Mons. Martínez Camino: «La Reforma de Lutero fue un fracaso»

González de Cardedal asegura que no es posible el reencuentro

Mons. Martínez Camino: «La Reforma de Lutero fue un fracaso»

Mons. Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, calificó ayer de fracaso la reforma protestante encabezada por Lutero. Lo hizo en la clausura de los Cursos de La Granda (Asturias). Por su parte, el teólogo Olegario González de Cardedal ha descartado un reencuentro entre católicos y protestantes.

(El Comercio/InfoCatólica) Obispo auxiliar de Madrid, el jesuita asturiano Juan Antonio Martínez Camino (Siero, 1953) fue secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal de Española entre 2003 y 2013. Ayer calificó de «fracaso» la reforma de Lutero durante su intervención en la última jornada del curso de clausura de La Granda, dedicado al cisma que hace quinientos años rompió la unidad del cristianismo.

«La obra de Lutero tuvo dos graves efectos negativos contrarios a su intención, la ruptura de la unidad de la Iglesia latina, que se consumó con la creación de una aparato eclesiástico enfrentado a la Iglesia Católica, y la configuración progresiva del secularismo, de tal modo que la religión se quedó relegada a la esfera de lo privado», señaló. Son las indeseables e indeseadas consecuencias de una reforma que pretendía propiciar la renovación religiosa de la sociedad y del estado, según explicó. «Había mucho que reformar, príncipes y obispos copaban los cargos, pero sus consecuencias fueron indeseables», subrayó.

Martínez Camino defendió con firmeza la unidad de la Iglesia. «Aunque las circunstancias sean escandalosas, aunque el Papa fuera un hereje, que lo puede ser, no hay razón suficientes para hacer una iglesia al lado de la del Papa», dijo al respecto.

Escritura y Revelación

Una de las bases del protestantismo es la libre interpretación de la Biblia, El obispo auxiliar de Madrid rebatió tal principio con el argumento de que necesita ser interpretada de acuerdo con la Revelación. «Este es el asunto que propició el gravísimo paso que dio el reformador, optar por su propia interpretación. La Escritura es un objeto, la revelación no», explicó, añadiendo que «no es algo que pueda meterse en el bolsillo, es una realidad viva. Su error fue pensar que la palabra caía del cielo y que una vez en la tierra funcionaba por sí misma, cuando la realidad es que no hay escritura sin testigo. Y el testigo adecuado de la palabra de Dios es la Iglesia. La revelación no se da por internet».

La reforma de Lutero dio paso a las llamadas Guerras de Religión, más de cien años que llegaron a su fin con la Paz de Westfalia, en 1648. Martínez Camino admitió que si bien «subyace una connotación religiosa, tienen una raíz política y económica, no se puede hablar de guerras de religión. El primer paso fue la desecularización. Los monasterios, los caminos, las catedrales, todos los bienes de la Iglesia pasaban a los príncipes, con el consiguiente conflicto de intereses. La reforma de Lutero trajo consigo la ruptura de la iglesia y de la realidad sociopolítica de Europa», concluyó.

González de Cardedal dice que no es posible el reencuentro

Olegario González de Cardedal, de la Universidad Pontificia de Salamanca, pronunció la conferencia de clausura. Se refirió a la reforma como «una revolución interna que deja sin fundamentos reales lo que es la Iglesia o el cristianismo», y descartó toda posibilidad de reencuentro. Las iglesias protestantes «surgen de comunidad que se reúnen, no tienen una dimensión constitutiva, ni hay sucesión apostólica ni autoridad decisiva. Las relaciones son cordiales, pero las cuestiones de fondo siguen enteras. No hay posibilidad de lograr un acuerdo».

 

Archivado en: Lutero

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

39 comentarios

Néstor
Yo diría que sí fueron guerras de religión, con todo el agregado lógico de otros intereses, pero de religión. Porque en aquella época, al contrario de ahora, la verdad religiosa importaba y en serio. No vamos a desfigurar la realidad histórica para contentar a los sobresaltadizos contemporáneos que creen que la religión y la guerra son absolutamente incompatibles.

