La Santa Sede reconoce como válidos los matrimonios celebrados por sacerdotes de la SSPX

Deberá estar presente un sacerdote diocesano

La Santa Sede reconoce como válidos los matrimonios celebrados por sacerdotes de la SSPX

El cardenal Gerhard Müiller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha publicado una carta en la que anuncia que las bodas celebradas por sacerdotes de la SSPX serán reconocidas como válidas por la Santa Sede.

(InfoCatólica) Hasta ahora, los sacerdotes de la SSPX, ordenados sin consentimiento de la Santa Sede, no tenían el permiso de la Iglesia para celebrar matrimonios, por lo cual el sacramento celebrado en sus templos y capillas no era considerado como válido.

El cardenal Müller ha dispuesto, en todo caso, que sea necesaria la presencia en la boda de un sacerdote diocesano, elegido por el obispo ordinario. La ceremonia será presidida por el sacerdote de la SSPX según el rito extraordinario.

El Prefecto de la CDF ha indicado que en caso de no haber ningún sacerdote diocesano dispuesto para la boda, el obispo podrá conceder al sacerdote de la SSPX permiso para recibir el consentimiento de los contrayentes y enviar luego el certificado de boda a la diócesis donde se celebre el sacramento.

Esta medida es un nuevo gesto del acercamiento entre la Santa Sede y la SSPX, que podría llevar a la plena integración en el seno de la Iglesia de la Sociedad fundada por Mons. Marcel Lefebvre. Los sacerdotes lefebvristas ya recibieron permiso del papa Francisco para celebrar el sacramento de la confesión durante el Jubileo de la Misericordia. Al finalizar el Jubileo el Santo Padre convirtió dicho permiso en definitivo.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

43 comentarios

joseh
¿También les aplica a estos matrimonios Amoris Laetitia o los motu propios sobre nulidades express ?
4/04/17 3:09 PM
Ignacio
Me alegro de la noticia. Rezo para que la regularización de la FSSPX, si es no es contraria a la voluntad de Dios, se produzca lo antes posible.
4/04/17 3:11 PM
Luis Fernando
Hay algo que no me encaja. Sin duda es un paso más en la misma línea pero si el acuerdo fuera a ser inminente, no sería necesaria una medida como esta.
4/04/17 3:18 PM
Rober
Me parece algo completamente coherente. Estos sacerdotes aunque quizá no estén regularizados al cien por cien son sacerdotes católicos.
4/04/17 3:31 PM
Eiztarigorri
Desconfiad de los griegos que traen regalos. El proceso de aproximación se inició en una época muy distinta, la de Benedicto XVI. Hoy la situación es muy otra. Las experiencias pasadas de tradicionalistas que se sentían muy astutos e iban a "convertir" a la Roma modernista han acabado con una progresiva relajación del testimonio que los llevó a nacer. Porque el problema no es sólo teológico sino, sobre todo, espiritual, y al demonio le basta un leve asentimiento en un detalle muy pequeño para metastatizar el alma. A algunos se les aseguró que no se les pondría limitaciones en la apologética antimodernista, sin embargo de forma muy sutil, comenzaron a autocensurarse y a ir bajando progresivamente el vigor de la denuncia profética. Y no son malos, a nivel personal, pero cuando se habla un poco con ellos, se observa que, cada vez más, van encajando más goles, porque no es posible formarse en un ambiente impregnado de inmanentismo y existencialismo y que eso no vaya a tener consecuencias en el plano práctico y no acarre progresivos deslizamientos hacia un Dios que no es el Dios de la revelación, un Dios que ya no es juez de vivos y muertos como proclama tanto el Símbolo de los Apóstoles como el Credo Niceno, sino "un Dios más bueno que el Dios revelado." Como esto sencillamente es imposible, resulta como poco bastante sospechoso. En la nueva teología Dios no castiga al hombre por sus pecados, como dicen las Escrituras, es el hombre que se convierte en verdugo de si mismo, con lo
4/04/17 4:24 PM
Yeison Cano R. (Medellín)
Uno de los aspectos positivos sobre la participación de un sacerdote diocesano, sería una oportunidad de apreciar directamente la solemnidad y el respeto litúrgico al celebrar la Santa Misa de Siempre.

Desafortunadamente en muy pocos seminarios se enseña aun el latín como el idioma oficial de la Santa Madre Iglesia, y seguramente los sacerdotes y seminaristas jóvenes conocen muy poco sobre la Tradición y toda su riqueza espiritual.

