Gilles de Kerchove: Se tardarán décadas en resolver el terrorismo yihadista en Europa

Habrá más atentados como el de Barcelona

Gilles de Kerchove: Se tardarán décadas en resolver el terrorismo yihadista en Europa

El belga Gilles de Kerchove, coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo, ha concedido una entrevista al diario El Mundo en la que advierte que se seguirán produciendo atentados yihadistas debido a la presencia de decenas de miles de radicales.

(El Mundo) Pablo. R Suanzes entrevista a Gilles de Kerchove para El Mundo:

Desde 2004 España ha sido el ejemplo de cómo combatir el yijadismo. ¿Qué lecciones saca del 17-A?

Es pronto para extraer conclusiones definitivas, pero sabemos que necesitamos mucho más esfuerzo en prevención. ¿Por qué 12 jovencísimos chavales, con nacionalidad española o viviendo allí toda la vida, causaron la masacre sin ningún signo claro de radicalismo que fuera detectado por los servicios de inteligencia? Tenemos que ver qué podemos hacer en internet y contra la radicalización en las cárceles. Cómo detectar las primeras señales por débiles que sean.

Un fanático con un ordenador y un cuchillo no es lo mismo que una célula con líder y planes con explosivos.

Lograron preparar los ataques bajo el radar. Los yihadistas cada vez más usan la taqiyya, el disimulo para pasar desapercibidos. Hay que mejorar en la parte humana y también la digital. Los servicios europeos cada vez usan más análisis de big datasoftware para prevenir cambios de comportamiento, pero no basta.

Los patrones han cambiado desde Charlie Hebdo.

Segunda lección: vamos a sufrir más ataques. La mayoría, salvo Bruselas y París, no fueron dirigidos desde Raqqa, sino inspirados, por decirlo así. Y después el Estado Islámico reclama la autoría. La propaganda de la organización ya no pide tanto a la gente que vaya al Califato sino que ataque en sus lugares de origen o de residencia, incluso a pequeña escala con armas caseras.

¿Eso es una pequeña victoria?

Sí, es una buena noticia en una historia triste. El hecho de que no fueran capaces de hacer explosivos ni de conseguir armas automáticas nos dice que quizás, y sólo quizás con un gran interrogante, las medidas que hemos adoptado en los últimos años han tenido impacto.

Bélgica detectó algo raro y avisó de que el imam parecía sospechoso.

La cuarta lección que debemos extraer es que más allá de la recopilación de datos, más allá de compartirlos, la clave es el análisis. Los servicios secretos están compartiendo más, no es que los españoles no tuvieran ninguna información, o los belgas o franceses, pero a veces no fueron interpretados apropiadamente.

¿Se podría tener una lista europea clara de sospechosos como el imam Es Satty?

Determinar el punto de no retorno, cuando alguien radical pasa a ser terrorista, cae en una zona gris. Ser radical no es un delito. Ser ortodoxo, agresivo hacia Occidente en tu retórica no es un crimen. Cuando los servicios secretos identifican a un radical deben decidir qué hacer. Hay que seleccionar quiénes son realmente preocupantes y los más peligrosos deben o deberían ser monitorizados 24 horas al día siete días por semana.

Pero no puedes seguirlos siempre a todos.

Es imposible y no sería útil. Reino Unido tiene identificados de 20.0000 a 35.000 radicales. De esos, 3.000 son preocupantes para el MI5, y de ellos 500 están bajo atención especial y constante. Cuando los franceses hacen su lista de 17.000 radicales usan sus propios criterios y estándares. En el Sistema de Información de Schengen hay una especie de alerta para quienes no son criminales, sino peligrosos. Y me temo que no todos los países usan el mismo sistema para catalogar. La respuesta a lo ocurrido en Barcelona debería ser poder alinear los criterios cuando sea posible.

¿Hizo España un buen trabajo contra el terrorismo?

