Italia: el arzobispo de Monreale prohíbe a los mafiosos ser padrinos de bautizo y recibir funerales católicos

Pide que se excomulgue a los mafiosos de todo el mundo, no solo de Italia

Italia: el arzobispo de Monreale prohíbe a los mafiosos ser padrinos de bautizo y recibir funerales católicos

El arzobispo de Monreale, Palermo (Sicilia), Mons. Michele Pennisi, considera que «no es posible que un mafioso o corrupto pueda ser padrino de bautizo» ni recibir funerales religiosos.

(EP) «Excomulgar a estas personas es una pena medicinal. El Papa dice que la corrupción es una enfermedad de la que hay que curarse. La enfermedad es grave y es necesaria una medicina pesada. También es necesario prohibir los funerales religiosos o que los mafiosos no puedan hacer de padrinos de bautizo o en los matrimonios», ha destacado.

Mons. Pennisi hace estas afirmaciones en una entrevista con Europa Press tras ser uno de los principales impulsores de la propuesta para aprobar un decreto que excomulgue a mafiosos y corruptos a nivel universal en la Iglesia Católica. Así consta en las conclusiones del primer 'Debate internacional sobre la corrupción', celebrado en el Vaticano el pasado día 15 de junio, en el que participaron 50 jueces antimafia, obispos, víctimas, periodistas e intelectuales de diversos países del mundo.

El papa Francisco ya se había expresado en estos términos durante su viaje a Calabria en 2014, en relación a la 'Ndrangheta calabresa', a la que definió como «adoración del mal» y acusó de despreciar el bien común, para asegurar que los miembros de ese tipo de grupos violentos están «excomulgados».

«Se trata de una propuesta de aplicar la excomunión de la Iglesia católica a aquellas personas que se han manchado de delitos de mafia pero no solo a nivel italiano, donde ya está vigente en Sicilia y Calabriasino en todo el mundo», ha expuesto tres años después el obispo siciliano.

Además, también se ha propuesto que se extienda la expulsión de la Iglesia católica a los corruptos, que según Pennisi, deber ser entendida «bajo la misma óptica del Papa Francisco, es decir, no solo un estado de pecado sino un acto del que no se arrepiente». También ha recalcado la importancia de que sea universal. «No existe sólo la mafia en Sicilia, la Camorra en Nápoles o la Ndrangheta en Calabria. Existen también los carteles de narcotraficantes en México, la mafia rusa», ha añadido.

Decreto universal

Para el obispo católico es necesario que se apruebe un decreto universal por parte de la Santa Sede porque podría influir en las dinámicas mafiosas. «Vivimos en una sociedad secularizada y quizá la excomunión puede ser vista como algo secundario. Para algunos, que la Iglesia se pronuncie sobre este tema cuenta poco, pero muchas personas que se declaran cristianas o católicas y van a misa los domingos son mafiosas o corruptas. Ahí se crea un problema de conciencia grave. Deben escoger entre la vida mafiosa o la católica porque son excluyentes», ha señalado. Así, ha reiterado que «no pueden autoproclamarse católicos o cristianos y continuar siendo corruptos o mafiosos».

«En Sicilia y Calabria la religión está muy presente como también lo está en América Latina, sobre todo en relación a la piedad popular. Y estas personas mafiosas o corruptas suelen participar en las procesiones religiosas o van a los santuarios», ha explicado. En esta línea, ha valorado el acto del Pontífice como un hito «importante para condenar la mafia y la corrupción como males absolutos».

Arrepentirse implica pedir perdón y reparar el daño

Pennisi ha destacado a su vez que para que se revoque la excomunión es necesario un arrepentimiento real. «Uno se convierte no solo de manera íntima, sino que trata de reparar el daño causado, restituir el dinero y pedir perdón a sus víctimas. Entonces podría existir el perdón», ha dicho.

En todo caso, todavía debe aprobarse un texto concreto de la propuesta, para la que se desconoce aún la fecha de aprobación. En primer lugar, debe ser enviado a cada uno de las personas que han participado en el Convenio para ver si hay alguna objeción. Un vez aprobado por todos, el texto debe ser enviado por el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Turkson, al Santo Padre.

Además, deberán ser consultados los órganos de la Santa Sede competentes en materia legislativa, como la Penitencieria Apostólica, el departamento que interviene en los textos legislativos de la Iglesia católica, o la Congregación para la Doctrina de la Fe, el instrumento colegiado de la Santa Sede cuya función es custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia.

