LA CIA advirtió a los Mossos en mayo de un posible atentado en Las Ramblas

Se confirma lo que desmintió el presidente de la Generalidad

LA CIA advirtió a los Mossos en mayo de un posible atentado en Las Ramblas

Los Mossos d'Esquadra recibieron una alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo que avisaba de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba actuar en verano «específicamente en la Rambla», según una información publicada este jueves El Periódico de Catalunya y corroborada por fuentes antiterroristas.

(Agencias) El diario y dichas fuentes afirman que la nota llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas del Estado, que informaron a la policía catalana.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos para transmitirles que los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) apuntaban a que el Estado Islámico planeaban atentar este mismo verano en «zonas turísticas muy concurridas» de Barcelona, y «específicamente en la Rambla».

Las autoridades catalanas desmintieron lo que era cierto

Este mismo diario informó al respecto el pasado 17 de agosto, horas después del atentado en la capital catalana, pero la noticia fue desmentida en días posteriores por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont; el consejero de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU., incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI), informó a los responsables de la seguridad en Cataluña para que adoptaran medidas preventivas.

«Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla», reza el texto.

Confirmación de fuentes antiterroristas

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a EFE que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo el aviso. Las mismas fuentes añaden que la Policía Nacional alertó ese mismo día al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellvi.

Las fuentes antiterroristas, que subrayan que este mensaje afecta «única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana», consideran que ese aviso debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en las Ramblas durante los meses de julio y agosto.

En esa alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos no figuraba ningún dato, como filiaciones, direcciones o matrículas de vehículos, que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana que, recuerdan las fuentes, es competencia exclusiva de los Mossos en Cataluña.

'El Periódico' no ha publicado el informe original

El Periódico tenía la nota desde principios de junio, pero decidió no publicarlo para no «generar un alarmismo injustificado, habida cuenta de que los Mossos ya estaban avisados», explican.

Según el diario, la información se confirmó en su día «con dos fuentes absolutamente fiables» del Gobierno catalán. En aquel momento, añaden, «los mandos policiales estaban a la espera de recibir nuevos datos, y no se descartaba ampliar las medidas de seguridad en la Rambla», algo que finalmente no se hizo.

El director de El Periódico, Enric Hernández, en una entrevista este jueves, ha aclarado que el texto que acompaña a la información no es el informe original, sino que es una mera reproducción del contenido del texto, y que han preferido no difundir el texto remitido a este diario para proteger a sus fuentes.

Reacción del gobierno catalán y los Mossos

Los Mossos d'Esquadra han admitido hoy que meses antes del atentado del 17 de agosto en Barcelona recibieron informaciones «de diversas fuentes» sobre posibles ataques en La Rambla de Barcelona. Sin embargo, se consideraron «de baja credibilidad» según han explicado el consejero de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quienes han atribuido las informaciones sobre las advertencias previas como «una campaña de desprestigio» contra el cuerpo policial.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Juan Carlos de Barcelona
Viniendo de El Periódico de Cataluña, un rotativo normalmente afín a las tesis nacionalistas e independentistas, ha debido remorder de tal modo las conciencias que si final siempre prevalece la Verdad y las mentiras quedan al descubierto. Estamos muy tristes por noticias como estas, que muestran la extrema vulnerabilidad de los más débiles y la inoperancia y soberbia de los que quieren dar la imagen de autosuficiencia y capacidad de respuesta y lo que ofrecen al mundo es una chapuza tras otra, aunque se manifestaran el pasado sábado echando las culpas del atentado a Madrid (pitidos abucheos y pancartas) , que ya es el colmo de la desfachatez
31/08/17 3:29 PM
Francisco Javier
"quienes han atribuido las informaciones sobre las advertencias previas como «una campaña de desprestigio» contra el cuerpo policial."