Espero que esto no genere conflictos con los Obispos modernistas, ni mucho menos crean ellos que sin su consentimiento no se puede aprobar los matrimonios celebrados en la FSSPX, los cuales tienen total validez como los demás Sacramentos.
4/04/17 4:31 PM
Estefanía
Pero, qué reconocen ?
Les mandan a un sacerdote ajeno para que celebre el matrimonio . Si no lo hubiere tienen que pedir permiso a toda la corte celestial.
Y sus Misas son " Vetus Ordo "
4/04/17 5:06 PM
Luis Fernando
El sacerdote que mandan no preside la ceremonia, Estefanía.
4/04/17 5:14 PM
Juan Pablo B.
Creo que el Papa quiere apurar a la unidad del Rebaño .
4/04/17 5:23 PM
pipo
Para Estefanía y Luis Fernando: Ambos se equivocan. En la liturgia tradicional el concepto de "presidir" tal o cual ceremonia, no existe.

Pasando a un tema más de fondo, aquí veo un cierto problema de conciencia. Los lefebvrianos o lefebvristas o como se llamen, de labios reconocen la validéz de los sacramentos del Novus Ordo, pero en la práctica no se comportan como si así fuera. A los sacerdotes que vienen a su Fraternidad ordenados con el Novus Ordo, los vuelven a consagrar "sub conditione", y así sucesivamente con los otros sacramentos. Por lo que no veo que el problema de conciencia se elime del todo, porque unos contrayentes lefebvrianos pueden decir, según esa conciencia, ¿y cómo así que un sacerdote del cuál dudamos de la validéz de su ordenación va presenciar nuestro matrimonio?

De allí es donde los Ordinarios en la práctica van a sacar provecho porque, aunque el documento diga que se puede, jamás van a conceder las facultades a los sacerdotes de la FSSPX, y de esa manera quedan con cierta subordinación.

Basta ver por ej., lo que sucede con las comunidades Ecclesia Dei en la actualidad con el sacramento de la Confirmación, los obispos no confieren el sacramento si no es con el rito novus ordo, porque les da flojera aprender con el antigüo, podrían conceder facultades "ad casum" a los sacerdotes que sí saben hacerlo, o sea los de estas comunidades, pero se niegan a hacerlo. Así las cosas, las comunidades Ecclesia Dei cuando se trata de la confirmación, tiene
4/04/17 5:37 PM
Estefanía
No presidirá pero " ... El obispo delegará a un sacerdote...para asistir a los matrimonios...recibiendo el consentimiento de los cónyuges..."
4/04/17 5:41 PM
Estefanía
Pipo, disculpe, yo no he dicho nada de " presidir ".
Pero al leer que envían a un sacerdote diocesano " para asistir a los matrimonios recibiendo el consentimiento de los cónyuges " , me parece entender que es ése sacerdote diocesano el que celebra el matrimonio y luego se inicia la Misa Vetus Ordo que celebra el sacerdote de la FSSPX.
O sea, que no les reconocen nada, les mandan a otro.
Y encima me dejan con la duda de si les reconocen la Misa o no...
4/04/17 6:02 PM
francisco
Pipo: soy fiel católico que asisto con regularidad a las capillas de la FSSPX y se equivoca por completo sobre que no se reconozca per se validez a los sacramentos novus ordo. En el caso del bautismo sólo se puede pedir que administren los exorcismos omitidos en el nuevo rito y complementarios del sacramento, más no el sacramento mismo. Todos los demás sacramentos novus ordo los reconocemos válidos (la extrema unción no si no ha sido administrada con aceite de oliva) y sólo si se advierte una omisión en el caso concreto que fundamente una duda grave, se administra sub conditione. Le pasó a un amigo, que fue confirmado por un sacerdote al cual el obispo le habría dado una delegación telefónica al modo compadre.
jamás he visto un cura fiel de la FSSPX que no se arrodille (a diferencia de los mismos partícipes de la misa moderna) ante una consagración u hostia consagrada novus ordo.
Lo único que si se pone en duda su validez, y creo que los argumentos son bastante obvios, las nulidades canónicas matrimoniales, que hoy se obtienen a tajo y destajo, encubriendo una suerte de "divorcio católico"
4/04/17 6:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Fernando:
Parece ser que el 1 de abril, a través de un comunicado originado por la "Casa General" y publicado por DICI -su agencia noticiosa-, se conoció que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ha agregado, a las ya conocidas, una nueva condición sine qua non para que se pueda llevar a cabo su regularización. La misma consiste en que Francisco responda las Dubia sobre Amoris Laetitia. Da toda la impresión que el acuerdo se habría atrasado y dificultado bastante.
Este gesto, por parte del Papa Francisco, indicaría, más bien, que se quiere apurar el tema. Algo así como querer atraer a un perro con un hueso en la mano.
4/04/17 8:04 PM
Riux
Yo creía que ya era la plena aceptación pero si pueden esto pueden aquéllo....
Donde digo digo digo diego
4/04/17 8:17 PM
JCA
Vaya lío y chapuza. ¿Y qué pasa con los anteriores? ¿Se los tiene que revalidar con una dispensa Sanatio in Radice? ¿Y por qué tiene que haber un sacerdote diocesano, no basta con la comunicación e inscripción, como pasa con los capellanes? Si de algo podría poner la mano en el fuego es que los de la FSSPX, incuidos los fieles, se toman mucho más en serio los asuntos de las amonestaciones y catequesis sobre la indisolubilidad del vínculo.
Y que me expliquen por qué son nulos. ¿No decían que los de la FSSPX eran cismáticos, o es que estar en el limbo de ser semicismáticos o vaya Vd. a saber qué, es peor? Los matrimonios entre bautizados no católicos se consideran sacramentales y válidos... ¿o no? Los ministros del sacramento son los contrayentes, y el sacerdote da la bendición y da fe pública (aunque sea hasta ahora sólo dentro de la FSSPX), formalmente cumplen las condiciones impuestas por Trento para evitar los matrimonios «clandestinos», que hasta entonces eran válidos.
Me da risa que se pongan tan tiquismiquis con los lefebvristas, y en cambio se vaya diciendo por ahí la «realidad matrimonial» de los concubinatos, son ganas de tocar las narices.
4/04/17 9:14 PM
amparo
en todo caso los ministros del sacramento son los contrayentes, nadie más.
4/04/17 9:25 PM
Adrian Ferreira
El matrimonio es un sacramento celebrado por los cónyuges.
4/04/17 9:28 PM
Santiago
TODO AL REVÉS.

