Papa Francisco: «Rezamos juntos por el rescate de los errados, por la justicia y no la venganza»

Misa multitudinaria en Cartagena

Papa Francisco: «Rezamos juntos por el rescate de los errados, por la justicia y no la venganza»

En su último día de visita apostólica a Colombia, el Papa Francisco celebró una multitudinaria Misa en Cartagena de Indias.

(Zenit) En su homilía en Santo Padre recordó que en Cartagena de Indias, gracias a san Pedro Clavel y otros hijos de la ciudad, nació la inquietud de defender a los oprimidos, en particular a los esclavos.

También a tomar la iniciativa para perdonar al hermano que nos ofendió. Y señaló que «en estos días escuché muchos testimonios de personas que perdonaron a quienes les causaron heridas terribles, dando un primer paso en un camino distinto del ya recorrido».

«Estoy seguro de que hoy rezamos juntos por el rescate de aquellos que estuvieron errados y no por su destrucción, por la justicia y no la venganza, por la reparación en la verdad y no el olvido», dijo. Sabiendo que cada uno tiene que dar un paso más allá del de un tratado firmado.

Recordó «el drama lacerante de la droga» en «la devastación de los recursos naturales», en «la tragedia de la explotación laboral»; en «el blanqueo ilícito de dinero así como en la especulación financiera», en la prostitución que cada día cosecha víctimas inocentes, sobre todo entre los más jóvenes, robándoles el futuro»; «en la abominable trata de seres humanos», en «los delitos y abusos contra los menores», en «la esclavitud que todavía difunde su horror en muchas partes del mundo», en «la tragedia frecuentemente desatendida de los emigrantes con los que se especula indignamente en la ilegalidad».

Y pidió ayudar a «desatar los nudos de la violencia», y así «desenredaremos la compleja madeja de los desencuentros». Sabiendo que Jesús «es capaz de desatar aquello que para nosotros pareciera imposible», que «Él ha prometido acompañarnos hasta el fin de los tiempos, Él no dejará estéril tanto esfuerzo».

Homilía, texto completo (Zenit)

 

38 comentarios

Franciscus the first
Pero, ¿ha ido a evangelizar o a hacer política?
11/09/17 5:17 AM
FJ
Bellas palabras.
11/09/17 8:44 AM
Juan Carlos de Barcelona
Estas mismas palabras del Papa Francisco se las recordaría al Obispo de Solsona ,cuando aplaude la iniciativa de referéndum para la secesión de una parte del territorio nacional. habría que recordar la sabia disposición de la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino ( XLII) que el dominico francés Tomás Peguès resumiera en su magnífico Catecismo de la Suma Teológica cuando dice que frente a la virtud del Bien Común en toda nación o Estado , el vicio y el pecado de la sedición es pernicioso pues subvierte el orden legítimo basado en el consenso y base de toda prosperidad del pueblo, para alzarse un bando o una facción en contra de la otra o bien de otra autoridad también legitima y democrática, para privarla de sus derechos y voz y voto. En este caso sería decidir unos habitantes del territorio por la totalidad de habitantes de la nación o Estádo ( España).
11/09/17 10:08 AM
Lector
Siento decirlo, pero todos los grupos de presión que se dedican a blanquear y difuminar los genocidios del comunismo y sus extensiones, evitándoles cualquier consecuencia penal a los perpetradores y poniendo además en su manos poder político, se recrean en estos moralismos retóricos sobre "la justicia y la venganza". Yo esta película hace muchísimo que la he visto.
11/09/17 10:16 AM
chico
Yo, a rezar rosarios.
11/09/17 10:24 AM
Palas Atenea
Franciscus: No hay nada de político en sus palabras, no está hablando de eso, habla de reconciliación. Otra cosa es que todo eso tan importante de lo que habla sea bastante utópico en el caso de las FARC: una cosa es dejar las armas, pero ya volverse tan buenos que se dediquen, precisamente, a combatir aquello que fomentaban es sumamente difícil teniendo en cuenta que la paz no supone un aumento de la capacidad económica. El problema es que algunas personas usan como talismanes palabras que no prometen más que una sola cosa.
Recuerdo que en tiempos de la Transición Española hubo una subida del pan y una señora comentó: "¿para esto sirve la democracia?" con lo que dejó muy claro que esperaba de la democracia algo que nadie le había prometido. Aquí puede pasar lo mismo, el que este acuerdo lleve la paz a Colombia no implica que no suba el pan. Si alguien, como la señora aludida, pide a la paz lo mismo que a la democracia puede llevarse una desagradable sorpresa. Hay que apreciar las cosas por lo que significan, paz quiere decir que no van a solucionar sus problemas a tiros y que van a tener que escucharse.
11/09/17 10:36 AM
Pepito
De todas formas, en el Acuerdo de Paz, tan celebrado por el Papa, se les ha colado de rondón a los colombianos la anticatolica gender ideology.

