Justin Welby no puede responder a una pregunta sobre si las relaciones homosexuales son pecaminosas

Reconoce que hay posturas irreconciliables en el anglicanismo

Justin Welby no puede responder a una pregunta sobre si las relaciones homosexuales son pecaminosas

En una entrevista concedida a GQ Magazine, el primado eclesial de la comunión anglicana, Justin Welby, se ha negado a responder directamente a la pregunta de si las relaciones homosexuales son pecado. Además, reconoce que no es posible la reconciliación entre anglicanos liberales y conservadores.

(InfoCatólica) Preguntado si el sexo entre personas del mismo sexo es pecaminoso, Welby respondió:

«Usted sabe muy bien que es una pregunta a la que no puedo dar una respuesta directa». 

E inmediatamente añade:

«Lo siento, me he explicado mal. Debería haberlo pensado».

Presionado para que explique por qué no puede responder, el prelado anglicano dice:

«Porque no hago una condena general y no tengo una buena respuesta a la pregunta. Seré muy sincero al respecto. Sé que no tengo una buena respuesta a la pregunta. Inherentemente, dentro de mí, las cosas que me parecen absolutamente centrales son la fidelidad, la estabilidad de las relaciones amorosas»

En respuesta a la afirmación del entrevistador de que esas podrían ser características de las relaciones entre personas del mismo sexo, Welby dijo:

«Sé que podría ser así. También soy consciente - una opinión profundamente sostenida por la tradición desde mucho antes del cristianismo, dentro de la tradición judía - que el matrimonio se entiende invariablemente como la unión entre un hombre y una mujer. O, en ciertas ocasiones,  entre un hombre y varias mujeres, tal como aparee en el Antiguo Testamento. Sé que la iglesia en todo el mundo está profundamente dividida sobre estas cuestiones, incluyendo a los anglicanos y otras iglesias, no sólo a nosotros, y somos -la gran mayoría de la Iglesia- profundamente contrarios el sexo homosexual».

Y añadió:

«Tengo que luchar para ser fiel a la tradición, fiel a las Escrituras, para entender cuál es la llamada y la voluntad de Dios en el siglo XXI y para  dar una respuesta apropiada para todas las personas -no condenarlas, tanto si estoy de acuerdo con ellas como si no- que tenga en cuenta las dos opciones de la discusión. Y no tengo una buena respuesta. No estoy haciendo ese trabajo tan bien como me gustaría».

Cuando se le preguntó si estaba tratando de reconciliar a los líderes de la iglesia anglicana en lugares como Uganda y las iglesias más liberales, principalmente en el Reino Unido y América del Norte, Welby dijo:

«Son irreconciliables».

En respuesta a la sugerencia deque su respuesta era «moralmente una huida hacia adelante», Welby respondió:

«Sí. Estoy huyendo porque estoy luchando con el tema».

Entrevista completa (en inglés)

19 comentarios

Luis López
Diga claramente que no cree en la Palabra de Dios.

Y que sea coherente y deje de disfrazarse de eclesiástico.
4/10/17 8:04 AM
Néstor
Falta una pregunta ¿es instituida por Dios una Iglesia que no puede responder a una pregunta como esa?

Saludos cordiales.
4/10/17 9:03 AM
Caballero Jorge
Pronto pasará en ROma el mismo fenómeno.
4/10/17 10:22 AM
María-Ar
El que de Dios se aleja, cree en cualquier cosa. Chesterton.
+
4/10/17 11:47 AM
Martinna
No seamos duros con el prójimo, nadie somos perfectos y santos como Dios manda y no debemos atacar a nadie ni de palabra.
Este primado anglicano dice con sinceridad que no lo tiene claro. Me parece más decente que muchos que dicen “ lo políticamente correcto” a favor o en contra y tiran para adelante con toda la cara.
Dice que lucha por seguir la tradición de las escrituras y en ello está. iPues como todos! Ser cristiano es una lucha contra las ideas del mundo, las tentaciones del demonio y nuestro libre planteamiento que nos aleja De Dios.
Oremos por él y por todos nosotros para que siempre y en todo tengamos como guia la ley de Dios en nuestra mente y corazon
4/10/17 12:00 PM
Néstor
Más allá de lo que pase aquí o allí, en la Iglesia Católica la doctrina es clara, está en el Catecismo.

