Un expresidente de la Unión Europea critica al Papa Francisco por la prohibición de la eutanasia

Herman van Rompuy sugirió que el Papa no debe entrometerse

Un expresidente de la Unión Europea critica al Papa Francisco por la prohibición de la eutanasia

Herman van Rompuy, quien también fue miembro del consejo de administración de los Hermanos de la Caridad, publicó en Twitter «El tiempo de «Roma locuta causa finita» acabó hace mucho tiempo».

(Catholic Herald/InfoCatólica) Un ex presidente de la Unión Europea ha criticado al Papa Francisco señalando que no debe opinar sobre si una orden religiosa católica belga permite o no la eutanasia en sus hospitales.

Herman van Rompuy publicó en Twitter «El tiempo de “Roma locuta causa finita” acabó hace mucho tiempo».

El profesor de derecho canónico Kurt Martens reveló que Van Rompuy fue miembro del consejo de administración de los Hermanos de la Caridad.

La frase en latín que se traduce como «Roma ha hablado, el caso está cerrado», es una paráfrasis de San Agustín y hace alusión a la autoridad final del Papa.

Los Hermanos de la Caridad de Bélgica acordaron permitir la eutanasia en sus 15 centros psiquiátricos, a pesar de que la práctica está fuertemente condenada por la enseñanza católica.

El hermano Rene Stockman, general superior de la orden, ha criticado la decisión de los administradores, pero tiene poca autoridad directa sobre el Consejo, compuesto principalmente por miembros laicos.

A principios de este mes, el Papa Francisco dio un ultimátum a los Hermanos de la Caridad en Bélgica para que no ofrezcan la eutanasia a enfermos mentales. El Grupo podría enfrentar acciones legales e incluso expulsión de la Iglesia si no cumple.

El Grupo aun no ha respondido al ultimátum del Vaticano, pero el tweet del ex presidente de la UE sugiere cierto grado de resistencia.

El Catecismo de la Iglesia Católica describe la eutanasia y el suicidio asistido como un «homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador» (CEC 2277)

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

Manuel d
A eso se le llama libertad de expresión. ¡Vaya con el personaje!
15/08/17 4:29 PM
rastri
"Herman van Rompuy locuta causa finita”.

Y a callar. Que para eso ha sido presidente de la CEE
15/08/17 5:47 PM
luis itriago
Definitivamente en nuestro mundo actual está reinando la insensatez !
Como se puede pretender que el Papa no de un ultimátum a estos, que llamándose Hermanos de la Caridad,están permitiendo, en sus centros psiquiátricos de Bélgica, se efectue el grave homicidio eutanásico !!!
Cabe - en lo escueto de esta noticia - resaltar, que aparentemente la decisión la han tomado personas laicas que componen el aquí llamado Consejo de Administradores, y diera la impresión de que estos se han ido adueñándo de la toma de decisiones en estos 15 hospitales. Valga esta acotación para alertar a los superiores a escoger " en base a la moral " concienzudamente y supervisar adecuadamente a las personas en las que delegan su jerarquía, para así evitar estos amotinamientos !
15/08/17 6:09 PM
Guillermo PF
Estos religiosos ya no sirven ni para lo último que servían los consagrados, que era para ocuparse de lo que nadie quiere hacer, en ese caso esperar a la defunción de esos enfermos, por mucho que se demore años, décadas. Yo también estoy de acuerdo con que la vida de esos enfermos ya no merece llamarse vida ni dignidad, pero de asunto tan delicado como finalizar su sufrimiento debe ocuparse su familia y el Estado, ¿la Iglesia a qué viene a facilitar la eutanasia ni historias? Con protestar tienen suficiente, solo faltaba encargarse y todo.
15/08/17 6:18 PM
Gerardus VIII
Pues valla megalómano, este expresidente tiene complejo de faraón o emperador romano, los cuales se creían dioses y todos los tenían que adorar y obedecer.
No señor, usted no es nadie para prohibir hablar, ni tampoco para gobernar la Iglesia.
15/08/17 6:20 PM
Juan Carlos de Barcelona
Van Rompi-endo todo atisbo de humanidad y dignidad. Así son los masones.
15/08/17 6:46 PM
Rodrigo
A Europa esta cavando um buraco que não conseguira sair.
15/08/17 6:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Más bien parece que el tiempo de Herman van Rompuy dentro de la Iglesia acabó hace mucho tiempo.
15/08/17 6:58 PM
Juan Mariner
El orgullo aristocrático del democristiano Van Rompuy hacedecirle al Papa que calle su su boca. Definitivamente el engendro diabólico de la democracia cristiana se le ha ido de las manos a la jerarquía.
15/08/17 7:14 PM
Tomas r
Rastri: no sabes ni lo que dices Dios te perdone
15/08/17 7:32 PM
Noli
Sera que Usted debe callar. Nosotros apreciamos las palabras de Roma y del Papa Francisco.
Usted esta anciano y esta apto para esto que defiende. Si tanto le gusta inyecte Usted su cuerpo.
Que se cree Dios para decidir matar a los pobres enfermos. Todo enfermo tiene derecho a cuidados y medicina que lo sane. No que vengan locos acabar xon la esperanza de ellos. No faltaba mas saquen a este viejito de cualquier decision. Quiere protagonico
15/08/17 10:16 PM
Guillermo
El Papa es muy sensible a este tipo de críticas, llamémoslas progres, provenientes de fuera de la Iglesia, de intelectuales o políticos.
15/08/17 10:19 PM
Anónimo
No podemos esperar otra cosa de los burócratas europeos.
15/08/17 10:30 PM
Luz Gabriela Galván Aguilera
Sólo Dios es el que da y quita la vida. Después de Dios más nadie tiene autoridad en la vida de cada ser. El Papa como Vicario de Cristo, Señor y dueño de la vida, tiene toda la autoridad en defensa de la vida.
15/08/17 10:32 PM
JuanM
Juan Mariner: la democracia cristiana no es un engendro de la jerarquía. Confunde usted afecto y causa. Que un grupo de intelectuales y políticos se inspiraran, entre otras, en la Doctrina Social de la Iglesia, no es óbice para atribuirle a la "jerarquía" la creación de esos partidos políticos (porque ha habido más de una democracia cristiana.
16/08/17 12:19 AM
Luz
¿Como no vá a opinar el PAPA sobre la eutanasia?......
La vida nos la dá Dios y no debe quitárnosla nadie y el SANTO PADRE refuerza esta verdad de fé no solo "opinando" sinó orientando, desde Roma, cada vez que surgen dudas sobre este tema vital.
16/08/17 12:20 AM
rastri
Tomas r
Rastri: no sabes ni lo que dices Dios te perdone
15/08/17 7:32 PM