Para comprobarlo basta con leer el Punto 5,2 de dicho Acuerdo, relativo al Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos (páginas 188 y ss del texto en formato de libro del Acuerdo) en el que entre otras cosas se establece:

"El fin del conflicto constituye la mejor oportunidad para asegurar la satisfacción plena de los derechos humanos de todos y todas.........incluyendo la población LGTBI."

Es decir que el Acuerdo abre la puerta al matrimonio homosexual, a la adopción de niños por homosexuales y a los vientres de alquiler para que los homosexuales puedan ejercitar su derecho a tener hijos.

Una paz conseguida a costa de conculcar los mandamientos de Dios no puede ser paz verdadera ni llevar a nada bueno.
11/09/17 10:47 AM
Pepito
A este paso me temo que pronto tendremos a Bogotá convertida en capital del orgullo gay. Esto no hay quien lo pare.
11/09/17 11:54 AM
Oscar
Este es un viaje político, y me pregunto por qué no visitó Francisco a las Vascongadas con su paz vaticana, porque hay paralelismo entre los llamados procesos de paz de la ETA y de las FARC. Con fruición leyó Santos el libro de Eguiguren "Eta, las claves de la paz", que seguiría en su pecular proceso de paz.
Creo que lo de la agenda lgtbi estaba todavía peor en el acuerdo que el pueblo colombiano echó abajo en referendum. Cómo no va a saberlo el papa.
Los paramilitares estaban acabando con las FARC, y las hubieran terminado derrotando. El ejército no podía contra las FARC, estaba perdiendo con presidentes bisoños como Pastrana. Hay derecho a defenderse fuera de la legalidad, si con los medios legales se está siendo derrotado?
Pero fue Uribe quien desmontó a los paramilitares, poniendo al ejercito en capacidad de derrotar a las FARC y haciéndolo.
Hete aquí que cuando ya estaba a las vista la derrota de las FARC, en 2 ó 3 años, llega Santos y hace la misma ignominiosa traición que Zapatero hizo con la ETA: se pone a negociar, resucita a los terroristas, les da dinero y proyección internacional. Santos y Zapatero han hecho la misma ignominia, y Francisco ha hecho un viaje político para apoyar esta ignominia y en el paquete va la agenda lgtbi también.
11/09/17 12:23 PM
Chimo de Valencia
Juan Carlos de Barcelona, Monseñor X. Novell defiende la ortodoxia católica como no lo hace Francisco. Por eso aquél es odiado y perseguido, y éste es aclamado por el mundo.

Palas Atenea, eres una persona inteligente, no intentes cuadrar el círculo.
11/09/17 1:17 PM
jordi
ha ido a evangelizar y ha evangelizado.
11/09/17 1:43 PM
Andrés.
Pues si. Porque sin justicia no hay paz. La paz es el fruto de la justicia. Y sin justicia la reconciliación es mas dificil.
11/09/17 2:42 PM
Arturo.
De acuerdo con Pepito. Si eso es así Esta paz sería una caricatura, una falsa paz. Por algo los colombianos en el referéndum. votaron en contra del acuerdo de paz. Porque no era una paz justa ni verdadera.
11/09/17 2:49 PM
lindor covas
“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”

Son las palabras de Jesús en la Cruz ...ningún deseo de ( pseudo ) justicia , ni de venganza ......Ni pide que se arrepienten los terribles verdugos que lo Crucificaron .

El hermano mayor del hijo prodigo , pensaba que su padre era injusto con el .
" Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. "

Son palabras terrible para los justicieros .
11/09/17 3:00 PM
David
Lindor, si no sabían lo que hacían, ¿cómo se iban a arrepentir?

El hijo pródigo sí se arrepintió.

Sus argumentos no se sostienen.

Es usted muy justiciero con quienes defienden la fe católica
11/09/17 3:15 PM
Juan Carlos de Barcelona
A Chimo de Valencia,

No se puede predicar la ortodoxia católica y pretender separar y dividir al pueblo Cristiano católico en mitades, una mitad la de los "buenos" que sí está por un referendum para deshacer España y los tratados de la Unión Europea y otros , los "malos", que queremos seguir Unidos bajo el Bien Común ,el Interés General y la paz entre todos los Españoles , Catalanes y Europeos. Monseñor Nonell se equivoca haciendo partidismo político , y no ejerce de defensor de la Fe ,en mi humilde opinión, que debe unirnos a todos los hermanos.

Y otra cosa, ¿qué católico se supone que eres para criticar al Papa en su tarea evangelizadora y pastoral por Colombia?
11/09/17 3:29 PM
lindor covas
David

No sostengo ningún argumento .

Solamente cito el Evangelio . No invento nada .

