El Papa Francisco recuerda que la Iglesia solo existe para anunciar el Evangelio

Durante el Regina Coeli del día de hoy

El Papa Francisco recuerda que la Iglesia solo existe para anunciar el Evangelio

Ha recordado también que «la Iglesia somos todos los bautizados» que «estamos invitados a comprender mejor que Dios nos ha dado una gran dignidad y la responsabilidad de anunciarlo al mundo».

(RV/InfoCatólica) Durante el día de hoy durante la oración mariana del Regina Coeli, el Papa Francisco reflexionó sobre el pasaje del Evangelio (Mt 28,16-20) que presenta el momento de la ascensión de Jesús Resucitado. Al despedirse de los apóstoles Jesús les deja «la inmensa tarea de evangelizar el mundo», concretando este encargo con la orden de predicar y bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu.

En este orden de ideas el Papa ha enfatizado el «porqué existe la Iglesia»: «¡existe para anunciar el Evangelio!, ¡sólo para ésto!», al mismo tiempo que ha recordado que «la Iglesia somos todos nosotros, los bautizados». Por lo tanto «hoy, estamos invitados a comprender mejor que Dios nos ha dado una gran dignidad y la responsabilidad de anunciarlo al mundo, de hacerlo accesible a la humanidad. Esta es nuestra dignidad, ¡este es el mayor honor en la Iglesia!»

A continuación completas las palabras del Santo Padre a la hora del rezo del Regina Coeli

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy se celebra, en Italia y en otros países, la Ascensión de Jesús al cielo, que tuvo lugar cuarenta días después de Pascua. El pasaje del Evangelio de hoy (Mt 28,16-20), con el cual concluye el Evangelio de Mateo, presenta el momento de la despedida final del Resucitado a sus discípulos.

La escena se desarrolla en Galilea, lugar donde Jesús les había llamado a seguirlo para formar el primer núcleo de su nueva comunidad. Aquí por tanto, los discípulos han pasado por el «fuego» de la pasión y de la resurrección; a la vista del Señor resucitado se postran ante Él, aunque algunos siguen todavía dudosos. A esta comunidad llena de miedo, Jesús deja la inmensa tarea de evangelizar el mundo; y concreta este encargo con la orden de predicar y bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (cf. v. 19).

Por tanto, la Ascensión de Jesús al cielo constituye el fin de la misión que el Hijo ha recibido del Padre y el inicio de la continuación de esta misión por parte de Iglesia. De hecho, a partir de este momento, la presencia de Cristo en el mundo es mediada por sus discípulos, aquellos que creen en Él y lo proclaman. Esta misión durará hasta el final de la historia y gozará de la ayuda del Señor resucitado, el cual asegura: «Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo» (v. 20).

Su presencia aporta fortaleza en la persecución, consuelo en el sufrimiento, apoyo en las situaciones de dificultad a las que se enfrentan la misión y el anuncio del Evangelio. La Ascensión de Jesús nos recuerda de esta ayuda de Jesús y de su Espíritu que da confianza y seguridad a nuestro testimonio cristiano en el mundo. Nos revela porqué existe la Iglesia: ¡existe para anunciar el Evangelio!, ¡sólo para ésto! La Iglesia somos todos nosotros, los bautizados. Hoy, estamos invitados a comprender mejor que Dios nos ha dado una gran dignidad y la responsabilidad de anunciarlo al mundo, de "hacerlo accesible a la humanidad". Esta es nuestra dignidad, ¡este es el mayor honor en la Iglesia!

En esta fiesta de la Ascensión, mientras volvemos nuestra mirada al cielo, donde Cristo ascendió y está sentado a la derecha del Padre, fortalecemos nuestros pasos sobre la tierra para continuar con entusiasmo y coraje nuestro camino, nuestra misión de testimoniar y vivir el Evangelio en cualquier entorno. Sin embargo, somos conscientes de que ésto no depende, ante todo, de nuestras fuerzas ni de la capacidad de organización o de los recursos humanos. Sólo con la luz y el poder del Espíritu Santo podemos cumplir eficazmente nuestra misión de dar a conocer y experimentar cada vez más a los demás, el amor y la ternura de Jesús.

Pidamos a la Virgen María que nos ayude a contemplar los bienes celestiales, que el Señor nos promete, y a convertirnos en testigos más creíbles de la resurrección, de la verdadera Vida.

11 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El Papa Francisco recuerda que la Iglesia solo existe para anunciar el Evangelio".
¡Aleluya, Aleluya, Aleluya!
28/05/17 4:55 PM
Paul en California
Entonces esa afirmación debería ser consecuente, dejando a un lado la preocupación por unirse a la agenda de la globalización con respecto al llamado "cambio climático". Múltiples ciclos de glaciaciónes que el planeta ha tenido en su historia nos debería haber enseñado hace mucho tiempo que el planeta cambia de temperatura a lo largo de los siglos, independientemente de lo que los globalizadores nos quieran imponer.