En lo que respecta a ETA es más que obvio, nadie puede discutirlo. España ha tenido un comportamiento impresionante. La sociedad española ha mostrado una resistencia asombrosa. Sin compromisos, manteniendo sus valores, destacando la importancia de las víctimas. Mejorando la forma en la que la Policía, la Guardia Civil y los servicios secretos trabajan conjuntamente. En el terrorismo yihadista, lo mismo. Si contra ETA se establecieron lazos fuertes con Francia, contra el yihadismo la cooperación con los marroquíes es crítica. Sí, sin duda, la Policía española es un ejemplo impresionante. En términos de resistencia, me impresionó la reacción de la gente en Barcelona. Resistiendo lo que el terrorismo busca, que es dividir comunidades y provocar relaciones antagónicas. El abrazo [en español en su respuesta] del padre del niño asesinado y el imam es mil veces más fuerte que cualquier programa contra el extremismo violento que podamos concebir en Bruselas.

Por desgracia ha habido acusaciones mutuas sobre el acceso a datos entre diferentes cuerpos de Policía.

Vengo de un país que ha intentado transformarse en un Estado federal y soy el primero en entender cuán sensible es este tema, pero como quiero conservar mi trabajo mejor no debería entrar. Lo primero porque no sé qué ocurrió exactamente.

En el resto del continente ese tipo de información sobre radicales o yihadistas, ¿se mantiene a nivel nacional, se comparte a nivel regional?

La mejor herramienta que tenemos, además de Europol, es el Sistema de Información de Schengen, y está muy descentralizada. Los policías que patrullan por la calle pueden acceder desde los terminales de su coche. La tecnología nos permite minimizar las especificidades de la estructura de un estado. Nunca había visto en Europa dudas sobre esto. Los Estados miembros son responsables de su organización interna y nunca he tenido que mirar esos datos.

¿Los bolardos o el despliegue de soldados los ve como una concesión o como adaptación a las nuevas amenazas?

Hay que trabajar más la protección de los llamados blancos fáciles. Yo no soy nadie para dar consejos a la alcaldesa de Barcelona sobre cómo proteger sus calles. Pero recientemente ha habido varios encuentros de expertos y sus conclusiones son que los dispositivos de detención, como los bolardos, el rediseño de las calles peatonales, son necesarios. Porque hay un efecto claro de imitación en el terrorismo y parece claro que volverá a pasar algo como lo de Barcelona. Nunca vas a poder parar a un solitario que se ha radicalizado él solo en internet y sale a la calle con un cuchillo pero se pueden intentar evitar atropellos masivos.

¿Tiene cifras europeas de cuántos radicales y yijadistas están identificados en Europa?

No, no las tenemos. Esperamos conseguirlas. Hace tres lustros era sencillo identificar a alguien radicalizado. Ahora, los más fanáticos disimulan sus convicciones. No tenemos cifras exactas, pero no es difícil hacer cálculos aproximados. Reino Unido tiene 25.000. Francia, 17.000. España muchos menos, pero más de 5.000, supongo. En Bélgica casi 500 se han ido a Siria y hay unos 2.000 radicales o más. No me aventuraría a una cifra concreta, pero decenas de miles, más de 50.000.

Pero sí hay datos de los europeos que se han ido a Siria o Irak y los que han regresado.

Hay cierto consenso en que la cifra de foreign fighters, los que se fueron, está en torno a 5.000. De ellos, un tercio ha regresado y algo menos de un tercio han muerto.

Hace dos años la principal amenaza eran ellos. Ahora, los terroristas caseros.

Sí, es verdad. Dicho eso, que no hayamos visto retornos masivos no excluye que los más peligrosos puedan ser los que sí han vuelto y están en prisión. Fanáticos entrenados allí y que acabarán siendo liberados. Si las pruebas contra ellos no son muy sólidas están teniendo condenas de tres o cuatro años. En prisión, que refuerzan sus creencias y salen aún más furiosos con Occidente.

¿Estamos ante la israelización de Europa en lo que a convivir con atentados se refiere?

No lo sé. In tempore non suspecto dije que íbamos a tener una ola de ataques o al menos de intentos, por la desintegración del Califato. España ha arrestado 51 yihadistas en lo que va de año. En 2016, 69. Y en 2015, 75. No estamos siendo pasivos ni mucho menos. Estamos constantemente desintegrando células, destrozando planes, arrestando gente. Jonathan Evans, ex jefe del MI5 dijo recientemente que llevamos dos décadas con esto y su predicción es que quedan otras tantas.

