Los salesianos de Filipinas denuncia la ola de ejecuciones extrajudiciales en la «guerra contra las drogas»

Llamado a la conciencia colectiva del pueblo filipino

Los salesianos de Filipinas denuncia la ola de ejecuciones extrajudiciales en la «guerra contra las drogas»

La política del presidente filipino, Rodrigo Duterte, para acabar con la drogadicción incluye ejecuciones extrajudiciales de las que son víctimas multitud de jóvenes. Los salesianos del país denuncian lo que está ocurriendo

(Fides) El P. Anthony Paul Bicomong, Superior de la Inspectoría Salesiana de Filipinas Norte, ha publicado un comunicado en el que denuncia las recientes ejecuciones extrajudiciales en la «guerra contra las drogas», llevadas a cabo por indicaciones del presidente Rodrigo Duterte.

«Nosotros, los Salesianos de Don Bosco (SDB) de la Inspectoría Salesiana de Filipinas Norte, estamos profundamente afectados por la reciente ola de asesinatos. Estar en la vanguardia de la Pastoral Juvenil en el mundo y en la Iglesia, nuestra tristeza se transforma en alarma sobre la realidad perturbadora e innegable que muchos de los que fueron asesinados recientemente son jóvenes vulnerables, por parte de aquellos que han jurado lealtad a la ley y tienen el papel de proteger el bien común y salvaguardar a los jóvenes…» 

En el texto, publicado por la Agencia Ans y recibido en la Agencia Fides, se reitera el compromiso de los Salesianos a seguir las enseñanzas del «Padre y Maestro de la Juventud, San Juan Bosco», y a seguir siendo sólidos en el deseo de formar hombres y mujeres jóvenes para que sean «buenos cristianos y honrados ciudadanos».

Don Bicomong subraya que no se trata de «un intento velado de tener una posición por alguna de las partes en conflicto, ya sea de color, de grupo o de partido» ya que «los valores morales y la moral cristiana van más allá de la política», ni de «una condena a ninguna persona, ni joven ni adulto, que pueda estar involucrado en el tráfico de drogas» y menos aún de una «condena hacia aquellos que han jurado hacer todo lo que es legal y moralmente permisible y necesario para frenar la ola de este peligro claro y presente para la sociedad y una amenaza para el futuro del pueblo filipino». «Este es un llamado a la conciencia colectiva del pueblo filipino, incluyendo aquellos que legítimamente tienen las riendas del poder político y el orden público, la obligación de proteger a los ciudadanos y el bien común».

El texto concluye con este llamamiento:

«Unidos a la voluntad del pueblo filipino para liberar a nuestro país de los muchos males que nos aquejan, incluyendo las amenazas reales que plantea la proliferación de las drogas ilegales, vinculados con la realidad amplia y emergente de un sistema político contaminado por las drogas y la corrupción; invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para luchar y resistir al mal en todas sus formas, y esto, aparte del flagelo de las drogas, incluyendo el mal de las ejecuciones extrajudiciales, por cualquier motivo o finalidad, en particular el de los jóvenes sin el beneficio de un juicio justo».

20 comentarios

DJ L
Ya sabéis, salesianos, no andéis con droga en Filipinas. Es malo para la salud.

En España podéis delinquir 60 o 70 veces para robar para droga y seguiréis en la calle. Entráis por una puerta de comisaría y salís el mismo día por la del juzgado.
31/08/17 10:32 AM
Corintio.
Duterte es un gran gobernante, ojalá tuviéramos en Occidente políticos como él.
31/08/17 12:44 PM
TPaz
Lo mejor que pueden hacer los salesianos es ir a hablar con los señores de los carteles de la droga y decirles que si no se entregan libremente a las autoridades iran a comunicarles su paradero. Y tambien se lo deberian decir a los jovenes vulnerables. Y a los padres de los jovenes vulnerables tambien.

Esos llamamientos a la conciencia colectiva no son tal pues no existe tal conciencia panteista. Lo que si existe es la llamada individual a la conciencia personal de los camellos para que dejen de traficar.

Eso si. Si a uno lo matan por cantarle las cuarenta a un camello no sales en la prensa, pero si haces un llamamiento podemita a la cinciencia colectiva ya te dan cancha y es menos arriesgado.

Estamos volviendo a la epoca en que la mafia financiaba a la Iglesia catolica para que proclamara su doctrina de dejararse matar por los enemigos obligando a los que no son perfectos a ir por el camino de la perfeccion, es decir del matarile. Esto ya paso con los cristeros o los nacionales, que afortunadamente no hicieron caso a Roma.

