El Cardenal Maradiaga arremete contra el Cardenal Burke

Por defender la doctrina tradicional católica

El Cardenal Maradiaga arremete contra el Cardenal Burke

En una reciente entrevista con el padre Antonio Carriero le califica de ser «un pobre hombre» que «quería poder y lo perdió»

(LSN/InfoCatólica) El líder del destacado grupo de nueve cardenales encargado por el Papa Francisco para las reformas del Vaticano ha emitido recientemente otra arremetida contra el cardenal Raymond Burke.

Se trata del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga quien en una entrevista con el padre Antonio Carriero para el nuevo libro «Solo il Vangelo è rivoluzionario» califica al cardenal Burke de ser «un hombre decepcionado que quería poder y lo perdió». y agrega que «pensó que era la máxima autoridad en los Estados Unidos».

Contexto de la Crítica

El contexto de la crítica se produce a raíz de la dubia el Cardenal Burke y otros tres cardenales hicieron pública solicitando aclaraciones del Santo Padre sobre las posibles interpretaciones contradictorias con el Magisterio de la Iglesia de su exhortación apostólica Amoris Laetitia.

Entre estas interpretaciones contradictorias están la de los obispos de Malta, que han afirmado públicamente que los adúlteros pueden comulgar si se sienten en paz con Dios, y la directrices  de los obispos argentinos quienes también aprueban la comunión de los adúlteros impenitentes en ciertos casos.

Es de recordar que el Papa Francisco al día de hoy no ha dado una respuesta oficial ni magisterial a la dubia.

A este respecto el Cardenal Maradiaga afirma refiriéndose a la posición del Cardenal Burke en defensa de la doctrina tradicional católica:

«No es el magisterio. . . El Santo Padre es el magisterio, y es él quien enseña a toda la Iglesia. Esta otra persona solo habla de sus propios pensamientos, que no merecen más comentarios».

«Son las palabras de un pobre hombre».

Posteriormente el cardenal Maradiaga asumió conocer las intenciones de quienes piden que el Papa aclare la dubia mientras les calificaba como orgullosos y arrogantes:

«Estas corrientes de la derecha católica son personas que buscan el poder y no la verdad, y la verdad es una. . . Si pretenden encontrar alguna “herejía” en las palabras de Francisco, están cometiendo un gran error, porque piensan solo como hombres y no como el Señor quiere».

«¿Qué sentido tiene publicar escritos contra el Papa, que no lo perjudiquen sino a la gente común? ¿Qué logra una derecha cerrada en ciertos puntos? ¡Nada!»

«La gente común está con el Papa, esto está completamente claro. Lo veo por todas partes».

«Los que son orgullosos, arrogantes, que creen que tienen un intelecto superior ... pobres! El orgullo es también una forma de pobreza».

Reacciones a las acusaciones del cardenal Maradiaga

Las afirmaciones del cardenal Maradiaga sobre el cardenal Burke son «todo lo contrario de la verdad», opinó el padre John Zuhlsdorf, en su blog.

Fr. Zuhlsdorf citó el mensaje de Nuestra Señora en Akita, Japón, donde profetizó que «la obra del diablo se infiltrará incluso en la Iglesia de tal manera que se verán cardenales que se oponen a cardenales, obispos contra obispos».

«Hoy tenemos un ejemplo de un cardenal contra un cardenal», escribió el sacerdote. «Aunque reconocemos siempre ha habido cardenales contra cardenales, los conflictos de hoy son particularmente inquietantes. Las apuestas son muy altas, los puntos de disputa son serios, y el papel de las redes sociales amplifica la confusión».

Fr. Zuhlsdorf concluye: «El juicio sobre el cardenal Burke que precipitadamente ha emitido su hermano en el colegio apostólico, no puede ser más alejado de la verdad, aunque él crea sinceramente lo que ha dicho».

Sor Lucía, una de las videntes afirmó en una  carta enviada al Cardenal Carlo Caffarra, entonces Arzobispo de Bolonia (Italia) y uno de los cardenales firmantes de la dubia, que «la batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del matrimonio y de la familia», y advirtió también sobre los ataques que afrontarán quienes defiendan estas dos instituciones naturales.

Antecedentes

El Cardenal Burke ha sido durante mucho tiempo una de las principales voces conservadoras de la Iglesia que, entre otras cosas, ha cuestionado públicamente los esfuerzos del Papa para permitir que los católicos que se divorcian y vuelvan a casarse civilmente reciban la comunión.

En los meses posteriores a la presentación de la dubia, otros cardenales y obispos han expresado su apoyo al esfuerzo de aclaración de la Santa Sede.

Sin embargo, Maradiaga insiste: «Creo que una de las cualidades que debemos tener los cardenales es la lealtad. Incluso si no todos pensamos de la misma manera, todavía tenemos que ser leales a Pedro, y quien no ofrece esa lealtad, solo está buscando atención».

«El mayor problema. . . Es la desorientación que se crea entre la gente cuando leen afirmaciones de obispos y cardenales contra el Santo Padre».

En una entrevista radial en marzo, Maradiaga acusó de fariseismo a los cardenales que escribieron el dubia:

«Conozco a los cuatro y digo que ya están en jubilación ... Deben dedicarse a hacer otra cosa». Continuó diciendo: «No quisiera ponerlo - digamos - demasiado fuerte; Solo Dios conoce las conciencias de las personas y sus motivaciones interiores; Pero desde el exterior me parece un nuevo fariseísmo».

El año pasado, documentos publicados por Wikileaks mostraron que la Fundación de la Sociedad Abierta de George Soros esperaba trabajar a través de Maradiaga para influenciar a los obispos católicos estadounidenses durante la visita del Papa a Estados Unidos. La fundación pagó 650.000 dólares para influir en la visita del Papa Francisco para «Cambiar los paradigmas y prioridades nacionales en el período previo a la campaña presidencial de 2016».