¿Comparte la visión?

Sí, creo que es un problema generacional. Llevará tiempo, décadas, no va a resolverse en meses.

En los 70 y 80 había muchos más ataques terroristas y más mortíferos. Pero ahora el impacto y la difusión son diferentes. Europa resistió entonces. ¿Le preocupa que ahora pueda no hacerlo?

No, en absoluto. Cuando se ve cómo se ha reaccionado. Cuando vemos cómo España ha resistido y Daesh no ha logrado antagonizar las diferentes comunidades. Cómo en Francia la extrema derecha no ganó las presidenciales aprovechando ciertos argumentos. O cómo en Alemania Merkel parece que será reelegida a pesar de la campaña que se organizó con los refugiados, se ve. La gente entiende que detrás de los ataques hay una agenda para dividir la sociedad. Es buena noticia que no lo hayan logrado, que las democracias hayan sido lo suficientemente fuertes, pero hay que permanecer alerta, hemos de mantener nuestros valores e invertir en una agenda positiva: trabajo, educación, cultura, deportes.

Pero recuerde lo que pasó en Bruselas tras los ataques de París. Cerraron universidades, colegios, transporte público, oficinas. En España, con cientos de muertos de ETA o Al Qaeda, nunca pasó algo así. Hay una fuerte presión sobre los Gobiernos para que hagan «cosas»...

Eso fue un caso muy especial, el de esa semana en Bélgica. El Gobierno tenía información muy preocupante y no tuvo alternativa. No creo que vaya a ser un patrón para el futuro.

Internet. ¿Aliado enemigo contra el yihadismo?

Sobre el papel de internet hay varios aspectos en la mesa. Primero, cómo eliminar lo más rápido posible el material que es ilegal. Segundo, cómo usarlo nosotros para promover un mensaje positivo y una narrativa contra el radicalismo. Tercero, cómo mejorar el acceso a pruebas digitales, a menudo almacenadas en nubes en EEUU. Queremos un acceso rápido y fácil a esos datos almacenados. El cuarto aspecto es la encriptación. El Estado Islámico por ejemplo lo usa para comunicarse en las redes, y hay que ver qué se hace. El quinto lugar, los datos de las operadoras. La corte de Justicia ha parado directivas que se aprobaron tras los atentados de Londres en 2005 sobre cómo se puede forzar a las compañías a mantener registros de ciertas cosas. Vamos en la buena dirección, pero queda mucho por hacer.

Si las medidas han hecho más difícil el uso de explosivos o la compra de armas, ¿los acuchillamientos son el último recurso?

Diría que no. Hasta ahora no hay casos ciberterrorismo, en el sentido de penetrar o intentarlo en los sistemas de centrales nucleares, presas, plantas eléctricas o espacio aéreo. Pero no me sorprendería que en los próximos cinco años pasara. No que funcione pero sí que se intente. No hay que subestimar el potencial del Estado Islámico. No tienen ahora el conocimiento para eso, por mucho que tengan a frikis que hagan buenos vídeos. Pero en la dark net puedes encontrar vulnerabilidades de sistemas en venta, como la que se supone que usaba la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) para Windows XP y que acabó siendo el virus WannaCry. O pueden comprar los servicios de hackers rusos, porque tienen dinero.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Echenique
¿ Hay que convivir con el terrorismo islamista por narices ? ¿ No se pueden expulsar ya a todos esos radicales fichados ? ¿ No se pueden vigilar mejor las fronteras y las mezquitas ? ¿ No se pueden suprimir los tribunales islamistas existentes en Europa y que permiten la esclavitud de la mujer ? Querido Gilles, eres un incapaz de tomo y lomo. ¡ Véte a tu casa !
31/08/17 9:39 AM
Sss
"Cómo en Francia la extrema derecha no ganó las presidenciales aprovechando ciertos argumentos".

Para estos el enemigo no es el islamismo, es la "extrema derecha" o la islamofobia.

Mientras gobierne esta gente, mejor acostumbrarse a las carnicerías. No tomarán medidas.
31/08/17 10:06 AM
Peluso
Detrás de todo esto está el demonio. El demonio inspira los atentados y el demonio inspira la terrible división que se produce después en la sociedad y el uso político de las víctimas. Es el verdadero padre del terrorismo islámico.

