Stockman denuncia al Vaticano que los Hermanos de la Caridad de Bélgica quieran practicar la eutanasia

Es el Superior General de la congregación

Stockman denuncia al Vaticano que los Hermanos de la Caridad de Bélgica quieran practicar la eutanasia

El Superior General de los Hermanos de la Caridad, René Stockman, ha rechazado la intención de aplicar la eutanasia en los hospitales psiquiátricos católicos que la congregación administra en Bélgica.

(InfoCatólica) En una entrevista concedida a MercatorNet el 28 de abril, Stockman, que es considerado como uno de los principales opositores al avance de la eutanasia en Bélgica, explica su procedimiento ante el anuncio de Raf De Rycke, Superior de los Hermanos de la Caridad en el país europeo:

«Por el momento estamos trabajando en varios niveles: primero informamos a toda la congregación que como superior general no podemos aceptar esta decisión, porque va totalmente en contra de nuestro carisma de la caridad. En segundo lugar, informamos a la Conferencia Episcopal belga sobre la situación y estoy en contacto con el presidente, el cardenal De Kesel. También se informa al Nuncio. En tercer lugar, informamos al Vaticano y toda la información se ha dado a la Secretaría de Estado. Mientras tanto, seguimos ofreciendo nuestros claros argumentos de por qué nunca podemos aceptar la eutanasia».

Ante el entusiasmo que las declaracones de Raf De Dycke causó ente los valedores de la eutanasia, Stockman se lamenta:

«Todos los que estaban en contra de nosotros ahora están cantando que finalmente el grupo de los Hermanos de la Caridad capituló y entró en su territorio».

Y añade: 

«Esto es una verdadera tragedia»

En cuando a la gestión de los hopìstales de su congregación, Sotckman explica que «n realidad, sólo unos cuantos hermanos siguen involucrados en el gobierno de la organización, por lo que la mayoría son laicos. Sí, hubo mucha presión, pero la presión no significa que tengamos que capitular». Y reconoce que «la presencia de los hermanos no es suficiente, pero además la secularización también está envenenando a la congregación en Bélgica».

16 comentarios

María
Si como dice el artículo esos hospitales así como los colegios concertados desde luego en España ya no son de las órdenes religiosas, sus directivas están compuestas de laicos, y queda fraiiles o monjas residuales, que ni pinchan ni cortan porque reciben subvención del estado. Solamente conservan el nombre de la institución que la fundó, esa es la auténtica realidad.
4/05/17 8:46 AM
María de las Nieves
Pongan la voz y la conciencia muy alta.Al ser humano no se le toca es un hijo de Dios y El decide su vida y su muerte natural ,lo demás pertenece al maligno Luchen por la vida de todos no ceder.
4/05/17 9:06 AM
Juan Manuel Rubio González
Me alegra esta claridad, este denunciar el caso ante las autoridades eclesiásticas y hacer lo que puede contra lo que pretenden hacer los de su congregación en Bélgica. La primera noticia que leí era que, simplemente, deploraba Lo de hoy es más enérgico.

El que sean pocos los religiosos y muchos los laicos en esos establecimientos psiquiátricos es lo de menos. Si los propietarios son los religiosos, los Hermanos de la Caridad, ellos son totalmente responsables de autorizar o no esos crímenes. Si es que no tienen la propiedad, o por alquileres, convenios y demás no tienen el control aunque tengan la propiedad nominal, lo que tienen que hacer es deshacer esas ataduras, recuperar el control y prohibir esos crímenes. Si no pueden hacer nada de eso lo que tienen que hacer es largarse a otro sitio donde sí puedan hacer lo que deben: respetar el señorío de Dios sobre la vida.

