Sacerdotes y exorcistas responden al superior de los jesuitas: «El diablo no es solo un símbolo»

Ante sus controversiales declaraciones

Sacerdotes y exorcistas responden al superior de los jesuitas: «El diablo no es solo un símbolo»

«Quien no cree en el demonio, no cree en el Evangelio» había explicado el Papa san Juan Pablo II al fallecido y renombrado exorcista y sacerdote Gabriel Amorth.

CNA/InfoCatólica)  En una reciente entrevista con el diario español El Mundo, Arturo Sosa dijo que «hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal».

«Los condicionamientos sociales también representan esa figura, ya que hay gente que actúa así porque está en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario» agregó Sosa.

Rechazo del sacerdote y exorcista Santé Babolin

A estas declaraciones el sacerdote y exorcista italiano, el padre  Sante Babolin afirmó que «Satanás existe» y que «el mal no es una abstracción».

En declaraciones a ACI Prensa el 2 de junio, Babolin hizo alusión a varios lugares en documentos y declaraciones de la Iglesia que muestran la verdadera existencia del demonio.

El padre Babolin recordó los documentos del IV Concilio Ecuménico de Letrán en el año 1215, que declaró que los cristianos «creen firmemente y confiesan» que Dios creó «de la nada a una y otra criatura, la espiritual y la corporal».

«El diablo y otros demonios fueron creados por Dios en naturaleza, pero ellos mismos a través de sí mismos se han vuelto malvados», señala el texto del Concilio.

El padre Babolin, conocido como el «exorcista de Padua», también recordó dos discursos del Papa Pablo VI en 1972, que también confirman la existencia del diablo «a los fieles, que tienden a dudar de la existencia de Satanás ... su presencia y acción».

El 29 de junio de 1972, Pablo VI, aludiendo a la situación contemporánea de la Iglesia, dijo en su homilía que parecía que «el humo de Satanás» entró en el templo de Dios. Ese mismo año, el 15 de noviembre, Pablo VI advirtió que «una de las mayores necesidades de la Iglesia» es defendernos «de ese mal que llamamos Diablo».

El padre Babolin también recordó que el Catecismo de la Iglesia Católica enseña que el diablo existe en la realidad, no en el abstracto. En la sección del Catecismo con respecto a la petición «líbranos del mal» del Padre Nuestro, en el número 2851, afirma que «En esta petición, el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El “diablo” (diá-bolos) es aquél que “se atraviesa” en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo».

El presbítero recordó además que los fieles deben ver la declaración del Cuarto Concilio Ecuménico de Letrán, las afirmaciones del Papa Pablo VI y lo que se enseña en el Catecismo como «tres pruebas irrefutables» sobre la existencia del demonio.

Rechazo del padre Alexander Lucie-Smith

Fr Alexander Lucie-SmithOtro sacerdote que ha expresado su rechazo ante las declaraciones del superior de los jesuitas, es el padre Alexander Lucie-Smith, doctor en teología moral y editor-consultor de The Catholic Herald, quien ha escrito en su blog:

«Tristemente el padre Sosa acostumbra arrojar dudas sobre la credibilidad de la Escritura. Si bien es innegable que Satanás forma parte del gran cuadro que abarca la historia de la salvación de la humanidad, el padre Sosa ha afirmado que los Evangelios no pueden registrar fielmente las palabras de Jesús, porque en aquel tiempo “no había grabadoras”. No, no había grabadoras, pero eso no significa que las Escrituras no sean una fuente auténtica para conocer la enseñanza de nuestro Señor».

Luego de hacer referencia a otros hechos embarazosos que ha protagonizado el padre Sosa en el pasado, como su firma de un manifiesto elogiando calurosamente a Fidel Castro y dándole la bienvenida a Venezuela, agrega que «uno podría haber esperado alguna palabra de retractación del padre Sosa, pero no ha habido ninguna». «Quizás los superiores jesuitas no hacen retracciones. ¿Pero no sería mucho pedir que sus consejeros lo alejaran de los micrófonos en el futuro?» 

«Quien no cree en el demonio no cree en el Evangelio»

El fallecido sacerdote y exorcista Gabriel Amorth en su momento había expresado a san Juan Pablo II su preocupación de que cada vez más sacerdotes habían dejado de creer en el demonio, a lo que el Papa respondió: «quien no cree en el demonio, no cree en el Evangelio».

91 comentarios

Vincetore
El superior jesuita le sigue el juego al diablo con sus declaraciones, hacer creer que no existe.
3/06/17 5:05 PM
Opinando
Yo lo tuve a tiro de piedra, me van a venir a contar ahora que no existe; ya, ya; a otro perro con ese hueso. Menos mal que quedan pastores que aún creen en el lobo porque si no... ¡Estábamos 'aviaos'! Gracias Dios mío por los buenos pastores que tienes la gracia de regalarnos; consérvalos y multiplícalos, que la cosa pinta fea; aunque, que te voy a contar que Tú no sepas. ¡Ay! ¡Maranta!
3/06/17 5:07 PM
Salen al paso de esta barbafidad de Sousa, sacerdotes, pero donde está la autoridad del Papa o del cardenal, encargado sobre cuestiones de fe. También aquí necesitamos del tan traído y llevado ''Discernimiento'' qué vergüenza!
3/06/17 5:37 PM
Paul en California
El problema con los jesuitas es mucho más profundo dado que el único milagro de nuestro Señor Jesucristo que es relatado en los 4 evangelios ( la multiplicacion de los peces y los panes ) también fue explicado por el papa Francisco dentro de la categoría de "simbólico"........., es decir el santo padre tampoco cree en el Evangelio !

Entonces hacia donde va la doctrina católica con la influencia del modernismo ? Y hablar de doctrina es hablar de tradición. Y sin tradición nos convertimos en otra secta cristiana más. Al pan pan, y al vino vino. Estamos bajo la influencia de una nueva iglesia basada en "simbolismos" ....? De verdad ?
Oremos con mas entusiasmo para que el Espíritu Santo sea escuchado en las altas esferas del magisterio y de las ordenes religiosas y no el padre de la mentira !
3/06/17 5:44 PM
Juan Mariner
La prueba más clara de que el Diablo existe es que el que el Prepósito General te diga que es sólo "un símbolo". Definitivamente su existencia queda demostrada sin lugar a dudas.
3/06/17 5:44 PM
gambino
Baste recordar que el final del Padre Nuestro :"...y líbranos del mal", antes era "...y líbranos del maligno".

