Un mes de la Biblia siguiendo el camino de la reconciliación

Para ser artesanos de paz en Colombia

Un mes de la Biblia siguiendo el camino de la reconciliación

En varios países de América Latina el mes de septiembre se celebra como el «Mes de la Biblia» y se distingue por varias iniciativas a todos los niveles, para promover la lectura y el conocimiento de las Escrituras y su impacto en la vida de los cristianos.

(Agencia Fides/InfoCatólica) En varios países de América Latina el mes de septiembre se celebra como el «Mes de la Biblia» y se distingue por varias iniciativas a todos los niveles, para promover la lectura y el conocimiento de las Escrituras y su impacto en la vida de los cristianos. Para la circunstancia este año el Centro para la Evangelización y la Fe de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), a través del Departamento de Doctrina y Biblia, ha publicado el subsidio: «En camino hacia la reconciliación».

El Presidente de la Comisión Episcopal de la CEC, Su Exc. Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de Cucuta, ha explicado que con este material se busca ayudar a comprender y vivir la reconciliación como un paso necesario para vivir como auténticos cristianos y ser artesanos de la paz. Según la nota recibida en Agencia Fides, la cartilla está dividida en nueve encuentro. Los tres primeros representan la fundamentación doctrinal y teológica de la reconciliación, desde la óptica de San Pablo. Los otros seis talleres son un recorrido o itinerario narrativo que muestran el proceso  y vivencia de la reconciliación en las relaciones fraternas, la familia, el hombre de gobierno y su realidad personal, a partir de la figura del Rey David.

Como ha subrayado Mons. Ochoa Cadavid, este recorrido pretende iluminar la realidad de nuestro país para que en contextos idénticos o afines, también, se instaure la reconciliación, el perdón y la paz. Además no sólo es un subsidio para el mes bíblico, es una herramienta que puede ser integrada a diversas acciones pastorales de cada lugar.

3 comentarios

José Luis
No ha sido un mes, sino desde hace muchos años, comencé a leer la Sagrada Biblia, y todavía hay noches, hasta pasada las diez, y sigo con la Biblia. Y por la mañana, lo que primero que pienso, es en la Biblia, en el Señor que a todos nos habla.

La Sagrada Biblia nos anima a la reconciliación: «Somos, pues, embajadores en Nombre de Cristo. Como si Dios os exhortarse por medio de nosotros. En Nombre de Cristo os rogamos que os reconciliéis con Dios». (2 Cor 5,20). De las mejores y más importantes ediciones, es la Sagrada Biblia de Navarra, pues las notas que tienen explicando la variedad de pasajes, nos aclara muchas cosas. Ya que contienen enseñanzas de los Santos Padres, de Concilios, de Papas, etc.
18/07/17 6:26 PM
José Luis
En Lc (2,19), la Santísima Madre de Dios, solía guardar y meditar en su corazón, todos esos momentos que sucedía. También cada uno de nosotros, cuando leamos la Biblia, mantengamos lo aprendido en nuestro corazón, para llevar a la práctica, y lo que aprendemos es hacer el bien. Pues la reconciliación con Dios, nos encamina a reconciliarnos con el prójimo, y rezar por todos. Pues de la oración siempre podemos sacar provecho espiritual, mientras seamos perseverante. Y necesitamos por amor a Cristo, esa perseverancia.
18/07/17 6:26 PM
Vicente
Sin duda es importante la meditación de la Sagrada Escritura, pero es importante evitar las traducciones protestantizadas. La peor de todas y que está teniendo mucha difusión en España: La Biblia de Nuestro Pueblo coeditada por Mensajero y Pastoral Bible Foundation.
Como se apunta en comentarios precedentes, la Biblia de Navarra es una excelente traducción con buenos conentarios, así como la Biblia Platense de Monseñor Straubinger.
Por favor, eviten referirse a Hispanoamérica como Latinoamérica, así no harán el juego a la leyenda negra anti católica y anti española.
19/07/17 1:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.