La Archidiócesis de Montevideo presenta un curso como alternativa a la educación sexual impuesta por el Estado

Curso de educación afectivo-sexual

La Archidiócesis de Montevideo presenta un curso como alternativa a la educación sexual impuesta por el Estado

La Archiidiócesis de Montevideo en Uruguay presentará un curso de educación afectivo-sexual, como alternativa a la guía de educación sexual de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que promueve la ideología de género.

(ACI Prensa) «Lo lanzaremos a mitad de mes y, sin pretender imponer nada a nadie, la colocaremos sobre la mesa para que los padres tengan otras opciones ante un tema que consideramos tan delicado», informó el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, en su sección semanal de Radio Oriental.

El 21 de julio, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó el manual «Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria», dirigido a sus jardines infantiles y escuelas.

Siguiendo los postulados de la ideología de género que no reconoce la naturaleza de la persona humana, el texto señala que la llamada «orientación sexual», «no es una opción de carácter personal que se realice de forma racional ni consciente, sino que es producto de la historia de cada sujeto, de procesos psicosexuales y afectivos por los que haya transitado. Supone un proceso dinámico que puede modificarse y variar con el tiempo».

Entre otras cosas, también indica que las «prácticas sexo-genitales pueden expresarse en solitario o en vínculo con una o más personas».

La propuesta de 91 páginas fue redactada por la ONG Gurises Unidos a pedido de Primaria y del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

Frente a esto, el cardenal Sturla advirtió que el manual «plantea dificultades graves», ya que su orientación supone una «imposición subrepticia».

Cuestionó además que «en un Estado laico, plural y democrático se asuma una ideología determinada, como es la ideología de género».

En la página 36 del libro se afirma que «es importante comunicar a las familias que la educación sexual es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual los padres, madres y/o referentes familiares no pueden permanecer indiferentes a dicho derecho, aún cuando no coincida con sus valores y creencias», lo que contradice el artículo 41 de la Constitución de Uruguay, que establece que los padres son los primeros responsables de sus hijos.

Para el cardenal Sturla, una afirmación que omite el reconocimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos «no está bien» pues el Estado «tiene que velar para que los padres cumplan su patria potestad, pero no puede ponerse en el lugar de los padres y darle a esos chicos una educación que no es la que su familia considera conveniente».

«Esto es propio de los estados totalitarios pero no puede serlo de uno democrático», sentenció.

Respecto al curso de educación sexual impulsado por la Iglesia en Montevideo, el cardenal explicó que «es una propuesta laica» que sin embargo, «está inspirada en valores cristianos y apunta al desarrollo integral de la persona, que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales».

El curso ha sido elaborado por un equipo de profesionales y se basa en libros de texto que se usan en cerca de 120 colegios en América Latina.

«Es un curso para padres y educadores que se podrá hacer a través de internet de modo gratuito», informó el arzobispo de Montevideo.

«Se hace desde una antropología sustentada por la Biblia, desde una mirada cristiana o judeocristiana del ser humano creado por Dios. No como un ser que se construye a sí mismo desde la nada sino como un hombre que es también naturaleza y cuyo cuerpo le es dado», observó el Cardenal Sturla.

Según señaló el Cardenal, la Iglesia en Uruguay tiene una experiencia de al menos 40 años en educación sexual y se ha trabajado en esta línea en la mayoría de los colegios católicos, si no en todos.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Humberto Aguilera Aldana
Exelente propuesta, por favor indíqueme en donde se puede adquirir este libro para beneficio de los niños y padres de familia
10/08/17 10:04 PM
M. Angustias Alonso
Gracias por toda vuestra información y aclaración de temas.
Un saludo

M. Angustias
10/08/17 10:08 PM
Patricia
Excelente iniciativa!! Ante el avance de la perspectiva de género en las políticas públicas del continente dar esta alternativa es un modo de apoyar y apostar por la perspectiva de familia. Les recomiendo, a quiénes les interese, leer la política pública de Ecuador para el fortalecimiento de la familia, es un modelo de educación de la sexualidad y la afectividad.
Saludos
Patricia
11/08/17 12:52 AM
Natividad Tafur culqui
Excelente idea.... que el Espíritu Santo siga iluminando la mente y el corazón para contrarrestar esta ideología que tanto daño está ocasionando.
11/08/17 1:31 AM
Valiente
Claro, la ciencia, la medicina y la tecnología son los encargados de exterminar a la humanidad son los cuernos de la bestia que van a eliminar a la iglesia. Con la llegada de la enseminacion artificial y el LGTB, y el anticristo van hacer desaparecer a la humanidad porque están lleno de codicia de poder de dinero de ambición y van a eliminar a los cristianos para que ya no reclamen su derecho o cobren herencia de la tierra que Dios les dio. La vieja Europa solo quiere para ella sola el oro, la plata, la tierra completa y no le gusta compartir porque es egoísta y odia a los pobres odia a todos los hijos de Dios, odia a la familia!!! En su vanidad y lujo se siente como una reina , y no sabe que pronto se acabara su lujo, sus encantos y hechicerías, su vanidad pronto sera descubierta!!!
11/08/17 7:39 AM
chico
Así veremos si en Uruguay hay libertad de enseñanza o no.
11/08/17 9:13 AM
Juan Carlos de Barcelona
Al amigo Valiente

Te recuerdo que "Europa" es el crisol y la evangelizadora de la civilización cristiana como se han encargado de recordar todos los sumos pontífices romanos, y que tú hablas una lengua europea. También la ciencia y la tecnología es la que te permite a ti comunicar tus exabruptos por Internet.

Un poco más de humildad y de juicio sensato por favor .
11/08/17 12:49 PM
Silvana cortelini
Yo voto en contra esta ley
11/08/17 4:20 PM
Demetrio Mavila
Me parece una buena idea tal como se plantea, adoptar esa alternativa, ya que muchas veces muchos padres de familia adolecen de información sana respecto a los temas de sexualidad en las escuelas.
Ruego si me pueden hacer llegar ese curso que se haría en Uruguay.
Un gran abrazo.
12/08/17 3:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.