Éxito de un vídeo antiyihadista de la multinacional kuawití Zain Telecom

Publicado la víspera del comienzo del Ramadán

Éxito de un vídeo antiyihadista de la multinacional kuawití Zain Telecom

La multinacional kuwaití de telefonía móvil Zain Telecom ha publicado un vídeo antiyihadista, que rechaza el terrorismo de los islamistas violentos y promueve la tolerancia.

(El País) El corto, de tres minutos de duración, ha superado los dos millones de visitas desde que la empresa lo difundiera a través de las redes sociales el pasado viernes, la víspera del inicio del mes de ayuno de los musulmanes.

«Qué bonito anuncio contra la violencia y el extremismo. Solo Kuwait podía hacer esto», ha manifestado el conocido comentarista emiratí Sultan al Qassemi a través de su Twitter.

En las imágenes puede verse cómo un hombre fabrica un cinturón explosivo. La oscuridad que le rodea se contrapone a la luz bajo la que unos chavales dan patadas a un balón, un abuelo juega con su nieto o una pareja de novios se engalana para su boda. Mientras, una voz infantil dice que se lo va a contar todo a Dios y acusa a los terroristas de haber llenado los cementerios de niños. El potencial suicida sube a un autobús en el que se encuentra con víctimas de anteriores ataques terroristas que le plantan cara.

Poco a poco, entre imágenes de atentados en Bagdad, Kuwait, Yeddah o Ammán, fieles que salen de una mezquita se unen al grupo que va creciendo a medida que avanza por la calle. El Alá-u-akbar (Dios es el más grande) con el que desafían al terrorista adquiere un ritmo pop cuando el cantante emiratí Hussain al Jassmi se pone a la cabeza. «Alaba a Dios con amor no con terror», entona Al Jassmi y corea la multitud. «Haz frente a tu enemigo con paz, no con guerra», prosiguen hasta lograr que el aspirante a kamikaze caiga al suelo avergonzado.

No es la primera vez que el mes de Ramadán, un período del calendario islámico dedicado al autocontrol y la piedad, es utilizado en el mundo árabe para lanzar mensajes contra el terrorismo. Ya en 2006, una telenovela saudí y otra siria atacaron las ideas de los islamistas violentos, con tanto éxito de público como enfado de los más rigoristas. El asunto se ha tocado desde entonces desde diferentes ángulos y este año todos los ojos están centrados en Cuervos negros,una serie sobre el mundo de violencia y crueldad de las mujeres que integran el Estado Islámico (ISIS). Pero Zain es la primera empresa privada que aborda de forma explícita la violencia yihadista en un anuncio.

Aunque la mayoría de los comentarios son laudatorios, también hay críticas que ponen de relieve la brecha sectaria existente en la región. «¿Se elimina el terrorismo con un fogonazo? ¿Dónde está Bachar [el Asad]? ¿Dónde está Irán? ¿Dónde está la multitud?», increpa un tuitero que se identifica como @shams90. Esa acusación de equiparar el terrorismo con el yihadismo (suní) y no incluir los crímenes del régimen sirio y su aliado iraní (chiíes) se repite en otros comentarios, tal vez eco de la política oficial refrendada por el presidente de EE UU, Donald Trump, en su reciente visita a Arabia Saudí y que pone a Irán en el punto de mira.

«Dejen de apropiarse de Omran y de usar su imagen para su campaña de relaciones públicas. Además: Omran fue alcanzado por el terrorismo de El Asad, no por los islamistas», apunta por su parte S. Rifai, en referencia al pequeño sirio cuya imagen cubierto de polvo tras un atentado le convirtió el año pasado en símbolo de los niños víctimas de la guerra y que aparece entre los pasajeros del autobús del anuncio.

Zain es uno de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo árabe. Además de en Kuwait, donde se encuentra la casa matriz, está presente en Irak, Arabia Saudí, Bahréin, Jordania, Líbano, Marruecos, Sudán y Sudán del Sur.