Al igual que aca en latinoamerica, cuando les recalcan su ineptitud toda la culpa la echan a "campañas de desprestigio", vaya politicos que se tienen.
31/08/17 4:44 PM
Ricard
Eso és una mentida que se han inventado los unionistas i facistas españoles para desacreditar el buen trabajo de los "Mossos". Las mentidas són pecado.
31/08/17 5:45 PM
Luis Fernando
Ricard, la ironía por escrito no siempre se capta.
31/08/17 5:54 PM
Juan Mariner
Si la CIA me aconsejase algo, haría caso omiso. Iban a por la Sagrada Familia, las Ramblas y Cambrils (iban a Salou-Playa de Europa y no pudieron pasar por el control policial, las dos ciudades son limítrofes) fue una segunda opción-objetivo a la desesperada tras la explosión de Alcanar, donde a Es Satty y sus adeptos se les empezó a ver todo el pastel. Polítiquería y más politiquería, algunos dan lecciones y todavía nos acordamos de su actuación en Asturias y Madrid con el 11M.
31/08/17 9:48 PM
Silvia
La ciudadanía no puede ser manipulada. Me acuerdo cómo instigados por unos se quisieron asaltar sedes. La memoria , la dignidad y la justicia para todos
U saludo
31/08/17 11:07 PM
JuanM
En aquel Madrid, amigo mío, las Colau, Carmenas, Junquera, Rubalcabas, Farreras y toda la patulea nazionalista catalana se plantaron en la calle gritando al gobierno asesinos. Más aún, se desató una histeria colectiva extendiendo lo de asesinos a los votantes del PP. Al Gobierno de España entonces se le exigió conclusiones desde el minuto uno. Y por cierto, tu puedes tragarte la versión oficial de que fueron moros, pero de eso nada.
El atentado de Barcelona y Cambrils posiblemente fue inevitable, yo así lo creo, más aún, habrá más sin duda. Ahora bien, lo que de todo este asunto resulta repugnante es haberlo aprovechado el nazionalismo para hacer eso, politiqueria. Y desde luego poco hace "Madrid" para devolver la canallada que están haciendo desde Barcelona los nacionalistas.
31/08/17 11:22 PM
Yo creo que tras los atentados, el secesionismo politico en Cataluña ha muerto. Da igual que intenten resucitarlo de una u otra forma.
Los catalanes saben muy bien velar por sus intereses - y a veces acosta de los intereses de los demás- y uno de sus intereses es protegerse la vida; cosa que saben que se consigue mejor estando arropados por el Estado español ,más que por un gobierno catalán. Una prueba de ello es la inoperancia de los independentistas tras recibir el aviso de la CIA.
1/09/17 1:34 AM
solodoctrina
No se necesita ser un estratega fuera de serie ni estar avisado por la CIA para comprender que la Rambla barcelonesa debía protegerse con bolardos, habida cuenta de los antecedentes de predilección del yihadismo por calles de alta circulación peatonal para realizar sus actos terroristas.

Imprevisión, omisión grave en atender sus obligaciones en materia de seguridad ciudadana por parte del gobierno catalán.
1/09/17 5:29 AM
Rosa María
Juan Mariner. En todos sus comentarios se le ve el plumero. Los que prepararon el 11M para que su partido ganara unas elecciones que tenía perdidas también prepararon las trampas para desprestigiar a la Policía y a la Guardia Civil lo mismo que la pantomima del juicio posterior. Y eso lo sabemos todos los españoles incluído usted.

¿No recuerda que E.T.A. tenía (o todavía tiene) un centro de entrenamiento en el Marruecos? ¿No se acuerda que Felipe González se hizo una casa allí? ¿Aún no se ha enterado de quienes fueron los autores de la matanza de Atocha?

La Policía española y la Guardia Civil pueden dar muchas lecciones de buen hacer, como lo han hecho siempre. Sólo hace falta que zapateriles, rubalcaberos y usted mismo las quieran tomar.

Laudetur Iesus Christus.
1/09/17 5:49 AM
Luis Fernando
Fue bastante más grave que no hicieran caso a quienes desde Bélgica avisaron que el imán radical podía liarla gorda. Y desde luego fue increíble que los Mossos no permitieran a los Tedax investigar la explosión de Alcanar, donde murió el imán,

El atentado en Las Ramblas lo decidieron sobre la marcha tras la explosión. Si los Tedax hubieran averiguado que lo de Alcanar era la preparación de un atentado terrorista, seguramente habrían detenido a los asesinos antes de su crimen.

Lo de la CIA solo es un ejemplo más de que el gobierno catalán gusta de mentir -lo negaron tres veces en los días anteriores- y de que no se tomaron las medidas oportunas para evitar una masacre de esa naturaleza en esa calle tan transitada.
1/09/17 8:40 AM
rastri
"Hay que escarmentar en cabeza ajena" me decía mi abuela

Y lo diga la CIA. Bruselas, la Guardia Civil o no lo diga: si contra esta forma de atentar contra la vida ajena por estos del muslim; Otros países se dieron por enterados poniendo los susodichos bolardos como impedimento para que el macabro asunto no se repitiera. Cabe la pregunta:

