Esto pensaba el nuevo Prefecto de Doctrina de la Fe sobre la comunión de los divorciados en nueva unión

Según un responsum firmado por él en el 2014

Esto pensaba el nuevo Prefecto de Doctrina de la Fe sobre la comunión de los divorciados en nueva unión

Luego del nombramiento de Mons. Ladaria diversas inquietudes han surgido. Entre ellas, ¿qué piensa sobre la recepción de la comunión de las personas divorciadas en una nueva unión civil?

(InfoCatólica) El Papa Francisco nombró el 1 de julio a Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer como nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sucediendo en el cargo al Cardenal Gerhard Ludwig Müller.

Luego del nombramiento de Mons. Ladaria diversas inquietudes han surgido. Entre ellas, ¿qué piensa sobre la recepción de la comunión de las personas divorciadas en una nueva unión civil?

En el responsum, firmado por Mons. Ladaria, con fecha 22 de octubre de 2014, como publicó InfoCatólica en su día, se afirma que no se puede excluir a priori un proceso penitencial para los fieles divorciados vueltos a casar, que tendría como fin el acceso a los sacramentos de la Penitencia y la Eucarístía. Y cita la exhortación apostólica Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, Papa:

La reconciliación en el sacramento de la penitencia –que les abriría el camino al sacramento eucarístico– puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, –como, por ejemplo, la educación de los hijos– no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»

Es por ello que la Congregación para la Doctrina de la Fe dispone que se tome en consideración los siguientes puntos:

  1. Verificar la validez del matrimonio religioso respetando la verdad, evitando en todo momento dar la impresión de que se produce una especie de «divorcio católico».
  2. Ver eventualmente si las personas, con la ayuda de la gracia, pueden separarse de sus nuevas parejas y reconciliarse con aquellos de quiénes se habían separado.
  3. Invitar a las personas vueltas a casar que, por razones serias (por ejemplo, los hijos), no pueden separarse de sus pareja, a que vivan como «hermano y hermana».

Tras dichas recomendaciones, Mons. Ladaria recuerda el magisterio dogmático del concilio de Trento sobre las condiciones del sacramento de la penitencia e indica que los divorciados vueltos a casar deben hacer el firme propósito de no pecar para recibir la absolución.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

Tomás Bertrán
Doctrina fiel de la Iglesia. Por todos los siglos.
Y seguirá el dime y el direte, como con el Conc Vat II y la Humanae Vitae. Y es que Satanás, como león rugiente, no descansa ni descansará hasta el fin de los tiempos ¡Ven, Señor Jesús!
Pero la fuerza y sabiduría de Dios es superior a todos los embates del Maligno.
Fe, Esperanza y Caridad. Solo Dios basta.
Cogidos de la mano de Dios y de la Virgen, por el camino seguro de la Santa Madre Iglesia, no hay pérdida posible. Y con el diablo, ni diálogo ni agua.
2/07/17 1:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Recemos mucho por el nuevo Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, para que el Espíritu Santo lo ilumine y se mantenga siempre fiel al magisterio de la Santa Iglesia Católica.
2/07/17 2:00 PM
Juanlu - Sevilla
Este ha sido un gran nombramiento en sustitución del Card. Müller. El Papa Francisco como siempre actúa adecuadamente en el momento adecuado.
2/07/17 2:09 PM
Maria-Ar
Ora et labora!
+
2/07/17 2:48 PM
Menka
Eso lo dijo en 2014. No contradirá a Francisco en 2017 en adelante.
2/07/17 2:49 PM
Gabriela de Argentina
Mejor titulen "Esto pensABA" (2014)" el nuevo prefecto de la CDF. Mucha agua ha corrido bajo el puente, y ahora en 2017 los vientos del Espiritu soplan mucho mas fuerte que antes.
2/07/17 3:18 PM
Fray Escoba BCN
Tb el Cardenal Muller hacía declaraciones similares hace bien poquito y luego viró en redondo...
2/07/17 3:19 PM
Gabriela de Argentina
Ademas no se trata de lo que PIENSE el nuevo prefecto, sino de lo que HAGA. El cardenal Muller pensaba exactamente lo nismo, y ya sabemos como termino.
2/07/17 3:20 PM
José Luis
Existe un detalle por los que los divorciados vueltos a casar no pueden convivir como hermanos.

«Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos a la gehena, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te induce a pecar: córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que con los dos pies a la gehenna. Y si tu ojo te induce a pecar, sácatelo, más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la gehenna, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego» (Mc 9,43-49).

«Pues los que viven según la carne, desean las cosas de la carne (…) El deseo de la carne es muerte (…) Por ello el deseo de la carne es hostil a Dios; ni puede someterse. Los que están en la carne no pueden agradar a Dios (…) Pues si vivís según la carne moriréis» (léase Ro 8,5-13).