94 comentarios

Cordá Lac
Pues parece que hay un problema gordo cuando van obispos van obispos.
El hecho de que un cardenal se jubile (¿se jubilan los obispos?), ¿le incapacita para pastorear a sus ovejas?
¿Se eliminarán los comentarios que tomen "el" partido equivocado?
20/05/17 8:44 PM
Federico
Francisco ya descalificó a la Curia diciendo que era "la lepra del Papado". Para contrarrestar su necesaria misión al servicio de la Iglesia monta un denominado G9, con el sr. Madariaga de "hombre fuerte" para insultar y denigrar directamente a los buenos obispos y cardenales, como si no fuera suficiente para ello la labor de los poderosos grupos mediáticos, que utilizan al propio sr. Madariaga de vulgar títere para intentar amordazar a la Iglesia.
20/05/17 8:47 PM
Tulkas
"Ser cristiano consiste en SENTIR que no eres pecador, aunque peques".

Fray Martin von Wittemberg.
20/05/17 8:48 PM
Miriam de Argentina
Maradiaga...de la abundancia del corazón habla la boca. Pero a la vez me alegra. Nada queda oculto. Todo el pus sale a la superficie. Hasta que el dia de la ira limpie el Señor tanta podredumbre.
20/05/17 8:49 PM
Milton
Una década antes a los eventos de Fátima en 1917, San Pío X escribió en la encíclica Pascendi: «Ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde afuera, sino desde adentro; en nuestros días el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen la Iglesia». «Satanás ha llegado hasta los más altos puestos, y logrará introducirse hasta las más altas cumbres de la Iglesia… los cardenales se opondrán a los cardenales, los obispos a los obispos y los sacerdotes contra los sacerdotes. Satanás se introducirá dentro de sus filas. En Roma misma habrá grandes cambios… la Iglesia será oscurecida, y el mundo precipitado en la confusión» (Extracto diplomático según las palabras que la Virgen de Fátima le reveló a Lucía el día del Milagro del Sol, publicadas en el periódico Nueva Europa de Stuttgart, Alemania, bajo el título, el Porvenir de la Humanidad).
20/05/17 9:03 PM
jj
1) Por lógica, ¿quién busca poder? ¿Quien hace una labor de llamamiento a la doctrina (sin ofender a nadie) aún sabiendo que le puede costar persecución, o el pelota más papista que el papa?
2) ¿Quién sigue el verdadero magisterio? ¿El que sigue los dogmas y discierne las palabras falibles, o quien desprecia los dogmas y eleva como tal las palabras falibles?
3) ¿Quién es el misericordioso? ¿El que insulta a quien llama a la fe, o el que solo pregunta doctrina aguantando el chaparrón?
4) ¿Quién es el que se sitúa fuera de la Iglesia? ¿El que llama a la cumplir la doctrina infalible, o el que llama a la doctrina infalible "derecha"?
20/05/17 9:09 PM
conchi
Dios no abandona jamás a sus creaturas.El trementismo,ni caso.
20/05/17 9:17 PM
José Gámez
"Derecha católica", "derecha cerrada"... ¿qué forma de hablar es esa?, ¿acaso Maradiaga se considera "de izquierda" (traducción: comunista)? Si es así, dice mucho que sea él el líder del "destacado" G9 de Francisco.
20/05/17 9:18 PM
Falstaff
Las deleznables palabras del card. Madariaga muestran cuanto traidor hay en la Iglesia. Traidores a Dios, al Evangelio y a los fieles. Y todavía creerán que saldrán indemnes del Juicio ante el Señor.
20/05/17 9:19 PM
Jose M. Duran
Considero que las palabras del Santo Padre Francisco son salidas de la iluminación del Espiritu Santo; y estos obispos se creian Dioses.
20/05/17 9:35 PM
Ángela Álvarez Lucas
No me parece bien que los cardenales duden del Santo Padre, ni que haya tanta discrepancia entre ellos.
20/05/17 9:38 PM
Hector R
Lo mismo pienso "derechas" que es esto? Hay division en la Iiglesia y esto nos escandaliza no es un ejemplo de de unidad. Hoy en dia quien busca el poder es aquel que es politicamente correcto
20/05/17 9:43 PM
Feri del Carpio Marek
Sr Maradiaga, lo único que veo aquí de pobre son sus argumentos, todos ellos ad hominem, ningún argumento de verdad. ¿Habla de lealtad? pues aquí quien verdaderamente está siendo leal al Santo Padre es el cardenal Burke, quien está cumpliendo su deber de ayudar al sucesor de Pedro en su tarea fundamental que es la de conservar el depósito de la doctrina cristiana. En este sentido usted está siendo desleal al Papa, y también desleal como persona, al difamar de manera tan grotesca a un hermano suyo en el episcopado.
20/05/17 9:46 PM
Mariano
Sobran acusaciones e interpretaciones de lenguaje político y de apuestas o juegos en la Iglesia. En la Iglesia hay paz desde que Jesús resucitado nos la dio. Y siento que los ricos poderosos traten de hacer apuestas con personas de la Iglesia como si fuera su casino.
20/05/17 9:46 PM
Falstaff
Ángela Álvarez, ¿te parece bien que alguien, sea Papa o cardenal, dude de la palabra de Cristo? Porque lo que ha hecho Burke es recordar que la Doctrina del Señor es inamovible, y que, como dijo Benedicto, ni tan siquiera el Papa es quién para cambiarla. Aquí hay mucha falta de Fe.
20/05/17 9:50 PM
joz
El Cardenal Burke es de la “Derecha católica"??, entonces Maradiaga es de la “izquierda católica??, hay izquierda, derecha y centro como la política??...
El catolicismo es Uno...es tradición escrita (biblia) y apostólica (sagrada tradición) junto con el magisterio:
"El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar solamente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído"
20/05/17 10:07 PM
Adrián Ferreira
Mucho habladuria de barrio, mucho chisme y nada de argumentos doctrinales basados en las Escrituras,Tradicion y Magisterio de la Iglesia
20/05/17 10:10 PM
Falstaff
Dice Madariaga que Burke es "un pobre hombre". Para mi un pobre hombre, un hombre miserable, es el que traiciona el Magisterio de Dios y la Iglesia por ser parte de algo tan fugaz como un consejo pontificio.
20/05/17 10:10 PM
Raúl de Argentina
Creí que hablaba Maduro, pero resultó ser el Card. Madariaga ...
20/05/17 10:11 PM
Pepe torres
Solo basta con leer las Sagradas escrituras para saber quien esta en la verdad y dice el Señor quien está conmigo cosecha y el que no desparrama. Amén
20/05/17 10:12 PM
Francisco María de la Cruz
Por favor, lean las dubia y verán que no hay ni una sola tilde o coma irrespetuosa o altanera contra el santo padre. El cardenal Burque busca la verdad entre tanta confusión. El papa es quien puede poner luz y hasta ahora no lo ha hecho. Son muchos los que pecan orgullosamente comulgando en pecado mortal por culpa de tantísima confusión, y muchos los sacerdotes que tienen que tragar carros y carretas por culpa de tanto lío y caos. Santo padre deshaga el entuerto, por favor.
20/05/17 10:15 PM
Hermenegildo
¡Qué edificante!
20/05/17 10:15 PM
Lector
Pues justamente ahora Maradiaga debería ponerse de perfil, porque el periodista progre Emiliano Fittipaldi no hace más que situarle en el centro de la diana en las presentaciones internacionales de su nuevo libro-investigación "Lussuria" (2017): “El Papa está cometiendo errores muy graves, como elegir de consejeros a George Pell, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga o Errázuriz, encubridores, cómplices de delitos de pederastia en el pasado”.
20/05/17 10:18 PM
Tyto Alba
Lo siento mucho, S.E., pero cuando para rebatir al contrario se usan argumentos ad hominem y no es capaz de argumentar nada en contra de sus tesis queda usted a la altura de las deposiciones de perritos en la calle (intelectual, moral y personalmente)

