Ernesto Sánchez Barba, nuevo Superior General de los Hermanos Maristas

El H. Luis Carlos Gutiérrez Blanco, Vicario General

Ernesto Sánchez Barba, nuevo Superior General de los Hermanos Maristas

Los Hermanos Maristas han elegido al H. Ernesto Sánchez Barba, de México, como Superior General del Instituto. Sustituye al H. Emili Turú y guiará al Instituto durante los próximos 8 años. Como Vicario General ha sido elegido el H. Luis Carlos Gutiérrez Blanco.

(H. Maristas/InfoCatólica) El H. Ernesto es el XIV Superior de la Congregación de religiosos hermanos, fundada hace 200 años por San Marcelino Champagnat, en La Valla, Francia.

El XXII Capítulo General de los Hermanos se realiza en Rionegro, Colombia. Es la primera vez en la historia del Instituto que se realiza fuera de la Casa General. El Consejo General hizo esta elección para expresar, con un gesto concreto, el deseo del Instituto de acoger la invitación del Papa Francisco para salir a las periferias del mundo. De hecho, el mensaje que saldrá del Capítulo enfatizará la necesidad del Instituto de dejar las «zonas de confort» y crear un nuevo paradigma en relación a lo que Dios pide ser y hacer a los Maristas de Champagnat.

Los 79 capitulares representan a cerca de 3.000 hermanos presentes en 81 países. Desde hace varios años, también los laicos se sienten llamados a vivir el Carisma de Champagnat y comparten con los Hermanos vida y misión. Como en otros Capítulos, 8 laicos fueron invitados a participar en la asamblea capitular en Colombia junto con los Hermanos.

H. Ernesto Sánchez, Superior general

Nació en Guadalajara, México, el 21 de febrero de 1961, y es el noveno hijo de la familia de dieciséis que formaron sus padres Carlos y Juanis.

Alumno marista de pre-primaria a preparatoria, ingresó al postulantado a los 17 años. Cursó la Normal Básica en el Escolasticado y después las Licenciatura en Ciencias Religiosas y en Matemáticas.

Estudió en Roma la Licenciatura en Pastoral Vocacional y la Maestría en este campo. Participó del curso para formadores en Lyon, Francia.

Ha sido profesor 4 años en primaria y 3 en secundaria, siendo a la vez formador en el Juniorado. Por 5 años perteneció al equipo provincial de pastoral vocacional y juvenil y dio clases en preparatoria.

Por 4 años fue el director del Postulantado y a continuación fue llamado a la Administración general donde por 4 años fue secretario de las comisiones de Vida Religiosa y Pastoral Vocacional, y por 2 años Director del Secretariado de Vocaciones.

El 23 de diciembre de 2008 inició como Provincial de México Occidental. Ha sido elegido Consejero general en 3 de octubre de 2009.

H. Luis Carlos Gutiérrez Blanco, Vicario general

Nació en 1967 en España. Hizo los primeros votos en el Instituto en 1986, en Palencia, y luego se trasladó a Guatemala, habiendo hecho la profesión perpetua en 1992.

Inicialmente trabajó en los colegios de Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico. Más tarde se convirtió en responsable provincial de la educación y recorrió así los seis países de la Provincia, en América Central.

Hizo estudios universitarios en Estudios Sociales y Lenguaje. Es licenciado en teología, maestro en administración y supervisión educativa y logró el doctorado en educación por la universidad de Puerto Rico.

Fue profesor en diferentes contextos y se destaca por la pasión por la enseñanza, que ve como espacio de transformación, humanización y evangelización.

También estuvo liderando movimientos de jóvenes y respecto a los laicos dice: «a mi alrededor siempre existieron personas especiales, laicos y laicas, miembros de fraternidades, que me recuerdan con su testimonio la riqueza de nuestro carisma».

Fue también miembro de la junta directiva de las conferencias de religiosos de Costa Rica y Guatemala.