Duterte fue elegido con un programa claro de guerra contra las drogas y advirtio previamente y plenamente lo que significa un estado de guerra. Quienes andan en la droga son plenamente conscientes de esa amenaza, y aun asi no se han enmendado.

Extrajudicial no es algo que atente contra el derecho.
31/08/17 12:53 PM
Tony de New Yor
NINGUN presidente de Filipinas habia tomado en serio lo de las drogas que afectan los barrios mas POBRES.

Interesante de notar que en la nota NO hablan de la Salvaciòn en CRISTO o que SOLAMENTE la GRACIA de DIOS ayuda a mantenerse fuera de las drogas.
31/08/17 1:08 PM
Francisco Javier
La misma tendencia de mi pais, cuando las autoridades estan tomando medidas efectivas contra los delincuentes pues ONGs, partidos de izquierda y la Iglesia alzan su voz por los "derechos humanos" de ellos, pero cuando es la sociedad sometida a estos pues silencio total. Verguenza da.
31/08/17 4:48 PM
Luis López
Bien por los salesianos de Filipinas. Y me asombra que gentes cristianas justifiquen este tipo de procedimientos. Las matanzas extrajudiciales pueden ser (o parecer) un medio muy efectivo de debilitar o acabar con cierto tipo de delincuencia organizada, pero aparte de ser inmorales, peligrosas y -sobre todo- anticristianas (el "ojo por ojo" es la antítesis del Sermón de la Montaña), la historia demuestra a machamartillo que suelen ser a la larga contraproducentes, no sólo para los "malos" sino para la población en general.
31/08/17 7:13 PM
David
Los que alabáis a Duterte viviríais felices con Hitler.
31/08/17 8:05 PM
Juan Mariner
La drogadicción, les guste o no a algunos es una enfermedad. Me parece que Duterte mata a los enfermos y respeta a los criminales que les proporcionan las sustancias adictivas.
31/08/17 10:05 PM
MARCOS
Me asombra que en una pagina catolica, quienes comentan que deben ser catolicos, apoyen el asesinato de alguien por su pecado y sin un "juicio justo", es como cuando se crean grupos de " limpieza " en algunos lugares y matan a todos los indigentes porque ellos dañan a la sociedad. Donde esta la caridad, el amor al projimo como a ti mismo, si tuvieran un familiar como un hijo, nieto etc drogadicto vamos a ver si les gustaria que lo asesinaran por tener ese vicio. San juan bosco fue claro con sus jovenes, muchos de ellos al ingresar en su colegio eran ladrones, el le daba hospedaje en su casa y al dia siguiente le habian robado algo, pero luego se rehabilitaron con amor, recuerden el primer sueño de san juan bosco, se le mostro muchos jovenes diciendo vulgaridades y peleandose, juan bosco en el sueño intento callarlos con golpes y no servia, luego esos jovenes se convirtieron en corderos y el mensaje de DIOS y la virgen era "No con golpes , sino con caridad lograras convertirlos",,,,,,pero parece que a muchos se les olvido y ahora creen que con balas es mejor para eliminarlos y que no les moleste...... hasta donde hemos llegado.
31/08/17 10:29 PM
DJ L
La drogadicción como el alcoholismo no es ninguna enfermedad. Ya está bien de idioteces institucionalizadas.

Contra eso se lucha con la voluntad no con vacunas.
Nadie se cae dentro de un bar cuando pasa por delante de él debido a una enfermedadl.
No conozco ninguna enfermedad que se cure con la vacuna de la voluntad.
1/09/17 1:46 AM
Alfredo M. A
La doctrina católica es clara: el fin no justifica los medios.
1/09/17 1:49 AM
lo que esta haciendo duterte esta bien ojala colombia tuvieramo un presidente como el para acabar con los bandido
1/09/17 6:09 AM
Luis Fernando
DJL, se nota mucho que tú no has tenido familiares alcohólicos o drogadictos.

Eso de que esas adicciones se curan con la medicina de la voluntad... no te lo crees ni tú. ¿O me vas a decir que los síndromes de abstinencia, físicos y psicológicos, desaparecen a base de querer que desaparezcan?

----

Lo que hace el miserable de Duterte es cazar a los drogadictos como si fueran alimañas humanas. No caza a los narcotraficantes, no. O al menos no de igual manera. Caza a los consumidores.

