sirvió para consolar y santificar a los presos, con los que compartía, sus penas y sufrimientos, sin duda, que Dios, que todo lo ve, le ayudó por medio del Espíritu Santo, a sentir la fortaleza, que necesitaba para llevar a cabo su Ministerio, en una situación adversa, siempre vigilado, por las autoridades, del Partido Comunista de aquellos años, tan tristes, y tan Ateos, como consecuencia de que la Religión Católica, estaba prohibida en la Rusia de 1940, ha sido un testimonio viviente, que nos hace reflexionar, sobre como en medio de las situaciones más adversas, se encuentra la mano de Dios, que nunca nos abandona, aunque a veces no lo veamos, ni nos demos cuenta, Dios, escribe derecho, sobre renglones torcidos.¡ Que el Padre Walter J. Ciszerk, nos conceda por medio de Jesucristo Resucitado, y por la gracia del Espíritu Santo, la fuerza, que en los momentos tan difíciles como los que él pasó, para que nunca en una situación similar, de la que Dios, nos libre, que no reneguemos de Dios, que pongamos tod
22/10/17 3:59 PM
Maruca ( Argentina)
Los caminos del Señor son inescrutables!
Demos gracias a Dios!
23/10/17 6:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.