Que yo lo hubiera dejado así, como maligno, no sé para qué lo cambiaron ni cuándo. Si alguien lo sabe, que me lo diga, por favor.
3/06/17 5:47 PM
Eclessiam
gambino, en la Vulga Latina, en el evangelio de san Mateo capítulo VI, dice así: "et ne inducas nos in temptationem sed libera nos a malo"

Y una glosa de Mons. Straubinger:

Aquí como en 5, 37, la expresión griega “Apó tu ponerú”, semejante a la latina “a malo” y a la hebrea “min hará”, parece referirse, como lo indica Joüon, antes que al mal en general al Maligno, o sea a Satanás, de quien viene la tentación mencionada en el mismo versículo. La peor tentación sería precisamente la de no perdonar, que S. Agustín llama horrenda, porque ella nos impediría ser perdonados, según vimos en el v. 12 y la confirman el 14 y el 15. Véase 18, 35; Mc. 11, 25; Jn. 17, 15.
3/06/17 6:43 PM
Maribel
Que alguien versado en estos procesos me explique, por favor, ¿Por que el Vaticano no le reprende publicamente? ¿Por qué se le permite hablar y no se le excomulga? Lo mismo que al rector de la uia, Jesuita Fernández Dávalos con su abominable agenda lgbt
3/06/17 6:54 PM
Mientras existan sacerdotes escéptico al respecto, la comunidad católica también estará dividida y será un caldo de cultivo para que el demonio se empodere y el mal impere en todas las comunidades del mundo.

La responsabilidad es de todos y todo empieza con la formación, si los responsables de la Fe, no la saben inculcar, no esperemos familias 100% morales, generosas y nobles.
3/06/17 7:03 PM
Dorli
Es la Esposa de Cristo la que contesta a los diseminadores de dudas, confusiones y medias tintas. Esta vez en la persona de estos exorcistas. ¡Bendito sea Dios!
Si calláramos, las piedras alabarían al Señor.
3/06/17 7:06 PM
Ángel
El Diablo no es un signo, es un ser espiritual,no corporal aunque pueda materializarse, dotado de inteligencia y voluntad, y hasta cierto punto de libertad, la que Dios le permita.
Esto es un DOGMA DE FE nada menos. ( Ver año 1.215 en el Concilio IV de Letrán)

Lo que me da pena, es que no lo diga un curilla mal enseñado en el seminario, si no nada menos que el Superior de la Orden de los Jesuitas, que es de traca, y más triste todavía que me atrevo a apostar a que el Papa Francisco, que también es jesuita, no lo destituye de inmediato y lo deja hacer y decir, confundiendo así totalmente a los fieles. A todo esto, que bien hace su trabajo el maligno: yo no existo, yo no existo, yo no existo...y van y le creen.
3/06/17 7:15 PM
MARUCA
El simbolo es una figura o divisa con que se representa un concepto. El concepto es una representacion ,a traves del lenguaje,de un objeto,entidad,hecho.
Por lo tanto,hay una relacion entre simbolo y elemento representado.
Por ejemplo,la Bandera de un pais, REPRESENTA COMO SIMBOLO AL MISMO.EXISTE LA BANDERA PORQUE REFIERE,ICONICAMENTE,AL PAIS QUE REPRESENTA.Existe el pais,por eso tiene un simbolo.
Satanas existe y ha sido re-presentado de diversas maneras,a lo largo de los siglos.
3/06/17 7:30 PM
Oscar Garjón Zamborán
Lo que no entiendo es porqué todavía el Papa o el Precepto de la Fe no le hallan llamado todavía para dar cuenta en el Vaticano de de las pérfidas declaraciones de Jesuita Sosa.

Decir que el Diablo es un símbolo es renegar de la veracidad de los Santos Evangelios y lo que es más serio, tratar de mentiroso a Jesucristo, al MISMÍSIMO DIOS HECHO HOMBRE.