 

38 comentarios

Juan Mariner
Me recuerda tiempos pasados donde a los suicidas y presuntos apóstatas se les negaba hasta el entierro en cementerio católico. Un politicastro abortista es recibido como un héroe en las iglesias y un mafioso arrepentido no tendrá ni funeral. Los últimos instantes de nuestra vida (de ahí lo nefasto de la eutanasia activa) son básicos para nuestro reencuentro con Dios.
4/07/17 10:20 PM
Raúl de Argentina
¿ Porqué para "ser mafioso" se necesita arrepentimiento y para "ser adúltero" no ? ¿ No dijeron eso los obispos sicilianos ?
4/07/17 11:29 PM
Trabucaire
En eso, estoy de acuerdo Raúl. NI mafiosos ni adúlteros ni pecadores públicos, que se nieguen arrepentirse hasta el último segundo de su vida no merecen un Funeral Católico. Es una praxis, que por desgracia desapareció de la Iglesia a mediados o fines de los 70. Otra cosa quizá es la casuistica de los suicidados por trastornos psicologicos detrás.
5/07/17 12:08 AM
Francisco Javier
Pecado es pecado y si no hay arrepentimiento y propósito de enmienda debería de negarse toda comunión sea mafioso, corrupto, terrorista, abortista, sodomita, adultero, fornicador, blasfemo, etc
5/07/17 12:27 AM
pacomio
¡¡habría que excomulgar a más de cuatro capitoststes teologullos, obispiyos y purpuratis!!!!
5/07/17 12:37 AM
Carlos
excelente noticia, empieza el doloroso parto para la llegara de una gran y nueva sociedad del amor, esperemos que estos cambios de aptitud social esten sobre cimientos sinceros y llenos de piedad por nosotros mismos y para nuestros semejantes, con oportunidades de cambio para aquellas personas que por falta de oportunidades calleron tentados en la corrupcion, esperemos este nuevo camino no sea muy tortuoso para esas personas, que Dios nos libre de la guerra y de todo lo que no da bien a la humanidad, rezemos por esa nueva humanidad que empieza a gestarse.
5/07/17 2:12 AM
Corintio
Un mafioso y un corrupto de hoy puede ser mejor católico y mejor persona que cualquier político, eso seguro.
5/07/17 2:43 AM
Ranniel
Eso mismo pensé yo Raúl de Argentina, es perfecto que se excomulgue a personas de la mafia, pero que pasa con los adúlteros, con los que abortan,entre otros, que comenten crímenes iguales o peores a los dela mafia?
Si el Santo Padre se pronunciara así, seria un gran hipócrita, con todo el respeto que se merece el vicario de cristo en la tierra.
5/07/17 3:17 AM
Antonio MR
No veo motivo por el cual un mafioso deba estar excomulgado y una madre que mata a su hijo no.
5/07/17 6:08 AM
David
Señores, les recuerdo que la pena por abortar sigue siendo la excomunión.
5/07/17 6:17 AM
Renzo
Los comentarios de algunos creyentes son de un revelador que, más que sorprender, asusta. Entre los que llaman a las armas para defender a Dios, los que aplauden cualquier dictadura, siempre que sea de derechas y su único "defectillo" sea que se dediquen a masacrar y perseguir a comunistas , ateos y masones, los que comparan a un mafioso con un adúltero, un blasfemo o un homosexual y quienes creen que se puede ser "mejor católico" siendo mafioso o corrupto, están ustedes dando una imagen muy clarificadora de qué y cómo son.
5/07/17 7:37 AM
Antonio1
Así es . Los comentarios indignan, incluso hieren a cualquier cristiano de bien. Y a los no cristianos, por supuesto.
5/07/17 9:12 AM
Juan Caballero
Francisco no se va a oponer porque para él la Maifa sí comete pecado, aunque los adúlteros parece que no. ¨¿Cómo es que no hay misericordia para los mafiosos?
5/07/17 11:06 AM
Chimo de Valencia
Antonio1 y Renzo, parecen Vd. desconocer, como le sucede al sr. Monreale, que la declaración de excomunión la realiza la Santa Iglesia sobre quien niega o desconoce verdades de fe con el propósito de que se convierta, no es, como algunos creen, una condena eterna al "chico que se porta mal" como parece que propone la nueva iglesia de la misericordina.
5/07/17 11:55 AM
Chimo de Valencia
Antonio1 y Renzo, parecen Vd. desconocer, como le sucede al sr. Monreale, que la declaración de excomunión la realiza la Santa Iglesia sobre quien niega o desconoce verdades de fe con el propósito de que se convierta, no es, como algunos creen, una condena eterna al "chico que se porta mal" como parece que propone la nueva iglesia de la misericordina.
5/07/17 11:56 AM
Juan Mariner
No, Renzo y Antonio1, no, lo que asusta son 100.000 abortos provocados en España cada año. Háganse a la idea de una vez que todos los hombres somos iguales ante Dios, que nos juzgará en lo bueno y en lo malo a los de derechas y a los de izquierdas con equidad. No les quepa la menor duda. Ustedes lo que quieren es que cantemos vísperas todo el día y nos escondamos bajo las piedras para que ustedes puedan decir lo bueno que era Allende, la dignidad de las Abuelas de Mayo y de sus hijos y las bondades del sistema que ha dejado en España a toda una generación hipotecada de por vida. La diferencia entre ustedes y el resto de los comentaristas es DE BANDO.