Por otra parte me parece peligrosa esta carrera de los Estados por desarrollar técnicas cada vez más sofisticadas de recopilación de información personal de la gente. Ahora las utilizan para detectar radicales musulmanes y prevenir atentados. Cuando deje de haberlos, Dios sabe con qué finalidad las utilizarán, porque desaparecer no van a desaparecer. No quiero ni pensar lo que habría sido la persecución comunista si las autoridades hubieran dispuesto de medios tecnológicos como los que existen ahora. Ya no te salva ni la catacumba.

Todo esto no hace más que preparar la gran persecución del final.
31/08/17 10:28 AM
Juan Caballero
Este Señor no tiene idea. Una nación no es como una estación de tren o aerreopuerto donde aparece y se cruza mucha gente. Un musulmán tiene ante todo lealtad hacia la "umma", la comunidad internacional musulmana. No se identifica con la nación que le da un pasaporte o DNI. Con gente como este, se va a lograr poco porque los que lo que contratan son los políticos que son traidores que quere reemplazar la población europea con musulmanes provenientes de África y Medio Oriente bajo el pretexto de ser refugiados. Ellos y lo smedios de comunicación con cómplices de los atentoados.
Hay que saber qué enseña el islam y qué pretenden los teroristas, que es la imposición de la ley sharía en todo el mundo. Es una guerra ante.todo ideológica y la parte atacada ni quiere reconocer que existe tal guerra y no dejan de repetir el mantra del islam como reigión de paz. Lamentablemente la Iglesia está en la misma tesitura con lo que repite el Papa Francisco que el islam no es violento y que queire llenar Europa de inmigrantes.
31/08/17 10:59 AM
Lector
El poder de la clase de gente que nos gobierna sólo puede sustentarse, si desea subsistir, en una serie renovada de pilas de muertos. En España ha sido así desde la Transición hasta hoy.
31/08/17 12:07 PM
chico
LOs que resolveremos este lío tan tremendo seremos los católicos a base de sangre sudor y lágrimas. Y nadie más. Porque se avecinan tiempos de persecución. Y sólo los católicos tendremos, deberemos tener semejante aguante. Será otra Reconquista, pero no con armas sino con El amor.
31/08/17 12:32 PM
Charo
Si siguen actuando como hasta ahora, ni en siglos se arregla. No hay más que mirar su país. Vaya lumbrera.
31/08/17 1:00 PM
T_Paz
No tiene ni idea. Es de esta gente que cree que el futuro se puede prever prolongando las líneas de fuerza del presente.

Ahora sobre el terreno hay una revolución energética que va a acabar con el automóvil propulsado con hidrocarburos en 7 años para ser sustituidos por baterías. En cuanto eso ocurra va a haber una inmigración masiva islamica pues la cabeza de playa ya la tenemos implantada en Europa y esos países se quedarán sin su principal medio de subsistencia.

Esa union entre comunismo e islamismo rematará Europa.
31/08/17 1:21 PM
Está totalmente equivocado, no van a ser décadas contra el terrorismo, van a ser guerras para echarlos otra vez al desierto, de donde no deben salir. No tienen la menor intención de adaptarse y donde hay dos razas, dos idiomas y dos religiones hay guerra, te guste o no te guste. Ahora "sólo" es terrorismo porque están en minoría. Cuando sean más será una guerra declarada.Padeceremos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos las guerras que estos ......de dirigentes que tenemos nos han proporcionado con su imbecilidad. El islam es una religión de odio y odio nos darán. Sólo se librarán aquellos países que no los acojan ni como mano de obra ni como refugiados.
31/08/17 2:10 PM
Antonio José, desde Maracena
Va a estar Europa llena de musulmanes -sobre todo la occidental-, y nos van a seguir asustando con el fantasma de la "extrema derecha"...

