El cardenal Onaiyekan denuncia las presiones para relajar las condiciones para comulgar

En el Congreso Eucarístico Nacional de Ghana

El cardenal Onaiyekan denuncia las presiones para relajar las condiciones para comulgar

En el Congreso Eucarístico Nacional de Ghana, el cardenal nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan se lamentó la semana pasada de la presión de algunos sectores de la Iglesia para relajar las condiciones de la recepción de la Santa Comunión.

(InfoCatólica) Tal presión, aseveró el cardenal, se puede ver en los esfuerzos para permitir que los católicos divorciados y vueltos a casar puedan comulgar sin que se haya producido una nulidad matrimonial o hayan decidico abstenerse de mantener relaciones sexuales con su nueva pareja

Los antiguos principios de la unidad y la indisolubilidad del matrimonio no pueden ser comprometidos para acomodarse a «las tendencias modernas», dijo el purpurado.

«En un mundo donde existe una la laxitud moral generalizada, la Iglesia de Dios no puede abdicar de su responsabilidad de mantener los altos estándares del Evangelio del Señor Jesucristo», dijo el cardenal Onaiyekan a los católicos reunidos para el congreso.

En cuanto a la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el prelado africano la interpreta conforme al Magisterio previo de la Iglesia y asegura que el Papa Francisco planteó la cuestión de los católicos que están en situaciones problemáticas, pero sin cambiar la norma. El Papa pretende animar a las personas que están en dificultades para que entiendan que la iglesia está al tanto de sus cargas y luchas y que nadie está excluido de la misericordia de Dios. Pero, recuerda el cardenal, la misericordia divina no reemplaza ni cancela las leyes de Dios ni las normas de la iglesia.

Con información del Catholic Herald

18 comentarios

Maura Ramirez
Muchas gracias, me gustan todas sus informaciones, Dios los bendiga.
16/08/17 6:57 PM
Néstor
Bien por este Cardenal. Hacen falta muchos pronunciamientos más como éste.

Saludos cordiales.
16/08/17 7:26 PM
Vincetore
Definitivamente, el futuro de la Iglesia está en África.También tenemos pocos pero grandes pastores en China y algunos lugares más. No es de extrañar que sean lugares donde hay miseria y persecución. De esas semillas crecen arboles fuertes que se nutren del Agua de Vida de nuestro Señor. Sin embargo, por estos lares, dichos arboles se riegan con el agua sin depurar de la mundanidad. Gracias a Dios por estos pastores. Y más en los tiempos que corren.
16/08/17 7:36 PM
Vladimir
Esta presión en pro del relajamiento, se procura como un medio para que la Iglesia sea más atractiva y simpática y, entonces, venga más gente hacia ella.
Los que así piensan, olvidan que no se trata de traer la gente a la Iglesia, sino de llevar las almas a Cristo.
Pasa con esto como el caso de los sacerdotes que se "vulgarizan", en un intento de volverse más "atrayentes". Ciertamente, se les acercará más gente, pero (me consta), es una cantidad mínima la que lo hace con el fin de adquirir un mayor compromiso cristiano.
Si la Iglesia quiere llevar el mundo a Cristo y ser eficiente en esa Misión, se debe identificar con Cristo y no con el mundo.
16/08/17 8:08 PM
Angel
Para Iglesia progre (no pobre) la Anglicana y ya se sabe lo que pasa. Puede haber sacerdotes y sacerdotisas. Obispos y Obispas. Todos ellos pueden casarse y además con miembros de su mismo sexo. Vamos una Iglesia al más puro estilo de un guión de Almodóvar ¿Resultado? Solo el 1´4 % (uno coma cuatro, no catorce, ojo) de los creyentes va a misa los domingos, frente al 20 % de los católicos. NO FUNCIONA SER PROGRE en los creyentes.

¡Ah! a pesar de admitir de sacero a to quisqui de sacerdote TIENEN MENOS vocaciones sacerdotales que la Iglesia Católica. Luego un iglesia progre y que se puedan casar con miembros de su sexo y hasta del contrario NO FUNCIONA en para atraer vocaciones.

