Mons. Héctor Vargas constata que las campañas pro-preservativo no impiden el aumento de casos de SIDA en Chile

Las campañas llevan varias décadas en Chile

Mons. Héctor Vargas constata que las campañas pro-preservativo no impiden el aumento de casos de SIDA en Chile

Ante el aumento de casos de SIDA (VIH), en Chile, el obispo de Temuco ha cuestionado el resultado de las campañas de educación sexual consistentes en recomendar el uso de preservativos como única solución para evitar el contagio.

(La Tercera/InfoCatólica) En una entrevista a La Tercera, Mons. Héctor Vargas asegura que «antes se decía que el tema de la educación sexual era tabú. Y creo que lo sigue siendo. No se conversa y no se informa»

En cuando al aumento de casos de Sida, el prelado afirma que «las cifras que se han dado a conocer en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados nos preocupan. No solo por el aumento significativo de casos, sino porque la población afectada se ha trasladado a la vida escolar, a jóvenes y adolescentes. Creo que el tema está mal enfocado».

¿En qué sentido?

Pareciera ser que la preocupación es qué podemos hacer para evitar que la vida sexual, en ese caso de jóvenes y preadolescentes, no tenga consecuencias negativas, como enfermedades, contagios y embarazos no deseados. La preocupación está puesta allí. Y no es malo, pero sí insuficiente. Una cosa es qué hacemos para evitar las consecuencias de una sexualidad irresponsable y otra es educar la sexualidad en el amor. Y eso está afuera.

En una carta a El Mercurio usted criticó la «legitimación de la actividad sexual a muy temprana edad» y sostuvo que «el aumento de la promiscuidad y sus graves consecuencias demuestran que esta política (del condón) ha fracasado.

Para mí, la educación sexual no es un tema de salud, sino que de educación. Ahí está mal enfocado el problema. Las políticas para los jóvenes vienen impulsadas fundamentalmente por el Ministerio de Salud, pero deberían venir orientadas desde el Ministerio de Educación.

Pero hay chilenos que ven la sexualidad como una dimensión biológica y no espiritual, relacionada a parámetros sanitarios…

Hay formas de pensar muy distintas en nuestra sociedad, cada vez más pluralista. Nadie es dueño de la verdad. Para mí, lo importante es debatir el tema. Pero las cifras no las entrego yo, lo hizo la Comisión de Salud de la Cámara. Y, evidentemente, hay un problema. El representante del gobierno dijo que a lo mejor hemos fallado, porque no hemos trabajado la afectividad, y eso no lo dice la Iglesia Católica. Es el Estado.

¿Cree que se debe revisar el concepto de las campañas?

Las campañas del preservativo llevan varias décadas en Chile. Se han distribuido también en colegios, se han regalado miles de condones a los adolescentes. Y el resultado es este. Entonces, algo pasa (…); debemos preguntarnos si es conveniente que un preadolescente, a los 12 o 13 años, comience a tener una vida sexual activa. ¿Es bueno? ¿Qué se debería esperar? Esa pregunta no se las hacen. Se toma como un hecho de la realidad. Pero, a mi juicio, la falta de amor, de afectividad, que es el problema central, es lo que trae otros perjuicios.

¿Cuáles, a su juicio?

El femicidio, por ejemplo. ¿Qué pasa con el amor y el afecto? El caso de Nabila Rifo es dramático. La violencia intrafamiliar y la agresividad parecen aumentar. La cantidad de hombres que abandonan a mujeres e hijos. La infidelidad. Hay que hacerse esas preguntas, es parte de lo mismo. En la sexualidad estamos combatiendo consecuencias, no causas. El VIH es un indicador de problemas.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Maria
Ni de sifilis en Argentina....que promiscuidad que estamos viviendo!
4/08/17 2:01 PM
Chimo de Valencia
Obviamente. Las campañas para promocionar el uso de preservativos conducen en lógica a un aumento de la promiscuidad, y por tanto a un incremento del riesgo de contraer enfermedades como el SIDA.
4/08/17 2:11 PM
Maria
Salio una nota en el diario (Nación y otros)que un famoso gay conductor de tv en Argentina...(Marley), pago ovulos de una Noruega y el vientre de otra mujer...y va a tener un hijo...y que fue a ver al Papa y compartieron lo feliz que esta esperando su hijo fabricado..!!...si esto es verdad ya no se que mas puede pasar...Nota: lanacion. com.ar marley-visito-al-papa-francisco-y-le-conto-que-sera-padre-soltero

Y las notas sobre esto las da públicamente en todos los medios.quiero que la Iglesia desmienta esto porque esta haciendo daño permitiendo la confusión en algo terrible..asi como se desvive hablando de el pan el techo y el trabajo...y del clima y de los inmigrantes...tiene que pronunciarse claro sobre esta moda diabólica de querer copiar a Dios en la creación de niños fabricados!!Sobre todo moda en los degenerados e inmorales Argentinos...bi sexuales, gay, y demas.....vamos camino a una generación de mutantes...manipulados geneticamente y fabricados ...sin familias..un horror!
4/08/17 2:12 PM
Luis Fernando
juanlui, hago lo que se me ordena. Lo siento.
4/08/17 2:37 PM
Licia
Todo lo que está pasando en este mundo de inmundicia es por los tibios...ahora todos lamentan lo que se ve pero bien calladitos cuando tuvieron que hablar o actuar...todo lo que se verá y escuchara será peor inverosímil pero terriblemente cierto...y no es siquiera una profecía es estar aquí y ahora ver y creer...bueno que mejor para estos tiempos que hablar de Jesucristo el Hijo de Dios..de Getsemani. De la Cruz de la Virgen María del Espíritu Santo...el alma necesita reconfortarse con Dios en el Espíritu Santo...no podemos resistir tantas calamidades sin la belleza de Los Evangelios la vida de Jesus y María y el ejemplo de los grandes santos de la Iglesia Católica.
4/08/17 8:41 PM
chico
Más necesario que la educación sexual es el vivir en cristiano, el rezar, el recibir Sacramentos. Porque sin la gracia de Dios nadie puede ser casto por mucho que uno sepa de educación sexual.
5/08/17 9:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.