Desde diciembre de 2013 es provincial, además de ser miembro de la Comisión de Misión y Subcomisión de Educación de la Conferencia Interamericana de Provinciales, de la cual es coordinador del Consejo Permanente.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Vladimir
Sé que "el hábito no hace al monje"; pero,
¡qué lástima que, los clérigos y/o religiosos, ya no se vistan con el traje correspondiente.
4/10/17 11:00 PM
Manuela
Los hermanos maristas no tienen por que ser sacerdote y este parece que no lo es,por eso no tienen que vestirse de cura, ni los maristas tienen sotana que yo conozca.
5/10/17 8:43 AM
Chimista
Los Maristas no tienen que vestirse de cura, pero lea bien el primer comentario: "hábito".
Todas las órdenes y congregaciones tienen uno propio, los Maristas, Lasalianos, etc
Y lo visten ( o deberían vestirlo) los hermanos también, no solo los sacerdotes; la mala costumbre de estos tiempos es confundir y querer ser lo que no se es: el religioso quiere ser/parecer seglar y con frecuencia obliga sus tres votos, la seglar usa los Vasos sagrados como si fuese sacerdotisa.
5/10/17 10:44 AM
Joaquín
"El mensaje que saldrá del Capítulo enfatizará la necesidad del Instituto de dejar las «zonas de confort» y crear un nuevo paradigma en relación a lo que Dios pide ser y hacer a los Maristas de Champagnat". Falta hace porque los Herrnanos maristas, en su mayoría, no es que se hayan olvidado de usar el hábito, lo más grave, es que se han olvidado del carisma originario y de la espiritualidad .que les dio Macelino Champagnat. Sus colegios han dejado de cumplir hace tiempo con lo que deseaba su fundador. Finalmente, me da un poco de escalofrio cuando leo "crear un nuevo paradigma". ¡Es una pena!
5/10/17 12:15 PM
juvenal
Los maristas no son sacerdotes, es mas, la norma es rechazar como marista al que tenga vocación sacerdotal y derivar a otros sitio donde pueda realizarla.
5/10/17 4:08 PM
Ofir Franconi
No se confundan mis estimados!! Los Hermanos MARISTAS fundados por un Sacerdote San Marcelono Champagnat, SI TIENEN HABITO. El fundador lo estableció desde un principio. Busquen en Google: "Habito Hermanos Maristas". Que hayan dejado de usarlo como la mayoría de congregaciones religiosas lo han hecho, es otro cosa.

Realmente es una tristeza como el demonio los ha gobernado. Pero es algo que inclusive Nuestra Señora en La Sallete y otros Santos Místicos les fue revelado. "LOS SACERDOTES Y RELIGIOSOS DEJARAN SU HÁBITOS" Yo estudie en un colegio Marista hace más de 30 años, y ya en ese entonces los Hermanos Maristas no usaban el hábito, nunca rezabamos y el Rosario mucho menos. Y creo que ibamos como unas 3 veces a Misa en todo el año, a pesar de que tenían una Capilla Hermosa.
Por último, me acuerdo de un cuadro gigantesco de San Juan Pablo II que relucía en el Colegio en honor a la visita que hizo ahi. Fui hace un año, y ya no está, en vez de eso pusieron un Rótulo de Coca Cola.

ES LA CRISIS DE LA IGLESIA, que cada día hace que la Colera Divina esté cada vez más cerca.
5/10/17 10:48 PM
Alejandro Ramírez
Por favor hermanos maristas, retomen su origen, no es posible que en sus escuelas los alumnos salgan con estudios de nivel pero con una espiritualidad pobre o inexistente, no es posible que tengan maestros que apoyan las ideal del mundo. Su fundador quería escuelas para pobres y hoy son para niños y jóvene de clase media alta o ricos, una persona de escasos recursos jamás podrá soñar con ser su alumno, retomen sus principios, sus escuelas son sólo negocios para el que pueda pagarlos.
6/10/17 12:30 AM
Francisco Ortiz
Una felicitación a los hermanos electos, especialmente a Ernesto Sánchez Barba. Un gran amigo, un hombre recto, alegre e inteligente. Músico además. Me alegra haber sido su compañero de estudios. Hombres de Dios, como él, necesitamos hoy.
27/11/17 5:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.