El Tribunal Constitucional de Chile da vía libre a la ley del aborto

Seis de los magistrados a favor, cuatro en contra

El Tribunal Constitucional de Chile da vía libre a la ley del aborto

El Tribunal Constitucional de Chile aprobó el lunes un proyecto para despenalizar el aborto en el país sudamericano. El mismo tribunal aceptó la impugnación ante la objeción de conciencia

(T13/InfoCatólica) La iniciativa impulsada por el gobierno de Bachelet y los sectores de izquierda obtuvo el apoyo de seis de los diez miembros del Tribunal y establece que el aborto se permitirá en tres causales: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.

Según informó el secretario del TC, Rodrigo Pica, los seis ministros que votaron en contra de la impugnación de Chile Vamos y a favor de mantener el proyecto fueron Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez.

En cambio, quienes estuvieron a favor de declarar la inconstitucionalidad y en contra del proyecto fueron Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

En tanto, la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia fue aprobada por ocho votos -Peña, Aróstica, Hernández, Romero, Brahm, Letelier, Pozo y Vásquez- y rechazada por dos ministros -Carmona y García-.

El secretario del TC informó que «el control preventivo y obligatorio de constitucionalidad del proyecto de ley en cuanto a sus normas propias de ley orgánica constitucional será agregado a la tabla».

Finalmente, Pica adelantó que el detalle de las argumentaciones de los ministros, «tanto de los votos de mayoría, como de minoría, y de las respectivas prevenciones que se formularán, se encontrará disponible una vez que la sentencia sea redactada, firmada y expedida, lo que ocurrirá el próximo lunes 28 de agosto».

Para que se convierta en ley únicamente falta la firma de la presidenta Michelle Bachelet, lo que ocurrirá en los siguientes días aunque aún no se ha precisado fecha para ello.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Realmente, de duelo.
21/08/17 8:17 PM
Carmen Benavides
Chile está de luto. Que tristeza, que se haya aprobado matar a los pequeños, lo que traerá funestas consecuencias para el País,. Oremos para que revierta.
21/08/17 8:25 PM
Alfredo M. A
Que horrible.
21/08/17 8:43 PM
Gloria
Dolor, dolor, dolor..
Rosarios, misas, oraciones, campañas, marchas, hicimos cuanto pudimos.
No fue suficiente.
Dios sabe por qué lo ha permitido.
Mucho dolor.
21/08/17 9:03 PM
Alejandro Jara
Hay que destacar el rol que jugaron los académicos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en contra del proyecto. Los tres abogados que alegaron en el Tribunal Constitucional a favor del requerimiento de inconstitucionalidad (en contra del proyecto) son profesores de Derecho Constitucional de la PUC. Además, dos de los magistrados que estuvieron por acoger dicho requerimiento también son profesores de la PUC (una de D° Constitucional y otro de regulación económica).

Aparte de las actuaciones individuales de los referidos profesores, la PUC, oficialmente con el rector a su cabeza, y su Facultad de Derecho se posicionaron públicamente contra el proyecto.

La PUC es una prestigiosa universidad que figura en la lista de las mejores 500 universidades del mundo y es una de las tres mejores de Latinoamérica. Edita una revista, Humanitas, de antropología y cultura cristiana, de gran calidad (www.humanitas.cl)
21/08/17 9:15 PM
drkalel
Chile es un pais con muy baja mortalidad materna. Se deberá ver ahora si la misma disminuye o aumenta (entiendo que va a aumentar). Aunque es un dato si se quiere anecdótico (que disminuya la mortalidad materna no es causa para legalizar un homicidio), si llegara a aumentar será un argumento más para ver la mayor sin razón aun de este genocidio.
21/08/17 10:29 PM
Mikel
Que Dios nos perdone. Hay un vídeo en YouTube de Michelle Bachelet en una logia masónica alabando a la masonería, a la que la política chilena está vinculada por parte de su familia. Chile ha sido traicionado, Bachelet y demás compinches masones dentro de las estructuras de poder no trabajan para Chile, trabajan para el gobierno mundial masónico.
21/08/17 10:42 PM
Gerardus VIII
¿Alguien le sorprende?
Les voy a predecir el futuro: lejos de revertir el dominio de magistrados malignos, las cuatro plazas provida serán siendo suplidas por magistrados malignos.
Y es verdad, la sociedad tiene el gobierno que se merece, o mejor dicho, el gobierno que es similar a ella.
Gran pecado social, y como la vidente de Fátima dijo: los pecados sociales, reciben castigos de dimensiones que implican a toda la sociedad.
22/08/17 12:25 AM
Ricardo
Siempre gana el mal, estoy harto de verdad
22/08/17 12:31 AM
Jorge
En el minuto de la muerte no quisiera estar en el pellejo de cada uno de los ministros que votó a favor del aborto.