Por otro lado estoy de acuerdo con el Sr. gambino; en el auténtico y original "Padrenuestro" no se dice "...líbranos del Mal", sino "...líbranos del MALIGNO" y, dicho por Jesucristo.
3/06/17 7:32 PM
Los jesuitas llamados también los negros, son la perdición De la Iglesia.
3/06/17 7:34 PM
Absalón Portillo
Desatinadas declaraciones, con un poco de cordura, no diría semejantes afirmaciones fuera de lugar. Lamentable.
3/06/17 7:36 PM
Joselito
La prueba mas clara, sobre la existencia del demonio y del mal, la tenemos en Venezuela, y no hay quien dude del mal, pues no es unos cuantos quienes están si tiendo al mal o al demonio, es un.pueblo entero que aclama al Señor Jesus. Por la salida del lucifer principal como lo es el gobernante de este país, que llevo al pueblo a la quiebra, a ka ruina y a la hambruna mas grande de los ultimo 20 años del país, sin medicinas, sin alimento, sin seguridad social, etc. Hemos llegado a lo mas hondo del abismo , prácticamente al destierro de todo. Y todo esto tiene un nombre y una consecuencia. Que solo el que vive en este país lo conoce.
3/06/17 7:40 PM
Maria
Quien lo nombro superior de los Jesuitas??Quien no lo llama al silencio? Vi masones laicos de CEIA (Jesuitas Argentinos) aplaudiendo a este hombre...por algo los masones infiltrados lo aplauden...
3/06/17 7:43 PM
Torquemada
Le cayeron duro al sucesor de San Ignacio de Loyola, que bien, alguien deberia tirarle de las patillas para que no siga propagando herejias.
3/06/17 7:44 PM
Mariano
Quien no cree en la existencia del demonio, no cree en el Evangelio. Creer en la existencia del demonio no significa que creamos en lo que él diga o nos sugiera porque éste es el "padre de la mentira".
3/06/17 8:01 PM
miguel
Claro que existe el diablo, y pretende que desobedezcamos a Dios.
3/06/17 8:02 PM
Jose
Así es el quiere hacer saber que no existe y borrarnos de la mente la verdad, y punto.
3/06/17 8:16 PM
Fernando
Pobre San Ignacio, con este superior ( o inferior), queda reducido a cenizas el coloquio de Las dos banderas.
3/06/17 8:29 PM
Andres felipe Perez M
La iglesia para poder convatir, el demonio tiene que en pesar por su mis ma casa, dentro de su casa puede estar el demonio y hipotisis, quien quita, que el demonio este sentado en el trono de San pedro.
3/06/17 8:54 PM
Palas Atenea
Maruca: No se líe porque por ese camino no nos lleva a la existencia real del Diablo. El Diablo no es como la patria, la justicia o la libertad, el Diablo es una persona angélica no un concepto abstracto, precisamente eso es lo que dice el jesuita contrariando la doctrina de la iglesia. El origen del Diablo no está en los hombres sino en los ángeles, el El Ángel Caído cuya única representación estaba en el Parque del Retiro de Madrid con ese mismo nombre.
3/06/17 8:57 PM
Jaime
Claro que el maligno, diablo o satanás (que es lo mismo), está presente cuando hay “destrucción, desesperación, desunión y degeneración ". Y por mi experiencia son las más significativas. Cuando hay discusión, desesperación o desunión o destrucción, ¡¡¡ ahí esta satanás animando el patio para la desgracia llega a más ¡¡¡, por eso hay que conocer sus artimañas. El exorcismo por excelencia es la SANTA CONFESIÓN, pasamos a purificarnos con la SANGRE DE CRISTO; aprovechar al recibir la COMUNIÓN, para pedirle al SEÑOR que se quede en nuestro interior, como si fuéramos un Sagrario para EL. Santos y Santas siempre han tenido luchas con el diablo, y en los expedientes de sus causas, se recogen infinidad de testimonios de la existencia del maligno. Que, si vi al diablo, satanás o el maligno, pues si, y claramente en tres ocasiones en mi vida. Es sabido que no puede actuar en contra de “nuestra voluntad” para seguir a Dios y “no sabe lo que pensamos”, pero nos conoce " de sobra " por observación, y sólo puede actuar en “nuestra imaginación y pasiones”, por eso hay que “ conocerle y despreciarle “. No dudes, que, "cuando hay amor hay respeto", y sino, ahí está actuando Satanás. Estando en Gracia de Dios es muy, muy difícil, que logre objetivos, pero atención que “el mundo y la carne”, también son enemigos del alma, por eso debemos tener cuidado, el enemigo de nuestra salvación no es solamente el maligno.
3/06/17 9:07 PM
.... porque en aquel tiempo “no había grabadoras”.... dice que los Evangelios no pueden registrar fielmente las palabras de Jesús!... Pero que burrada dice este Señor!. Juan 14:26 "PERO EL CONSOLADOR, EL ESPÍRITU SANTO, A QUIEN EL PADRE ENVIARA EN MI NOMBRE, EL OS ENSEÑARA EN MI NOMBRE, EL OS ENSEÑARA TODAS LAS COSAS Y OS RECORDARÁ TODO LO QUE OS HE DICHO"
3/06/17 9:11 PM
Guido
Otro más. ...calentito va a estar.
3/06/17 9:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lo siento mucho por el Papa Francisco, pero si no rectifica y comienza a cumplir, CON FIRMEZA, la tarea de CONFIRMAR EN LA FE a sus hermanos, que nuestro Señor Jesucristo le ha señalado, no creo que se sienta muy cómodo cuando esté delante de Jesús y le tenga que rendir cuentas de todo lo actuado. Me da la impresión que no toma clara conciencia de la gran responsabilidad que ha asumido delante de Dios.
No nos cansemos de rezar por el Papa como él siempre nos pide.
3/06/17 9:29 PM
Adelaida
Cuando rezo el Padre Nuestro en privado, siempre digo: "Libéranos del Maligno", porque así nos lo enseñó Jesús. En la misa no, por no llamar la atención.
3/06/17 9:42 PM
bertila
[email protected] en la propia iglesia hay tanta contrariedad mi familia. Es tan atacada por el demonio, Pero para gloria de Dios estamos bien y con ganas de seguir luchando Acá en Guadalajara hay tanta necesidad de exorcistas porque no les dan permiso para ayudarnos Y tenemos que trasladarnos a diferentes estados de la república para gloria de dios hay sacerdotes entregados a su ministerio Necesitamos de seguir orando para que Dios nuestro señor Tenga misericordia de nosotros orar por todos estos sacerdotes para que tengan corazón sangre de Cristo por sus venas
3/06/17 9:59 PM
Prrrt
Porqué dejaron los padres de rezar la oración a San Miguel arcángel,al final de la misa?
3/06/17 10:01 PM
Fuenteovejuna
El padre Sosa Abascal ha dicho que el diablo no existe y crece la polémica.
Juan Pablo II decía que quien no cree en el demonio no cree en el Evangelio, y uno podría agregar que quien no cree en el Evangelio tampoco cree en Dios.
Todo el mundo discute y la única palabra autorizada que podría acabar con todas las discusiones, la del Papa, guarda doloroso silencio.
La cosa es grave porque al oir al padre Sosa muchos católicos sencillos pueden creerle y condenarse.
Dice un viejo refrán que el que calla otorga, de modo que si al ver que el Superior de los Jesuitas arrastra muchas almas al infierno Francisco no lo castiga o amonesta, la conclusión es obvia: piensa igual que él.
¿Acaso es posible que Francisco tampoco crea en el demonio? Bueno, si guarda silencio debe ser porque lo acepta, ¿qué duda cabe?
3/06/17 10:34 PM
MARUCA
PALAS ATENEA: es que usted no ha comprendido.El simbolo esta porque LA ENTIDAD,HECHO U OBJETO EXISTE.HAY UNA RELACION REFERENCIAL.
Puse el ejemplo de la Bandera para explicarlo.
PORQUE SATANAS existe se lo ha representado de diferentes formas.
Existe y debemos combatirlo,con la gracia de Dios.
Es el Superior de los jesuitas quien deberia saber la relacion entre concepto y simbolo.Si existe el simbolo,existe el elemento simbolizado.
Lo he analizado desde la Lengua.
3/06/17 10:55 PM
Roberto Oscar
Ven Señor Jesús !
3/06/17 11:15 PM
Egomet
La oración a San Miguel cayó con la reforma litúrgica, cuyo fautor fue Bugnini, acusado de pertenecer a la masonería. Si la acusación es cierta, no es difícil imaginar la poca estima que la masonería tiene al arcángel San Miguel.
3/06/17 11:28 PM
Ángel
El primer exorcista de la historia fue Jesucristo.