Que el Señor nos asista y la Virgen interceda por nosotros, que esto tiene muy mala pinta....

[Un estratega pensaría que este ataque descarnado, virulento y en tromba debería de tener que ver con una conciencia de que están perdiendo terreno....]
20/05/17 10:20 PM
Pancho
Son críticas tremendamente injustas, aparte de falsas, que descalifican por encima de todo a quien las hace, y que duelen en lo profundo del alma. El cardenal hondureño haría bien en dejar de frecuentar determinados ambientes periodísticos (sí, me refiero al portal progresista español en el que todos están pensando).
20/05/17 10:20 PM
María Ángeles
«No es el magisterio. . . El Santo Padre es el magisterio, y es él quien enseña a toda la Iglesia. Esta otra persona sólo habla de sus propios pensamientos, que no merecen más comentarios».

¡Qué barbaridad!
No entro en el contenido de la discusión. Si los divorciados pueden o no pueden comulgar.
Lo que me parece una barbaridad es que alguien diga que el Santo Padre (un Santo Padre en concreto) sea el magisterio. Como si la doctrina católica se pudiera cambiar cada vez que llega un nuevo Papa. Como si el Papa pudiera hacer papiroflexia con la Sagrada Escritura y la Tradición (que no digo que lo haya hecho, pero parece ser que el Cardenal Madariaga considera que podría hacerlo si lo considerase oportuno).
Y lotra barbaridad es decir que, si un pastor respetuosamente presenta al Papa una defensa de lo que él en conciencia cree que es la doctrina de la Iglesia, se le responda que "solo habla de sus propios pensamientos". Sólo hablaría de sus propios pensamientos si hubiera acudido a un plató de televisión a manifestar sus "dudas". Pero, si esas dudas se las ha expuesto al Papa de una forma oficial, será porque existen los cauces para ello y la Iglesia entiende que se pueden dar las circunstancias de conciencia que así lo aconsejen.
Que yo sepa, ser cristiano es seguir a Cristo. A nadie más que a Cristo. El magisterio está para orientar, no para constituirse en el centro de la vida cristiana. Que no digo que este Papa busque protagonismo (yo creo que no), pero la Iglesi
20/05/17 10:30 PM
José Luis
El cadenal Burke no habla de sus propios pensamientos como dice usted,
Lo que pasa es que se pronuncia sobre lo que dice el Magisterio tradicional de la iglesia y no creo que ni usted ni el papa Francisco vengan ahora después de 2000 años a enmendar la plana a las palabras de Cristo sobre el adulterio. Mas bien diría yo que un papa no podría adulterar lo que es materia de fe dentro del magisterio oficial de la iglesia. Alomejor es que usted va un poco de sobrado y no distingue, tener poder en la iglesia , con decir la verdad tradicional.que por otra parte no puede ser otra,
La iglesia no es una democracia que cada persona vota a quien les es mas próximo a sus intereses o ideología. la iglesia puede avanzar en la forma pero no en el fondo de la doctrina, y usted por favor no se diriga con ese orgullo y arrogancia a un colega suyo, porque lo que le atribuye al cardenal Burke, seguramente es lo que busca usted "poder y esconder ciertas verdades. y usted está bastante alejado de la verdad
según se explica.
20/05/17 10:31 PM
EVARISTO
Mucho cuidado con meterse tanto con el SANTO PADRE FRANCISCO, les guste o no, es el SUCESOR DE PEDRO. El cardenal Müller que es el segundo de abordo (por decirlo claramente), dejó bien claro el tema, y es que una persona sin propósito de enmienda en la SANTA CONFESIÓN " no puede recibir la COMUNIÓN ". Y el tema no da para más; que hay curas que dan la comunión a divorciados que no viven como hermanos, pues allá ellos, y no es una novedad, sino piensen en los sacrilegios al recibir la comunión en las ceremonias de las Misas por los difuntos, en las Misas en las celebraciones de casamientos por la Iglesia, y en otras ceremonias, en las que se comulga en " pecado mortal ", sin haberse confesado previamente; es más en cualquier SANTA MISA hay gente que se acerca a la confesión porque cree que le llega esa " absolución comunitaria ", y no es así, porque la confesión debe ser previa e individual, como personal con el Sacerdote, y por tanto también se comete un sacrilegio. Todo lo que es desunión, no lo duden, viene del maligno, y lo que se trata es de crear un ambiente negativo, y allá ellos; pero Uds. recen por el Papa, por sus peticiones, confiesen con el Sacerdote, con examen de conciencia, dolor de los pecados y propósito de la enmienda (no volver a pecar), y “ sálvense” , lo demás parece una discusión de esas tertulias de Tv.
20/05/17 10:32 PM
Si el Cardenal quiere encontrar a alguien que fingía ortodoxia durante los papados anteriores para obtener poder luego (es decir, ahora) sólo necesita buscar un espejo. Que los Card. de la dubia no obtuvieron ninguna ventaja espuria por hacerlo, es evidente.
20/05/17 10:34 PM
Forestier
El cardenal Madariaga tendría que volver a repasar algunos textos sobre la doctrina petrina, pues dice: "El Santo Padre es el magisterio". Pues mire señor cardenal, el Papa es la "cabeza del Magisterio" junto con los obispos en unión con el Papa, pero el Pontífice no "es" el Magisterio, que es cosa muy distinta.
Por otra parte me parece totalmente incorrecto y esto sí que es empobrecedor, el que diga: "¿Qué logra una derecha cerrada en ciertos puntos?". Es triste y de cierta grosería que un cardenal se mueva con esquemas políticos de "derecha-izquierda" "conservadores-progresistas", pues debería saber de acuerdo con la responsabilidad de su cargo, que los pastores en sus acciones públicas, deben estar al margen de un lado o del otro. Donde deben "estar" y "ser" es en su fidelidad al Evangelio.
20/05/17 10:58 PM
Francisco soriano
La iglesia no es ni de izquierdas ni de derechas, no es un partido político. La Iglesia es la transmisora de un mensaje de Cristo, y en consecuencia solo puede transmitir lo que Nuestro Señor dijo.
Personalmente creo que el documento del Papa, es conciliador, por ello es confuso, en todo caso no es doctrinal permite ver las cosas desde el punto de vista del que lo lee. Los obispos que piden claridad tienen razón y los argumentos contra ellos y la forma en que se hace me hace desconfiar del Papa Francisco que tiene ese tipo de asesores.
20/05/17 11:16 PM
Raúl de Argentina
Para plantearlo en los términos del Cardenal, con estos defensores que tiene la "izquierda católica", la "derecha" no necesita atacantes ... se hacen sólos los goles en contra. Es una VERGÜENZA que el Papa mantenga en un puesto tan importante a un impresentable como este Cardenal. Falta de respeto, ataques sin fundamento, ni un sólo argumento, obsecuencia y mal gusto ... es lo que tiene para ofrecer.
20/05/17 11:35 PM
FJ
Sorprende la frase: "El Papa es el Magisterio".