Si un divorciado vuelto a casar viviera según el Espíritu, a Dios no le puede engañar. Porque los divorciados no son espirituales.
2/07/17 3:26 PM
Néstor
Esperemos que siga pensando lo mismo y actuando en consecuencia.

Saludos cordiales.
2/07/17 3:43 PM
Noticias de fondo
Primero, el desplazamiento del Cardenal Muller es una decisión del Papa con un propósito que él conoce y no tiene por qué decirlo, pero sí puedo presumir.
Segundo, no hay puntada sin hilo y el cambio ciertamente tiene que ver con el quiebre que Francisco está dando a la doctrina.
Tercero, lo que haya escrito el nuevo Prefecto (2014) antes de Amoris Laetitia (2016) no creo que sea referencia para lo que vaya a pronunciar desde su nuevo puesto.
Final: si se piensa que Francisco está ratificando la doctrina de siempre con esta designación, atenti que bien podría caber que el nuevo Prefecto avance un poco más su postura del 2014 en sintonía con AL.
cum sit credere
2/07/17 4:02 PM
Francisco Javier
No me fio mas tratandose de un jesuita. Si en algo se ha destacado este ultimo pontificado es que varias personas que antes hablaban como "conservadores" de repente les dio por salir del closet y proclamar herejias modernistas, ya son varios los ejemplos.
2/07/17 4:12 PM
Vincetore
¡"Prefecto"..........Que siga con la doctrina, pues visto lo visto con las últimas noticias.
2/07/17 4:23 PM
Luis Enrique
Pues hay que eliminar a mi santo protector del santoral José Luis. Y a la Virgen y a San José de la Biblia.
2/07/17 4:33 PM
Para Jose Luis
¿Y si le añadimos q con q la hayan deseado en su corazón, ya han cometido adulterio o algo así?
2/07/17 5:19 PM
Trabucaire
Gabriela, del viento de qué Espíritu hablas? Tengo mis dudas de que sea el Espíritu Santo.
2/07/17 5:26 PM
rastri
Esto piensa el nuevo Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la comunión de los divorciados en nueva unión
________________

A tenor de lo que dijo el 22,/9/14. Esto es lo que pensaba el nuevo Prefecto.

¿Sigue pensando lo mismo hoy día?
2/07/17 7:00 PM
Pedro
Hemos visto muchas cosas en la Curia romana últimamente, pero lo prudente es dar un margen de confianza al nuevo Prefecto, esperar y ver, pues por sus frutos los conoceremos. y rezar para que el Espíritu Santo le ilumine y le guíe por bien de la Iglesia y de los fieles, y para mayor gloria de Cristo.
Ni todos los jesuitas son iguales, ni conviene juzgar a alguien antes de ver lo que hace.
2/07/17 7:12 PM
odilia fernandez
no he comprendido bien el asunto, y el juramento que se hace en el altar?
el que recibe la sagrada comunión, y no está en gracia, se traga su maldición como Judas. ( los que se vuelven ha casar viven en fornicación y adulterio.) creo que pueden rezar la comunión espiritual en la eucaristía.
2/07/17 7:21 PM
Miguel García Cinto
No debemos olvidar que al Prefecto saliente lo nombró Benedicto XVI, y al entrante también le nombró en su día Secretario de la CDF.
Recemos por Monseñor Dadalia, para que el Espíritu Santo le asista en la defensa denonada de la fe católica.
Paz y Bien.
2/07/17 8:22 PM
Pepito
Ya estamos acostumbrados a oir de eminentes purpurados que la Doctrina no se toca y no ha cambiado, pero resulta que luego la pastoral la contradice sin el menor escrúpulo..