Hace tiempo que pienso que los católicos no tenemos ninguna obligación de tener hospitales, colegios, etc. Si los podemos tener y hacer en ellos la obra de Dios ¡estupendo! Si para tenerlos hay que practicar eutanasias, abortos, enseñar ideología de género, etc. pues se cierran y a otra cosa. Hay muchas cosas buenas que se pueden hacer, muchas necesidades en las que ayudar, sin enlodarse. Y si la persecución al catolicismo sigue arreciando y no se puede hacer nada, pues eso, no se hace nada, se reza y se resiste la persecución, que padecer con Cristo es más que de sobra.
4/05/17 9:56 AM
GABRIEL
Las congregaciones religiosas han envejecido y no hay relevo de nuevas vocaciones, y han sido ocupada por laicos, sin el carisma o la profundidad en la vocación o el ideario de la congregación. “Algo ha fallado en el mensaje de atraer a la vida religiosa”. Una chica que conocí, que ya es monja, con bastantes admiradores, fue tajante en su explicación “antes religiosa que puta “. El hedonismo ha sido aceptado por una sociedad degenerada y desviada del sentido humano y cristiano de la vida. Parece que todo se ha convertido en un " campo de concentración " donde mandan los instintos primitivos y el “salvase quien pueda “. Los valores humanos como católicos tienen que desaparecer ¡¡ claman algunos ¡¡, y sustituirse, ¿ pero porque ?, por los pregonados por diversas instituciones internacionales, que se inclinan por la cultura de la muerte y la degeneración, cuyo emblema debería ser una calavera. Existe una autentica e indiscutible tentación colectiva, propiciada por el mal, llámesele maligno, satanás o el enemigo de la Creación de Dios. Las propuestas son monstruosas en muchos ámbitos. Parece que todo se asemeja a Sodoma y Gomorra. ¿Dónde están los valores a los cuales las nuevas generaciones se puedan agarrar ?, cuando los ya adultos o mayores se ufanan y afanan en legalizar el mal. La aceptación colectiva es su cómplice. Existe Dios y habrá que dar cuentas.
4/05/17 10:09 AM
María
Juan Manuel hace tiempo que vengo yo denunciando eso, no hacen falta colegios católicos, ni hospitales, ni geriátricos, ni guarderías, porque las órdenes religiosas están envejecidas y sus directivas son laicos, que se pliegan muchas veces de buena gana para mantenerse en su puesto de trabajo, porque si el estado los subvenciona pues no les queda más remedio que aceptar sus condiciones. Esos religiosos que quedan dispersos en cientos de órdenes religiosas que se concentren en media docena y que hagan otra labor. porque a los católicos de calle que no nos impliquen en manifestaciones cuando les conviene por su interés laboral de pérdida de puesto de trabajo, y cuando ya reciben la subvención y amaina el temporal nos dejan con el culo al aire.
4/05/17 11:34 AM
Pablo Santos Rovira
Todos sabemos que el declive de las órdenes religiosas es evidente. Y que la presencia de religiosos en colegios, hospitales, residencias etc.. . es minoritario. Y desde luego deben redimensionarse, y cambiar su modelo.
Pero no veo que su desaparición fuese tan inocua. Son presencia de la Iglesia en toda España y hacen patente su labor. Pero lo que no deben es permitir estas cosas.
Si desarrollamos una especia de modelo de "franquicia" o similar. Donde los laicos son los que realmente gestionan el día a día, es tan sencillo como fijar de antemano ciertas líneas rojas.
Si al personal sanitario se le dice "como hagas esto te quedas sin nómina" tened por seguro que serán los más antiaborto y antieutanasia del mundo.
Lo que no se puede como orden religiosa es limitarse a poner la mano a fin de mes y solo cuando "te enteras por la prensa" actúas.
4/05/17 12:08 PM
Miguel García Cinto
José Manuel Rubio:
Gracias José Manuel, comparto el comentario, es muy acertado.
El Señor le bendiga y le guarde.
4/05/17 12:28 PM
Dorli
Hacen mucha falta colegios, hospitales, universidades, etc que sean netamente católicas. Hoy más que nunca. Estamos en persecución de todo lo cristiano. Hay que practicar la resistencia pasiva pero perseverante. Debemos convertirnos en grandes rocas de fe, imposibles de remover. Con la Gracia de Cristo, podemos
4/05/17 12:43 PM
Néstor
Esto está mucho mejor, pero, como superior de la congregación, ¿no puede sancionar, remover, expulsar?

Saludos cordiales.
4/05/17 1:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien por el Superior General de los Hermanos de la Caridad. Esperemos que el Vaticano reaccione y actúe como le corresponde. Es increíble que el Superior de una Congregación tenga que denunciar que en un hospital, que la Congregación administra, se quieran matar a los pacientes.
4/05/17 1:26 PM
Luis
Bea,
Totalmente de acuerdo que es increible que el Superior de la Congregación, en vez de dirigirse a los desalmados prohibiendo tales actos so pena - con todos los trámites que sean necesario, pero con la suspensión de dichas actividades malevolas - tenga que pedir ayuda y haya que esperar a la invertevención de un Autoridad Eclesiástica Superior. Supongo que en el intermedio se habra suspendido tan nazi idea.
En mi caso, si fuera el director, no dudaria en presentarme con más hermanos de la congregación aludida y previo informe de los que son amotinados, los iba poniendo en la calle con sus maletas uno a uno. Dandoles para comer durante una temporada y para cobijo. Pero a la p....calle.
4/05/17 2:48 PM
Lo que tiene que hacer es destituir al superior provincial y lo sabe pero no se atreve. Eso se llama cobardia y hasta colaboracion. Le puede llevar al infierno.
4/05/17 4:25 PM
Echenique
Debe destituir al provincial y lo sabe. Si no lo hace es un cobarde y esta colaborando con la eutanasia.
4/05/17 4:28 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
A esos frailecillos belgas no les queda más que abandonar la congregación y definir si van a ser católicos o definitivamente son una sectilla loca e indisciplinada.
4/05/17 8:26 PM
Juan Mariner
(ironía) esto es pecata minuta, lo gravísimo es que una cofradía quiera procesionar a las tres de la madrugada como se ha hecho toda la vida.
4/05/17 8:37 PM
Edgar de Jesús
Es inaceptable que cualquier institución que se diga cristiana apoye el suicidio asistido, tal vez homicidio, al que el mundo está llamando eutanasia.
4/05/17 8:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.