Saludos cordiales.
31/08/17 3:18 PM
maria
Pues claro q Lutero produjo una ruptura en la Iglesia, con todos los males que luego acarreó dicha ruptura. Es incomprensible q ahora se haga una conmemoración del 500 aniversario de esa ruptura. Reformadora/or fué Sts. TEresa de Jesús, San Franciso, éllos no rompieron con la Iglesia, Lutero sí. Parece q hay más de uno que nos quieren ''Hacer comulgarccon ruedas demolino'' cocomo si fuéramos tontos, vamos.
31/08/17 3:31 PM
Mariana
Que no lo diga muy alto, porque si el Papa lo escucha capaz lo misericordeen. Lutero debe estar riéndose a carcajadas en el Infierno...El papa, nada más y nada menos, defensor de Lutero...quién iba a imaginarlo?!
31/08/17 3:34 PM
maria
Excelente artículo porque, efectivsmente, Lutero sí provocó una ruptura en la Iglesia, con los graves problemas que éllo acarreó.
Es incomprensible q ahora, se conmemore el 500 aniversario de dicha ruptura. Santa Teresa de Jesús, San Francisco, sí fueron reformadores, no rompieron con la Iglesia. Ahora hay más de uno que pretenden ''hacernos comulgar con ruedas de molino'', como si fuéramos tontos, vamos.HHoy, hay ''poderes fácticos'' empeñados en que la Iglesia, en que Cristo, se acomode a las normas y gustos del mundo y ésto es imposible, aparte de satánico.
31/08/17 3:39 PM
Juan Carlos de Barcelona
No ya en términos temporales , históricos y sociales el legado de Lutero fue desastroso ( fue un acerbo antisemita y hacia 1525 justificó las carnicerías de campesinos alemanes en manos de los príncipes y señores terratenientes) , amén de la dolorosa división irreconciliable en la Cristiandad europea, sino que a nivel cualitativo el rechazo frontal de la Iglesia de Jesucristo le condujo a rechazar los sacramentos y el sacrificio de la Misa , la penitencia y el perdón de los pecados ,que Cristo instituyó en sus Apóstoles .
(Juan 20, 23) Lutero sustituyó todo esto por una doctrina de la justificación que ha dado pie al desprecio por las obras y méritos de los Santos., la consecuencia es que ningún protestante cree salvarse por la plenitud de medios de salvación que otorga la Iglesia , sino por su mera creencia personal en Jesúcristo y su lectura subjetiva de la Biblia.
31/08/17 3:52 PM
Manuel d
Se agradece que un obispo español hable claro en estas cuestiones doctrinales, porque se está generando un clima de confusión en cuanto al magisterio.
31/08/17 3:58 PM
Rosita
Creo que no fue un fracaso desde el punto de vista del Maligno porque la división que causó la estamos padeciendo todavía, y encima, con el aval de los nuestros que proclaman que Lutero fue un "testigo del Evangelio".
Se siembra confusión y se cosecha más división.
31/08/17 4:29 PM
Francisco Javier
Un fracaso pero veo una intencion de querer hacer parecer cada vez mas a la Iglesia a la de los protestantes, hasta en las misas y en la decoracion de los templos.
31/08/17 4:45 PM
Luis Fernando
Aparte de lo que dice el obispo, es muy importante lo que afirma el teólogo Olegario González de Cardedal. Sobre todo porque es una verdad como un templo.
31/08/17 5:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dos que dicen la verdad.
31/08/17 5:41 PM
solodoctrina
Coincido con el obispo auxiliar Martínez Camino: Lutero y la división de la Iglesia hubiera sido imposible sin el impulso politico.

No olvidemos que esta división del cristianismo, causada por Lutero fomentó luego el ingreso turco musulmán a Europa, salvada milagrosamente de su destrucción total por España y aliados en Lepanto, batalla naval ganada por Juan de Austria con la colaboración del admirable marino español Álvaro de Bazán.
31/08/17 5:42 PM
rastri
«La Reforma de Lutero fue un fracaso»

"La reforma de Lutero FUE Y ES un fracaso"; Para la salvación de los cristianos se entiende.

Y no obstante, aún en nuestro días de tanta filosofía y saber, hay luteranos protestantes que dicen que los que estamos equivocados somos los papistas de Roma.

Cosas de esta vida y gentes de un diferente querer pensar; creer..; a saber.
31/08/17 6:50 PM
Luis López
"Su error (el de Lutero) fue pensar que la palabra caía del cielo y que una vez en la tierra funcionaba por sí misma, cuando la realidad es que no hay escritura sin testigo. Y el testigo adecuado de la palabra de Dios es la Iglesia. La revelación no se da por internet".