 

 

17 comentarios

Teresa
Que maravilla!
30/05/17 8:24 AM
Almudena1
Contando que la mayoría de víctimas son cristianos no me parece que este video haga referencia a ello. No hubiera estado de más que apareciera alguna escena en la que un musulmán ayuda, tolera, cobija y ama a un cristiano en nombre de ese Alá tan bueno y misericordioso que cantan.
Puro marketing.
30/05/17 8:45 AM
David
Almudena, la mayoría de las víctimas de los yihadistas son otros musulmanes.
30/05/17 9:55 AM
Luis López
A los yihadistas habría que tatuarles en el cuerpo ese versículo que está en el Corán y que sale en ese precioso vídeo: "No hay compulsión en la religión".

El único problema es que hay muchos otros versículos que van en una línea diferente. Y a ellos se aferran los terroristas.
30/05/17 10:20 AM
Jordi
La justicia obliga a reflejar a todas las víctimas.
30/05/17 10:52 AM
fernando
De acuerdo con Almudena 1.
La eliminación sistemática se dirige directamente a los cristianos. La guerra entre si, de los musulmanes es otra cosa.
Puro marketing
El Islam NO ES una religión de paz
30/05/17 1:46 PM
pacomio
¿nos quieren convencer que los musulmanes son inocentes rezadores??
Si bien es cierto que no todos son terroristas; todos son violentos. Para ellos la "guerra santa" es una virtud excelsa como para el cristiano el perdón o vida de clausura.
Gracias a Dios san Fernando o san Luis,tenían ideas más claras y convicciones más firmes.
30/05/17 2:31 PM
Ricardo
Fernando, felicidades en el día de tu onomástica. El Islam es la religión de la paz, porque lo han dicho el Papa Francisco y muchos prelados. El terrorismo no tiene religión, se haga en el nombre de lo que se haga. El que es malo, hará el mal, sea cual sea la coartada que elija para justificar sus crímenes. Y, por último casi 2 mil millones de musulmanes no pueden ser "terroristas" (ni en potencia ni en acto), porque de ser así, el mundo entero habría estallado en pedazos hace tiempo. Es de sentido común. Como cristiano y católico, considero que para predicar mi fe no necesito denigrar las creencias de otros. Esto no es un mercado
30/05/17 3:13 PM
Néstor
El Islam, "religión de paz", sólo se extendió desde el principio mediante la guerra y la conquista, por ejemplo, la de España en el año 711. Para los musulmanes "evangelizar" y conquistar militar y políticamente es lo mismo, y eso lo dice la historia. Por supuesto, una vez que conquistan un territorio, quieren vivir en paz en él. Lo cual no es tan fácil, tampoco, porque tienen la guerra interna entre sunnitas y chiitas. La guerra santa o "yijad" es uno de los cinco pilares del Islam.

Saludos cordiales
30/05/17 3:56 PM
Jero
"El Islam es la religión de la paz, porque lo han dicho el Papa Francisco y muchos prelados." Un enorme argumento de autoridad emanado de expertos en Islam.
30/05/17 5:03 PM
Ricardo
Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra....
30/05/17 5:25 PM
Ricardo
Yo pensaba que el maniqueísmo había sido condenado por la Iglesia. Que cada cual mire por sí, no me parece muy cristiano el mensaje "nosotros somos muy, muy güenos, el resto del mundo es muy, muy malo..." - Por cierto, Cristo murió por todos
30/05/17 5:29 PM
Luis I. Amorós
El mayor número de víctimas del yihadismo son otros musulmanes, considerados por los terroristas como impuros o desviados de la auténtica fe.