¿Absolutismo de Luis XIV a la católica?
21/05/17 12:20 AM
Jordi
Madariaga, lee el numeral 1650 del Catecismo que prohibe absolutamente la comunión de los adúlteros sin continencia.

Madariaga, lee la Veritatis splendor con el Catecismo, que establecen que el adulterio, entre otros graves pecados como el aborto y la blasfemia, son actus malum semper et pro semper.
21/05/17 12:41 AM
Menka
Pero Kasper te va perfecto, ¿verdad Maradiaga?
21/05/17 12:54 AM
Gregory
Por supuesto que no me agrada saber que un Obispo, Cardenal. Sacerdote o fiel se expresa de esa manera de otro eso es inaceptable. De todos modos me gustaría saber si las declaraciones fueron tan directas como aquí se presentan
21/05/17 1:11 AM
Yo creo que no es tan complicado, si los cuatro cardenales piden al Papa una aclaracion, en donde esta el pecado? no puede el Papa directamente aclarar lo que quiso decir en la enciclica? No aclaraba Jesus cuando los Apostoles no entendian algo? Jesus es mas que el Papa y cuando los Apostoles dudaban de algo o cualdo necesitaban aclaraciones, Jesus se negaba?
21/05/17 1:32 AM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Todo esto es muy triste. Muy triste. El Maligno se regocija con este espectáculo vergonzoso. Estamos cayendo muy bajo. La realidad está superando la ficción.
21/05/17 1:36 AM
Sancho
¿Quien se ha creído que es este cardenal para llamar pobre hombre a Burke? ¿Cómo se atreve a calificar de orgullosos y arrogantes a unos cristianos que solo piden aclaraciones a su pastor? ¿Qué es eso de que Francisco es el magisterio, cuando no ha hablado "ex cathedra"? Este cardenal sí que es orgulloso y arrogante. Los cardenales responsables, y en su defecto el pueblo fiel, también tienen el deber de corregir al sucesor de Pedro cuando se equivoca, como hizo el apóstol Pablo con el mismo Pedro.