Amén.
31/08/17 7:02 PM
MAURICIO RUIZ
Excelente Obispo ; pronto será destituido por bergoglio , por lo menos ; es seguro que ya nunca será obispo , de su propia diócesis ¡¡ lástima !!!
31/08/17 7:09 PM
Jesus Pereira
¿Y se publican en la integra el contenido de esas ponencias?
31/08/17 7:16 PM
Guillermo PF
Se le podrán poner toda clase de atributos, ¿pero fracaso?, yo tenía entendido que 500 años después sigue habiendo luteranos. Son ganas de no querer reconocer que la corrupción a la que había degenerado la Iglesia no podía más que explotar por los cuatro costados. Además, la consiguiente contrarreforma como mínimo habría que agradecérsela en reacción a la reforma, digo yo.
31/08/17 7:26 PM
Uno que sabe
Mauricio, las pocas veces que el cardenal Bergoglio pasó por España se alojó en casa de Mons. Martínez Camino. Y fue él quien aconsejó al cardenal Rouco que pidiera al sacerdote jesuita como obispo auxiliar. Así que no tema por su futuro.
31/08/17 8:04 PM
Pepito
Lo de " basta la Fe sin las obras y peca fuertemente pero cree aún más fuertemente",. se me antoja un abismo insalvable, entre otros muchos, para la verdadera comunión entre el protestantismo y el catolicismo.

Aunque actualmente la Iglesia Católica, en su parte o grupo progremodernista, está admitiendo de hecho tales principios, al autorizar en algunos casos la absolución y comunión sacrílegas de los adúlteros impenitentes.

Si se puede en algunos casos ser absuelto y comulgar teniendo el propósito de vivir en adulterio es que puedo estar en gracia y salvarme aún perseverando en el pecado, basta con que tenga Fe aunque carezca de buenas obras, lo cual es tipicamente luterano.

Tal vez por eso los progres de la Iglesia consideran a Lutero un "testigo del Evangelio" y poco más y le canonizan. Creo que nos estamos protestantizando.
31/08/17 8:32 PM
John Kate
Es claro que si continuamos expectantes a las "sorpresas del espíritu santo" el cisma llegara aunque nadie se pronuncie, las verdades de nuestra iglesia deben seguir siendo interpretadas a la luz del magisterio de siempre ceñido a la tradición; de la iglesia nueva me vienen sospechas de un espíritu distinto al al Espíritu bi-milenario que nos ha venido acompañando.
31/08/17 8:36 PM
Néstor
Lo de "fracaso", según lo que se tome como parámetro. Si se toma como tal la reforma de la Iglesia, obvio, fracaso total. Si se toma como tal la destrucción de la unidad religiosa, cristiana y católica de Europa, exitazo. Si se toma como tal la destrucción de la Iglesia, fracaso de nuevo, y además, inevitable.

Saludos cordiales.
1/09/17 12:12 AM
Liberio
Después de la separación de la Iglesia Católica, Martín Lutero quedó bajo el tormento y la angustia de la duda. Escribió así en un diálogo consigo mismo: (traducción del italiano)

"¿Crees que todos los maestros del pasado no lo sabían? ¿Fueron todos nuestros padres insensatos? ¿Sólo tú has sido inspirado por el Espíritu Santo en los últimos tiempos? Habría Dios dejado que su pueblo errase por tantos años? ... ¿Cuántas veces mi corazón ha latido, me ha reprendido y castigado con su argumento único, muy fuerte. ¿Sólo tú eres sabio? ¿Todos los demás estuvieron equivocados y lo habrían estado durante tanto tiempo? Y si tú te equivocas y arrastras a tanta gente en el error, ¿cuántos serán condenados para siempre?"