Si no esta de acuerdo con estas palabras , ....problema suyo ...

Ud. cree los fariseos eran los que defendían la Fe .....Para Jesús NO era así .
11/09/17 4:09 PM
Palas Atenea
Chimo: No cuadro el círculo, advierto de que los problemas económicos y todos los que pueda tener Colombia seguirán y sí se darán cuenta de ello o esperarán más. No me refiero al Papa sino a los colombianos.
11/09/17 4:53 PM
David
Lindor, los fariseos eran los que permitían el divorcio y recasamiento. Nosotros, como Cristo, llamamos a eso adulterio en cualquier circunstancia.

O sea, es exactamente al revés de como usted lo plantea.
11/09/17 5:51 PM
lindor covas
David ..

¿ que es lo que planteo al revés ..?
11/09/17 7:01 PM
Pepito
Lindor, el hijo pródigo arrepentido no tuvo la desfachatez de volver a la casa paterna con las prostitutas para seguir haciendo con ellas vida disipada, mientras que estos arrepentidos farciosos vuelven a Colombia trayendo bajo el brazo la anticatólica gender ideology, que expandirá legalmente entre el noble pueblo colombiano la sodomía, el lesbianismo, la transexualidad, el gaymonio, lesbimonio , etc. La diferencia es evidente.
11/09/17 7:25 PM
Iván Rios Cano
El comentario anterior lo envié sin mi nombre. De paso quiero agradecer por este medio, sin ser gobiernista, al mismo gobierno colombiano, el cual sin ninguna duda fue respetuoso con la visita del papa en sus días de estadía en el país, igualmente de los actores políticos contrastantes.
De aquí a que en los próximos días, en vista de unas elecciones próximas, no hagan debate a favor o en contra, no tengo la menor duda que acontecerá. Quiera Dios, que no sea desvirtuando las palabras del Papa.
11/09/17 8:20 PM
Iván Rios Cano
Soy colombiano y vivo en este bello país, pero a mi modo de ver, Francisco lo que está pidiendo es que se tenga en cuenta al pueblo que ha percibido lo duro de la guerra sin estar participando en ella. Que se repare a las víctimas con justicia y verdad, y por supuesto ir mas allá de un convenio firmado por grupos políticos interesados en sus propias ganancias. Desde este punto de vista, ha dado un claro respaldo al plebiscito que votamos a favor de estas ideas expuestas por el, y que el gobierno desconoció.
11/09/17 8:21 PM
john Kate
Señora Palas atenea, creo que hace falta ser colombiano como yo para entender nuestra tragedia histórica, la paz que le venden al exterior como un proceso exitoso es solo un eufemismo, aquí la violencia esta de trasteo y tomando posesión de las ciudades, aquí gano el no porr unos acuerdos amañados que sin importar nuestra democracia igual nos los impusieron, aquí en Colombia lo que hicieron fue organizar dos frentes comunistas el ideológico y el de las armas (falsamente llamados disidencias) y sin arrepentimientos y bravamente combativos, aquí estamos camino a la "falsa paz" de un falso acuerdo que vino a refrendar Francisco tal como lo prometió, supeditando su visita a la firma de los acuerdos; aquí estamos ahogados en impuestos frente a la pedagogía y de que todo nos lo merecemos si lo alcanzamos levantándonos en armas y permÍtame decir: no es que en nuestra sociedad pseudodemocratica queramos pan barato pero, tampoco es justo que estos acuerdos nos los hallan vendido a costo del tratado de Versalles.
11/09/17 8:47 PM
Chimo de Valencia
Juan Carlos de Barcelona, defender la independencia política de un determinado territorio, en el supuesto de que eso es lo que quiera hacer Monseñor X, Novell, no es por sí mismo contrario a la Doctrina y Magisterio de la Iglesia. Defender, en cambio, un pacto político con un grupo terrorista que además quiere imponer la ideología de género sí es directamente contrario a la Doctrina de la Iglesia.

Y esto es con independencia de que estoy en contra de este "proceso". A ningún catalán se le puede privar por ley de su nacionalidad española.
11/09/17 9:33 PM
lindor covas
En ningún momento me refiero al hijo prodigo ( me refiero a su hermano )

Tampoco me refiero a sodomía, lesbianismo, la transexualidad, el gaymonio, lesbimonio , adúlteros , rejuntados .

Solamente a lo que paso en Colombia , y a la visita del Papa .
11/09/17 9:55 PM
David
Chimo, defender algo ilegal que pone en peligro la paz de un país sí es contrario al Magisterio de la Iglesia.
11/09/17 10:16 PM
El kiku
Ivan Ríos, John Kate, no se preocupen que la Verdad se deja encontrar para los que la aman y buscan, y desde España sabemos que han pasado por encima del referéndum Santos y sus compinches de las FARC, y el visitante que han tenido ha hecho esa visita para legitimar esa falsa paz. No todos son igual en Colombia, ni en España.
11/09/17 10:20 PM
Luz
Yo me quedo con lo que dice JORDI: ha ido a evangelizar ha evangelizado.
Un saludo.
11/09/17 11:16 PM
el kiku

¿ que hubiera hecho ?