Ese tipo es un vil asesino. Y por mucho que le voten los filipinos, no dejar de ser un miserable.

¿Cómo se puede ser cristiano y apoyar a semejante tipejo?
1/09/17 8:52 AM
Luis Fernando
Leído, David García.
1/09/17 1:18 PM
Juan Mariner
Luis Fernando: suscribo hasta la última letra de tu comentario.
1/09/17 1:47 PM
DJ L
Luis Fernando:
Ante todo, el mayor respeto por toda persona sean cuales sean sus circunstancias, tales como el alcoholismo u otra drogadicción.

Subrayo que la consideración de lo que es "enfermedad" o "no enfermedad" depende únicamente de lo que es políticamente correcto. Ahí tienes a la OMS que hasta hace 25 años ha dejado de considerar al homosexualismo como "enfermedad". Y, sin embargo, considera ahora enfermedades a problemas que antes no lo eran como la drogadicción.

Personalmente, mi opinión no puede depender de lo que es políticamente correcto. Mi padre ha sido un alcohólico que nos ha abochornado mucho en la infancia. ¿Enfermedad? Mi experiencia propia dice que no lo es pues ha dejado de beber cuando le "vio las orejas al lobo" (lógicamente no es pertinente entrar en detalles). Su voluntad le hizo dejar el alcohol, sin mediar medicinas. Que haya medicinas que refuercen la acción de una voluntad puede ser y seguro que así es pero sin voluntad no hay salida de una drogadicción, cosa que no pasa con una enfermedad "convencional" como una gripe o una osteoporosis.

Con respecto a lo que sucede en Filipinas, lógicamente no es cristiano ir a la caza del traficante y matarle desde nuestro punto de vista en España. Como hoy tampoco comprendemos en España de 2017 que un señor considerado como "buen católico" y "hacedor de leyes cristianas" por un Papa aprobase sentencias de muerte en España, cuando era lo habitual en la Europa de entonces.
Prefiero un país sin pena d
1/09/17 5:53 PM
Luis Fernando
Mi situación personal es muy normal. No tengo ninguna adición. Ni nadie de mi familia... excepto el tabaco.

Pero he conocido casos muy evidentes de adicciones que no se solucionaron con un "yo quiero dejarlo", aunque esa voluntad es ciertamente necesaria.

Cada alcohólico y cada drogadicto es un mundo. Generalizar es absurdo.

E, insisto, Duterte no caza narcos. Caza sobre todo consumidores de drogas.
1/09/17 6:47 PM
Juan Mariner
DJL: con todo respeto, pero su comentario puede llevar a confusión a los drogadictos. Por supuesto que la ACTITUD es básica en la persona, en todo, pero sin ayuda profesional es imposible dejar adicciones (a sustancias estupefacientes y drogas tóxicas) físicas (ej. heroína) o mentales (ej. cocaína). El "mono" o sídrome de abstinencia hace de un drogadicto una bomba de relojería. No le digo nada de la abstinencia en el alcohol en consumidores habituales con el "delirium tremens"...
1/09/17 9:30 PM
MARUCA
D J L,no te metas con los Salesianos: demuestras ignorancia y,si eres catolico, informate de la gran accion en favor de los jovenes que llevan adelante los Salesianos.
DON BOSCO BREGO TODA SU VIDA POR FORMAR "BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS".
Son los politicos y la Justicia de ese pais,quienes deben encontrar solucion al tema.
El pedido de los Salesianos, es justo y cristiano.
Hay que tener agallas para enfrentar con un pedido,a un gobierno que actua asi.
LA DROGA DESTRUYE EL FUTURO DE LA SOCIEDAD,QUE SON LOS JOVENES.
Alguien debe alzar la voz.
Ser cristiano implica defender a los inocentes-si,INOCENTES,PORQUE SON ESTOS JOVENES PRESA FACIL DE LOS PERSONEROS DE LA MUERTE,QUE SON LOS NARCOS.
A los que no entienden:donde hay ignorancia entra ka droga,que es una enfermedad.
CON LOS SALESIANOS,NO.
2/09/17 1:32 AM
MARUCA
D L J,me olvide recordarle todas las herejias y blasfemias que ocurren en España: imposicion de la ideologia de genero,la blasfemia contra la Virgen de Monserrat, el relativismo y LA FALTA DE JUSTICIA FRENTE A TANTO ATROPELLO.
Seguramente estara usted espantado,pero...QUIEN EXIJE QUE SE CUMPLA LA LEY?
2/09/17 1:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.