ED. DE WEIMAR DE 1883

NOTA:
La cita está sacada del libro "Storia della Chiesa" (pág. 325).
Editado por el Istituto S. Gaetano di Vicenza
Nihil Obstat: P. Motte O.P. Lione, 11 febbraio 1981
Imprimatur: Mons. Carlo Fanton. Vicenza, 11 febbraio 1981
1/09/17 11:02 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Uno que sabe: Yo no estaría tan segura. En estos tiempos, las cosas son muy cambiantes. Lo que ayer era de una forma, mañana puede ser de otra.
1/09/17 2:14 PM
josep
no debemos hacer caso a los herejes.
1/09/17 2:37 PM
Paul en California
No olvidemos que el DEFORMADOR Lutero también dejo en su legado el haberle quitado 100 páginas a la Biblia ( conteniendo los 7 libros que le incomodaban ). Será que le pareció suficiente que no fueran más de 7 ? Ya que dicho número representa la plenitud en el AT. Por otro lado, el GRAN DEFORMADOR ( hoy elevado a categoría cercana a un padre de la Iglesia de la era moderna ), también se encargó de manipular la palabra de Dios, pretendiendo negar lo dicho en la carta de Santiago "la fe sin obras no vale nada". Por lo tanto, no es de extrañarse que las mal llamadas iglesias luterana y anglicana respectivamente enfrentan una sostenida disminución de sus feligreses en los países más ricos. Al menos en los EE.UU., así sucede también, mientras que el catolicismo se mantiene con sus templos llenos.
Sin embargo, la perniciosa influencia de Lutero, quizás el más audaz de los herejes salido de las filas católicas durante toda la historia, le sigue haciendo un daño profundo al pueblo católico que : innumerables sectas se propagan constantemente con católicos incautos y sin preparación que ven a la madre Iglesia, e incluso vinculada al maligno según ellos. Es imperativo orar por las víctimas reales y actuales de las sectas, teniendo en cuenta que Lutero ya recibió su recompensa, y como ser individual murió hace más de 450 años, mientras que los miembros de las sectas están vivos, y continúan multiplicandose.
1/09/17 3:38 PM
Vincetore
Ahora sólo falta que desde Roma entren en razón y cancelen la conmemoración.
Iluso de mí.
* Iluso de Lisboa
1/09/17 4:09 PM
JESUS REIGADA
¿Qué puede decir un obispo católico? ¿Que la Reforma fue un éxito?. Sería extraño, cuando menos. Pero yo creo que para los cristianos no católicos (en los que me incluyo), fue un éxito.
Cuando hace 500 años nació la Reforma, la iglesia Católica tenía la Inquisición, la doctrina del Purgatorio, la Biblia se leía y predicaba en latín. Quinietos años después no existe la Inquisición, la Iglesia Católica defiende la libertad religiosa y ha anulado la doctrina del Purgatorio. Defiende la promoción y lectura de la Santa Biblia en los idiomas del pueblo. Han surgido grandes traductores católicos de la Biblia. ¿Dónde ven ustedes el fracaso?. Y si hablamos del dinanismo, afán misionero y expansión del Cristianismo evangélico en todos los países del mundo-incluyendo Eurpoa- diríamos lo mismo.

---

Luis Fernando:
Perdone usted, pero la doctrina del purgatorio sigue siendo dogma católico. Y la Biblia fue traducida a idiomas del pueblo MUCHO ANTES de la llegada de la Reforma protestante. Lo que pasa es que la gente no podía tener biblias en casa porque no había imprenta.
Respecto al afán misionero, mientras España evangelizaba América, los protestantes no movían apenas un dedo para evangelizar nativos al norte del Río Grande.
1/09/17 5:37 PM
Dionisio
Lutero contribuyó a consolidar el Estado como alter ego de la Iglesia. La Iglesia se convirtió en una parte del Estado en caso de los protestantes (sobre todo de los luteranos) y con el tiempo completamente superior a ella: el Estado Totalitario en sus diversas versiones, que legisla sobre la moralidad y la impone. Por ejemplo la legislación LGTB, el aborto, etc.
Las guerras llamadas de religión no fueron guerras religiosas: fueron guerras, iniciadas antes de Lutero, para afirmar el orden estatal frente al orden eclesiástico. Las diferencias religiosas fueron sólo un pretexto. El libro de William T. Cavanaugh "El mito de la violencia religiosa" publicado por Nuevo Inicio (Granada), lo explica muy bien.
1/09/17 6:24 PM
Ramón de Argonz
Estoy de acuerdo con Néstor: sí fueron guerras de religión, y sobre todo de religión, aunque no sólo. Ya sabemos que Richelieu apoyó a los protestantes hasta hartarse alegando motivos políticos y que estos ganaron por él. Pero Richelieu se equivocó de lleno. Léase a Belloc y a otros. Hoy también hay muchos Richelieu. Un saludo.
1/09/17 7:57 PM
excelente exposición
1/09/17 8:13 PM
Valero Martínez San Miguel
¿En razón de qué atribuye Ud.,Sr.Reigada, la supresión de la Inquisición a Lutero?:La "inquisición" protestante fue mucho más expeditiva y produjo más muertes que la católica.
En cuanto a la lengua latina no sólo se editaba en Latín la Biblia sino hasta el siglo 18 y comienzos del 19 las obras científicas casi todas se publicaban en latín.
1/09/17 10:53 PM
Rafael
“si bien «subyace una connotación religiosa, tienen una raíz política y económica”.

