Mons. Reig Pla: «El Señor invita a edificar la comunión entre los españoles»

Carta «Reconstruir la comunión de España»

Mons. Reig Pla: «El Señor invita a edificar la comunión entre los españoles»

Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares (Madrid, España), ha publicado una carta para ofrecer orientación pastoral ante la situación creada en España tras el intento de acabar su unidad por parte de la Generalidad de Cataluña.

(InfoCatólica) Don Juan Antonio explica el motivo de su carta:

Ante los acontecimientos recientes en nuestra amada Cataluña me piden los fieles de la diócesis unas palabras de orientación. Os escribo estas líneas, con dolor, pero también con esperanza, en estos momentos difíciles en los que se han comprometido la paz, la justicia y la verdad y con ellas el bien y la comunión fraternal en nuestra Patria, España.

El prelado está convencido de que «es el tiempo de escuchar la voz de Jesucristo, el Señor, que nos invita a edificar la comunión entre los españoles».

La trampa del «derecho a decidir»

El obispo advierte contra la idea de que existe un derecho a decidir sobre cualquier cosa:

El llamado “derecho a decidir” o afirmaciones como “se ha de otorgar soberanía a la voluntad humana sobre cualquier otra consideración física”, vienen justificando desde hace años la anticoncepción, el aborto o la eutanasia encubierta hasta la ruptura con Dios y su Iglesia, con la familia natural, con los conciudadanos, con la Patria e incluso con el propio cuerpo. Todo esto está en la misma “lógica” de una libertad arbitraria al margen de la verdad y del bien.

Por el contrario, «los católicos afirmamos un concepto de libertad que sirve a la verdad y al bien y que es camino de comunión. Sin ella, todo sistema político decae». 

Don Juan Antonio asegura que «más allá de la legitimidad histórica y legal, la unidad de los españoles ha de ser considerada como un bien moral alcanzado por todo el patrimonio de generaciones en las que no han faltado los mártires y los santos que iluminan siempre el camino de nuestra historia». 

Mons. Reig Pla  explica que «El “bien común” que habla de comunión está vinculado en nuestra Patria a los lazos familiares, religiosos, culturales, históricos, etc. que han hecho a España propagar la fe por los cinco continentes bajo el signo de la Cruz».

El obispo de Alcalá de Henares asegura que «Cristo nos llama, como el Buen Samaritano, a curar las heridas, a recuperar la mirada fraterna, a reconocernos de nuevo como hermanos, a perdonarnos». 

Cita a los papas

El obispo recuerda las palabras del papa San Juan Pablo II, quien «nos exhortaba en 1984 con estas palabras: «Quiero referir a España el grito que desde Compostela dirigí a Europa: “Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes”» 

Y también cita un mensaje del papa Pío XII:

«España es hermosa, hagámosla santa» recordaba el Papa Pío XII y añadía: «España es hermosa, sí, en los mil dones con que la mano generosa del Creador la enriqueció (…) hermosa en sus sufrimientos, hermosa en sus empresas, hermosa en su historia. (…) España es mucho más hermosa en sus santos. Que nunca se apague esta llama en los pechos españoles, que viva y crezca este anhelo de santidad.» (Radiomensaje a la juventud femenina de Acción Católica Española con motivo de su XXV aniversario, 27-11-1955).

Y de nuevo, al papa santo polaco:

San Juan Pablo II recordaba que «decir España, es decir María. Es decir el Pilar, Covadonga, Aránzazu, Montserrat, Ujué, el Camino, Valvanera, Guadalupe, la Almudena, los Desamparados, Lluch, la Fuensanta, las Angustias, los Reyes, el Rocío, la Candelaria, el Pino» (Homilía en la Celebración de la Palabra en Zaragoza, 10-10-1984). 

A la Virgen, concluye el obispo, «bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y a Santiago Apóstol, Patronos de España, y a todos los mártires que derramaron su sangre por amor a Dios y a la Patria, les encomendamos a los españoles y a todas las autoridades de la Nación, para que trabajen, desde la verdad y el bien, por un futuro de amor, perdón, paz, justicia, unidad y prosperidad espiritual y material».