Guerra total hasta exterminación de uno de los bandos ...?
12/09/17 12:02 AM
El kiku
Al anónimo de las 12:02, aquí no hay - había - dos bandos. Había un gobierno legítimamente constituido y una banda de narcotraficantes asesinos, secuestradores, violadores y torturadores que deja a la ETA española como hermanitas de la Caridad. Y esta falsa paz , no es más que la implantación del comunismo en Colombia , incluida dictadura de la ideología de género. Se ve claramente de qué lado está usted.
12/09/17 1:00 AM
Al-ex
Em mi opinión, Francisco fue a Colombia a hacer política, no sé si, de paso, habrá logrado evangelizar a alguien. Su viaje ha sido, en esencia, todo un efectista paripé para dar marchamo "cristiano" a un acuerdo indigno, promovido por, llamémosle, "la internacional" modernista (siguiendo la terminología de san Pio X), que no servirá para nada salvo para aumentar las tensiones existentes en Colombia, un país maravilloso que no se merece tantas traiciones. El ejemplo dado por la jerarquía de la Iglesia ha sido terrible: NO puede seguir hablando de democracia ni de paz después de haber fomentado que el Gobierno de Santos no respetara el resultado del referéndum sobre ese tema. Había que legalizar la serpiente comunista como fuera y de forma rápida, y de paso introducir las semillas de la destrucción de la familia, la moral natural y la cristiana, la verdad y la justicia. En fin, la misma tarea en la que se empeñan la mayor parte de los gobiernos del mundo. Política nefasta que pone al hombre por encima de todo y glorifica entre aspavientos la corrupción. Hipocresía suma.
Solo nos queda orar. Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío. Dulce Corazon de María, sed nuestra Salvación.
12/09/17 1:02 AM
Víctor Posada
El pueblo Colombiano voto en contra del acuerdo de paz porque estaba viciado.

Esta pseudo paz no es del pueblo, es de las FARC.
12/09/17 4:58 AM
Juan Carlos de Barcelona
A Chimo de Valencia

No creo que hayas sido consciente de la barbaridad que acabas de sugerir. ¿Pretendes que el Santo Padre esté a favor de grupos terroristas en Colombia que además son partidarios de la ideología de género?

Creo que sacas todo de contexto y en lugar de una meditación sosegada hay una jaula de grillos, como la señora jubilada de Lérida se manifestaba en el once de septiembre y al preguntarle qué es lo que quería, pues la pensión se la paga el malvado Estado Español, simplemente decía que era para independizarse pero no ser excluyente con nadie, pues no excluye a la gente de color. La idea política de esa Señora es bastante pobre y pasto de ideologías de manipulación de masas, pero la Doctrina de Cristo es, por el contrario, un sólido edificio de Verdad y anti manipulación
12/09/17 7:08 AM
Juan Mariner
Mons. X. Novell siempre habla "después" de que lo haya hecho Mons. Cañizares. No es casualidad. En cualquier caso, hacen el ridículo el primero y el segundo, nos movemos en temas opinables que nada tienen que ver con el catolicismo y sí con las luchas de poder de los diferentes grupos sociales españoles.
12/09/17 11:22 AM
Pepito
Lindor, si el hijo pródigo al volver a la casa del Padre se hubiese dedicado, como las FARC en Colombia, a promocionar la sodomía, el lesbianismo y el matrimonio gay entre la familia y los trabajadores de la casa, sin duda que el hermano mayor hubiese tenido razón para quejarse de ello ante el Padre.

Las FARC dejarán de matar los cuerpos de los colombianos, pero pervertirán las almas de sus hijos con la educación obligatoria en las escuelas de la gender ideology, como pasa en España. Peor que matar los cuerpos es pervertir las almas de los niños desde la más tierna infancia, obligándoles a recibir en las escuelas la pestífera gender ideology.

Creo que hubiese merecido la pena que los colombianos hubiesen seguido luchando bravamente por impedir la perversión moral de sus hijos.Hay ideales irrenunciables.
12/09/17 11:45 AM
Luz
Me da muchísima tristeza leer que muchos católicos no valoran ni agradecen la labor ¡tan difícil! que está intentando llevar a cabo el Santo Padre.
Vamos ,al menos, a rezar por él.
Un saludo
12/09/17 7:09 PM
cesar
Se nota en algunos comentarios no catolicos pero a ellos les digo el vino a decir la verdad a todos aun a los politicos y si no evangelizo para que fueron a Misa.bendiciones
13/09/17 7:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.