El problema es mucho más complejo de lo que pensamos en occidente: el terrorismo suicida sólo se produce entre los sunníes (aunque curiosamente fue Hezbolá, grupo político-militar chíi quien primero lo ejerció contra los israelíes). Y dentro de los sunníes, la secta llamada salafismo o wahabismo, doctrina oficial, por cierto, de la Arabia Saudí amiga de EEUU; que fue quien la expandió y la expande por todo el orbe. Y dentro del salafismo por las escuelas más radicales (las "moderadas" se conforman con imponer el corán y los hadices pero sin emplear el terrorismo).

Añádase el revoltijo de nacionalismos, de luchas étnicas (árabes, kurdos, turcos, iranios, etc), incluso de luchas meramente políticas dentro de cada país.
En ese avispero se metió Occidente a promocionar las "primaveras árabes" y abrir de par en par las puertas a los hermanos musulmanes y sus sucursales asesinas. Ahora nadie sabe como acabar con esto.
Almudena1, los cristianos de oriente son víctimas muy simbólicas, pero no son las más numerosas. La gran mayoría de atentados y salvajadas wahabistas no llegan a Occidente, o lo hacen con apenas repercusión. Los musulmanes sunníes tienen un problema, y grave.
30/05/17 6:32 PM
Néstor
Bueno, en realidad parece que el "yihad" no es uno de los "cinco pilares", aunque sí forma parte de la religión musulmana:

"Según la Enciclopedia del Islam, yihad se refiere al decreto religioso de guerra, basado en el llamado por parte del Corán para extender la ley de Dios."

Saludos cordiales.
30/05/17 7:17 PM
Néstor
Claro, ahora para ser cristianos va a haber que inventar la historia y decir que el Imperio islámico se formó sobre la base de la denodada labor de los pacíficos predicadores musulmanes que lograron convertir con la sola fuerza de la palabra y el ejemplo (y en muy poco tiempo) a todo el Norte de Africa, el Cercano Oriente, la Mesopotamia, la India, y la misma España.

En el Evangelio no se encuentra el maniqueísmo pero tampoco la esquizofrenia.

Saludos cordiales.
30/05/17 7:31 PM
Ricardo
Es muy, muy curioso. El asesinato en Portland (Oregon) de dos hombres que intentaron apaciguar a un supremacista blanco que estaba insultando a dos chicas musulmanas (una de ellas con hiyab) ha pasado casi desapercibido en la prensa española y europea... También ha pasado casi desapercibida la condena a tres años de prisión del agresor islamófobo que, en Cataluña, pataleó el vientre de una mujer musulmana embarazada que perdió a sus gemelos... La información sesgada es una inmoralidad que clama a Dios, pero de esto no se habla. No lo digo ni mucho menos por Infocatólica, que obviamente informa sobre todo lo relacionado con nuestra sagrada fe (la única verdadera, como dice San Pablo) en el mundo, sino que lo afirmo por los mass media en general. Como católico no me gusta ninguna "fobia", hay que odiar al pecado y no al pecador. Por eso, admito que asusta ver algunos comentarios que rezuman poca o ninguna caridad cristiana, y sí mucho odio, mucho prejuicio y mucha violencia verbal. En el Señor
31/05/17 11:50 AM
Diego Cazzola
El problema es que el Corán (que no es la única fuente) repite muy claramente que el infiel tiene que morir:

"Matadles donde deis con ellos, y
expulsadles de donde os hayan expulsado.
Tentar es más grave que matar. No combatáis
contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no
ser que os ataquen allí. Así que, si combaten
contra vosotros, matadles: ésa es la retribución
de los infieles". (El Corán, Sura 2, n.191)

El cristiano tiene un mandato de amor, el musulmán tienen un mandato de guerra o, por lo menos, ambivalente y contradictorio.

Bendito sea Dios si algunos lo viven con paz y sólo toman una parte de su mensaje sagrado, pero la fuente de su fe no insta a la paz como el mensaje de Cristo, por lo que no es esperable que acepten un mensaje desde el respeto y la convivencia como los cristianos.
31/05/17 2:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.