Pienso que es probable que InfoCatólica incorpore el vídeo que ha puesto Elentir en su blog de un ex-musulmán...
31/08/17 3:27 PM
Francisco Javier
Los terroristas se cuentan por miles y las autoridades son incapaces de controlarlos que con la inmigracion seguiran creciendo sin embargo este señor le teme que llegue "la extrema derecha" a parar este flujo de inmigrantes musulmanes. La decadencia europea lleva sello y firma de liberalismo masonico, secularista no importa si es de derecha o izquierda y para colmo con aplauso de buenismo primaveral desde el Vaticano.
31/08/17 4:52 PM
fraterlupus
"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera."
Franklin D. Roosevelt

El terrorismo islámico no es un subproducto indeseado de la traída masiva de islámicos a Europa, sino que la traída de éstos y la activación del terrorismo, corresponde a un plan trazado por el NOM para el hundimiento de Europa.

Los mismos que traen islámicos que no se adaptan, ni lo harán, por millones, son los mismos que despueblan Europa mediante la aplicación de políticas antinatalistas, que incluyen el aborto, la dificultad para la formación de nuevas familias (salarios risibles; precio de la vivienda hiperinflado, divorcio exprés, carestía de la vida, ideologías anticristianas), etc.

De paso también van consiguiendo otros fines, tal como apunta Peluso, que van todos en el sentido del control ad infinitum del individuo:
- Con móviles que dan tu geolocalización a tiempo real, y que permiten escucharte.
- Televisiones smart, que graban tu voz o tu imagen y permiten escuchar lo que se habla en el seno de una familia.
- Coches también con geolocalización, so pretexto de asistencia en caso de accidente.
- Espionaje de las ideas consideradas subversivas en Internet.

Nosotros, los que opinamos aquí, estamos más que fichados.
h t t p://www.cuartopoder.es/casidesnuda/la-ue-vigilara-a-los-ciudadanos-de-opiniones-radicales/210?cp=1
La UE vigilará a los ciudadanos de opiniones radicales. .
31/08/17 9:08 PM
Fuenteovejuna
Este señor Kerchove acierta cuando dice que los atentados yihadistas no se interrumpirán, pero se equivoca fiero cuando dice que pasarán décadas antes de hallar una solución.
No lo digo porque la solución se halle mañana o pasado, lo digo porque el mundo está sentado arriba de un volcán y en cualquier momento ocurrirá algo impredecible que cambiará radicalmente todo lo conocido.
Si para muestra basta un botón, lo de Corea del Norte es una prueba elocuente.
¿Qué debe hacer Trump para tomar una decisión, esperar a que el líder norcoreano pruebe un misil con ojiva nuclear?
No lo creo, si advirtiéramos que Trump ha puesto en el servicio diplomático más militares que civiles, no estaríamos tan tranquilos.
Así como a los cirujanos les gusta meter cuchillo, a los militares también. De modo que en cualquier momento lo de Corea se convertirá en un pandemonium y adiós problema yihadista. Pero a prepararse, porque lo que viene es muchísimo peor.
Haciendo una mala comparación, si a uno le duele la cabeza y se pega un martillazo en un dedo, seguro que la cabeza no le duele más. No sé si quedó claro...
31/08/17 9:49 PM
Silvia
Todos estamos fichados.
Yo no me considero radical , si divergente . Una manera de enfocar la realidad desde una perspectiva diferente de la mayoría. Los cristianos comprometidos estamos abocados a ser políticamente incorrectos,por lo tanto "peligrosisimos"
Un cordial saludo a todos y todas . He quedado bien?
Buenas noches de toda la vida
31/08/17 10:03 PM
valeria
"menos mal que no ganó la extrema derecha en Francia", dice el coso ese, claro, ganó Macron que es el candidato del yijadismo !!! los musulmanes festejaron cuando ganó Macron porque el zurdito les seguirá permitiendo la entrada a los "refugiados" a toda Europa, principalmente Francia. Po r pensamientos como éste, en contra de la derecha, es que el yijadismo sigue de fiesta asesinando gente. Le Penn proponía en su plataforma electoral, cerrar las fronteras, expulsar musulmanes que viven comodamente en Francia y destruir todas las mezquitas, con esas medidas se hubiera asegurado al pais de no tener atentados yijadistas, pero claro, "la derecha" es el peligro y
no los musulmanes, porque ya sabemos, los musulmanes son la "religion de la paz". Sigan así europeos, suicidandose, que van muy bien,.-
1/09/17 4:49 AM
Franciscus the first
Habrá riesgo mientras haya musulmanes y se consientan las mezquitas.
1/09/17 9:32 AM
fraterlupus
"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera."
Franklin D. Roosevelt

El terrorismo islámico no es un subproducto indeseado de la traída masiva de islámicos a Europa, sino que la traída de éstos y la activación del terrorismo, corresponde a un plan trazado por el NOM para el hundimiento de Europa.

