Hallazgo arqueológico en Tierra Santa confirma hechos narrados en el libro del profeta Jeremías

El incendio del primer templo de Jerusalén

Hallazgo arqueológico en Tierra Santa confirma hechos narrados en el libro del profeta Jeremías

Según informa Aci Prensa, un grupo de científicos realizó un hallazgo arqueológico en Tierra Santa que corrobora un episodio narrado en la Biblia.

(ACI Prensa) Se trata de la quema y conquista de Jerusalén perpetrada hace más de 2600 años por un comandante de la guardia de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Este suceso es narrado en el libro de Jeremías 52, 13-34, en el Antiguo Testamento.

El pasaje indica que el entonces rey de Jerusalén, Sedecías, fue apresado y llevado a Babilonia, y que los judíos fueron deportados.

También señala que el comandante de la guardia, Nebuzaradán, «incendió la Casa del Señor, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén, y prendió fuego a todas las casas de los nobles. Después, el ejército de los caldeos que estaba con el comandante de la guardia derribó todas las murallas que rodeaban a Jerusalén».

A fines del pasado mes de julio, un grupo de arqueólogos del Instituto Weizmann y la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés) encontraron en la zona este de Jerusalén varios huesos, estatuillas, madera, semillas y vasijas de cerámica que estaban cubiertos de ceniza y presentaban huellas de quemaduras.

El co director del IAA, el arqueólogo Joe Uziel, explicó en un comunicado publicado en el sitio web de la organización que también se pudo determinar la época a la que pertenecían los restos, ya que las vasijas de cerámica tenían un sello con diseño de rosetón.

Indicó que estos sellos son característicos del final del periodo del primer templo de Jerusalén y que eran utilizados por el sistema administrativo que se desarrolló hacia el final de la dinastía Judea, cuyo último rey fue Sedecías.

«La clasificación de los objetos facilitó el control, supervisión, recolección, comercialización y almacenamiento de los rendimientos de los cultivos. El rosetón, en esencia, reemplazó el sello del rey que se utilizó en el sistema administrativo anterior», indicó Uziel.

En un video realizado por la IAA para explicar el hallazgo, Uziel destacó que los edificios donde estaban estos restos «no fueron destruidos en un solo evento. Parece que algunos fueron destruidos y otros abandonados».

Por otro lado, el arqueólogo de origen israelí manifestó que este descubrimiento, realizado tras cuatro meses de excavaciones, se relaciona con el de la arqueóloga británica Kathleen Kenyon, que durante la década de 1960 encontró en ese mismo lugar las ruinas del primer templo de Jerusalén, que data de la época del mandato del rey Sedecías.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Juan Pablo B.
Muy interesante .

La arqueología , la historia... , son ciencias que permiten la consolidación de nuestra Fe .
8/08/17 12:07 PM
Mario Jaime Rodríguez Torres
Gracias por compartir este gran suceso lo cual REFUERZA nuestra FE y da cuenta Histórica de la Verdad !!! DIOS los bendiga y la Santisima Virgen María los proteja ...SIEMPRE !!
8/08/17 5:33 PM
Juanita
Una vez más queda como evidencias y veracidad de la Biblia,que es la palabra de Dios y que algunos desechan,y retuercen para caída de otros y salvación de los muchos, aquellos que lean y hagan lo que ella dice y siempre actual,no caduca,es muy real.
8/08/17 6:11 PM
Fuenteovejuna
No hay duda que este descubrimiento de la destrucción de Jerusalén a manos de los ejércitos de Nabucodonosor es una prueba importantísima de la veracidad de las narraciones bíblicas que alimenta nuestra fe.
En igual sentido, el diario Clarín de Buenos Aires publica hoy que un equipo de arqueólogos israelíes halló en la costa noreste del Mar de Galilea los restos de la antigua ciudad de Betsaida.
El profesor Mordejai Aviam del Kineret College de Israel -jefe del equipo de investigadores- manifestó que "hemos encontrado lo que parece ser la ciudad de Betsaida donde vivieron los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe y donde Jesús multiplicó los panes y los peces".
En este tiempo de dolores por la persecución de cristianos en tierras de infieles y la apostasía de muchos pastores para escándalo de la Iglesia, estos grandes descubrimientos de arqueólogos judíos que corroboran notables acontecimientos del Antiguo y del Nuevo Testamento, son como una caricia del Cielo para que el pueblo de Dios no pierda la fe en medio de tantas tribulaciones, a pesar de las malas noticias que cada día son peores.
8/08/17 7:58 PM
Silvia
Hubo un tiempo donde parecía que razón y fe eran incompatibles.Ahora resulta que las ciencias en muchos campos...arqueología, biología médica...están dando la razón a Dios ,que por otra parte,siempre la ha tenido.
Los cristianos debemos estar atentos y preparados con este tipo de noticias para aumentar nuestros argumentos,cuando está sociedad Cristianofobica,quiera subvertir nuestro
Mundo de tradición y moral judeocristiana.
8/08/17 8:57 PM
M.T.
La inquietud, de ver para creer, no es malo. Si hay duda de que ha existido, estamos reafirmando su existencia.!! sigamos buscándolo para reafirmar nuestra creencia
La fe... es algo que nace. Y es algo vivo que hay que alimentar a diario
8/08/17 10:25 PM
Oscar Garjón Zamborán
La Biblia es VERDAD porque está inspirada por el Espíritu Santo.
8/08/17 11:41 PM
GS
¿Y que dicen de aquellas cosas de la biblia que las pruebas arqueológicas niegan?
No hay registro ni prueba en apoye una estancia judia en Egipto. No hay nada que lo apoye.
No hay pruebas que apoyen la existencia de los patriarcas de la antigüedad, la biblia está llena de datos anacrónicos como lógico resultado de el desconocimiento histórico de la gente que la escribió.
No hay pruebas de la tal conquista palestina por los judios, puesto que estos vivieron allí desde la edad de los metales.
No hay prueba arqueológica que confirme el exodo.
En fin, ¿Cómo se aferra un creyente lo que se ha echado abajo con la crítica histórica desde hace mucho?

----

Luis Fernando:
Anda usted muy desactualizado. Se sabe incluso con bastante certeza hasta el faraón durante el cual tuvo lugar el Éxodo. Y sobre la conquista de palestina por los judíos, las pruebas son apabullantes.
9/08/17 12:37 AM

Esta noticia no admite comentarios.