¡Pero qué sabia es la Iglesia Católica! Cómo se nota que es la verdadera.
16/08/17 9:36 PM
Federico García Montaño
Comparto con Vladimir. No hay que mundanizar la Iglesia, hay que Cristianizar al mundo ( neo-pagano, dicho sea de paso)
16/08/17 10:03 PM
Roberto
Cuando uno comprende de verdad lo que es la Eucaristía no comulga alegremente. Es algo muy serio, cada vez avanzo en la convicción de no comulgar mas que tres veces al año, sin abandonar la confesión periódica.
Sin una vida de entrega total, comulgar es algo muy delicado, es mejor no hacer imprudencias.
16/08/17 10:04 PM
Armando
Excelente las palabras del Cardenal, y eso que nos las hace buscando aprobación sino defendiendo el Magisterio de La Iglesia, muy buena aclaratoria de Amoris Laetitia, pues esa es la realidad que plantea.
Gracias Cardenal por defender la Fe
16/08/17 10:52 PM
Carlos Alberto
Es mi opinión personal que debemos relajar las condiciones o vamos hacia el cierre definitivo de las iglesias. Lo mismo con el CVII: si no se hacía, la iglesia católica ya se hubiese vaciado mucho antes que ahora.
16/08/17 11:23 PM
millán
Lo único que la Iglesia anglicana progre y carnavalesca que es lo único que es, donde cualquiera se pone una estola cuanto más fea mejor y una capita y hace como que predica no tiene prestigio alguno. Su verdadero fundamento de existir es la confesionalidad del Estado; sí eso tan desfasado que en Reino Unido está en vigor.
Todo empezó para permitir el adulterio de un Rey y consentir con todas sus parejas que fueron muchas y cómo no iban a consentir lo demás era cuestión de tiempo. progre y rica, claro es el mismo Estado y la Reina su cabeza que esperamos.
El problema es la estupidez de muchos católicos y de parte de la jerarquía que los imita y parece que ellos están en la razón y son más cultos y leídos, más inteligentes, más modernos y más adelantados y nos sale el complejo de países latinos o eslavos, pobres, y unos complejos de inferioridad típicos en España sobre todo que siemrpe nos han llevado al traste como Nación. Todo esto sabiendo con el tiempo loa práctica religiosa de reino Unido y las conversiones al catolicismo que ha habido en los últimos tiempos entre otras cosas a la ingente labor de Benedicto XVI que no le daba igual que los protestantes sigan siendo protestantes. Como ahora da igual acabaremos siendo musulmanes y si no al tiempo.
17/08/17 12:22 AM
Rodrigo Gomez Salinas
Los que Evangelizamos en un Tiempo, ahora nos Evangelizan. Decían que México algún día regresaría el favor a España... mmm lo dudo, pero no pierdo la esperanza. Acabo de cumplir 29 años y se escuchaba a mis 18 años acá en México, que ir al áfrica de misionero era lo máximo para un cristiano comprometido. Creo que Dios ahora nos pide ser profeta en su tierra. Roma, y sus antiguos pecados nos siguen persiguiendo a donde quiera... Resistamos firmes en la fe, como este Cardenal que en un tiempo escucho el evangelio de JESÚS y paso de ser evangelizado a evangelizar, escucharlo.
17/08/17 2:24 AM
JacinTonio, desde Madrid, (España)
Roberto:

"... cada vez avanzo en la convicción de no comulgar mas que tres veces al año ..."

Tampoco es eso, salvo que su caso sea especial. No seamos jansenistas.

Saludos.
17/08/17 9:00 AM
Lector
Carlos Alberto, la realidad es que las iglesias empezaron a vaciarse DESPUÉS del CVII, no antes.

Y todas las iglesias protestantes que han hecho lo que usted dice se han vaciado ya, mientras que las iglesias protestantes que siguen firmes en la defensa de valores cristianos crecen y crecen.

Lo mismo ocurre con las iglesias ortodoxas, que no han cambiado nada y desde la caída del comunismo no paran de crecer en Europa del Este.