Que no se diga ni pío de los politicastros genocidas del aborto y la guerra sucia de las cloacas del Estado (y ya no digo de sus tejemanejes económicos contra los más desfavorecidos) y se les reciba en la iglesias con agasajos y a un mafioso de tres al cuarto no pueda tener su funeral católico quizás habiéndose arrepentido al final de sus días de su fechorías, no es de recibo.

Déjese de comentarios selectivos: es tan execrable una dictadura de derechas como una de izquierdas y una democracia parlamentaria basada en clientelismos que impone la dictadura de las mayorías que viven bien en ella con la excusa de más votos.
5/07/17 12:26 PM
Carlos
Ahora es más grave el blanqueo de dinero que el adulterio, la sodomía o la herejía. Esto es ridículo.
5/07/17 12:36 PM
Luis I. Amorós
Si los mafiosos aman a Dios sinceramente ¿quién es el señor arzobispo para condenarlos?
Son personas heridas, cristianos en situación no ideal, de modo parcial o análogo a lo que la Iglesia enseña, pero no por ello menos hijos de Dios. Se hallan en camino de fragilidad y reparación, y precisan la misericordia de una Iglesia que sale a las fronteras con olor a oveja para acoger.
Lo que necesitan es un proceso de discernimiento, acompañados por un agente pastoral, para tomar la determinación, si en su conciencia cristiana hay conocimiento de la irregularidad de su situación y gran dificultad para volver atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas o si no es posible reparar el daño, de comulgar libremente.

Sin tener que pedir permiso al señor arzobispo de Monreale, que no puede erigirse en representante de una Iglesia dura de corazón ante los padecimientos de los cristianos heridos.
En caso de duda, pedir opinión a los católicos Renzo y Antonio1, llenos de sólida formación doctrinal y amor al prójimo, para que ellos derramen su misericordia sobre los frágiles y heridos.
5/07/17 12:36 PM
Raúl de Argentina
Renzo y Antonio1 creen que los mafiosos no merecen la 'misericordia' de Amoris. Ser mafioso sería un pecado demasiado grave para comulgar sin arrepentimiento. Pero esa división NO TIENE SENTIDO. O compramos esa falsa misericordia de AL para absolutamente todos los pecados (sin tirar piedras sobre los frágiles mafiosos y discirniendo caso por caso) o volvemos a la doctrina de 2000 años de los actos intrínsecamente malos que INCLUYE AMBOS PECADOS, EL ADULTERIO Y LA MAFIA. El problema de estos foristas es que juzgan como el mundo, no como Dios y su Iglesia.
5/07/17 2:02 PM
Guillermo PF
Luis Amorós, se creerá usted que tiene una gracia extraordinaria.
Como dicen más arriba, como antitestimonio son ustedes únicos. Yo en el fondo se lo tengo que agradecer, me clarifica mucho las cosas.
5/07/17 3:28 PM
Cristiano Nuevo
Yo anonadado me hallo ante muchos comentaristas poniendo paños calientes con este tema de los mafiosos.
¿Que hay polìticos,abortistas,heterodoxos que traspasan la lìnea de lo heterodoxo,propagandistas del homosexualistmo y la eutanasia que la merecen? a mi no me temblaba el pulso para hace una excomuniòn general a todos pero no soy nininguna autoridad.

Es tengo la sensaciòn que mucha gente solo tiene una especie de ideologìa religiosa muy politizada en su cabeza. Ser catòlico no significa solo estar en contra de los polìticos ni de los abortistas ni del divorcio ni de los corruptos ni de los modernistas solamente.

¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios.

Esto en boca de San Pablo que la lista serà mucho mayor con toda seguridad.
5/07/17 4:35 PM
Tulkas
Osea, yo soy mafioso, voy a la iglesia, no me convierto, ¿por qué?
Pues no sé en Sicilia, pero en España en general es porque mi obispo no predica la conversión, sino las componendas políticas.

Lo curios es que, ¿qué hace mi obispo para acercarme más a la Iglesia?
Pues, ¡echarme de ella!

Interesante.
5/07/17 4:43 PM
Víctor MH
Para la iglesia un mafioso arrepentido, ya no es un mafioso y puede recibir la comunión, luego de confesarse, si está arrepentido, si no desea volver a sus malos pasos y tiene un firme propósito de enmienda.
Vete y no peques más era como despedía nuestro Señor a los pecadores, luego de perdonarlos.
5/07/17 7:11 PM
Luis I. Amorós
Lo que tu no entiendes, Guillermo PF, ni Antonio1, ni Renzo (que al mismo nivel del conocimiento del cristianismo andáis, aunque unos se digan ateos y otros católicos) es que el pecado mayor del mundo, el peor que se pueda ocurrir, no obsta a poder salvar el alma si el pecador se arrepiente con corazón contrito y sincero ante Dios, purga sus culpas y hace la penitencia debida. Y que, sin embargo, el pecado más venial, si se ostenta con orgullo y sin reconocimiento de culpa ni propósito de enmienda, condena al que lo perpetra.

Porque ESO es la misericordia de Dios, que no se guía por los parámetros humanos.
Y ESO es la libertad del hombre: que en su mano está el salvarse o condenarse. Pero para ello debe ser HUMILDE ante Dios, y reconocer sus pecados, como Cristo nos enseñó.

La moralina de situación, y el acomodo al pecado de turno del siglo (que cambia cada siglo, pero siempre es la misma ofensa a Dios y sus leyes) no tiene que ver con la misericordia de Dios, sino con la autoindulgencia del soberbio, por mucho que se vista con piel de oveja. El soberbio que en su corazón no cree en Dios, o no cree que se haya manifestado al hombre.

¿Quieres un argumento evangélico? Cristo condenó explícitamente el adulterio, y nada dijo de la asociación mafiosa.
5/07/17 9:09 PM
Luis I. Amorós
Por cierto, Guillermo, me importa un bledo lo que te clarifique o deje de clarificar. Las manipulaciones sentimentaloides y los falsos victimismos los mando a paseo. Aquí somos todos mayorcitos, y si no te gusta lo que digo, no me leas.

El mayor servicio de amor que puedo hacer a alguien tan ciego en su visión sesgada y falsa del cristianismo (y encima dominado por un pecado que ha convertido en ídolo) es amonestarle. Eso es lo mejor que puedo hacer por la salud de tu alma. La mayor caridad.