Así que no me las prometería yo muy felices con que Mons. Ladaria sea fiel a la Doctrina, pues luego en la práctica no la cumplen ni reprenden a los muchos Obispos que se la saltan a la torera.. ¡Ojala me equivoque, y Mons. Ladaria vuelva a trabajar seriamente por sintonizar la Doctrina y la praxis pastoral, reprendiendo y en su caso castigando a los que se la saltan a la torera como si tal cosa¡ Me malicio que no será así, pero ojala me equivoque.
2/07/17 8:47 PM
Fuenteovejuna
Citando la Exhortación Familiaris Consortio del Papa Juan Pablo II, en el año 2014 Monseñor Ladaria afirmaba que los divorciados vueltos a casar no podían recibir la Eucaristía..., salvo que vivieron como hermanos. Magnífica definición que confirma la doctrina tradicional de la Iglesia.
Pero claro, desde entonces mucha agua pasó bajo el puente, porque dos años después, en 2016, la Iglesia y el mundo conocieron una nueva Exhortación, esta vez la Amoris Laetitia del Papa Francisco, cuyo Capítulo VIII -según muchos obispos y cardenales- permite que, en ciertos casos, los divorciados vueltos a casar puedan recibir la Eucaristía.
¿Qué dirá entonces Monseñor Ladaria? ¿Será fiel a lo que dijo en 2014 conforme a la Familiaris Consortio de San Juan Pablo II o pegará un giro de 180° y ahora dirá todo lo contrario según el Capítulo VIII de la Amoris Laetitia?
El enigma se resolverá en breve, pero para ir deshojando la margarita tendríamos que tener en cuenta que, si ahora Francisco quiere beneficiar a los divorciados vueltos a casar con el Sacramento de la Eucaristía, no hubiera colocado en el estratégico cargo de Prefecto para la Doctrina de la Fe a un conservador que está en las antípodas de las reformas que él quiere introducir. Es algo de pura lógica, asi que, si hay alguien que piensa lo contrario, especialmente los 4 cardenales de las dubia, que se apuren a hacer lo que tienen que hacer porque el tiempo apremia.
2/07/17 9:26 PM
Chimo de Valencia
Juanlu, en este portal estamos para reflexionar a la luz de la fe, no para soltar vítores papólatras
2/07/17 9:59 PM
José Luis
Interesante esta enseñanza del P. José María Iraburu:

(334) «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio»
2/07/17 10:10 PM
Hermenegildo
Según Religión Digital, Ladaria afirmó hace unos años que "Tengo que decir que no me gustan los extremos, ni progresismo ni tradicionalismo".
2/07/17 10:52 PM
Gregory
Me parece bien esto lo decía hace tan solo tres años pretender acusarlo de algo es:buscarle la quinta pata al gato por mi parte estoy conforme.
2/07/17 11:02 PM
Gustavo Perez
Ya MÜLLER, por su ortodoxia doctrinal, en la que nadie creía, se le había vuelto una piedra en el zapato al papa Francisco. Pero se le apareció la Virgen con el cumplimiento de los cinco años en la curia y, desde luego, que no lo iba a confirmar. Había que buscar un jesuita y ahí cerca lo tenía. Con este no tiene ningún problema. El problema es el que se ve en lontananza...
3/07/17 12:07 AM
Jordi
Está bien lo que dijo el 2014.

Ahora, 2017, tras Amoris laetitia, debe confirmar lo que dijo, pues existe un elemento nuevo, Amoris laetitia y su Capítulo VIII.

Y además, deberá contestar claramente los dubia, aunque sea indirectamente, pues subsiste aún la anomalía de Amoris laetitia.
3/07/17 12:30 AM
Guillermo PF
Yo también me acuerdo de cómo pensaba hace años, y ahora no me lo puedo ni creer. Y ocurrió de verdad.
A veces leo opiniones que me hacen pensar como le dijo Federico Jiménez Losantos a Pablo Iglesias: "Me recuerdas a mí cuando era..."
3/07/17 1:17 AM
Antonio A. Badilla
Me pregunto, ¿Entonces cual es la diferencia entre Gerhard Müller y Monseñor Ladaria?
3/07/17 1:24 AM
Juan L. Ruiz
Esto de abstenerse por parte de las parejas adúlteras, es una verdadera estupidez y contradicción. El Señor después de condenar este tipo de "unión" ilegal advierte inmediatamente sobre escandalizar a los pequeños... Así que la mejor forma que hay de cuidar la cabeza de los hijos en común de estas parejas, es que vivan separadas, dejando un mensaje claro a sus hijos y a la sociedad, de lo que es conforme a las leyes Divinas y humanas.
Además no conozco ninguna de estas parejas que se abstengan y que vivan en castidad siendo que de movida le han dado la espalda a Dios... ¡Es una contradicción tremenda este tipo de práctica!... Esto es contrario a la razón, la ley natural y al Evangelio de Nstro. Señor...
3/07/17 1:35 AM
Luis Fernando
Juan L. Ruiz, que usted no conozca parejas así no significa que existan. Existen. Y no son pocas.
La gracia de Dios capacita para vivir en castidad.
3/07/17 8:29 AM
jose alvarez
Creo que estara mas en linea con los que el Papa quiera...sabemos que este Papa es super misericordioso...eso si no le contradices sus herejias...pero si eres conservador como Burke y Muller...fuera la misericordia.
3/07/17 8:35 AM
Almudena1
Para mi, mientras no se conteste a las Dubia y sigan existiendo Diócesis y Conferencias Episcopales que van por libre, el problema continúa.
Esto no se arregla con nuevos nombramientos sino con más destituciones, por ejemplo en Malta, Alemania, Filipinas...
No necesitamos una de cal y otra de arena, no necesitamos grises en ved de blancos y negros.
3/07/17 10:32 AM

Esta noticia no admite comentarios.