¿Qué Biblia ha leido ese jesuita?
3/06/17 11:30 PM
Palas Atenea
Buena pregunta. San Miguel Arcángel es hoy en día un gran olvidado cuando su ayuda nos está haciendo muchísima falta como Jefe de las Milicias Celestiales.
3/06/17 11:31 PM
Egomet
La Compañía está muy venida a menos. Hace unas décadas todavía quedaba algún teólogo jesuita experto en demonología, o algún exorcista de la Compañía, que algo hubieran dicho sobre esto.

Igualmente, el modo de proceder hace unos años era distinto. Por mucho que se pueda decir del P. Arrupe, éste no se apartó nunca un ápice de la doctrina de la Iglesia. Otra cosa sería si gobernó bien o no la Compañía. Pero no me lo imagino a Pedro Arrupe, que se planteó la vocación después de presenciar como estudiante de medicina dos milagros en Lourdes, diciendo los dislates del venezolano.
3/06/17 11:33 PM
Palas Atenea
San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra las perversidad y asechanzas
del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tu príncipe de la milicia celestial
arroja al infierno con el divino poder
a Satanás y a los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén.
3/06/17 11:36 PM
Miguel Cuevas
que deseamos que se nos libere con la petición: Líbranos del mal?
No hay duda que la enfermedad tanto física, emocionales y mentales es un mal, los accidentes, las desgracias, el hambre, la pobreza, la falta de casa, trabajo, sin embargo la liberación de estos males como veremos se invoca de manera positiva mediante la expresión DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA.
Por el contrario, la última petición del Padrenuestro, menciona el mal en su forma más profunda y destructiva; Jesús habla del mal moral, raíz ultima de todos los males, de hecho la traducción original de la expresión MAL se entiende mejor como “perversidad, maldad o perverso, malvado”
• Los padres de la iglesia latina optaron por la expresión imparcial LIBRANOS DE LA PERVESIDAD Y DEL MAL, por eso en la Eucaristía al finalizar el Padre nuestro continuamos con una oración que dice “líbranos de todos los males, Señor y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación”.
• Los padres de la iglesia griega optaron por el sustantivo masculino “líbranos del malévolo”, del maligno, de Satanás, del adversario, como lo dice la 2Tes 3,1-3:”Finalmente, hermanos, rueguen por nosotros, para que la Palabra del Señor se propague rápidamente y sea glorificada como lo es entre ustedes. Rueguen también para que nos vemos libres de los hombres malvados y perversos, ya que no todos tienen fe. Pero el Señor es fiel: él los fortalecerá y los pr
4/06/17 12:03 AM
Felipe
Los sacerdotes Jesuitas se han caracterizado por el. Bien común ; las misiones los mas nesecitados la educación las clase sociales ojala sigan en camino den evangelio
.......
4/06/17 12:14 AM
El Burro
Prrrt, es verdad, igual yo me lo he preguntado alguna vez lo mismo. Ojala se volviera a rezar a San Miguel arcangel, pues hace MUCHA falta.
Saludos a todos.
4/06/17 12:25 AM
marcelo
Era hora, pues no se debe callar cuando estos herejes niegan u transforman, verdades evidentes de la Escritura. Sosa si queres un buen simbolo, renuncia. Bendiciones
4/06/17 12:25 AM
Juan
¿Seguro que los jesuitas son el problema en la Iglesia? No lo creo.
4/06/17 12:58 AM
Ruben
Que mal, ya muchos enemigos tiene en contra el cristiano en su dia a dia, como para que se le sumen tambien las altas jerarquias de ciertos grupos.
4/06/17 1:29 AM
Gerardus VIII
el problema viene de más atrás, ¿o que se puede decir de los jerarcas que corrigieron la oración del Padre nuestro dada por la Segunda Persona de la Santísima Trinidad?
Las palabras Maligno y el mal parecen relacionados, pero hay un abismo infinito entre ambas referencias, pues el Maligno es un ser, y el mal es un hacer, el mal es la ausencia de un bien que por su naturaleza se debería tener.
Yo oro privadamente y públicamente como Jesucristo enseñó. También cuando rezo el rosario, lo ofrezco para que la Virgen destruya los planes de los jerarcas apóstatas y herejes, planes para destruir a la Iglesia.
4/06/17 1:55 AM
Maria de los Ángeles
Paul en California el Papa no negó la multiplicación de los panes y los peces No la negó dijo que simboliza la Eucaristía como es sabido La multiplicación siempre se ha dicho que es símbolo de la Eucaristía. Esto ya es sabido Me extraña su comentario Además no veo el motivo de las críticas al Papa Francisco sinceramente parece increíble la forma de juzgar al Papa de algunos comentarios Expreso sinceramente estar de. acuerdo con el Papa Francisco Jamás el negó la existencia del demonio Que Dios los bendiga a todos Según mi opinión algunos comentarios se reducen a juzgar al Papa Francisco !!lo.cual es muy lamentable.
4/06/17 2:10 AM
Museros
No había grabadoras en tiempos de Jesús, pero eso no ha impedido nunca,,paradójicamente, al padre Arturo Sosa saber a la perfección que dijo Jesús y que no. Que quería decir Jesús y cuando. Y cuándo Jesús hablaba literalmente y cuando simbólicamente.