Puede que la gente común, como la llama él, este con Francisco, sobre todo ateos y no católicos, pero eso no le da la razón; más bien es para preocuparse: "¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!" (Lc 6,26). Quienes perjudican a esa gente común son los que no entran en el corral de las ovejas por la puerta, sino saltando por otro lado (cf. Jn 10,1-2). Y esto lo dice alguien que no tiene la misma opinión de Burke y demás compañeros de dubia sobre como afrontar el problema de los divorciados vueltos a casar, pero que tampoco está de acuerdo en que se entre en el corral de las ovejas por otro sitio que no sea la puerta (Jesucristo), como pienso que pretenden Madariaga, Kasper y compañía.
21/05/17 1:52 AM
JCA
No sean tan inmisericordes con Maradiaga, que al menos sabe tocar el saxofón.
21/05/17 2:09 AM
Lizcano Juan Pablo
Mi opinión es si el segundo de abordo fue tan claro , porqué el primero abordó habla con claridad y así se acaba esta situación que divide y hace tanto daño a la iglesia . En los hechos de los apóstoles , San Pablo corrigió al primer Papa , Pedro , no veo por ningún lado de las Escrituras , algún tipo de recriminación hacia San Pablo por su corrección fraterna , ni comentarios de no se meta con el Papa , lo importante es la humildad desde el Papa , los obispos , los sacerdotes , religiosos ,religiosas y laicos . Nuestro Señor Jesucristo siempre fue claro sin ambigüedades ; él es la Verdad, el camino y la vida . Todos aprendamos de EL. No hay que defender lo indefendible .( colocó primero Verdad , en este caso es cuestión de la verdad y humildad .)
21/05/17 2:24 AM
Alex
Es propio de la masonería eclesiástica hablar de los de la "derecha" en la iglesia.
Y con ésta intervención, parece que éste integrante de la comisión directiva vaticana es el "hombre" que viene en pocos días a tomar las riendas del "asunto".
21/05/17 3:31 AM
Carlos A. Manzo Fontes
Pues ahí está la razón del ataque del Card. Maradiaga al Card. Burke: al final del artículo aparece la nota de que George Soros, el principal donador de fondos a Hillary Clinton, aportó USD 650,000 para influir en los cardenales americanos y cambiar los objetivos y prioridades del país antes de las elecciones de 2016.
Entonces, extrapolando el comentario del Card. Maradiaga, quizá él ya esté en la nómina de Soros para cambiar la mentalidad de los católicos.
Recemos por el Papa Francisco -él mismo nos lo pide a cada rato-, para que sea dócil y fiel a las inspiraciones del Santo Espíritu.
21/05/17 3:33 AM
Ricardo de Argentina
A mí me parece que al exhibir sus miserias como aquí lo hace, el que se retrata como un pobre hombre es el Card. Maradiaga.
21/05/17 3:37 AM
Rafael
Da la impresión que el cardenal Madariaga está sobre actuando deliberadamente. ¿A qué se debe? ¿es una cuestión personal?
21/05/17 3:37 AM
P. JOFFRE Astudillo
Yo no sé quién es más pobre o el Card. Madariaga o sus argumentos. Lamentablemente me avergüenzan las palabras y las posiciones del Cardenal que encabeza el G9. Me avergüenza que en la Iglesia, de donde tanto se predica el amor y la unidad se den estás cosas entre hombres. Supuestamente maduros en la fe. Es vergonzoso la posición y los insultos del Cardenal Madariaga. Creo que el mismo debe saber que el Papa está Al servicio del Magisterio. Caso contrario si él fuera el magisterio. Todas aquellos desaciertos que ha tenido, se podrían catalogar como Magisterio ? Que barbaridad. Eso si es pobreza en conocimientos de Magisterio y de Papado. Cardenal Madariaga de ejemplo de humildad. Al menos si tanto predica la Izquierda del Papa Francisco, sea humilde y sencillo. Y le recuerdo que usted también está sentado en su poder y desde allí está dictando sentencia como su Usted fuerA la voz oficial. Aprendan de Cristo que no se acomodó a la mentalidad de este mundo. Y aprendan las palabras de San Clemente I Papa al dirigirse a los Obispos y príncipes de su Iglesia. NO SEAN COMO PERROS MUDOS INCAPACES DE LADRAR. la verdad debe ser puesta con transparencia. No se acomode a una Ideología de izquierda que eso en la Iglesia está haciendo mucho daño.
21/05/17 3:43 AM
Rafael
El Cardenal Madariaga cumple 75 años en diciembre próximo, fecha en la que tendrá que presentar la renuncia como arzobispo de Tegucigalpa, aceptándosela el Papa antes o después.
21/05/17 3:49 AM
carmelo
Al señor oscar se le desborda la politica zurda y roja. En el "foro de religiones sobre l niñes" aludia exaltando a un gobierno militar de izquierda comunista que segun El habria hecho lo mejor por la niñes ahi.....habiendo tanta santa gente que aludir.
Aplica aqui esto: "uno es lo que ama".
Adentrandome a lo que El desarrolla no es mas que un ataque sistematico sin argumentar las razones sobres las "dubias" que son preguntas que nos hacemos todos los catolicos y que nos es concerniente y nos incumbre 100% y que El como un dicatador con peso en la lengua y poder quiere silenciar.
El deber de como testigo es darme respuesta a "mi como matrimonio" y que no tengo ni un solo grado de teologia. Pero como el sudario de Jesus no tiene bolsillos todo queda claro porque porque Jesus es el Magisterio el es la Tradicion El es la verdad el camino y la vida, No ese ideal satanico ue el impone con su lengua segun el el papa.
Que pobre hombre odiando quien El mismo es, no se da cuenta que atacado con odia a su colega se odia a simismo....
El tiene que aceptar quien e mismo es, luego entendera qien es El colega.
21/05/17 4:05 AM
Eclessiam
Hes evidenciado que en la actividad política marxista-izquierdista, una de las formas más típicas de desestabilizar al partido contrario y a sus miembros, es acusándolos de las faltas propias como suyas.

Que nadie se engañe, no digo que el Cardenal sea marxista; de lo que se infiere de esto es que el pensamiento marxista ha permeado la sociedad, y con ello se puede ver que hasta un Cardenal de la Iglesia Católica ha sufrido tal infección.

Hoy no se necesita ser masón para pensar como un masón, como no se necesita ser marxista para pensar como un marxista; sus venenosas ideas han infectado la mente de casi todo el mundo, como un dragón rojo insaciable que lo destruye todo a su paso, principalmente, la incapacidad de acoger verdaderamente el evangelio en la mente, para luego acogerlo en el corazón.

Sí, la causa eficiente parece ser la escuela de Frankfurt y a A. Gramsci.
21/05/17 4:16 AM
Jesus Pereira
[ON] Muy humilde ese cardenal...
Sigue la senda de otras humildades de mucha mass media. En busca de "la Iglesia que yo quiero"... ¿La que Cristo quiere? No la sabemos. En aquel tiempo no había grabadora...
(Irony mode OFF now)
21/05/17 6:37 AM
Australophitecus
¿Que pensará entonces el cardenal Madariaga de San Pablo cuando se enfrenta a San Pedro recriminandole su actitud pública hacia los gentiles?
¿O de la mujer que le discute a Jesús diciéndole que hasta los perros pueden comer las sobras de los hijos, y Jesús la felicita por su fe? ¿Será que Jesús desconocía el magisterio y debió reprender a la mujer sin importar su fé y su razón?
¿O Moisés peleándose nada menos que con Dios para salvar a su pueblo, tampoco el no entendía nada?
¿Job discutiendo con Dios defendiendo su causa, porque fue justificado?
Sólo satanás no admite que se le discuta, sólo en su orgullo es incapaz de admitir la razón de una criatura En cambio Dios hizo a su creación inteligente para usar la razón, y admite la discusión sin por ello condenar, más bien saca provecho para edificar
21/05/17 7:10 AM
Sylvia Caldera de Chamorro
Lo siento mucho Cardenal Maradiaga, usted esta equivocado
21/05/17 7:53 AM
La sabiduria escondida
Mateo, 16 "17.
Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18.Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19.A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»"
21/05/17 8:03 AM
Maria -Ar
Con el comentario del cardenal Madariaga, no se da cuenta que el pobre tipo es justamente el...
Hay de todo en la viña del Señor.
+
21/05/17 8:25 AM
chico
La misma autoridad que tiene el cardenal Maradiaga para atacar al cardenal Burke es la que tiene Burke para poner los dubia. Sólo que Burke es educado y Maradiaga, NO. El desempate lo tiene que hacer el Papa., para bien del Santo Pueblo de Dios.
21/05/17 8:43 AM
Luis I. Amorós
"documentos publicados por Wikileaks mostraron que la Fundación de la Sociedad Abierta de George Soros esperaba trabajar a través de Maradiaga para influenciar a los obispos católicos estadounidenses durante la visita del Papa a Estados Unidos. La fundación pagó 650.000 dólares para influir en la visita del Papa Francisco para «Cambiar los paradigmas y prioridades nacionales en el período previo a la campaña presidencial de 2016»."