Otros necesitarán acogida, sanación y cariño (¿tal vez algún mafioso arrepentido que quiera dejar ese mundo, no pueda por miedo y se sienta "rechazado por la Iglesia jerárquica"?). Tú necesitas aguijón. Y buenos campanazos para que despiertes ahora. Antes de que despiertes en la condenación.
5/07/17 9:14 PM
Pedro Trevijano
Por muy grave que sea un pecado, si se arrepiente sinceramente y se confiesa, su pecado queda perdonado. Otra cosa es que también tiene que reparar, p.ej. restituyendo lo robado. Quien comete aborto incurre en excomunión. El Papa ha dicho a los obispos chilenos que nieguen la comunión a los divorciados reesposados, a menos que vivan en continencia, como dijo Benedicto XVI y según mi experiencia no excesivamente raro, así como a los políticos que voten a favor del aborto. Y sobre los mafiosos, me parece lógico que al ser miembros de una organización criminal, se les excomulgue
5/07/17 10:49 PM
Guillermo PF
Luis Amorós, no nos podemos poner de acuerdo, porque cada uno ha sacado ya sus conclusiones, y ninguna puede ser testimonio válido para el otro. Con lo cual, siga descubriendo que Jesucristo nada dice sobre asociación mafiosa, que pudiera ser que se tropezara con que tampoco sobre homosexualidad, sodomía para los expertos.
Y siento que encima le moleste, pero es que me clarifica usted mucho las cosas, y se lo tengo que agradecer de corazón.
6/07/17 12:36 AM
Palas Atenea
Es una cuestión muy espinosa ésta. El concepto de corrupción no es teológico sino político y jurídico por lo que nadie nace corrupto sino que puede ser corrupto en algún momento de su vida. El pecado se llama avaricia y nunca los pecados mortales fueron objeto de excomunión. En el ranking de los pecados el peor es la soberbia, pero por su misma naturaleza, ésta nunca puede ser objeto de excomunión a no ser que, impulsado por ella, se llegue a la herejía.
Hay mucho ateísmo impulsado por la soberbia de ser como Dios, del desplazamiento de Éste o el Pecado de Prometeo pero eso es algo que no está en nuestras manos combatir. Evidentemente a un pecador público, y los corruptos lo son, sólo se le puede perdonar por arrepentimiento y devolución de lo ilícitamente ganado, pero recurrir a la excomunión me parece peligroso.
Esta manía de cargar los dados sobre unos pecados más que sobre otros se tuvo ya con los pecados de la carne, y ahora que estos se están debilitando por presión social, que no por exigencias de la religión, a la Iglesia le ha dado la manía de demostrar que está con los pobres más que nadie y carga contra la avaricia como si ésta fuera un pecado distinto o con una malicia peculiar. El Demonio sólo puede tener un pecado, y ese pecado es la soberbia, el resto le caen grandes: ni le interesa el dinero, ni la vida muelle, ni el sexo, ni la gula, lo único que le interesa es el dominio del espíritu humano.
6/07/17 9:02 AM
Juan Mariner
Si visitas territorios potencialmente ricos y con un nivel educativo aceptable y ves que predomina la miseria en todos los ámbitos sociales, es muy probable que esté afectado por estructuras mafiosas. La mafia no es necesariamente una serie de señores con sombrero y traje a rayas armados hasta los dientes que imponen el terror extremo como ley o norma para lograr sus fines: tiene otras formas. En la agricultura y ganadería española, aprovechando la "política agraria comunitaria" (sin control directo de la UE), los intermediarios se reúnen cada año en un cuarto oscuro para pactar el precio que ofrecerán al productor y manipular el libre mercado con las lonjas: la situación del campo es horrorosa en España por la presencia de estos tipejos que compran el producto con preciso por debajo por ejemplo de Marruecos o Turquía. Otro ejemplo son las "puertas giratorias" (cadáveres políticos con mucha influencia y poderes contratados por las grandes multinacionales), se permite a las grandes corporaciones un ataque sin cuartel y abusivo contra el consumidor y usuario de servicios ya básicos, el resultado es pingües beneficios a las eléctricas, de comunicaciones... y el retraimiento salvaje de la economía (en Alemania, punteros en el mundo, se sabe que si no se protege al consumidor, este no contrata, y el PIB o la renta nacional se desploma en picado: por eso son tan ricos en Alemania).

No tenemos tan lejos a la mafia, a la que no le hace falta ya hacer perrerías a la gente de modo d
6/07/17 10:06 AM
Renzo
Palas, ese "ateísmo impulsado por la soberbia de ser como Dios", me es totalmente desconocido, en lo que a mi respecta, y puedo incluir a todos los ateos que conozco directa e indirectamente, ser como el dios de cualquiera de las tres religiones abrahámicas, no me seduce en absoluto.
Y sigo pensando que es mucho más grave dañar al hombre (asesinato, tortura, violación y todo tipo de abusos físicos, económicos, etc...), que blasfemar o adoptar posturas heréticas. Por supuesto que a mi la excomunión me trae sin cuidado y tampoco me tranquiliza que quienes cometen desmanes aquí lo vayan a pagar supuestamente en esa hipotética otra vida (siempre con el comodín del arrepentimiento en el ultimísimo instante, claro). En cambio sí me incomoda bastante que se pretenda quitar hierro a algunos actos escudandose en que no son malos teológicamente hablando. Pero supongo que es lo que se puede esperar de quienes anteponen el "alma" al ser y Dios al hombre.
6/07/17 10:17 AM
Luis I. Amorós
Palas, la cosa es tan sencilla como que el juicio de los corazones corresponde a Dios. Los hombres sólo podemos juzgar actos y palabras. Por ello no hay en la teología católica condenas a "estructuras".

El señor arzobispo no puede leer en los corazones de los mafiosos que van a las procesiones y dan dinero, proque no sabe cuántos de ellos son hipócritas y cuántos sinceros. Porque no sabe si la devoción a tal santo o a tal advocación mariana no serán un instrumento (tal vez el único instrumento) de conversión y salvación de un alma llegado el día.
El señor arzobispo, como ha dicho Tulkas, lo que tiene que hacer es predicar continuamente contra el robo, la violencia y la injusticia, si es que ese es el problema de su diócesis, y advertir a tiempo y a destiempo de que quien incurra en un pecado grave en esas áreas (como en cualquier otra), incurre en excomunión.