Reconstruir la comunión de España (texto completo)

23 comentarios

Almudena1
Así es. Nunca me fio ni me fiaré del hombre que no reza, de aquel que se cree sin necesidad de nombrar a Dios porque ya se sobra y se basta.
Sin Mi no podéis hacer nada. Viva El Rey de reyes. No hay más solución para La Paz que ponerse de rodillas.
Gracias a los hombres que aún son capaces de doblarlas.
4/10/17 11:31 PM
Francisco Javier
Hasta hoy supe por vez primera que en la Epístola a los Romanos se mencionaba a España.
5/10/17 1:41 AM
Percival
Además de todo, me parece magnífico el tono positivo y propositivo. Y creyente.
Una nota de sensatez y luminosidad en medio de tantas miserias a ras de tierra.
5/10/17 2:59 AM
Christopher
Como siempre, da gusto leer a Monseñor Reig. Sus palabras son un bálsamo para el alma afligido.

Sin embargo, habla de cosas que la inmensa mayoría de independentistas catalanes son incapaces de entender. Hablar de la fe católica a uno de ERC es como hablarle en chino.
5/10/17 7:43 AM
Yo2
@Oscar, y la de los visigodos? Tampoco fué España?
Un saludo en la Fe
5/10/17 9:13 AM
Eiztarigorri
En las facultades de Historia existe un cierto nominalismo conceptual así se la cogen con papel de fumar para decir que España no existía porque los romanos llamaban Hispania, pero estos hombres tan astutos no consideran que el ser humano o el hombre nazca con Antonio de Nebrija porque los romanos lo llamaran homo. Existía el homo pero no el hombre. Estamos ante un sofisma barato sostenido por profesores universitarios que odian a España, que se niegan a usar la palabra España antes de 1.812, pero que no tienen empacho en hablar de la historia del bronce en el País valenciano, como si el país valenciano hubiera existido en la edad del bronce. Miran a los demás con gesto de superioridad perdonándonos la vida por el uso anacrónico de los términos y cuelan auténticas falsificaciones históricas que darían risa de no ser porque están a punto de provocar la ruptura de España. Pienso que no son ingenuos, no son imbéciles, son malvados.
5/10/17 9:24 AM
chico
Una declaración así tenía que haber hecho hace tiempo la CEE. Esto es Enseñar al Santo Pueblo de Dios la Verdad. Lo otro es mentirle porque no hay peor mentira que la mitad de la verdad.
5/10/17 9:31 AM
Juan Caballero
Felicito a Monseñor Reig Pla por sus acertadas afirmaciones llenas de sabiduría y verdad. Qué pena que él no sea el Arzobispo de Madrid. Segurmmente no estaría dejándose maniuplar por Pablo Iglesias y demás neocomunistas cuyas recetas están siendo tan amargas en Venezuela donde han sembrado odio y desastres.
5/10/17 10:02 AM
Oscar Garjón Zamborán
Estimado YO2:

En nombre de "España" como tal, como Reino, se usa ya en tiempos de Carlos I de España, Emperador. Antes no era un país, ni en tiempos de los visigodos. Precisamente en aquellas épocas visigodas existían los Reinos Peninsulares que consistían en pequeños estados,pero no se aglutinaban formando la Nación española. No se puede ignorar las realidades históricas. ¿Acaso Escocia era Inglaterra o la Gran Bretaña antes de que esos la anexionasen? No. Era un Reino distinto y no era la Gran Bretaña, porque se caracterizaba por su composición jurisdiccional estatal.

España se consolida como País y Estado en uno cuando el Emperador Carlos I de España, V de Navarra, etc. llega uniendo por convenio, tratados matrimoniales de antes, etc. No antes, que se llamaba Reino de Castilla y de Aragón, uniéndolos.

