La cifras del incansable trabajo de la Iglesia Católica en España

Informe realizado a petición de la Conferencia Episcopal

La cifras del incansable trabajo de la Iglesia Católica en España

En España, desde el año 2008 el sostenimiento de la Iglesia depende de quienes deciden marcar la casilla de «Iglesia Católica» en su declaración de impuestos, también conocida como declaración de la Renta.

(ACI/InfoCatólica) El diario El Mundo publicó un informe realizado por UE Studio, a petición de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que muestra el trabajo que la Iglesia realiza con la ayuda de quienes marcan las casillas de «fines sociales» e «Iglesia Católica» en su declaración de impuestos.

En España, desde el año 2008 el sostenimiento de la Iglesia depende de quienes deciden marcar la casilla de «Iglesia Católica» en su declaración de impuestos, también conocida como declaración de la Renta.

De esta manera, el contribuyente destina un 0,7% de sus impuestos, sin coste adicional, a la labor de la Iglesia. Esta casilla es compatible con otra, llamada de «fines sociales» de la que también se beneficia la Iglesia en un porcentaje similar a la anterior.

El estudio explica que a pesar de que la Iglesia Católica es una institución muy conocida, pocos saben de sus acciones reales y de su aportación a la sociedad.

En ese sentido, el informe publicado en El Mundo destaca que una de las actividades más reconocidas de la Iglesia es la «labor social y caritativa», «prueba de ello son los casi 5 millones de personas en situación de dificultad que fueron atendidas en los más de 9 mil centros sociales de la Iglesia en el último año».

También destacan la atención a los más de 160 mil inmigrantes que recibieron asistencia, los más de 18 mil drogodependientes que fueron atendidos y la labor que se realiza en los 78 centros para la mujer y víctimas de la violencia que la Iglesia tiene en España.

Sobre la labor educativa, el estudio destaca «la gran difusión de la cultura y el conocimiento, formando a millones de jóvenes independientemente de su condición y creencias» que lleva a cabo la Iglesia.

En concreto en España hay 2.600 centros educativos católicos y 15 universidades. «Gracias a ellos se ha conseguido ahorrar más de 2.600 millones de euros al Estado», precisan.

En el informe se expone «la gran aportación de la Iglesia al patrimonio cultural de España» a través de bienes de interés cultural como la Catedral de Burgos o de Toledo, Sagrada Familia o el Camino de Santiago.

Estos lugares de patrimonio cultural proporcionan trabajo a 225.300 personas y recaudan alrededor de 22.620 millones de euros.

De igual manera, «las celebraciones y fiestas populares de carácter religioso suponen la creación de 134 mil empleos y un impacto de 9.900 millones de euros, además de movilizar cada año a millones de personas».

Actividad pastoral

Actualmente hay 13 mil misioneros en el extranjero que dedican su vida a la evangelización en todos los continentes.

Actualmente en España, más de 10 millones de personas acuden a Misa cada domingo y durante el año 2016 se celebraron 240.282 bautizos, 52.495 matrimonios, 23.624 unciones de enfermos y 116.787 confirmaciones.

Tan sólo en España, según el informe de UE Studio, hay 23 mil parroquias, más de 800 monasterios, más de 100 mil catequistas, 18.813 sacerdotes y 12 mil asociaciones de fieles que «a través de su actividad pastoral, hacen que la Iglesia acompañe a miles de personas en su día a día, sobre todo a los más necesitados».

Ante la gran labor social, asistencial y pastoral, la CEE, quien encargó el informe pide «colaboración para su sostenimiento económico» a través de las casillas de «fines sociales» e «Iglesia Católica» en la declaración de la renta «sin pagar más ni recibir menos».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Juan Mariner
Según los jerarcas todo va viento en popa, la Iglesia Católica goza de muy buena salud, tienen que decirlo como buenos funcionarios y apuntaladores del stablishment con la caridad de gente magnífica, pero espiritualmente España está arrasada.
9/04/17 10:33 PM
Alfonso
Mariner, es fácil siempre culpar a la jerarquía de la Iglesia q a veces busca infructuosamente adaptarse a una sociedad carente de valores, poco o nada receptiva y con el relativismo y el hedonismo como banderas...La siembra de España antes, con a evangelización de América y Filipinas da los frutos ahora cuando aquí la mies es mucha y descreída y los obreros autóctonos pocos que tienen que ser ayudados y sustituidos por sacerdotes de esos países. Bienvenidos sean.
10/04/17 8:38 AM
José Antonio Benito
¡Qué malo cuando me miro a mí mismo y qué bueno cuando me comparo! La realidad de la iglesia de España comparada con otras naciones la cantan sus números. ¡Cuántos desconocen esta espléndida labor de la Iglesia, que somos todos, obispos, sacerdotes, consagrados, bautizados de a pie. Pero a quien mucho se le dio mucho se le exigirá. Gracias, Señor, danos realismo y tu gracia para afrontar con valentía y esperanza los nuevos desafíos. ¡Santa María, madre de España y de América, mantén el ritmo de la esperanza y ayúdanos a evangelizar con gozo como nuestro Papa Francisco nos refiere!
10/04/17 9:31 AM
Juan Mariner
Alfonso: no me negará que la política seguida por la CEE en cuanto a medios de comunicación no se compadece con los esfuerzos que usted describe.