Algo que suele olvidarse. Y que se repite en la historia con muchos de los cismas, vinculados a intereses de poder. Peor aún es olvidarlo y no verlo en el presente. Esos intereses políticos y económicos subyacen en los actuales conflictos teológicos. Pero nadie lo dice. Desde que la criminal guillotina es la fraternidad, la libertad y la igualdad. han guillotinando la razón y en este mundo imperan las más burdas mentiras y falsificaciones de obligada obediencia.
1/09/17 11:26 PM
Ricardo
Si la Iglesia Permitiera la Reforma del Espiritu Santo Dentro de Ella... Quizá No Hubiera Habido Reforma Protestante. Pero Dejo de Escuchar a los Profetas de Dios Para Repartirselo Todo un Grupito que Vive Como Ricos Con el Dinero de los Pobres. Además del Tema de que Sobran en Ella los Homo Sexuales.
1/09/17 11:52 PM
Horacio A. Vivanco ( Republica Argentina )
He leido los comentarios, hasta aqui ( 01.09.2017 ) y nadie pide por la conversion de los " protestantes ", aunque entiendo que el fin de ellos ( de los comentarios ) es dar una opinion sobre el tema. Pido, entonces, porque pronto podamos recibir en la Iglesia a todos aquellos que aun la cuestionan. Oremos.
2/09/17 1:02 AM
Andy Payró
Todo esto tenía que suceder, por qué así está escrito!. Ese es el cisma de la iglesia; sólo los obedientes y humildes iban a sobrevivir el dolor traído por Satanás y aguantar el enfrentamiento en la iglesia; primero dentro de la iglesia de Pedro y luego la dispersión de las ovejas!.Ahora el trabajo es reunir a las ovejas hacía un sólo pastor y esté es el camino la verdad y la vida;siguiendo las enseñanzas del camino la verdad y la vida que enseñó JESÚS, de ahí no hay otro camino más que seguir!. Jesús a nadie obliga!. Pero el padre nuestro que nos dió como oración dice hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo. Dice bien claro cuál es su voluntad para quién quiera ir al cielo. Obediencia a sus ordenamientos es lo que quiere decir.
2/09/17 1:14 AM
ALBERTO - Ciudad de ROSARIO - ARGENINA
GRACIAS LUIS FERNANDO!!!!!! Por tu acaracion y repuesta a la persona de Jesus Reigada
Seria FANTASTICO una reflexion suya a cada carta de lectores. PARA ACLARACION CONTUNDENTE
A ALGUNOS SUSPICACES COMENTARIOS.
Nuevamente Gracias
2/09/17 1:31 AM
Juan Caballero
Ambos tienen razón, aunque a mi parecer no se le debe llamar reforma, si acaso intento de reforma. No existen Iglesias Protestantes, pues no pasan de ser comunidades de alguna manera eclesiales, pero no Iglesias dado que han rechazado la Sucesión Apóstollica a diferencia de las Iglesias Ortodoxas, que sí son Iglesias. También González de Cardenal tiene razón, pues hay que ser realistas y reconocer que el reencuentro con ellos es imposible.
2/09/17 10:55 AM
agustin cabré rufatt
¿Dice el obispo Martinez que fue un fracaso? Hoy día los cristianos pertenecientes a la reforma son millones y millones.
2/09/17 6:04 PM
Simón
No estoy de acuerdo con la Reforma de Lutero, porque de su Reforma se deriva la libre interpretación de la Sagrada Escritura, son personas de un sólo libro, y como dijo una persona muy importante en Teología:"¡Que peligroso es ser una persona de un sólo libro" Referido a La Sagrada Escritura, que por los Protestantes es interpretada ad líbitun,, a su aire, es interpretada según lo que le parece a la persona que lee la Sagrada Escritura, por si eso fuera poco, existen, multitud de Iglesias Evangélicas y no Evangélicas, con muchos nombres, no existe la Unidad, como en la Iglesia Católica , que es Una, Santa y Apostólica, no se derivan del Magisterio de la Iglesia que se deriva de los Apóstoles, creados y Elegidos por el mismo Jesucristo, y Nacidos de la Unción del Espíritu Santo en Pentecosté, En Jerusalén, en el Cenáculo, estoy de acuerdo con las tesis de Monseñor Martínez Camino, y con el Reverendo D. Olegario de Cardedal, Teólogo Abulense, y escritor de la Entraña del Cristianismo. Ningún cristiano , que se precie, puede pertenecer a las Iglesias Protestantes, porque no admiten al Colegio Apostólico, que viene del los Apóstoles. Es una pena que los Protestantes enseñen la Sagrada Escritura según la libre interpretación, es una entelequia, si un ciego guía a otro ciego los dos caen en el propio pozo.
3/09/17 12:12 PM
Gregory
Como se ha dicho y todos lo saben pero se molestan cuando no se dice: Lutero fue un reformador que termino en la herejia, así tuviera motivaciones buenas o criticas justificadas. Es todo
4/09/17 10:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.