Zapatero a sus zapatos !
28/05/17 5:19 PM
Adrian Ferreira
Hoy me gustaría recordar algo bonito del evangelio y es que el Señor dijo algo importante: "y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (cf. Mt 28, 20).
28/05/17 7:32 PM
Luis E
Alguien que por favor me explique la diferencia sustancial entre predicar el evangelio y el proselitismo (de la fe se entiende)
28/05/17 8:15 PM
Lely Montano
Luis E, ¿que te preocupa como se llama lo que instruyó Jesús? Pero si en algo te puedo ayudar, el Evangelio no es una causa, es un estilo de vida personal y congruente con la voluntad de Dios y con el único propósito de lograr la salvación eterna de ese espíritu inmortal (alma) que vive dentro de cada uno de nosotros. Cada ser humano es el primer beneficiado en creer y seguir el Evangelio y si lo comparte /enseña a otros.... será en beneficio de esos otros y no a beneficio propio ni de una causa equis.....
28/05/17 10:08 PM
Fuenteovejuna
¿Cómo se puede anunciar el Evangelio sin hacer proselitismo? Porque anunciar el Evangelio sin ganar adeptos es como saciar el hambre con un pollo de utilería.
28/05/17 10:40 PM
Carolina
a Luis E.

Pues está bien claro, imagínate en mi familia que somos 7 hermanos y todos tenemos cáncer, 6 vamos al Dr. Benito y nos curamos, pero hay una que no quiere ir y sigue enferma.
Que haces? la dejas que se vaya muriendo o le animas y le dices "oye mira, todos hemos ido al Dr. Benito y nos hemos curado, porque no vas tu también y lo pruebas?"
Tu la dejas libre, le das una buena noticia, que se puede curar, luego ella ira o no, porque es libre.

anunciar el Evangelio es dar la buena noticia de que El Señor nos ama tal y como somos, que ha enviado a su hijo para nuestra salvación, que se puede vivir el sufrimiento de distinta manera si tienes a Jesús contigo.
tu lo aceptas si quieres, y si no quieres pues te quedas como estás.

es como el ciego cuando le preguntan y el contesta "yo lo único que se, es que antes era ciego y ahora veo"......
28/05/17 11:15 PM
Carolina
a Luis E.

Pues está bien claro, imagínate en mi familia que somos 7 hermanos y todos tenemos cáncer, 6 vamos al Dr. Benito y nos curamos, pero hay una que no quiere ir y sigue enferma.
Que haces? la dejas que se vaya muriendo o le animas y le dices "oye mira, todos hemos ido al Dr. Benito y nos hemos curado, porque no vas tu también y lo pruebas?"
Tu la dejas libre, le das una buena noticia, que se puede curar, luego ella ira o no, porque es libre.

anunciar el Evangelio es dar la buena noticia de que El Señor nos ama tal y como somos, que ha enviado a su hijo para nuestra salvación, que se puede vivir el sufrimiento de distinta manera si tienes a Jesús contigo.
tu lo aceptas si quieres, y si no quieres pues te quedas como estás.

es como el ciego cuando le preguntan y el contesta "yo lo único que se, es que antes era ciego y ahora veo"......
28/05/17 11:17 PM
Juan
Luis, transcribo: "Prosélito se utiliza en la LXX. de "extraño" (1 Crónicas 22:02.), es decir, un recién llegado a Palestina, un forastero en la tierra (Éxodo 12: 48; 20:10; 22:21), y en el Nuevo Testamento de un converso al el judaísmo. No se convierte como desde los primeros tiempos (Isaías 56:3; Neh 10:28;. Ester 8:17). La ley de Moisés hizo reglas específicas para la admisión en la iglesia judía de los que no nacieron hijos de Israel (Ex. 20:. 10, 23:12, 12:19, 48; Deuteronomio 5:14, 16, 11, 14, etc.)."

Los cristianos hacemos apostolado y no proselitismo porque no esperamos a que la gente venga a nosotros sino que somos nosotros los que vamos a su encuentro. Un prosélito es un extraño entre aquellos que lo aceptan y no hay nada más contrario a eso que el cristianismo. No hay reglas específicas para los conversos en la Iglesia Católica. Los católicos no somos "unos elegidos" en el sentido humano de la palabra y, por eso, el bautismo imprime carácter y nada, ni nadie, puede borrarlo.
29/05/17 12:20 AM
Raúl de Argentina
Señores, el REY ESTÁ DESNUDO. No le busquen más la quinta pata al gato. Tenemos un Papa que no tiene claridad de pensamiento. Punto. Hubo otros a los que les faltaron otros dones. A este le falta en grado sumo este. Cómo dicen los jóvenes en Argentina "Es lo que hay". Ni él sabe que quiere decir con "proselitismo". Inútil ponerse a hacer distinciones exegéticas. Por eso puede decir sin problema en un avión que el aborto es un acto intrínsecamente malo, lo mismo de la investigación con embriones y en Amoris Laetitia decir QUE NO HAY actos intrínsecamente malos porque "la ley natural no puede abarcar todas las circustancias". Es triste. Pero peor es autoengañarnos.
29/05/17 2:11 AM
Charles
Carolina
"anunciar el Evangelio es dar la buena noticia de que El Señor nos ama tal y como somos"

FALSO. es Predicar, ensenarle a Obedecer, explicar, ADVERTIR de Condenacion, para el que se niegue a creer... no es ese color que presentas.
de como somos, es como El quiere que sea. pareceria "una simple noticia alegre y como eres"

"tu lo aceptas si quieres, y si no quieres pues te quedas como estás."...
Te quedas como estas? No, vas al Infierno. no es algo asi como pues una historieta bonita que presentas. alegre, simplista, Nada grave

lo que ensenas NO es predicar. es una deformacion a tu manera errada. de perdicion
29/05/17 2:15 AM

Esta noticia no admite comentarios.