"the May 2015 meeting of Soros’ Open Society Foundation in New York reveal that in the planning stages of the papal visit initiative, the group planned to work through one of the Pope’s key advisors, Cardinal Oscar Rodriguez Maradiaga, naming him specifically in the report."

Pues eso.

Lo de que "el papa es el magisterio"... demuestra la pobreza intelectual de este tipo de gente, da igual los cargos y capelos que tenga. Naturalmente, ese axioma sólo sirve si el papa piensa (o el cree que piensa) lo mismo que él. En caso contrario, hay que abrir las puertas a la democracia y la libertad de expresión en la Iglesia.

Cuando alguien se expresa sectariamente, lo más frecuente es que sea porque pertenece a una secta. Secta que ya ha hecho presa en las más altas instancias de la doliente Esposa de Cristo.
21/05/17 10:01 AM
DIEGO POOLE DERQUI
El mayor signo de catolicidad es la caridad, por lo que Madariaga ha demostrado ser muy poco católico. Burke, al menos que yo sepa, no ha maltratado a nadie.
21/05/17 11:07 AM
No existe el Magisterio de la Iglesia, el papa es quien dicta el Magisterio... Pues si así fuera, que no lo acepto, con un papa que habla tan claro lo tenemos crudo. Y luego hablar de derechas e izquierdas en la Iglesia... es vergonzoso. Y pensar que Maradiaga en su día fué un cardenal papable... bien se notaba lo que estaba por venir.
21/05/17 11:59 AM
Rexjhs
Veo en esto un cumplimiento inicial de Akita, del fin de los tiempos: cardenales contra cardenales, obispos contra obispos.

La misma Sor Lucía, en entrevista con el padre mejicano Agustín Fuentes en 1957 habló de que estamos en esos tiempos finales:

"Padre, la Santísima Virgen no me dijo que nos encontramos en los últimos tiempos del mundo, pero me lo dio a demostrar por tres motivos:


– el primero porque me dijo que el demonio está librando una batalla decisiva con la Virgen, y una batalla decisiva es una batalla final, en donde se va a saber de qué partido es la victoria, de qué partido es la derrota. Así que ahora o somos de Dios o somos del demonio.


– Lo segundo porque me dijo que dos eran los últimos remedios que Dios daba al mundo: el santo Rosario y la devoción al Inmaculado Corazón de María.


– Y tercero, porque siempre en los planos de la Divina Providencia, cuando Dios va a castigar al mundo, agota antes todos los demás medios, y cuando ha visto que el mundo no le ha hecho caso a ninguno de ellos, entonces, como si dijéramos a nuestro modo imperfecto de hablar, nos presenta con cierto temor el último medio de salvación, su Santísima Madre. Porque si despreciamos y rechazamos este último medio, ya no tendremos perdón del cielo, porque hemos cometido un pecado que, en el Evangelio suele llamarse pecado contra el Espíritu Santo: que consiste en rechazar abiertamente, con todo conocimiento y voluntad, la salvación que se presenta en las manos; y tam
21/05/17 12:03 PM
Rexjhs
De nuevo, la misma Sor Lucía desveló que el Tercer Secreto estácontenido en los capítulos VIII y XIII del Apocalipsis: castigos al mundo, falso profeta y Anticristo.

La misma Sor Lucía dejó claro que el Tercer Secreto se encontraba en el Apocalipsis, en concreto, en sus capítulos VIII y XIII, que versan sobre castigos a la humanidad, el falso profeta y el Anticristo. En efecto, en una de sus rarísimas manifestaciones públicas Sor Lucía relacionó explícitamente la Tercera parte del Secreto con el último libro de la Biblia: “Está todo en los Evangelios y en el Apocalipsis, leedlos”. Llegó a indicar incluso de forma precisa los capítulos VIII a XIII del Apocalipsis.

Frase referida por el fraile Michel de la Trinité, Tomo III de su Investigación “Toda la Verdad sobre Fátima”, pág. 533. Se trata, a mi juicio, sin duda, de la mejor investigación realizada hasta ahora sobre Fátima, con todo detalle y honestidad.
21/05/17 12:05 PM
Jordi
Desde luego, Madariaga no rima con misericordia. Vaya elemento tiene ese G-9 para renovar la Iglesia...
21/05/17 12:50 PM
Pierdomo
De qué color será la próxima primavera/revolución en el Vaticano? Se destruyó la Tradición cristiana en el cvii como dijo Coomaraswamy?
21/05/17 12:51 PM
Luis López
Ayer fui a una Primera Comunión, y hoy he estado en la Santa Misa por el rito tradicional. Ayer vi a un sacerdote obsesionado por hacer reír a todo el mundo. Hoy, a alguien que era un verdadero "Alter Christus"

En la celebración posterior a la Comunión de ayer, estuve charlando con una prima catequista que, entre otras barbaridades, me negó que el infierno fuera eterno, y me dio a entender que el amor entre dos homosexuales era bendecido por el Señor. Cada vez que le argüía con textos de la Biblia y el Magisterio, era como chocar contra una pared.