La política de parches ante el desastre demográfico y territorial de los politicastros españoles trayendo emigración a su cuenta y riesgo y hasta a su suerte ha sido literalmente copiada por la CEE con sacerdotes extranjeros.

Mimbres hay muchos, lo que hace falta es gente que haga cestos y capataces que sepan seleccionar a los obreros; y no hace falta dar la espalda del todo al poder, sólo marcar distancias: las lógicas y coherentes.
10/04/17 10:59 AM
Juan Mariner
Por cierto, Alfonso, por enésima vez Blázquez y Cañizares (y no Rouco porque los años no perdonan a nadie) ya huele a chamusquina. Se ve que no hay nadie más capacitado en toda España.
10/04/17 11:04 AM
TH
La principal misión misión de la Iglelsia es la de evangelizar al mundo, auqnue no se excluye la de dar de comer a los hambrientos. ¿Donde se evangeliza en España? Se da mucha catequesis a gente que no ha recibido el kerigma, y sacramentos a paganos de facto. Los padres mandan a sus hijos a la clase de religión y la catequesis, pero ellos se declaran "no practicantes" o "católicos a su manera". Quieren que los hijos )el hijo porqu gracias a los anticonceptivos tienen un solo hijo) reciban la Primera Comunión para tener una fiesta y luego como si fuera una fiesta de graduación del colegio, ya no se les ve más en la parroquia La impresión que da es que la Iglesia en España está en plan de mantenimiento de un sistema que en realidad desapareció hace una cuarentena de años y los obispos no se han enterado. Viven en la Tierra de la Fantasía. Mientras no hacen un diagnóstico correcto de la situación, no hay motivos para alegrarse porque se da de comer a gente sin trabajo con alimentos que les entrega el Estado o el Ayuntamiento. Además, no pocos, como no les gustar los alimentos o la marca de los mismos que entrega Cáritas, los tiran a la basura. Están en el paro, cobran subvenciones y reciben alimentos gratis, mientras trabajan en la economía sumergida sin pagar impuestos. Claro, cuando se enferman van al Centro de Salud, pero no cotizan. ¿Cómo se puede explicar que en teoría hay un 38% de paro en la Provincia de Cádiz cuando los bares están llenos? Algunos viven bien de la
10/04/17 2:51 PM
Cos
De acuerdo contigo Juan Mariner. Además, siento tener que corregir el artículo, pero UE Studio no es una empresa de estudios sociológicos sino una empresa de márquetin con un slogan en su web que dice "nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes", o algo así.
Que no digo yo que lo de "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda" no sea una hipérbole típica en el lenguaje evangélico, pero entre eso y soleadas fotitos de jóvenes sonrientes y cifras desnudas que parecen tremolar como inflados globos de helio hay un paso.
10/04/17 11:34 PM
María
Cos, una pregunta

Y cómo hacemos llegar (quitando la evangelización) al mundo, cómo sería bueno dar a conocer la labor de caridad (agape) que hace objetivamente la Iglesia católica, y que podría acercar a más gente a la misma??
11/04/17 10:20 AM
María
Cos, una pregunta

Y cómo hacemos llegar (quitando la evangelización) al mundo, cómo sería bueno dar a conocer la labor de caridad (agape) que hace objetivamente la Iglesia católica, y que podría acercar a más gente a la misma??
11/04/17 11:46 AM
María
Cos, una pregunta

Y cómo hacemos llegar (quitando la evangelización) al mundo, cómo sería bueno dar a conocer la labor de caridad (agape) que hace objetivamente la Iglesia católica, y que podría acercar a más gente a la misma??
11/04/17 7:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.