Tal es el poder del discernimiento y de la alegría del amor.
4/06/17 2:28 AM
Silvia Guijón Yáñez
Además de lo fundamental de las escrituras y lo reafirmado por los últimos Papas sobre este ser espiritual pervertidor y perverso; de otra fuente supe, hace muchos años, que uno de los integrantes de una cátedra de parapsicología que se formó en la Universidad de Chile, con profesionales de diversas formaciones en lo biológico y psicológico, que uno de ellos, cuando era más inexperto, junto con un amigo, acordaron llamar al Diablo que les rompió una mesa y los dejó aterrados, mostrando límites aconsejables. También años después en el relato, como equipo multidisciplinario, concluyeron que era aconsejable no practicar la hipnosis porque, aun involuntariamente, podía pasar algo del inconsciente del hipnotizador al inconsciente del hipnotizado, lo que señala que no debe hacerse. Un ejemplo más que no todo lo que puede hacerse, debe hacerse. Incluyendo también reconocer la existencia de ese ser espiritual pervertidor y perverso.
4/06/17 2:31 AM
Del Padre nuestro LIBRANOS SENOR DE TOOOODO MAL AMEN
4/06/17 2:59 AM
Germán Mazuelo-Leytón
Estimada María de los Ángeles: Franciscus sí negó el milagro de la multiplicación de panes y peces:

"Respecto a los panes y los peces quisiera agregar un matiz: no se multiplicaron, no, no es verdad. Simplemente los panes no se acabaron. Como no se acabó la harina y el aceite de la viuda. No se acabaron. Cuando uno dice multiplicar puede confundirse y creer que hace magia, no. No, no, simplemente es tal la grandeza de Dios y del amor que puso en nuestros corazones, que si queremos, lo que tenemos no se acaba. Mucha confianza en esto. (Discurso al Comité Ejecutivo de Caritas Internationalis, 16 de mayo de 2013)".
4/06/17 4:22 AM
valeria
excomunión automática
4/06/17 4:27 AM
Maximiliano Carrió-Roldán
Ciertamente que es una herejía muy difundida en general, y en la Compañía de Jesús en particular la que su General manifestó recientemente. En casos como éste, lo apropiado sería que el mismísimo Sumo Pontífice lo reprenda por contradecir al Evangelio de Cristo -y otras partes de la Sagrada Escritura (Job caps. 1 y 2, por ejemplos)-, al Magisterio de la Iglesia (si bien aborda la cuestión en muchos lugares, en el numeral 2851 se vé muy claramente) y a la Tradición de los Santos Padres, llevando el confusionismo a todas partes.
Me parece que el Santo Padre deberá arrojar claridad al respecto, mostrando una postura CLARA y firme al respecto, obligándole al General de la Compañía de Jesús que se retracte de sus dichos con carácter público y escrito, pues como dijera Tito Livio: "Verba volant, scripta manent".
Roguemos al Señor que derrame su luz, confiados en la promesa que le hizo a Pedro de que las tinieblas no prevalecerán sobre nuestra Iglesia (Cfr. Mt. 16, 18) y a nuestra Poderosa Intercesora que nos cubra bajo su manto.
4/06/17 4:36 AM
Irma
Entonces si el demonio no existe ¿de dónde nace el mal? y si es como dice el Jesuita Sosa ¿tampoco existe el infierno?
Y si seguimos en este contexto, da lo mismo la vida que llevemos, ya sea haciendo el bien y siguiendo las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo o por el contrario, llevar una vida reñida con estas enseñanzas, si al final nadie se condenaría, porque no existe el demonio ni el infierno.
Por lo tanto siguiendo esta línea la venida de Nuestro Señor como Salvador, no tendría mucha justificación ya que ¿ de que vino a salvarnos?
Por último me pregunto , si este sacerdote ¿cree que Jesús vino a la tierra para enseñarnos como poder entrar en el Reino de los Cielos.? ¿Creerá que cuando confiesa tiene el poder de perdonar los pecados? O cuando hace la Consagración del Pan y el Vino , en la presencia Real de Nuestro Señor en Cuerpo, Sangre y Divinidad.?Final? ¿Creerá acaso en su segunda venida?
Son pregunta légitimas que me nacen porque al poner en duda la veracidad de las Sagradas Escrituras, en donde se señala varias veces, la existencia del demonio y también se dice las innumerables veces en que Jesús expulso demonios,. Claro que no habían grabadoras , pero existe la Fe, en saber que ellas fueron escritas por inspiración del Espiritú Santo y que lo que en la Biblia está escrito es la Palabra de Dios
Tendremos que orar mucho por este sacerdote, para que la misericordia de Dios toqué su corazón y la Fe llene su alma de tal forma que su "racionalidad" no la supere
4/06/17 5:04 AM
valeria
el diablo es un angel caído , no hay mucho más q agregar al respecto,..el que niega ésto, está negando las palabras de Jesucristo en el evangelio sobre éste ser de las tinieblas
4/06/17 6:15 AM
Fernando
Gracias por enterarnos de lo que está sucediendo y quiénes son los que no creen en el demonio, a pesar que ostentan ser autoridades eclesiásticas. Que Dios los perdone. Cordiales saludos.
4/06/17 6:26 AM
Javier
Lamentablemente muchos sacerdotes católicos, incluyendo líderes como este jesuita, actúan en contra de la doctrina cristiana. La iglesia ha sido infiltrada por masones e iluminados con el objetivo de destruirla desde adentro. Necesitamos estar muy alertas de estos guerreros del diablo.
4/06/17 6:44 AM
Miguel
A que se refiere Jesús directamente cuando habla del mal?, de que deseamos que se nos libere con la petición: Líbranos del mal?
No hay duda que la enfermedad tanto física, emocionales y mentales es un mal, los accidentes, las desgracias, el hambre, la pobreza, la falta de casa, trabajo, sin embargo la liberación de estos males como veremos se invoca de manera positiva mediante la expresión DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA.
Por el contrario, la última petición del Padrenuestro, menciona el mal en su forma más profunda y destructiva; Jesús habla del mal moral, raíz ultima de todos los males, de hecho la traducción original de la expresión MAL se entiende mejor como “perversidad, maldad o perverso, malvado”
• Los padres de la iglesia latina optaron por la expresión imparcial LIBRANOS DE LA PERVESIDAD Y DEL MAL, por eso en la Eucaristía al finalizar el Padre nuestro continuamos con una oración que dice “líbranos de todos los males, Señor y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación”.
• Los padres de la iglesia griega optaron por el sustantivo masculino “líbranos del malévolo”, del maligno, de Satanás, del adversario, como lo dice la 2Tes 3,1-3:”Finalmente, hermanos, rueguen por nosotros, para que la Palabra del Señor se propague rápidamente y sea glorificada como lo es entre ustedes. Rueguen también para que nos vemos libres de los hombres malvados y perversos, ya que no todos
4/06/17 6:54 AM
Miguel García Cinto
Con pena expreso que don Arturo Sosa, Prepósito General de la Compañía de Jesús, es un auténtico DESPROPÓSITO.
4/06/17 6:55 AM
Tulkas
Si el Papa hiciera su labor, es decir, reprender públicamente y mandar a Sosa a orar a in monasterio cartujo de por vida el efecto sería triple:

1-los medios de comunicación en su mayor parte luciferinos y masónicos se burlarían del Papa y de la Iglesia, como no se cansó de decir Cristo

2-Sosa se convertiría

3-Mucha, mucha gente de bien, creyentes y también personas menos vinculadas a la Fe se sentirían reconfortadas en la Verdad.

El efecto beneficioso de este tipo de cosas, por ejemplo, de que el Papa salga haciendo una declaración pública sobre la REALIDAD PERSONAL de Satanás es inconmensurable, además de ser lo que se espera de Pedro.
4/06/17 7:49 AM
pedro de madrid
Estoy suscrito a la revista de los jesuitas " El Propotor de la Devoción a la Sagrada Familia" y en la revista de este més de junio dice, entre otras, en el art. "Catequética, valores y familia" esta lindeza, que los emigrados que llegan a través de Ceuta, mueren o son golpeados por la policía marroquí o por las pelotas de la Guardía civil, (según las ONGs) y esto no es cierto, la GC trata de defender la frontera, como lo marca la ley. La citada revista se podía ocupar de lo que dice su superior (el papa negro, yo diría rojo) que los Evangelios son dudosos al no haber magnetofones que recogieran lo dicho por Jesús o que el demonio no existe, es un símbolo (El ateo periodico Mundo) y que el infierno no existe (dicho en otra ocasión). El que no cree en el demonio no cree en los Evangelios (Papa san JP II)
4/06/17 8:50 AM
Jordi
Dudar o negar de las verdades de fe divinamente reveladas del demonio, el infierno, el pecado mortal, la condenación, las almas de los condenados, la posesion y los exorcismos, es herejía y excomunión automatica, latae sententia, sin necesidad de declaración, pues el P. Sosa conoce tanto las verdades de fe como la sanción jurídica por razón de su cargo y conocimientos teológicos y canónicos: se juzga y condena él mismo, al conocer y consentir en el doble mal de la herejía y su consecuencia la excomunión.

Ya no es católico. ¿Por qué se mantiene a un heresiarca?
4/06/17 10:30 AM
Miguel
No reconocer que el diablo existe es no tener conciencia de haber pecado. No solo las pasiones instintivas son las que nos hacen pecar, sino tambien "otras" influencias que nos vienen de fuera, como por ejemplo una educacion relativista, lo politicamente correcto. Esa presion que nos llega por la TV, Internet, la radio, la prensa, los amigos, las miradas del resto de la gente, nos hace tomar decisiones contrarias a la Caridad, al camino de Jesus. Pero las tomamos nosotros. Luchar contra esas influencias es nuestra mision. No vale decir que como nacio de padre terrorista en el ISIS, cuando degollo a personas no pecó. Claro que pecó, deberia haber puesto su cuello antes que el del projimo, o haber huido, pero no matar. Seria negar que Dios no nos ha puesto en el corazón la necesidad de buscarlo, de ansiar el Bien, un bien muy objetivo: aquello que me hace feliz, como el abrazo de mi madre, porque es algo gratuito.
4/06/17 11:32 AM
Guillermo
Maruca,

gracias por su objetiva exposición. Como digo su exposición es buena pero no justifica al prepósito de los jesuitas. Porque la entidad, objeto o hecho al que aludía el religioso no era Satán, el Maligno o el Diablo propiamente dicho sino al mal en el mundo, y particularmente, como gusta a la "izquierda" eclesial, al mal de las injusticias sociales.

Así que, su exposición es rigurosamente cierta pero no sirve para explicar las palabras del padre Sousa porque explícitamente ha rechazado la existencia de un ser, o conjunto de seres, a los que identificamos como demonios o ángeles caídos. Y ello no es nada que deba extrañarnos viniendo de quien viene.

Saludos
4/06/17 12:47 PM
jOSÉ LUIS
CUANDO CRISTO HABLA DEL DEMONIO, HABLA DE UNA ENTIDAD PERSONAL.LE LLAMA HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO, PADRE DE LA MENTIRA, Y PRINCIPE DE ESTE MUNDO.LUEGO ¿a quien le dirige estas palabras Jesucristo? a un símbolo o personificación del mal, como nos quieren hacer ver los modernistas, entre ellos el p. Sosa superior de los jesuitas.¿A que vino Cristo a liberarnos,? del yugo de los romanos o su lucha fue liberarnos del maligno, Si no fue así de que nos vino a redimir. Este señor Sosa ahora dice que los evangelios no son fiables porque no había grabadoras entonces ,eso ya lo sabia Cristo pero contamos con el E.Santo que prometio enviarnos y llevarnos a la la verdad completa. Mire sr. Sosa no pierdo mas el tiempo con sus opiniones, y que no tienen nada que ver con el magisterio de la iglesia i estudie un poquito mas para no confundirse.
4/06/17 1:22 PM
frx.
Constato en Sosa una agudeza de discernimiento al dar una respuesta de este estilo. Tómese en cuanta que Ignacio habla del buen espiritu y mal espiritu y con lo dicho por Sosa nos nace la siguiente pregunta: cuáles son los verdaderos símbolos del mal en nuestros días. Poder? Hambre? Pobreza? Injusticia? Egoísmo, vano honor mundano, orgullo y de ahi todos los demas males? Es una invitación a meditar sobre el mal (EE65) porque sino lo encarnamos y siempre comienza por la ignorancia. "El mal caudillo" ataca siempre por la parte más dèbil.
4/06/17 2:55 PM
Gabriela
Y qué dirá de la lucha que tantos santos tuvieron con el demonio? Enfermos mentales? Imaginación?
Habrá leído alguna vez la vida del padre Pio?
4/06/17 3:01 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Como sigan así van a decir que la encarnación del Señor y la Trinidad, son cuasadas por la ausencia de grabadoras, y que son meros mitos de la libertad.