Según su forma de pensar y la de algunos comentaristas por aquí, sosteniéndonos en sus ideas de concepto de "España" los países de Sudamérica (a ese respecto) tendrían que ser España también. No nos equivoquemos señores.
5/10/17 10:20 AM
Lector
Eiztarigorri:
Se ha quedado usted muy atrás. Esos mismos merluzos "universitarios" están sosteniendo ahora mismo que sólo se puede hablar de España a partir de 1978. Y con muchas reticencias.
Eche un vistazo a la prensa del Régimen de estos días.
5/10/17 12:29 PM
Eck
En época visigoda (509-711) se usa el termino reino de España (regnum Spanie), a veces uniendolo al de Septimania e incluso la Galia (regnum Spanie et Septimanie o Spanie et Gallie) en los textos legales y en los Concilios, en los que se manda una solo liturgia y una ley para todos. S. Isidoro celebra a España loándola y a Leovigildo lo pone como buen rey por unir toda la península en un solo cuerpo. Será esta unidad la que mueva la resistencia y la expansión de los reinos cristianos para la restauración de España (se cambio este termino por reconquista en tiempos de Alfonso XII para no confundir epocas históricas). En resumen, España esta antes que Leon, Castilla, Aragon, Navarra y Portugal y así lo muestra TODA la documentacion medieval. Los Reyes Catolicos son alabados por haber dado el principal paso en resturar esta unidad perdida y luchada uniendo Castilla y Aragón y recuperado Granada.
5/10/17 2:14 PM
Eck
Así deberían hablar todos los obispos en vez de la inane notita de la CEE, recordando la doctrina católica y a los santos que murieron por defender la fe de Cristo en España y no esos pasteleos con los victimarios de los obispos, sacerdotes y religiosos en el 36, con los idolatras de lanació (poner urnas y esteladas sobre los altares) y con aquellas fuerzas oscuras y diabólicas que quieren destruir España y su recuerdo por su labor evangelizadora y de defensa del Catolicismo.
5/10/17 2:31 PM
Mariano Díaz Gómez
La Carta de Monseñor REIG PLA me refuerza el don de la fe, sobre todo -por este caso y momento- en la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Ésta no se precipita, pero llega en el mejor momento y a través del medio más adecuado UN APÓSTOL EN ACTIVO, consciente, responsable y CUMPLIDOR DEL MANDATO RECIBIDO DE CRISTO JESÚS: "ID AL MUNDO ENTERO Y PROCLAMAD EL EVANGELIO A TODA LA CREACIÓN..." (Mc. 16,15); y ello en consecuencia de la afirmación que ya había hecho sobre ellos -sobre SUS DISCÍPULOS-: "VOSOTROS SOIS LA SAL DE LA TIERRA.PERO SI LA SAL SE VUELVE SOSA...VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO...TAMPOCO SE ENCIENDE LA LÁMPARA PARA METERLA DEBAJO DEL CELEMÍN, SINO PARA PONERLA EN EL CANDELERO Y QUE ALUMBRE A TODOS LOS DE LA CASA. BRILLE ASÍ VUESTRA LUZ ANTE LOS HOMBRES, PARA QUE VEAN VUESTRAS BUENAS OBRAS Y DEN GLORIA A VUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN ,LOS CIELOS".,(Mt. 5,13-16). Me uno y acepto totalmente el mandato de Cristo, emitido a través de esta "CARTA", dando "...GLORIA A NUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS"; a la vez que LE pido LUZ y SAL para todos en todo; ¡que buena falta nos hacen!.
5/10/17 2:49 PM
Ricardo de Argentina
España fue independiente hasta Franco, y mientras fue independiente, fue unida.
Luego cayó bajo la dependencia de la Masonería y la Demoniocracia, pero los españoles parecieron (o quisieron) no darse cuenta.
Llegó rauda la desintegración religiosa y moral, entonces los españoles prefirieron mirar para otro lado, protestando incluso su adhesión a la nefastísima democracia. Hasta cardenales han recitado en público tal sonsonete. ¡Y lo siguen haciendo!
Ahora que viene la desintegración política y territorial, ponemos el grito en el cielo. Mientras ponemos en un altar a la causa (la democracia masónica, liberal y antiespañola), queremos levar al cadalso a las esperables consecuencias.

