Obispos piden respetar vida de todo ser humano y claman a Dios por Venezuela

En plena crisis venezolana

Obispos piden respetar vida de todo ser humano y claman a Dios por Venezuela

El comunicado de la Comisión presidida por Mons. Roberto Lückert, se publica «ante la gravísima agudización de la violación de los derechos humanos y las libertades democráticas que sufren diversos sectores sociales de la Nación».

(ACI/InfoCatólica) La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), dio a conocer un comunicado titulado «La violencia de los impíos los arrastrará, porque se niegan a obrar con justicia» en el que exigen se respete la vida de todo ser humano y en el que alientan a clamar en oración a Dios por el país.

El comunicado de la Comisión presidida por Mons. Roberto Lückert, se publica «ante la gravísima agudización de la violación de los derechos humanos y las libertades democráticas que sufren diversos sectores sociales de la Nación».

Los prelados expresan su solidaridad y cercanía con el pueblo venezolano, «en momentos en que el gobierno, garante superior de los derechos, la paz y la seguridad pública, se ha convertido en su principal trasgresor, violentando y atacando residencias familiares de ciudadanos indefensos, agrediendo sin distinguir localidades ni personas, situación que consideramos social y moralmente injustificable».

El texto denuncia que la violencia contra los ciudadanos la ejercen «los organismos de seguridad, particularmente la Policía Nacional, la Guardia Nacional Bolivariana y colectivos que usan armas prohibidas».

La violencia se registra prácticamente a diario en Venezuela, en donde no cesan las protestas desde hace más de dos meses ante la insostenible crisis económica, la grave escasez de alimentos y medicinas; y las graves violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno.

La Comisión de la CEV también expresó su claro rechazo a la «convocatoria de una Asamblea Constituyente que niega y vulnera la progresividad de los derechos humanos y sumerge a la Nación entera en una situación de convulsión social y violencia».

El 1 de mayo el Presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna promulgada por Hugo Chávez en 1999.

La medida fue fuertemente respondida por la oposición que señaló que la medida de Maduro se trata de un nuevo golpe de Estado y llamó a la población a mantener las protestas pacíficas en las calles.

Ante la grave situación en el país, la Comisión de Justicia y Paz de la CEV exhortó al Estado, «particularmente al Consejo Moral Republicano, a velar por el efectivo respeto y garantía de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional».

Pidió al Ministerio Público que «intente las acciones a que hubiere lugar contra los funcionarios públicos involucrados en hechos de violencia» y solicitó al Poder Judicial que «conozca de las causas y asuntos que son de su competencia y que le correspondan en el conocimiento de las violaciones de los derechos humanos, recordándoles su independencia ante los demás poderes».

Suplicando la intercesión de la Virgen de Coromoto

Finalmente encomendaron la situación de Venezuela a «la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela y exhortamos a todos los sectores a trabajar por la paz, la concordia social, el respeto irrestricto a la vida sagrada de todo ser humano y a orar en todos los ambientes clamando a Dios por Venezuela».

El comunicado de la Comisión aparece dos días después de que se conociera una carta del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en la que se reitera que la realización de elecciones constitucionales «podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población».

5 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio del pueblo venezolano. Señor, date prisa en socorrerlo!
17/06/17 8:32 PM
Francisco Javier
La solución para Venezuela va mas allá de simples llamados al diálogo o a confiar en "elecciones" en sistemas corrompidos. No se puede dialogar con tramposos como es el caso de Maduro y su régimen. Que Dios bendiga a Venezuela y a Cuba, dos naciones víctimas del demonio marxista y su lucha u odio de clases.
17/06/17 11:02 PM
PEDRO
Ya falta poco, muy poco, QUERIDO PUEBLO VENEZOLANO, pues los lobos que os intentan destruir se acabaran devorandose entre ellos. Hay militares que ya están diciendo que esto no puede seguir. Os aseguro que antes de "noviembre", Maduro - el cruel dictador - sera detenido o huira. "El tiene un plan para abandondar el país". Los que conducen las motos de la Guardia nacional son ¡¡ cubanos ¡¡. Hay cientos de cubanos encargados de espiar a la oposición. Hay encarcelados, cientos de altos cargos militares, coroneles, capitanes, en prisiones inmundas. Hay presentadas varias denuncias en el Tribunal de la Haya contra Maduro y sus complices y la DEA americana los tiene enfilados. Maduro quiere anular a la Fiscal general porque le ha denunciado sus fechorias ilegales. Son una pandilla de delincuentes y cobardes con el indefenso pueblo. Los detenidos son objeto de monstruosas torturas y violaciones. ¡¡ Ya falta poco, muy poco, no se rindan, y rueguen a la Virgen Maria para que esta situación terrible acabe muy pronto. Ella, la Madre de Dios no les abandonara.
18/06/17 12:58 AM
DARIAS
A Dios rogando y con el mazo dando. El espinoso asunto de la posición de la Iglesia en asuntos políticos, arrastra un largo periplo de patinzaos y despropósitos. Sabemos cuál ha sido y es la trayectoria de la Iglesia en América latina y como ha ido perdiendo influencia en favor de movimientos cristianos evangélico-floclóricos de diverso pelaje. La historia de los paises del sur y centroamérica, (también Méjico), está marcada por la corrupción, la violencia y la proliferación de movimientos de urgencia (populismos) que no han hecho sino empeorar las cosas. La solución no es inmediata ni fácil. Las prisas y las recetas de los salvapatrias nos han traido hasta aqui. La Iglesia nunca ha sabido definirlo con claridad, Su "opción" por los pobres mal entendida, su no alejamiento de la élites corrompidas, su equidistancia entre lo malo y lo peor, su falta de claridad, la dejan en tierra de nadie.
Venezuela es hoy un ejemplo más de lo que no se debe hacer. Callar ante el horror, es cobardía (lo ha sido toda esta última década). Apelar a la oración pero sin señalar acciónes oportunas es olvidar que fe sin obras es fe muerta. Resistencia activa y pacífica ante la tiranía es la respuesta. Ya hay mártires. Denunciemos su sacrificio, honremos su memoria. Llamemos a las cosas por su nombre y construyamos día a día lo que algunos se empeñan en destruir. El camino se empieza con el primer paso. ¡Hechos!.
18/06/17 11:36 AM
chico
Gracias a PEDRO que ya tengo otra visión, mejor sobre Venezuela. Si el Ejército ya se remueve, buena señal. Y ahora me entero de que los cubanos son demasiado asesinos a sueldo.
19/06/17 8:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.