La Cámara de Representantes de EE.UU vota a favor de prohibir abortos cuando el feto puede sentir dolor

A partir de la 20 semana de gestación

La Cámara de Representantes de EE.UU vota a favor de prohibir abortos cuando el feto puede sentir dolor

Por 237 votos a favor y 189 en contra, la Cámara de Representantes sacó adelante una ley que prohibirá practicar abortos a partir de la 20 semana de gestación, cuando el no nacido puede sufrir dolor mientras es asesinado.

(InfoCatólica) Estados Unidos es uno de los siete países del mundo que no ponen límites para el aborto tardío. El aborto durante los nueve meses de embarazo por cualquier razón es legal en muchas partes del país.

El proyecto de ley, el Pain-Capable Unborn Child Protection Act, fue patrocinado por el republicano pro-vida Rep. Trent Franks.

Dos republicanos votaron en contra del proyecto de ley, mientras que tres demócratas votaron a favor.

No es la primera vez que se vota a favor de un proyecto similar, pero el Senado bloqueó la ley en las anteriores ocasiones, en los años 2013 y 2015.

El proyecto establece como excepciones los casos de aborto por violación e incesto, aunque dicha circunstancia debe ser acreditada por un informe médico federal.

Según el Center for Disease Control, en 2013 se llevaron a cabo en Estados Unidos al menos 5.770 abortos tardíos de fetos de más de 20 semanas de gestación.

Apoyo de la Iglesia

La ley recibió el respaldo del Arzobispo de Nueva York y Presidente del Comité Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Cardenal Timothy Dolan, quien solicitó a los parlamentarios apoyar el proyecto de ley, en una carta firmada el 29 de septiembre.

Sostenemos que todo niño, desde la concepción en adelante, merece el amor y la protección de la ley. Creemos que ninguna persona ni gobierno tiene el derecho a tomar esa vida de un ser humano inocente, y sostenemos que los problemas reales que llevan a las mujeres a considerar el aborto deberían ser atendidos con soluciones que apoyen tanto a la madre y al niño”.

El purpurado recordó que los casos «de niños que nacen más temprano en el embarazo, tan temprano como en la 20ª semana después de la concepción, se están volviendo más comunes», y señaló que «estos procedimientos después de la mitad del embarazo implican también serio peligro para las mujeres, como lo evidencia el perturbador número de noticias sobre la muerte o complicaciones serias de mujeres que se someten a tales procedimientos».

24 comentarios

jj
20 semanas son prácticamente 5 meses. Sigue siendo una barbaridad (y aunque fuese una semana). Lo único bueno es que la medida en sí "humaniza" al no nacido, poniendo sobre la mesa que sienten dolor, y pudiendo despertar la sensibilidad y conciencia de muchos.
4/10/17 1:13 PM
Emilio Amadeo
Por supuesto. Así tiene que ser. No puede permitirse el asesinato de un ser con sistema nervioso, ya desarrollado
4/10/17 1:38 PM
María A
No me convence demasiado el argumento porque es como si a uno lo pueden matar siempre que esté anestesiado... pero pone algún límite. Tampoco se sabe cuando empieza el dolor... que apliquen el in dubio pro reo
4/10/17 2:23 PM
drkalel
La ley es insuficiente, pero es un avance. Permitir los abortos anteriores siguen siendo una animalada, pero esta ley no es que permita estos sino que impide los otros. Repito un pequeño avance. Esperemos que no haya transfugas republicanos en el senado.
4/10/17 2:35 PM
Eulalia Lazo
Dios es el único que determina nuestra vida. A El le pertenece y El es el único que decide como y cuando nos lleva,
NO AL ABORTO EN NINGÚN MOMENTO DE NUESTRA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN
4/10/17 2:35 PM
Mariano
Señores, mientras siga vigente la sentencia del Supremo que dio paso al aborto en todo el país, solo se pueden sacar leyes que lo limiten hasta cierto punto.