Saludos cordiales.
4/10/17 12:51 PM
Juan Carlos de Argentina
Por lo menos duda, no como el padre Anthony Mifsud SJ que en su charlas en la UCA a los agentes de pastoral familiar de la Argentina dijo que, como ahora se sabía que la homosexualidad no era voluntaria, CAMBIABA TODO. Pueden ver los videos en Youtube subidos por la Conferencia Episcopal Argentina.
4/10/17 3:17 PM
Lógico, no se le aoareció Dios para decirle lo que tenía que pensar y como no es católico tampoco está obligado a creer lo que otros le impongan, puede pensar por si mismo, así que duda. Bien porque la duda es el origen del progreso, el que duda, busca y progresa el que cree que sabe no busca y no progresa, se queda con lo que tiene y rechaza cualquier otra cosa.
4/10/17 6:10 PM
Francisco Javier
No queria ser politicamente incorrecto porque no quiere afrontar las consecuencias de activistas gay y politicos homosexualistas enfurecidos y arremetiendo contra el, simplemente quiere ser un pastor anglicano cool o muy buenísima onda que evada temas polemicos.
4/10/17 8:10 PM
Francisco Javier
Juan Carlos de Argentina: solo basta leer que el responsable de alguna declaracion polemica dentro de alguna institucion catolica lleve las siglas "SJ" al final de su nombre para simplemente ignorarlo. Estos sujetos ya no tienen remedio. Hay que mandarlos a algun templo budista junto con su preposito general tal vez ahi si estan bien y dispuestos a ser coherentes.
4/10/17 8:15 PM
Franciscus the first
¿Por qué se disfraza de obispo?
4/10/17 8:49 PM
marcelo
Jaja, Deuteronimo, dice claramente entre hombres prohibido, algunos teologuitos dudan de las lesbianas! Hay cada uno. El primer mandato de Dios, dicen que es: creced y multiplicaos. Asi que estimados Apostatas, esta todo dicho, el sexo es para Crecer! Pobre tipo este Cardenal o lo que sea, le gusta el Poder por lo visto, y no lo ejerce. Me imagino al Maestro No echando a los mercaderes! Es que deben ganar plata! Satanás justifica Todo.
4/10/17 8:56 PM
Néstor
Obviamente, el asunto es que el cristianismo cree en una Revelación divina sobrenatural. A nadie se obliga a ser cristiano, pero es tonto pretender que un cristiano razone como si fuera ateo o racionalista.Un sacerdote cristiano no está en búsqueda en esto temas, porque cree en la Palabra de Dios que es clara e inequívoca al respecto. Y si no cree en eso, lo coherente sería que dejara de ser sacerdote. No es cuestión de sinceridad, es que yo engaño a los demás si me presento como sacerdote sin creer en la Palabra de Dios.

Saludos cordiales.
4/10/17 10:13 PM
Tony de New York
Yo tampoco puedo constestar si uno mas uno son..... deberia pero no puedo.
5/10/17 12:12 AM
jesus santamaria
Hasta un niño de catequesis puede contestar esa pregunta fácilmente.
5/10/17 12:41 AM
luz santiago
Nego lo Dicho por Dios NO CREE EN DIOS NI EN LOS MANDAMIENTOS
5/10/17 1:00 AM
Maribel
Habrá que regalarle una biblia a este hombre...a ver si así se le aclara
5/10/17 2:54 AM
Padre Federico
Es sencillamente un impostor. Nada más.
5/10/17 11:00 AM
Lou
Claro que no puede. Depende de lo que crea. Si cree, como muchos, que ser cristiano es ser "buena persona" y que lo que importa realmente no es preguntar a Dios "qué quiere de mi" y "qué me dice su Palabra" y "cómo puedo crecer en la fe" sino exclusivamente "sé buena persona", "no juzgues" y "cuida de los pobres" con independencia de lo que creas y aunque creas que Cristo era solamente un hombre bueno o más aún que Cristo es solamente un símbolo, pues da lo mismo lo que creas y lo que hagas, a solas, con otros, con muchos, etc. Así puedes casarte o no, con una persona del sexo contrario o del mismo, casarte y divorciarte X veces. Da igual. También es una forma de verlo. Pero para eso no necesito a un obispo ni clero alguno. Me lo guiso yo sola y vivo como crea conveniente.
5/10/17 11:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.