Tempus fugit.
22/08/17 1:55 AM
Paul en California
Se impone la cultura de la muerte sobre quizás una mayoría, que por una u otra excusa no salen a la calle con un millón de oponentes a esta ley diabólica. Un pecado de omisión de toda una nación. Batalla a batalla se gana o se pierde la guerra. Cuando el pueblo se transforma en espectador, en lugar de protagonista, pasan estas cosas. Cuando la India de Gandhi se transformó en protagonista, los inglesas tuvieron que salir con la cola entre las piernas, a pesar de los 250 años previos de dominación. El indiferentismo de la mayoría no es sólo electoral sino que también frente a temas éticos de primer orden, como es el 5to mandamiento. Me duele que país tras país va cediendo a la maquinaria diabólica del NOM, y no pasa nada !
22/08/17 2:19 AM
valeria
legalizar el aborto es inconstitucional porque la constitucion nacional es la ley humana inspirada en la ley divina de los 10 mandamientos, por lo tanto legalizar el asesinato de los no-nacidos es ir contra el mandamiento de Dios , no matarás, en que está inspirada la constitucion nacional..Además esas 3 causales por las cuales es legar matar, es el comienzo, luego se legalizará en forma completa
Eligieron a Bachelet que es atea comunista contraria a la fé cristiana del pueblo chileno
Que Dios se apiade de ese país
22/08/17 4:27 AM
Marie-Inés
Rezamos para que se paraliza la mano de la Presidente!
22/08/17 4:49 AM
jorge
Concuerdo totalmente con Ricardo , estoy harto de que siempre ganen los malos , me toco ver las caras llenas de odio de las mujeres que apoyaban el aborto y me impresiono que parecieran haber ganado un partido de fútbol.
Me imagino que correrán a embarazarse solo para exigir el derecho de aborto y demostrar que toda esta estupidez tuvo un sentido....para ellas
que alguien me explique donde está Dios en estas situaciones.
Espero que en esta ocasión mi comentario sea publicado.
22/08/17 2:57 PM
Ursula
El mismo gobierno que hasta el día de hoy, reclama por la falta de derechos humanos en el gobierno de Pinochet????
22/08/17 3:13 PM
Licia
Para Ricardo y para Jorge....Dios está mucho más triste que uds..porque es el CREADOR de la vida...solamente piensen el amor y la delicadeza que Dios pone en un bebé...y que le devuelvan un feto destrozado...piensen en Jesucristo en su Pasión vio y sufrió todos los pecados de la humanidad...incluyendo al aborto...incluyendo los días presentes...
Dios está en la Iglesia Católica...pero hay cosas que tienen que pasar antes de que vuelva.
22/08/17 5:55 PM
Juan Mariner
Jorge: ¿dónde está Dios? en el cuerpo del nasciturus inocente masacrado. Dios siempre está presente, pero dése cuenta que el Hombre es libre y puede obrar el bien o el mal.

Ricardo: el mal ha perdido, siempre pierde, la condenación a su muerte de los autores de estos asesinatos, sin arrepentimiento sincero, es casi segura.
22/08/17 8:59 PM
Ines Cabezas
"Recordad que hasta el fin de los tiempos Yo no los abandonaré"....
23/08/17 9:09 AM
carlos
alquien me puede Explicar cómo se obtendrá una mayor descentralización y regionalización con la elección de los nuevos Gobernadores Regionales
23/08/17 11:35 PM
Carlos Castillo
por qué se quiere pasar el proyecto de ley de aborto por el control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional.
23/08/17 11:50 PM
alberto
La Iglesia Católica Chilena estuvo ausente en la impugnación del aborto en tres causales ante el Tribunal Constitucional,no así Iglesias Evangélicas y otras agrupaciones.
24/08/17 10:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.