Así que si el Senado da paso a esta ley, será un avance.
4/10/17 2:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sigamos rezando para que se prohíba toda clase de aborto en el mundo entero. El aborto es el asesinato del ser humano más indefenso. Es el acto más cruel y cobarde que puede realizar un ser humano.
4/10/17 2:37 PM
lindor covas
Las discusiones sobre aborto y eutanasia , me dan escalofrió , pues se parecen discusiones sobre la pena capital , mientras el condenado ( eventualmente inocente ) esta esperando .
4/10/17 3:33 PM
carmelo
es una muerte sin sentir!
es el FIN justificado por un medio (segun estos "no siente" esto es:"siempre malo por siempre" cualquiera que sea su Fin el matar....,
Preguntenles: deja de ser homicidio?NOOO
es que estan cerrados.... embrutecidos,
Nehemias 1 «Si ustedes no me son fieles, los dispersaré por las naciones"
Dios sabra educarnos, a todos los de esta generacion necia...
4/10/17 6:14 PM
Luis López
Sí, claro, fantástico criterio. Entonces matar a uno mientras duerme ( a diferencia de matarlo mientras está consciente y sufre) debería despenalizarse. ¿No?

Poner el acento en el sufrimiento o no del feto es de una hipocresía atroz, es acudir a la sensiblería y no a la razón.

¿El feto es o no es humano?. Esa es la cuestión. Si es humano, no se le puede matar en ningún momento. Si no es humano, da igual matarlo a los 9 meses aunque sufra.

Y ahora que alguien -que no haya abandonado la facultad racional- me diga que el ser que surge por la fusión en un óvulo de un espermatozoide no es un ser humano.

¿Avance? Más bien es una razón sensiblera para seguir practicando abortos, eso sí, con la conciencia tranquila porque la pobrecita víctima probablemente esta dormida y no sufre.
4/10/17 6:41 PM
Lisardo
Es una buena noticia pero para un católico nada será satisfactorio más que la prohibición absoluta del crimen del aborto.
No matarás.
4/10/17 6:45 PM
T_Paz
Está muy bien. No nos desanimemos porque no es perfecto.

Los otros van pasito a pasito por lo que nosotros debemos hacerles frente paso a paso. Una guerra se vence con pequeñas batallas hasta que un día ganas la gran batalla.

Esto es como la reconquista. Ya nos tacará las Navas de Tolosa contra el aborto, y Dios mediente venceremos en la batalla de Granada.

Ánimo. Es una pequeña victoria en EEUU, una esperanza, y un ejemplo para todos nosotros.
4/10/17 6:51 PM
Pepito
O sea que el asesinato de los seres humanos inocentes que viven en el vientre materno si no sienten dolor esta legalmente permitido. !Ozú, que nivel maribel¡
4/10/17 9:02 PM
Jaime
Señores, es inaudita semejante declaración que recoje que esta prohibida la muerte cuando el feto pues sentir dolor, ¿ y ya se quedan tranquilos ?. Y yo me pregunto:

1º.- Es que hay que preguntarle al ser humano indefenso, en el vientre de su querida Madre: ¡¡ mira se vamos a pinchar un poco en la planta del pie, para ver si tienes estimulos, y entonces no te despedazamos ¡¡, es decir, lo que tu decidas, y pensamos que ese tiempo que tienes - tu ya seas niño o niña en el interior de tu Madre en el cual - el limite para que no te matemos es de 20 semanas. Y si es antes un ser racional mata a otro, desmembrarlo por partes, pierna a pierna, brazo a brazo y luego aplaste su cabeza, ¿ y aqui no pasa nada?.

2º. - Y luego, es que no piensa que el Santo Cuerpo de Jesús Crucificado esta sufriendo en sus benditas carnes, PORQUE LA CRUZ REPASO TODOS LOS SEGUNDOS DE LA HISTORIA Y ESTA VIVA EN ESTOS MOMENTOS, con inmenso dolor, la bestialidad de los abortos, y aceptación de una cultura de la muerte aceptada, y que además conocia que muchos se inclinarian ante la más miserable e inhumana muerte de un chaval acorralado y abandonado de todos.

Ah¡¡ es que nosotros somos democraticos pero no creemos en DIOS, pero no se olviden que todo llega y a pesar de ello ¡¡ SERAN JUZGADOS¡¡.
4/10/17 10:02 PM
David
Hay comentaristas que son incapaces de razonar medianamente bien. Ya se les ha dicho que mientras la Corte Suprema de los EE.UU no cambie el criterio marcado el siglo pasado, no se puede abolir el aborto legal en todo el país. Solo puede limitarse.

Pues ellos siguen metiéndose con esta medida.