Pero hay que tener esperanza. Hoy el el día de la Persona que sopla donde quiere y que es el Defensor de la Iglesia.
4/06/17 3:28 PM
Helio
Lo más sencillo de la existencia de Satanás es ver en la Biblia la Cuaresma de Jesús. Quien tienta a Jesús? Fue Fidel Castro, Hitler, Chavez o Maduro? Aunque estos han sido fieles representes del maligno, el único Satanás le invita a Jesús hasta que lo glorifique y le rinda honor. Aaaaa pero que tonto yo si no había YouTube ni Wapp, nI video y claro no grabadoras. Sosa, si sigue con esos comentarios que no tienen que ver nada con la Fe únase a S. Hawkins y todo eso que dicen que todo vino de la nada. Claro como lo saben? No sé al principio tampoco había grabadoras...
4/06/17 3:52 PM
Luis
Primero, si decimos que existe el mal quiere decir que alguien le ha dado su existencia ¿Quien da la existencia?¿Dios?
Segundo, Dios es bueno, amor (raya-hajava-doht) lo dice las escrituras en el AT y lo encarna y predica Jesús como lo encontramos en los Evangelio, es más nos enseña a llamarle "Padre".
Pregunta, cómo puede ser que Dios, Padre Bueno Creador, quien da la existencia haya creado y dado la existencia al mal, entonces Dios es bueno y malo. Así que ¿Dios es bueno o malo?
Respuesta: Todo lo creado por Dios ha sido bueno, como dicen las escrituras, pero ha dado libertad al hombre para elegir entre el bien o el mal como dice San Agustín. El bien consiste en estar con él y hacer su voluntad, como dice San Ireneo "la gloria de Dios es que el hombre viva dignamente". Toda dinámica distinta tiene muchos nombres y símbolos.
Conclusión, se habla de que hay el mal pero es muy distinto decir que existe el mal. Por qué hay el mal? porque las personas día a día eligen, libremente, hacer acciones que van en contra de la personas, en contra de su dignidad, incluso de uno mismo, buscan el poder por el poder, el dinero por el dinero, la ciencia por la ciencia: el egoísmo en su máxima expresión y terminan encarnando el mal. La otra dinámica es encarnar el bien como lo hizo Jesús y es a lo que estamos invitados a encarnar: buscar y dar dignidad a una vida digna de ser vivida.
Teología. Después de esto la teología se encargará de dar razón de las distintas acciones de Dios e
4/06/17 4:00 PM
Luis
Un traidor más de la estirpe de Arrupe. Modernistas que piensan que la Iglesia es una ONG.
4/06/17 4:29 PM
Maruca
No es mi intención justificar sl hereje Sosa,a quién el Papa debería excomulgar.
DIOS Y SAN MIGUEL ARCÁNGEL NOS PROTEJAN.
Satanás existe y ha sido representado con distintos símbolos PORQUE EXISTE.
EL PAPA DEBE DEFENDER LAS VERDADES DE FE Y CASTIGAR A LIS HEREJES Y ANATEMAS.
4/06/17 4:32 PM
RUBEN
Repito al jesutia P. Loring, el que no crea en el demonio, va a tener que arrancar varias paginas de la biblia.
4/06/17 6:01 PM
Maria Auristela
Pienso que en la Iglesia hay mucha "basura teológica" que no deja al fiel centrarse en Cristo. Pero, ¿Hasta dónde van a llegar los demoledores de la fe y de la Iglesia? Indudablemente también están adentro de la misma Iglesia.
4/06/17 9:02 PM
Francisca Romero
La verdad es que siento pena, tristeza ante la mayoría de los comentarios que he podido leer. De ninguna manera entiendo que el P. Sosa, no sé si lo transcribo bien, haya puesto en ningún momento en duda o haya negado la existencia del Diablo; todo lo contrario: exponiendo, situaciones sociales y circunstancias de las que muchos seres humanos no pueden salir afirma que ese es Satanás. Y es una verdad como "una Catedral"; ¡¿ acaso ponemos en duda que vivimos en un sistemas económico-político-social y cultural global que nos hace víctimas y verdugos al mismo tiempo?!, ¿Qué es ésto hermanos?!, SATANÁS ¿no?!!.
Que el Santo Espíritu nos conceda el don QUERER buscar, con amor puro y sencillo enel silencio interior; la atención y la escucha atenta ha Aquel que tanto nos Ama que nos prometió su Espíritu Santo que nos iría mostrando la VERDAD.
Sin Él estamos perdidos.
Un cordial saludo y disculparme por alargarme tanto.
4/06/17 9:39 PM
Paul en California
Estimada Maria de los Ángeles,

Es importante repasar la cita Biblia en Hechos 2,22, en el contexto planteado y que es motivo de amplia controversia entre los católicos. Pero también es necesario nunca olvidar lo que dice Galatas 1,8, y que el autor ( inspirado por Dios ) re enfatiza en el siguiente versículo.

Un milagro y una parábola son 2 cosas muy distintas. Jesús camino sobre el mar, uno de los muchos milagros que hizo. Si sobraron canastas de comida, después de haber saciado el hambre de varios miles de personas, o creemos en el milagro según nos lo cuentan los 4 evangelistas, o no creemos. Pero no podemos aceptar cambiarle el sentido del relato bíblico en el único milagro que es relatado por los 4 evangelistas.
4/06/17 10:26 PM
Maria
Espiritu Santo hoy dia de Pentecostes derrama luces y bendiciones sobre tu Iglesia para que seamos fieles a tu verdad.Que tus evangelios nos sigan guiando porque son tu palabra.
4/06/17 10:27 PM
Rafael
"Para terminar quería preguntarle si cree que el mal es un proceso de la psicología humana o proviene de una entidad superior."