Permítanme decir que estoy encantado con que los lefevbrianos se vayan reintegrando en la plena comunión eclesial. Pero voy a citar la carta de BXVI que acompañó la remisión de las excomuniones:

"La remisión de la excomunión ha sido un procedimiento en el ámbito de la disciplina eclesiástica: las personas venían liberadas del peso de conciencia provocado por la sanción eclesiástica más grave. Hay que distinguir este ámbito disciplinar del ámbito doctrinal. El hecho de que la Fraternidad San Pío X no posea una posición canónica en la Iglesia, no se basa al fin y al cabo en razones disciplinares sino doctrinales. Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. Por tanto, es preciso distinguir entre el plano disciplinar, que concierne a las personas en cuanto tales, y el plano doctrinal, en el que entran en juego el ministerio y la institución. Para precisarlo una vez más: hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia"

Hemos empezado por el final.
En Misericordia et misera Francisco les permite oír lícitamente en confesión. Ahora el matrimonio. Es la reintegración en la comunión plena de la iglesia a fascículos (o "a pedacitos" como le gusta decir al Papa
4/04/17 9:52 PM
José Carlos
Coincido con el comentario de Luis Fernando. Esta medida sugiere que la erección de la Fraternidad San Pio X en Prelatura Personal va para largo si es que algún día se realiza. Si la regularización de la FSSPX fuese inminente como en ocasiones se ha dicho, no tendría sentido esta medida.

Queda sin embargo pendiente por la Santa Sede el reconocimiento de la licitud del resto de sacramentos impartidos por ministros de la FSSPX.

Si no me equivoco, con la medida actual, la Fraternidad tiene ya reconocida la validez de todos los sacramentos.
4/04/17 10:45 PM
W. F.
Yo entiendo lo mismo que Estefanía. Un sacerdote diocesano recibe los consentiemientos de los esposos, y el de la fraternindad celebra la misa. Pregunta : ¿la primera parte de la celebración (sacramento del matrimonio) se celebrará en la forma del Vetus o del Novus ordo?

Creo entender que en caso de que no haya posibilidad de enviar un sacerdote diocesano, el de la fraternidad recibe los consentimientos y celebra la misa.

Complicado y raro este asunto. ¿Por qué no les conceden la facultad de celebrar los matrimonios como hacen ahora con el sacramento de la penitencia? Hay algo que no llego a comprender y que tiene que ver con la validez del sacramento si no se pide el permiso. Ver el update en el artículo de 1P5 onepeterfive.com/rome-grants-sspx-faculties-to-celebrate-marriage/
4/04/17 11:19 PM
Miguel
Disculpen mi ignorancia ¿qué significa SSPX?
4/04/17 11:23 PM
DJ L
Culebrón episodio nº 756.
Continuará
4/04/17 11:26 PM
Juan Pablo B.
Creo que el Papa quiere apurar a la unidad del Rebaño .
5/04/17 12:31 AM
Jorge orozco moran
Los ministros del matrimonio SON los contrayentes. Los sacerdotes católicos NO pueden celebrar matrimonios, sólo son testigos ante la Iglesia Católica. Es dogma de la Iglesia Católica.
5/04/17 12:52 AM
Joaquín
Beatriz:
Esa noticia que citas es falsa. La publicó un blog como broma por el día de los inocentes. No hay tal comunicado de DICI.
5/04/17 1:12 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Joaquín: Me parece que sos vos el que nos quieres hacer inocentes a nosotros. Pero, con tu comentario, estás confirmando mi información, porque de lo contrario no te hubieras tomado el trabajo de contestarme. Bendiciones.
5/04/17 2:32 AM
Enrique
Creo que hay una cierta confusión en varios de los comentaristas sobre este asunto.