-Tú dirás Tomás.
16/08/17 12:33 AM
Este señor quien piensa q es Dios todo poderoso haber si no termina suicidándose x tantas vidas q deberá.hace estas desesperado x la vida q ha llevado pobre Hay q pedir x El con todo respeto pues ya se ve algo grande d edad
16/08/17 1:01 AM
Fred
Guillermo no tienes ningún sentido cristiano de la vida. Porque la vida de un enfermo no es digna y la tuya si? Desde cuando la dignidad de una vida depende del grado de salud ? Tu mentalidad es puro materialismo, confundes la dignidad con la utilidad, para ti los inútiles (materialmente hablando) son indignos.
Cristiana y humanamente una vida tiene valor en si mismo, independientemente de su situacion. Medicamente, los cuidados paliativos son el remedio para un enfermo terminal , lo más indigno de todo es la eutanasia.
16/08/17 1:02 AM
Marta Carranza.
Siempre "hay un roto para un descocido"; no faltan los instrumentos o caretas. Este tipo podría representar al lobby gay, a los grupos izquierdosos que parecen ser pro-islámicos, u otro grupo que envidia a la Iglesia de Dios. Dan lástima, dejemos que divaguen, y mientras tranto oremos por sus conversiones al bien.
16/08/17 5:12 AM
Antonio A. Badilla
Es el colmo que un Papa no pueda hablar con autoridad sobre una practica repugnante que es un problema moral. ¿Desde cuando el Papa no tiene derecho a censurar a una orden religiosa? Que los excomulguen a todos y que les quites sus hospitales.
16/08/17 5:36 AM
Luis Fernando
Hombre Tomás, Rastri ironizaba
16/08/17 6:36 AM
chico
¡ Uy, qué podrido está todo !. ¡ Huele que apesta !.
16/08/17 9:09 AM
PABLO
Podria decir que se acerca el fin del mundo, pero iba a sonar como catastrofista, pero no lo digo por este señor, pero tal como esta el mundo en la actualidad, creo que el siglo XXI sera un siglo de condenación de muchisimas almas, y ¡¡ ojala me equivoque ¡¡¡. "Pero que peor fin del mundo " individual " para esas almas que se condenan".

Miren el infierno no es comprensible en toda su magnitud, pero si es real, les guste o no, y "no digo porque" ya que no me publicarian este comentario.

El infierno es sufrimiento eterno, y diria sin exajerar que pasados trillones de trillones de años un alma condenada seguiria en el dolor y desesperación eterna, en la mayor oscuridad y soledad, y sabiendo que no hay esperanza. Pero atención ¡¡¡, todos los que estan en el infierno se lo han ganado a pulso ".