Cada vez veo más claro que hay dos Iglesias Católicas, y que se van apartando una de la otra con mayor velocidad. Y ya casi ni se ven.
21/05/17 1:18 PM
Antonio1
¡Grande el cardenal Maradiags! Ha puesto el dedo en la llaga, detrás de los supuestos ultrairtodoxos lo que hay es ideología política pura y dura. Y de la peor.
21/05/17 1:28 PM
vicente
mi apoyo al Papa.
21/05/17 1:54 PM
chico
Y luego dirán que no hay Iglesia dividida. Pues aquí yo lo veo con total claridad. Los de un bando y los del otro bando. ¡ División clarísima !
21/05/17 1:59 PM
Maria Carmen Fernandez Paris
Duele observar cómo el cardenal Maradiaga trata al cardenal Burke: todo un ejemplo de amor evangélico.
Los católicos conocemos bien las columnas fundamentales del Magisterio de la Santa Madre Iglesia. Esas columnas no se pueden tocar. el papado no las puede tocar. Pero la "Amoris Laeticia" ha originado un terremoto de confusión, de incertidumbre y de dolor en muchos fieles católicos en torno al sacramento del matrimonio, el de la penitencia y el de la eucaristía.
El cardenal Maradiaga hace pensar que no conoce bien la Doctrina de la Iglesia o que no ha leído bien la exhortación sobre la familia.
Sus declaraciones han hecho un flaco favor a la Iglesia de Cristo y a su actual vicario, el papa Francisco.
21/05/17 2:12 PM
Néstor
El párrafo final del "post" lo dice todo.

Además ¿el Cardenal no ha notado la crisis que ha desatado en la Iglesia la "Amoris Laetitia"? ¿Piensa que los miles de católicos que están consternados con ese ambiguo documento son solamente gente que tiene sed de poder?

¿A qué viene tanto discurso sobre el poder en la Iglesia cuando es claro que la prioridad para el creyente es la Verdad y es eso precisamente lo que muchos vemos en cuestión con las interpretaciones más en boga hoy día de la ambigua "Amoris Laetitia"?

¿No es evidente que el Card. Burke y los otros simplemente se hacen eco, como deben, de la preocupación de los fieles que ponen algo de atención a la doctrina católica?

No me parece que la Iglesia haya pasado en toda su historia un momento de mayor gravedad que el actual.

Saludos cordiales.
21/05/17 2:13 PM
Guillermo PF
Hablando de Príncipes de la Iglesia... parece que tarda el portal en felicitar a Monseñor Omella, ¿no?
21/05/17 2:30 PM
Enrique P.
Propongo un debate " Burke - Maradiaga....."
21/05/17 2:55 PM
Percival
Antonio1: tiene usted un problema de sado-masoquismo teológico. Le encanta meterse en estas páginas, odiosas en el fondo para usted, para intentar herir la fe íntegra de los demás con sus propias lecturas ideológicas, y terminar retirándose con dolor a falta de argumentos en sintonía con la verdad del evangelio y de la fe de siempre. ¡Como si la Iglesia y la fe hubiese comenzado en los 60'!
Puedo comprender que le encante defenestrar el magisterio cuando no coincide con sus ideas izquierdosas, infectadas de marxismos sutiles y variados.
Pero que se trague la insolencia y el desprecio grosero y nada evangélico del Cardenal Maradiaga, y le dé la razón y el tributo de su admiración, me parece el colmo de la insensatez y de lo antievangélico. Oraré por ambos.
21/05/17 3:00 PM
Luismi
Cristo dijo: " Amaos los unos a los otros"
21/05/17 3:03 PM
Luis Fernando
Guillermo, dedicado a ti.
https://www.youtube.com/watch?v=x45Ct7gQb6w

Escucha lo que dice a partir del minuto 21 sobre los divorciados vueltos a casar y la comunión... altamente significativo.

21/05/17 3:14 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Cardenal Maradiaga: No sé porqué pero me parece que George Soros ya debe estar arrepentido de haberle encomendado "tan importante misión", a causa de los métodos tan desagradables que emplea para llevarla a cabo. Cuando hable con él dele un mensajito de mi parte (mensaje que también va dedicado a Ud.): "Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia". Todo lo que hagan con pretensión de hundirla se volverá en contra de ustedes y después tendrán que rendir cuentas delante de nuestro Señor Jesucristo. Y, la verdad, no les arriendo las ganancias.
21/05/17 3:19 PM
lola
Por lo visto,a base de sus ofensas verbales, el Mara, está promocionando su carrera. Necesitamos más " teólogos latinos ". aunque no sepan latin.Ni tampoco teología.
Saben agredir y ofender, que no es poco. ¿ Será la nueva " Misericordia" ?.
Ya ha hecho la carrera. ¿ Quiere más ?.
21/05/17 3:29 PM
Oiga, Guillermo PF....
¿Y no le parece que la lógica dice que este ultimo comentario suyo debería ir en la noticia sobre la creación de cardenales? ¿Qué pinta hablar de la felicitación a Omella en el hilo sobre Maradiaga-Burke?
¿O es que usted sabe -como lo intuye quien tenga dos dedos de frente- que está relacionado, aunque sólo sea porque da qué pensar la salida de pata de banco extemporánea de Maradiaga y el hecho de que Omella sea su protegido y los tiempos corren raudos?
¿Este portal se dedica a felicitar (no que algún bloger se congratule o algún comentarista exalte) a cualquier cardenal creado español? Si no es así, ¿por qué pide usted tan irónicamente la felicitación a Omella?

No sé, no sé.....
21/05/17 3:56 PM
Lo que faltaba que en la Iglesia se hable de "derechas" e Izquierdas" -por cardenales escogidos por el Papa para reformar nada menos que la Curia Vaticana...Bueno, es el resultado de este pontificado jesuita, hecho de ambigüedades y confusiones y de "izquierdismos" progres para mostrarse a la moda y en connivencia con el sentir y el pensar del mundo. El Papa piensa que hay que amoldarse al mundo en lugar de distinguir y llamar a ser levadura dentro de la masa...Que hay que hablar su lenguaje y que así se evangeliza. Seguramente no le gusta mucho lo que dice el apóstol: "no os conforméis con este mundo..."
21/05/17 5:10 PM
David
Lo de Antonio1 y su obsesión con la ideología es para estudio psiquiátrico.
Debería acudir a un buen especialista.
21/05/17 5:20 PM
Francisco Javier
Me parecen deplorables los insultos del c. Maradiaga contra el c. Burke asi como los otros que he leído hacia el incluso por el mismo Papa Francisco en una entrevista. ¿A esto le llaman misericordia? adonde estan los que llaman a dialogar con gente con Maduro y escuchar abortistas en Roma pero responder a una dubia muy respetuosa les parece motivo para emprenderla con insultos? . En realidad aquella profecía que hablaba de cardenales y obispos contra cardenales y obispos se esta cumpliendo.
21/05/17 5:31 PM
Francisco Javier
Antonio1: sabia ud que la izquierda política en Honduras y centroamericana odia al cardenal Maradiaga por haber apoyado la destitucion del chavista Mel Zelaya por los militares en el 2009? No es eso ir contra la ideología de izquierda que ud tanto apoya? El problema en la Iglesia no es izquierda contra derecha, esto es política y la Iglesia no es un partido político, es de modernismo contra ortodoxia.
21/05/17 5:42 PM
Que lo de Antonio1 es de tontitos lo demuestra el hecho de aplicar uno de los principios básicos de la dialéctica: "Si tu argumento puesto al revés sirve para desmentirte no es argumento". Además de que sólo entra para hablar de ideología, pero ese es otro cantar.