Lo de Cataluña no es independencia, es secesión sediciosa. Independencia es lo que le hace falta a España para evitar estas cosas. Y después que se libere España, Hispanoamérica lo intentará a su vez.
Dios lo quiera.
5/10/17 3:46 PM
juanjo
Este señor, cada vez que abre la boca nos deja a todos tumbados con su "sabiduría"
5/10/17 3:55 PM
Pedro
A ver si aprenden de Juan Antonio Reig Pla y de Juan Antonio Paredes el rebelde Santiago Agrelo Martínez y otros eclesiásticos más.
5/10/17 5:01 PM
María José
*MARAVILLOSO* Mensaje.
5/10/17 6:43 PM
Yo2
@Oscar, aunque ya te ha respondido Eck voy a puntualizar un par de temas.
Durante el reino Visigodo, España era una unidad política, con facciones en lucha, pero con un claro poder central y una unidad cultural bastante amplia, teniendo en cuenta los tiempos.
Si negamos esto, qué no tienes que negarles a los nacionalistas, sus títulos y pretensiones. Tienen infinitos menos apoyos que la España por la que Sancho III el Mayor tenía como objetivo en sus conquistas, desarrollos culturales y herencia (Camino de Santiago, Castilla...).
La Historia no apoya los nacionalismos en España, la ley tampoco, la razón mucho menos. Sólo les queda la mentira y un yo me lo guiso y yo me lo como de dudosa prosperidad.
Un saludo en la Fe.
5/10/17 8:40 PM
Yo2
Para quien no lo conozca.
Sancho III el Mayor de Navarra, Rex Hispanorum.
Y restauró el obispado de Palencia con un obispo catalán ;-)
Un saludo en la Fe
5/10/17 9:01 PM
Juan Mariner
De este comunicado al de Sanz Montes y otros análogos y similares (politizados hasta el tuétano: 13TV y COPE no son surgen por generación espontánea) va un abismo intelectual. Mons. Reig Pla es un Pastor con todas las letras, no un hooligan ideológico; sólo le falta entrar un poco más en el alma catalana que es radiclamente diferente a la valenciana de donde es él.
6/10/17 12:27 AM
David
Así que el alma catalana es radicalmente diferente a la valenciana.

Lo que hay que leer por aquí.
6/10/17 1:21 AM
Simón
Creo, que mejor, que lo expresa aquí, el Excelentísimo y Reverendísimo, Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla, es imposible expresarlo, nada se puede añadir ni quitar, en lo que se refiere a la Cuestión del problema creado en Cataluña, por el Sr. Puig Demón, que lo único que ha hecho, es crear la división entre las familias, que piensan de distinta forma, sobre todo, cuando incluso en las escuelas, se enseña a los niños a tergiversar la realidad de una España unida, por medio de todas las Autonomías, que la componen, todo ello junto con las personas que están en contra de la Unidad de España, como son la CUP, que presionan al Sr, Puig Demón, para que establezca la República Catalana, al margen de las Leyes, que los españoles nos hemos dado por votación Democrática, y por la Constitución de 1978, que fue votada en el Parlamento Español, de donde dimana la Soberanía del Pueblo Español, y por si fuera eso poco, que no lo es, Monseñor Reig Pla: en su discernimiento, acude a las enseñanzas de dos Papas del Siglo XX, le Papa Pio XII, y el Papa San Juan Pablo II, que vivió y sufrió en sus carnes, las consecuencias tan negativas como son los Nacionalismos y el Comunismo, dos de los Regímenes, más negros, que se hayan podido tener en el Siglo XX, que tantos millones de muertos y heridos en el cuerpo y en el alma, y en la Psiquis, han sufrido. Nada tiene de extrañar, que San Juan Pablo II, luchara por la caída del Comunismo, que casi le cuesta la vida, en el Atentado de
6/10/17 7:01 PM
Cristina González Gaya
Bravo por el obispo D. Juan Antonio Reig Pla, Es valiente y tiene las ideas muy claras.
Cuenta con todo mi apoyo
¡GRACIAS SEÑOR OBISPO!
11/10/17 4:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.