Que enorme desgracia la falta de referentes morales y humanos en este siglo, que terrible el creerse que los hechos pecaminosos no tienen un castigo. Claro que si ud. no cree en nada, pues debe ser un vacio existencial para quien lo padece; todo tiene su premio o castigo. Y para llegar al CIELO y ver a DIOS, no sera posible si esta manchada el alma, aún cuando sea, con una mino¡ima gota de responsabilidad pecaminosa, antes tendra que purificarse.

Y es que de Dios nadie se burla. Aún cuando los poderosos y soberbios crean lo contrario, o veamos a los ricos epulones a carcajadas.
16/08/17 12:40 PM
JCA
JuanM:

Cierto. Prueba de ello es que en España la jerarquía (Tarancón y Dadaglio en particular) maniobró para que NO se formara una Democracia Cristiana: clericalismo postconciliar en estado puro. Alianza Popular desde luego no lo era, y Unió Democràtica, que se hacían pasar como tales... ya sabemos cómo era.
16/08/17 1:59 PM
madre
Con razón la orden está en las últimas...
¡Convertíos y creed en el Evangelio!
16/08/17 2:50 PM
José J.
Siempre es lo mismo, todo lo que no les conviene es "intromisión", pero ellos no dudan en extender cada vez más su tiranía, su totalitarismo, hasta el extremo de legislar toda actividad social, sea de la naturaleza que sea. Dentro de nada empezarán con la marca satánica en la mano o en la frente. Este personaje no es más que un indeseable más y, por supuesto, el Papa puede y debe, reconvenir a dicha orden católica, pues existe un cosa llamada DERECHO CANÓNICO, de aplicación en todos los países con los que el Vaticano haya firmado concordatos, ¿o es que Bélgica ya es Corea del Norte?
16/08/17 4:22 PM
Hernando
Por supuesto que para un mason, un ateo, un relativista, un laicista....en definitiva para un no catolico el "Roma locuta..." ni les importa ni les interesa, eso ha pasado siempre. La cuaestion es saber donde estoy situado, Vd. sr Van Rompuy, ¿es catolico ?
16/08/17 5:14 PM
Juan Mariner
JuanM y JCA: el nombre no hace a la cosa. Los de Unió Democràtica de Catalunya entraban e los obispados catalanes sin llamar, los democristianos del PNV otro tanto de lo mismo en el País Vasco, y AP-UCD-PP han seguido una evolución que ha acabado hasta en hacerse con el control de COPE y 13TV a su antojo y con la aquiescencia de los obispos no nacionalistas periféricos.
16/08/17 6:50 PM
Francisco Javier
Cuando un pogresaurio o algun izquierdoso arremete contra el Papa si que me siento contento.
16/08/17 7:31 PM
Noticias de fondo
No lo dice la nota pero da la impresión que entre la orden en Bélgica y el órgano de conducción debe haber un convenio en el que no se ha considerado el veto por parte de la Orden de temas como aborto, eutanasia y otras prácticas consideradas moralmente malas por la Iglesia Católica. Da la impresión que el órgano de dirección toma estas decisiones en su esfera decisional no apareciendo la Orden como órgano de control de unos principios. Si no, no entiendo cómo el gobierno laico se impone al del propietario.
16/08/17 9:25 PM
José Manuel
El proyecto europeísta es profundamente masónico y aspira a hacer desaparecer al Cristianismo del continente. De momento exigen el silencio Vaticano, más tarde nos llevarán al martirio...
17/08/17 1:51 AM
Macabeo
Este tipejo, producto de la masonería más asquerosa, políticamente correcto hasta la náusea es uno más, lo mismo que nuestro presidente, lo mismo que el infame Zapatero, lo mismo que Cifuentes, lo mismo que tantos otros políticos españoles y europeos. De su boca no oiremos nada original, ninguna idea genial que mejore la vida de los europeos. De aquí en adelante todo irá de mal en peor para el ciudadano de a pie. Estos siguen al pie de la letra las consignas de las logias. El NOM es esto: una serpiente constrictora que aprovecha nuestra propia respiración para apretar un poco más sus malditos anillos. Un montón de secuaces de entre nosotros, gente infame e ignorante les ayuda en la labor. Todos nosotros lo pagaremos muy caro, incluidos los que les están ayudando. Cuando queramos darnos cuenta será demasiado tarde, y costará mucha sangre enderezar el rumbo.
17/08/17 4:30 PM
Simón
Este Señor se descalifica por sí mismo, y no tiene ningún derecho a proponer la Eutanasia, que es un homicidio, digan lo que digan, no tienen ninguna razón para cometer esos asesinatos.
22/08/17 4:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.