Así, basta con decir (respetando su ortografía, que es de juzgado de guardia): "¡Estúpido el cardenal Maradiags! Ha puesto el dedo en la llaga, detrás de los supuestos prigresistas lo que hay es ideología política pura y dura. Y de la peor." Y es más verdad que lo que ha dicho él.

Por eso, el problema no es Antonio1, sino quien le hace caso y contesta a cada babosada que suelta. Porque así él se alimenta: se cree importante porque le "rebaten" y piensa que tiene razón. NI caso, por favor.
21/05/17 6:20 PM
Por cierto: nadie (no hablemos ya de los oligoides aplaudidores de Maradiaga) es capaz de rebatir los argumentos de Burke.

Sólo se atreven a decir que es un facha (no contrargumentan sus tesis, sino "su" persona: argumento "ad hominem"), que es un "un pobre hombre" (JAJAJAJAJA: será que no sabe tocar el saxofón), que no puede oponerse al Papa porque lo que dice el Papa "va a misa" (caramba con los progres: veinte siglos criticando el argumento de autoridad para acabar aquí)....

Suficientemente desnudos quedan como para hacerles caso.
21/05/17 6:29 PM
Jacinto
Antonio 1: cuentas con mi afecto, no puedo imaginar lo que debes de sufrir soportándote 24h al día, todos los días.
21/05/17 6:40 PM
El kiku
El "lio" de Francisco llevado a la alta jerarquía. Se cumplen las profecías.
Si al menos tuviesen algo de glamur o altura de miras. Pero ni en eso vamos a tener suerte.
21/05/17 6:41 PM
jose de maria
Que triste postura la del Card. Madariaga, yo lo tenia en otro concepto. Ataca a un hermano en el episcopado que es congruente con el Evangelio, asi de simple.
21/05/17 8:49 PM
Claudio
Malariaga... O sea que San Pablo era un cerrado de derecha? Por fin alguien habla claro sobre su discusión con Pedro... Gracias. Saludos a sus amigos masones.
21/05/17 9:10 PM
Mals
Recemos por el cardenal Burke, para que siga siendo fiel a la Verdad, que no cambia, porque no puede cambiar; para que siga iluminando con sus palabras de buen pastor al pueblo fiel de Dios, sin buscar compensación humana alguna; para que lleve con garbo sobrenatural las calumnias que profieren contra él algunos de sus "hermanos", en este via crucis que el Señor permite.

Recemos también por el cardenal Maradiaga, que tan gravemente ha faltado a la caridad con sus palabras despreciativas ("es un pobre hombre") y falsas ("el santo padre es el magisterio") hacia el cardenal Burke, sin aportar el menor argumento. Pidámosle al Señor que le dé la gracia de la conversión y tiempo para la reparación.

Recemos, en fin, por Antonio 1... Yo lo voy a hacer cordialmente.
21/05/17 10:38 PM
NICODEMO
Cuando habla Maradiaga: habló el buey y dijo ...MUUU
21/05/17 11:37 PM
Maria Auristela
Qué vergüenza hablar de "derecha católica". A donde hemos llegado en la Iglesia!. La sana doctrina no debe cambiar. La relajación de ésta produce confunsión, estampida, malestar, división. Señor, ten piedad de nosotros.
22/05/17 12:30 AM
Fuenteovejuna
Al leer las definiciones tan hirientes que este indigno Cardenal vomita contra el Cardenal Burke -un valiente defensor del depósito de la fe que predica en el desierto- lo primero que me vino a la memoria fue aquel pasaje evangélico cuando Jesús echa a los cambistas y mercaderes del templo al tiempo que les grita con dolor: "¡Corruptos, habéis convertido mi Casa en cueva de ladrones"! (Mateo 21, 13).
Por cierto, cualquier similitud con la Iglesia de nuestros días NO es mera coincidencia...
22/05/17 1:18 AM
Transcribo este comentario de otra noticia de este mismo portal, que me parece adecuado para esta.

Rosita
Coincido con monseñor Munilla que tanto la izquierda como la derecha son dos caras de la misma moneda. En lo tocante a inmoralidad y ataques a la fe cristiana, son iguales.
Por lo tanto, no me parece que tengamos que seguir hablando de derecha e izquierda sino de Cristo y Anticristo. A esta altura de la historia, está super claro que no hay más que elegir, y pronto!, entre el Señor y el Diablo.
22/05/17 3:36 AM
Lorenzo Valla
Madariaga ha misericordieado a Burke. Vuelta y vuelta de misericordia.
22/05/17 10:30 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Yo sigo sin entender por qué tanta "dubia" y tanta insistencia en otros en malinterpretar el pensamiento del -santo Padre. Permítanme un símil: Aquí en Colombia existe la guerrilla de las Farc. Algunos piensan: Todos son criminales; otros piensan que ellos son los verdaderos liberadores. Otros pensamos que ni son liberadores, ni todos son criminales, que es necesario "discernir" en cada caso quién es cada uno. Y el segundo mensaje del Papa es "acompañar" a las familias heridas; es como decir, acompañar aquí en Colombia a los pobres muchachos de la guerrilla que fueron reclutados cuando niños, para ayudarles a construir un buen proyecto de vida.Espero haberme hecho entender.
23/05/17 10:05 PM
Sara
!Que dolor leer lo del Cardenal Maradiaga.Tan poco conoce a su grey que no comprendio que es mucha la gente que necesita que el Papa aclare lo que no se entiende muy bien.
No por nada Amoris l. no salio como enciclica sino como exhortacion o sea que no es palabra infalible..
El Car. Maradiaga,ha bajado al nivel de una comadre que discute en la vereda.!!!Que dolor y que verguenza ajena que siento¡¡¡¡¡¡¨¨
24/05/17 4:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.