Los mismos que traen islámicos que no se adaptan, ni lo harán, por millones, son los mismos que despueblan Europa mediante la aplicación de políticas antinatalistas, que incluyen el aborto, la dificultad para la formación de nuevas familias (salarios risibles; precio de la vivienda hiperinflado, divorcio exprés, carestía de la vida, ideologías anticristianas), etc.

De paso también van consiguiendo otros fines, tal como apunta Peluso, que van todos en el sentido del control ad infinitum del individuo:
- Con móviles que dan tu geolocalización a tiempo real, y que permiten escucharte.
- Televisiones smart, que graban tu voz o tu imagen y permiten escuchar lo que se habla en el seno de una familia.
- Coches también con geolocalización, so pretexto de asistencia en caso de accidente.
- Espionaje de las ideas consideradas subversivas en Internet.

Nosotros, los que opinamos aquí, estamos más que fichados.
h t t p://www.cuartopoder.es/casidesnuda/la-ue-vigilara-a-los-ciudadanos-de-opiniones-radicales/210?cp=1
La UE vigilará a los ciudadanos de opiniones radicales. .
1/09/17 10:00 AM
fraterlupus
"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera."
Franklin D. Roosevelt

El terrorismo islámico no es un subproducto indeseado de la traída masiva de islámicos a Europa, sino que la traída de éstos y la activación del terrorismo, corresponde a un plan trazado por el NOM para el hundimiento de Europa.

Los mismos que traen islámicos que no se adaptan, ni lo harán, por millones, son los mismos que despueblan Europa mediante la aplicación de políticas antinatalistas, que incluyen el aborto, la dificultad para la formación de nuevas familias (salarios risibles; precio de la vivienda hiperinflado, divorcio exprés, carestía de la vida, ideologías anticristianas), etc.

De paso también van consiguiendo otros fines, tal como apunta Peluso, que van todos en el sentido del control ad infinitum del individuo:
- Con móviles que dan tu geolocalización a tiempo real, y que permiten escucharte.
- Televisiones smart, que graban tu voz o tu imagen y permiten escuchar lo que se habla en el seno de una familia.
- Coches también con geolocalización, so pretexto de asistencia en caso de accidente.
- Espionaje de las ideas consideradas subversivas en Internet.

Nosotros, los que opinamos aquí, estamos más que fichados.
h t t p://www.cuartopoder.es/casidesnuda/la-ue-vigilara-a-los-ciudadanos-de-opiniones-radicales/210?cp=1
La UE vigilará a los ciudadanos de opiniones radicales. .
1/09/17 12:28 PM
Alfonso Gerona Lérida
Nunca se resolverá el terrorismo musulmán, porque la población musulmana crece sin parar, amén del medio millón anual de inmigrantes ilegales (musulmanes, en su mayoría) que la Unión Europea recoge en pateras sin descanso, año tras año.

Arzobispo iraquí de Mosul (Irak), Emil Shimoun, diciembre de 2014

“Nuestro sufrimiento es un preludio del que vosotros, cristianos europeos y occidentales, sufriréis en un futuro inmediato”.

“Por favor, tenéis que entendernos. Vuestros principios liberales y democráticos no tienen ningún valor aquí. De nuevo, debéis considerar la realidad de Oriente Medio, pues estáis dando la bienvenida a un número creciente de musulmanes. También vosotros estáis en peligro. Debéis tomar decisiones valientes y duras, incluso al coste de contradecir vuestros principios. Creéis que todos los hombres son iguales, pero no es cierto: el Islam no dice que todos los hombres sean iguales. Vuestros valores no son sus valores. Si no entendéis esto pronto, seréis víctimas de un enemigo al que habéis dado la bienvenida en vuestra casa”.
1/09/17 10:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.