-Sra. Alcaldesa de Barcelona: ¿Porqué usted, visto lo visto y a ejemplo de otros alcaldes del extranjero, usted, no impidió que la principal y mayor arteria de su Ciudad, Barcelona, no fuera cruelmente invadida como lo fue, por otros elementos que no fueran los viandantes?
1/09/17 10:10 AM
Vincetore
Sólo la rueda de prensa inmediatamente después del atentado fue un detalle muy feo. Se dirigió sólo en catalán. Hasta ese extremo llegan. Y el artículo 155 de la Constitución de adorno.
1/09/17 11:39 AM
Juan Mariner
Rosa María: no me insulte tratándome de sociata del PSC-PSOE, ni de nacionalista-independentista catalán, no soy ni una cosa ni otra. Eso de echarse m... encima unos y otros está muy visto en España. Desde luego no soy pepero. Ni plumeros ni gaitas. Soy de izquierdas, pero me repugnan los abortistas y los antifamilia sean conservadores o progresistas. Recuerden el 11M y la actuación policial antes y después y se darán cuenta de qué mandos tenemos en el orden público.
1/09/17 12:11 PM
Renzo
Qué suerte vivir en un país con tantos expertos en balística, explosivos, criminalística, antiterrorismo, espionaje, seguridad, planes de evacuación, control de riesgos, operativa policial, aeronáutica, física, legislación, arquitectura, ingeniería, resistencia de materiales, medicina, biología, política, tecnología, estrategia o cualquier otro tema que se tercie. Qué suerte!!!
1/09/17 12:39 PM
Luis Fernando
En todo caso, de gobernantes mintiendo, con atentados de por medio o no, en España sabemos un rato.
1/09/17 1:16 PM
JuanM
Juan Mariner: el 11-M fue lisa y llanamente un golpe de Estado. Tal vez las "cloacas del Estado" al servicio de la izquierda no juzgaron tan atroz el atentado, pero, eso no cambia nada. La izquierda y los nazionalistas han sabido gestionar todos los atentados para verter mierda en la derecha española y más en concreto el susodicho atentado . Toda una "lotería". Les dió las llaves del gobierno que finalmente aceleró la degradación de la vida política y social de España: José Luís Rodríguez Zapatero: "Aprobaremos CUALQUIER COSA que provenga del parlamento catalán". Ahí están sus ecos: toda una quinta columna de "comentaristas" por las redes vigilando que la cosmovisión izquierdista en connivencia con el nazionalismo catalán, sea la que cristalice en la mente de los españoles. Ni tardo franquistas ni temprano franquistas.
"A España no la va a conocer ni la madre que la parió"... un correligionario tuyo de la izquierda.
1/09/17 2:07 PM
Juan Mariner:
¿Dónde ha leído usted en mi comentario que le tratara "de sociata del PSC-PSOE, ni de nacionalista-independentista catalán...". Lea bien "Los que prepararon el 11M para que ganara SU partido unas elecciones...".
SU PARTIDO, el de ellos el de los que prepararon la matanza, no me refería a "su partido" al de usted, que no me importa cual es.

"algunos dan lecciones y todavía nos acordamos de su actuación en Asturias y Madrid con el 11M"

Claro que nos acordamos. Y de quienes eran los "mandos" también. Los mandos policiales obedecían órdenes de los "mandos super-superiores". Vuelva a leer el último párrafo de mi anterior comentario y lo entenderá.

Quería decirle más cosas pero me he dado cuenta de que en otro sitio de Infocatólica ya le han respondido más y mejor de lo que yo lo hubiera hecho.

Laudetur Iesus Christus.
1/09/17 4:12 PM
valertal
En realidad los nacionalistas catalanes llevan mintiendo desde hace décadas, y esta mentira de ahora es de las más gordas. Si han sido capaces hasta de mentir sobre la Historia de Cataluña y de su pertenencia a España desde hace varios siglos, como queda demostrado en la manipulación de la Historia que transmiten a los alumnos desde párvulos hasta la Universidad, presentándose como un país oprimido por España. No cabe mentira más disparatada.
Una prueba reciente de ello, fue la insolente y maleducada actitud de Puigdemont hacia el cardenal Omella al finalizar la Misa por las víctimas del atentado del 18 de agosto, Simplemente porque el cardenal llamó a la unidad, cosa que no quieren los nacionalistas porque ellos están por la división, el odio y la separación.
Así lo demostraron en la manifestación del pasado sábado, donde su objetivo era insultar al rey y los españoles y ocultar así el apoyo a las víctimas del terrorismo islamista.
1/09/17 8:59 PM
Juan Mariner
JuanM: ¿y a Rajoy y al PP dónde los situamos? en el frente de los abortistas, homosexualistas y antifamilia.
1/09/17 9:16 PM
Rafael
A los mozos esos y a la policía nacional y a la guardia civil y al CNI, si fuera cierto, y a los periodistas como ese Enric Hernández al que le mandaron sacarlo. Todos deberían dimitir por eso. Todo esto es una farsa siniestra, ejecutada para hacer daño a los españoles, con un juego de papeles cambiados. Todos mienten.
1/09/17 11:19 PM
Charo
Tiene razón valertal, la mentira es algo constante en el gobierno catalán. Y esto último ha sido la gota que ha colmado el vaso. Puigdemont, Forn y Trapero deberían ser dimitidos ipso facto.
Y que los catalanes con dos dedos de frente piensen en como van a estar cuando se independicen, invadidos por musulmanes yihadistas, salafistas, y de todo tipo, con una policía de este calibre y sin ejército, como han pedido los de Ezquerra. No me puedo creer que no haya catalanes inteligentes y honrados que permitan todo esto.
2/09/17 11:13 AM
Simón
Si eso es cierto, las autoridades de Barcelona, tendrán que responder ante su propia conciencia.
3/09/17 12:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.