Si vamos a imitar a alguien, imitemos a los que no van camino de la desaparición, como es el caso de los anglicanos o los luteranos en los países nórdicos.
17/08/17 9:09 AM
Simón
No estoy de acuerdo con las presiones, que manifiesta Su Eminencia, para que se relajen las condiciones necesarias para recibir la comunión, tiene razón Su Eminencia, es necesario, para poder comulgar estar libre de pecados graves, como son la coexistencia de convivir con una persona del otro sexo, es decir de los divorciados vueltos a casar, ó en los casos de adulterio reiterado, y concomitante, ya que falta la confesión y el propósito de enmienda, cosa que en los que practican este estilo de vida, no están en condiciones de recibir la eucaristía, la Iglesia no puede relajar la doctrina enseñada por Su Maestro el Señor y por Magisterio de la Iglesia. la condición sine cuanon, para, poder comulgar es la de estar en gracia de Dios, y aceptar las normas de la Liturgia Eucarística, (Condition sine cuanon)
17/08/17 12:22 PM
Joel
Nos sorprende que haya cardenales que sigan siendo solo CATÓLICOS sin interconfesionalizar y que se expresen como tales sin ningún inconveniente ni temor a ser defenestrados por alcance del rayo aquél que hendió el firmamento en dos cayendo sobre la cúpula de San Pedro en la fecha en que se hizo pública la dimisión de Benedicto XVI.Signos de los tiempos que no han querido ver los guías ciegos voluntarios.
Una bendición estos nuestros obispos católicos de África por los que hemos de orar y dar gracias al Señor. Todo nuestro afecto y reconocimiento para ellos, lamentando que desde el Vaticano se pronuncien en contrario al manifestarse en actos y actitudes interconfesionales-interreligiosos, descatolizados y desacralizados.
Fueron obispos alemanes de los que hacen teología de rodillas ante el Mundo los que se apartaron de nuestros obispos católicos africanos.
También Tertuliano, San Cipriano y San Agustín, padres de la Iglesia, entre tantísimos otros más, fueron nativos de África, amarillos o negros o blancos desleídos nada importa.
17/08/17 12:46 PM
Carlos Alberto
@Lector

Estimado, me ha mal interpretado. Primero que no me importa compararme con otras iglesias, en ningún momento. Me parece un ejercicio estéril y que es tanto como mezclar peras con bananas. Si crecen o decrecen en fieles me da igual, si total todas van decreciendo poco a poco.

Y lo principal es que tampoco dije que gracias al CVII no se ha reducido la iglesia. La iglesia se reduce. Inexorablemente. Año a año. Lo que opino es que de no haber existido el CVII la reducción sería aún más drástica.

"Desde el CVII la iglesia ha perdido fieles" ... eso no es ninguna prueba de que sea por culpa del CVII, toda vez que todas las religiones han perdido fieles. Mi tesis es que gracias al CVII esa pérdida no fue mayor.
17/08/17 11:04 PM
Maruca
Bendito sea este obispo,que defiende la tradición.
LOS SACRAMENTOS SON SAGRADOS.LA IGLESIA NO DEBE "ADAPTARSE" AL MUNDO SECULAR Y ATEO.
DEBE MANTENERSE FIRME.LA EUCARISTÍA DEBE RECIBIRSE RN ESTADO DE GRACIA.
EL SECRETO DE CONFESIÓN DEBE MANTENERSE.
LOS IMPÍOS QUE COMULGAN EN PECADO MORTAL RECIBIRÁN SU CASTIGO.
LO CRUCIAL EN ESTOS TIEMPOS ES NO CONFUNDIRSE NI PENSAR EN LAS PRÁCTICAS DE LOS HEREJES PROTESTANTES: LOS CATÓLICOS NOS COMPROMETEMOS EN LA CONFIRMACIÓN A DEFENDER LA FE.
VEN,ESPÍRITU SANTO E ILUMINA A TUS PASTORES!
18/08/17 2:52 AM
Jesus Pereira
Carlos Alberto, Lector:
...que después del CVII la Iglesia haya perdido fieles en proporción al que había antes, parece seguro. Que sea a causa del CVII solito, no parece razonable. Que también por eso, es posible. Que por el CVII no haya perdido más. Es posible. O sea, conjeturas... Pero que el lenguaje de conciliación del CVII, sin ser herética, resultó más confortable a las heterodoxias, y cada vez más muy poco amigable a la ortodoxia, me parece innegable. Si los católicos, a quienes fue remarcada la vocación universal a la santidad, han logrado ser más santos que los católicos de antes, no lo sé.
Lo que veo es el obvio: que el pasado inmutable es referencia más segura que las aguas tempestuosas de hoy. Pero nos toca navegar en esa mar revoltosa. Mirando lo que nos enseña la roca firme del pasado. Porque en lo esencial la enseñanza no puede cambiar.
18/08/17 7:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.