¿Se puede ser más obtuso?
4/10/17 10:12 PM
Maribel
Que horrenda perversión. Se condiciona el derecho de asesinar dependiendo si la victima "siente" o no. Cuando el asesinato duele, se prohíbe... . Esto es inmoral, perverso y maligno. No importa si la víctima este en el vientre de la madre o no, siente o no, El ser humano es es siempre. Y privarlo de la vida es asesinar.
Me pregunto si entre los firmantes estaba el senador "antiaborto" Morrison , que obligó a su amante a abortar.
5/10/17 2:51 AM
Marisa
David: Sí se puede ser más obtuso. Y consiste en aplaudir o festejar una atrocidad porque "ya se sabe" que la Corte Suprema de los EEUU no ha cambiado el criterio marcado el siglo pasado.
¿Qué tiene que ver el chancho con las margaritas? Si algo está mal, está mal. Así como también está mal el marco de la Corte Suprema.
No es muy difícil!!!
5/10/17 4:38 AM
David
Marisa, ¿está mal impedir que se aborten fetos de más de 20 semanas?
Porque eso es lo que se propone con esta ley.

Lo dicho: Obtusos. Muy obtusos.
5/10/17 7:20 AM
Luis López
David, si, muy obtuso. Imagínese que Stalin itler en vez de pretender eliminar a todos los disidentes de su tiempo hubiera dicho que solo lo haría con grupos concretos, por ejemplo los de las regiones del sur de su país.

No me cabe la duda de que habría algunos que dijesen que es un avance. La mayoría pensaría que sigue siendo un horror. Y que no por eso Stalin es más humano. No perderia su condicion de asesino y lo calificariamos ademas de hipócrita. No diríamos que es una medida humanitaria sino miserable e hipocrita.

El problema es si el feto es un ser humano, no si sufre o no. Si nos salimos de ese debate , si ponemos el acento solo en el dolor del feto, no solo se ñograta jamás eliminar el espantoso crimen del aborto sino que habremos encontrado una razón para seguir cometiendo crímenes
5/10/17 8:03 AM
Luis López
La dignidad de la vida humana no es un problema "cuantitativo" (matar muchos inocentes está mal, matar pocos inocentes está menos mal) sino radicalmente "cualitativo" (matar un solo inocente, es como matar a toda la humanidad).

Con normas como esa, en efecto, se puede reducir el número de muertes, pero el equivoco criminal es que cada ser humano no es como una res dentro de un extenso ganado, de los que podemos eliminar a los menos aptos, optando por métodos -si queremos creernos piadosos- que eliminen el sufrimiento del animal. Cada ser ser humano es radicalmente único, y además para nosotros los cristianos, tiene la dignidad de poder ser incluso hijo de Dios. Casi nada.

Ningún cristiano puede mirar con benevolencia esa norma. Porque con esa norma, aunque se pueden reducir los asesinados por aborto, se genera un error de base. De algún modo se anestesia más las conciencias, equivocando el problema e incluso animando al aborto a mujeres indecisas porque "ya tienen claro que el hijo que vive en su vientre no sufre".

Lo dicho. Una norma hipócrita, un error cuyas peligrosas consecuencias se verán a largo plazo.

¡NO AL ABORTO! ¡NUNCA JAMAS y EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA!
5/10/17 9:42 AM
crismu
El señor Trump ya lleva nueve meses en el Gobierno. Va muy lento en sus avances.

Espero que ello se deba a una estrategia para que se vayan calmando los ánimos de sus detractores y después ir metiendo cambios poco a poco, y ya después cambios más bruscos y más definitivos.

Eso espero, porque de otro modo tendríamos a otro Rajoy, que sólo finge que apoya a los conservadores pero que en realidad apoya al enemigo.
5/10/17 4:53 PM
MARIA
creo que es un avance,con errores.
continuo rezando
5/10/17 8:22 PM
Maribel
No es suficiente, no son pro vida. Desde la concepción hasta la muerte natural. La vida humana es sagrada, nadie tiene derecho dice ella sino Dios. Es una estafa esta manera de ser pro vida.
30/01/18 4:44 AM
Maribel
Los que aquí medianamente ven un "avance" en esta propuesta¿De que lado están? ¿Que religión profesan? Si fueran una victima potencial (o sea un nene de menos de 20 semanas) (o un nene que "no siente") no dirían semejante atrocidad. "Pasito a pasito" se llega al infierno. "Pasito a pasito" descuartizan, queman, matan a un ser humano. No al aborto. No al aborto nunca. Dios es el dueño de la vida, la cual custodiamos y respetamos desde la CONCEPCIÓN hasta la muerte NATURAL. Ni al aborto, no.
30/01/18 4:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.