-Desde mi punto de vista, el mal forma parte del misterio de la libertad. Si el ser humano es libre, puede elegir entre el bien y el mal. Los cristianos creemos que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto Dios es libre, pero Dios siempre elige hacer el bien porque es todo bondad. Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal. Los condicionamientos sociales también representan esa figura, ya que hay gente que actúa así porque está en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario."
4/06/17 11:06 PM
Jose Luis Martinicorena
Si el presidente de los jesuitas (el ejercito del Papa) se equivoca, habla tonterías (graves) y no sabe rectificar o callarse, la hemos.. . . .J.L.M.
4/06/17 11:15 PM
5/06/17 3:12 AM
5/06/17 4:40 AM
Angel
Yo que el Papa le ponía como penitencia a Sosa, un mínimo de 5 años junto a uno de esos exorcistas que no dan a bastos con la de gente que atienden. Si después de ver todo eso, sigue pensando igual, es mejor que lo invite a irse de la Iglesia Católica.

Es muy didáctico el asistir a exorcimos presencialmente, doy fe de ello.
5/06/17 5:22 AM
Yo si creo en el Diablo y que está introducido en la Iglesia, pongamos por ejemplo el caso de La Casita de Dios en Mendoza, Argentina, donde durante años estuvieron sacerdotes abusando de los niños sordos .
Que decepción que hayan llegado a eso.
5/06/17 1:25 PM
Diego Antonio Gonzalez
El Superior, será muy "superior", pero en cuestiones de fe, evidencia ser bastante "inferior". ¡Dios nos libre de estos "superiores" que siembran confusión! "La confusión es el estrago más grande de la inteligencia, es comparable con la demencia, puesto que existe un demencia llamada confusión mental. La confusión es peor que el error" Leonardo Castellani, s.j. Doctor Sacro Universal. El "superior" Sos@ debería leer a este sabio doctor que también enseña que la mayor diablura del diablo es hacer creer que él no existe.
5/06/17 6:43 PM
luis
claro que el diablo existe para la prueba lo q representa chavez y maduro para venezuela ellos son el demonio
6/06/17 3:41 AM
Toto
Gran confusión o GRAN CLARIDAD?
EN ESTE papado tenemos que citar, muy frecuentemente , documentos papales anteriores y pronunciamientos claros, de los maestros de la Iglesia,más de la boca del encargado de confirmar a las ovejas, del SEÑOR, silencio u, otra desafortunada declaración, cuando debe hablar calla y cuando debe callar habla!
La mayor Misericordia para nuestro prójimo, no es alimentar su cuerpo, o satisfacer sus necesidades materiales, es que conozca a Dios, que practique sus enseñanzas, no sólo las terrenos sino aquellas que lo lleven a la vida eterna y lo alejen del pecado y la muerte eterna en el Infierno, hoy todo es Misericordia, en función de las circunstancias, así como de la conciencia, hubo 2 SINODOS, SOBRE la família, No conocerán el estado de la conciencia del mundo? Y del mundo llamado Católico?
No conocen ya la condición humana? Y más aun la actual? Aun los que nos llamamos Católicos, bautizados, manejamos rectamnete nuestra conciencia?
Hoy en día, por influencia del mundo, se piensa en ser feliz, sin cielo o infierno hoy ahora, en los sentimientos pasión, alegría, sensualidad, que no es Amor, luego entonces ya no estas guapa, merezco ser feliz, me voy con la vecina, o ya no eres cariñoso, vino un hombre que si lo fue y me voy! Merezco ser feliz las circunstancias me resumen, ese riesgo esta y cada quien podremos callar, nuestra conciencia, se que no esta bien pero, lo superarán ellos también merecen ser feliz todos, lo merecemos así lo desea Di
8/06/17 1:58 PM
alvaro jose fRANCISCO Orozco cARBALLO
Que dilema:

Algunos superiores y otros religiosos-as profieren graves herejias como negar la existencia del diablo.

Que pueden hacer los padres de familia si su hijo manifiesta vocacion religiosa?

Los padres no conocen las ordenes seguras para orientar alli a su hijo.
Ay de aquel que escandalize mas le valdria ser lanzado a un lago con una piedra atada al cuello.
11/06/17 11:19 PM
Kalistenes
Curiosamente el propio Papa Francisco, en esos momentos de lucides que suele tener, también ha hablado del demonio y afirmado que existe. Eso si, no dirá una sola palabra sobre las estu pideces que habitualmente dice el prepósito de la Compañía, conocido descreído.
14/06/17 3:11 PM
lupo
Y el mismo Papa Francisco ha dicho en sus homilías en Santa Marta:
"A esta generación y a muchas otras se les ha hecho creer que el diablo era un mito, una figura, una idea, la idea del mal. ¡Pero el diablo existe y nosotros debemos combatir contra él! ¡Lo dice San Pablo, no lo digo yo! ¡Lo dice la Palabra de Dios!”

Estoy de acuerdo que debería ser llamado este cura al silencio y a un curso de doctrina católica en la Congregación para la doctrina y la fe (digamos: "donde mis ojos te vean"), En el siglo XVI hubiera sido encarcelado, interrogado exhaustivamente y luego desterrado a algún monasterio perdido en las montañas a cumplir la penitencia, o bien relajado al poder secular.
19/06/17 5:33 AM
Alvaro orozco carballo
Si el superior general de los jesuitas quiso decir que los espiritus malos, seres ontologicos, reales, verdaderos, entre ellos su jefe , satanas, los conceptualizamos con imagenes simbolicas dice la verdad, si niega su existencia ha expresado una herejiia
3/07/18 7:26 AM
Alvaro orozco carballo
Si el superior general de los jesuitas quiso decir que los espiritus malos, seres ontologicos, reales, verdaderos, entre ellos su jefe , satanas, los conceptualizamos con imagenes simbolicas dice la verdad, si niega su existencia ha expresado una herejiia
3/07/18 7:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.