Lo que no se puede es a bulto excomulgar a cualquier persona relacionada con la cosa nostra (que es algo muy arraigado en Sicilia, y de lo que muchos querrían salir y no pueden), y en cambio su conferencia episcopal dar vía libre a la comunión a todos los amancebados, sin pararse a valorar si el adúltero de turno es culpable del divorcio o es la víctima, si tiene intención sincera de obrar como manda la Iglesia o pasa completamente del magisterio.

Es una pastoral errónea, pero que queda muy bien con el pensamiento dominante. Pastoral que piensa muy poco en la salvación de las almas y mucho en el qué dirán.
6/07/17 11:03 AM
Palas Atenea
¿y qué es el ser? No empieces ahora con la metafísica que no es lo tuyo.
6/07/17 1:28 PM
Guillermo PF
Palas, creo que le han quedado un poco confusas y contradictorias estas frases: "El concepto de corrupción no es teológico sino político y jurídico por lo que nadie nace corrupto sino que puede ser corrupto en algún momento de su vida. El pecado se llama avaricia y nunca los pecados mortales fueron objeto de excomunión".

No queda claro si finalmente asimila usted o no corrupción y avaricia. Corrupción como concepto no teológico, pero que como pecado se llamaría avaricia. Y de paso (ilación mía), corrupción como concepto no teológico lo cual equivale a aconfesional, y del que la propia Iglesia quedaría por tanto históricamente exenta (!)
Más aún, si afirma que nadie nace corrupto, ¿qué ocurriría entonces con esas personalidades/temperamentos/formas de ser y de vivir con las que sin embargo la persona sí que nace y sin embargo son condenadas como pecados espantosos y "nefandos"?

En este sentido, me resulta graciosa la misericordia del comentarista posterior, diciendo que "muchos querrían salir de la cosa nostra y no pueden". Otros que tampoco pueden salir "de lo suyo", queriendo o no queriendo, son sin embargo condenados al desprecio y a la peor amenaza.
El arzobispo siciliano bien podría recomendar a sus feligreses "traviesillos" que implorando la gracia se puede salir de todo. ¡Ay esas varas de medir...!
6/07/17 1:38 PM
Renzo
Nada de metafísica Palas, el ser es el "ser humano", si así lo entiende mejor, que es algo real, tangible, constatable, a diferencia del "alma" que es todo lo contrario:pura metafísica y creencia y nada más que eso.
6/07/17 3:52 PM
Palas Atenea
Guillermo: La corrupción es la consecuencia de la avaricia, el pecado es de avaricia, no de corrupción.
Renzo: el concepto de ser no es científico, la metafísica trata del ser.
6/07/17 4:56 PM
Luis I. Amorós
Guillermo, mi vara de medir es la misma para los injustos o ladrones que para los adúlteros: si desean de corazón salir de su pecado, merecen nuestra ayuda y apoyo. Si justifican su pecado y se instalan en su vicio, amonestación por su camino de condenación.

Vale lo mismo para los sodomitas.

Eso enseña la Biblia, querido. Esa es la palabra de Cristo (1 Jn 1:9). Otros inventan su cristianismo a medida, y fabrican "pecados sociales" polítcamente correctos, mientras exoneran otros a voluntad.
7/07/17 9:02 AM
David
Está claro que no todos los pecados mortales son iguales. Pero todos tienen algo en común: el que los comete y no se arrepiente se condena al infierno. Da igual que sea un ateo, un adúltero, un sodomita, un abusador de niños o un católico que no va a Misa porque no le da la real gana. El destino es el mismo.

No digo que el castigo es el mismo porque Cristo dijo que había distintos niveles de castigo para los condenados. Pero todos estarán en el infierno.
7/07/17 10:03 AM
Guillermo PF
Le vale a usted porque le conviene llevar razón consigo mismo, tipificar como "vicio" de otros algo que a usted personalmente poco le incumbe en su vida diaria. Y ya si lo mismo le vale por robar que por poner los cuernos que por lo que haga falta, pues qué caso viene a intentar que le hagamos...
Y si la "ayuda y apoyo" que dice que merezco de usted es la de siempre me temo que de poco suele servirme.
7/07/17 10:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.