a) Los ministros son los contrayentes, pero para que el matrimonio sea válido, debe pedir el consentimiento el párroco del lugar o el Obispo, o un sacerdote (o diácono) delegado por uno de ellos. El capellán de un colegio, por ejemplo, no puede pedir válidamente el consentimiento, salvo que obtenga la delegación del párroco o del Obispo. Tampoco el rector de un santuario. En esto el matrimonio difiere de otros sacramentos, como la Eucaristía, que no necesita para la validez (sí para la licitud) el permiso del Obispo al menos presunto.

Por lo tanto los sacerdotes FSSPX, si mañana se reintegran a la Iglesia, pasado mañana tampoco podrán casar a sus seguidores, salvo que lo pidan al párroco en que está situada su capilla.

Por lo tanto, en la situación actual no difieren demasiado de otros sacerdotes, por ejemplo los religiosos o los del Opus Dei, única Prelatura existente.

b) Esta norma no convalida los matrimonios anteriores, por lo que siguen siendo nulos. Esos matrimonios por ahora habrá que resolverlos uno a uno, aunque supongo que si la FSSPX se reintegra a la Iglesia, se dará alguna norma general para ellos, una especie de sanación en la raiz colectiva para todos. Pero es algo que habrá que esperar a lo que se diga en su momento.
5/04/17 3:33 AM
Joaquín
Beatriz,
Esa información la publicó un blog llamado secretummeummihi.blogspot.com
Debajo de la noticia del 1 de abril, aparece que es una broma por el día de los inocentes. Una búsqueda en Google lo puede confirmar fácilmente.
Además, puedes revisar la página de DICI (DICI.org) y verás que tal comunicado no existe.
Me tomé la molestia de contestar sólo para evitar mayor desinformación.
Saludos,
Joaquín
5/04/17 9:12 AM
Carlos
Esto es una decisión solamente politica. Con esto Francisco puede crear el argumento de "No me miren mal por aprobar el divorcio o santificar a Lutero, no ven que tambien valide a la FSSPX".
Intenta, con estos metodos, blanquear lo que hasta ahora ha estado haciendo.
5/04/17 9:57 AM
Luis Fernando
SSPX, Sociedad de San Pío X
5/04/17 10:01 AM
JCA
Enrique:

Los capellanes castrenses sí pueden casar, supongo que porque pertenecen a un ordinariato y tienen su obispo.

Todavía nadie me ha explicado por qué un matrimonio de la FSSPX es nulo y uno entre ortodoxos, no, si aquéllos eran presuntamente cismáticos. Y en el caso que no, a efectos prácticos la FSSPX ha estado funcionando como un ordinariato, con sus obispos y publicando amonestaciones y todo, a la antigua, administrando el sacramento con más seriedad y garantías que muchas diócesis, y la FSSPX siempre ha argumentado que tienen jurisdicción por un «estado de necesidad»: no creo que tengan razón, pero visto lo visto con el postconcilio y su «espíritu» y los cargos que ostentaban sus máximos defensores, su postura entra dentro de lo razonable. ¿No cabe en la iglesia del misericordeo y el cachondeo una regularización y reconocimiento en masa de esos matrimonios —estamos hablando de un asunto muy serio que afecta a muchos fieles de buena fe—, máxime si se considera que se está dejando predicar impunemente por ahí a cardenales sobre la «realidad matrimonial» de los concubinatos?
5/04/17 11:50 AM
Pensador
La rigurosa disciplina aplicada a la FSSPX entra en choque con la relajada realidad del episcopado y ciertos cardenales.
Valoro a JPII y a BXVI, pero es cuestión de historia de la Iglesia ya, que los únicos obispos "heterodoxos" a quienes se les aplicó sanciones eclesiásticas fueron los de la fraternidad.

Hoy tenemos a cientos de estos especímenes heterodoxos ellos dando clases magistrales en entrevistas, páginas de internet, altos cargos en Roma y nunca se hizo nada.

Esto no justifica los errores de la Fraternidad, pero ciertamente que la balanza está muy desequilibrada en favor de sus opiniones sobre el post-concilio y el concilio mismo.

Son inadmisibles las medidas de autoridad contra Fellay y la fraternidad cuando siguen en la Iglesia Daneels, Marx, Casper, la compañía de Jesús, muchas universidades pontificias, colegios católicos, etc, haciendo y diciendo cualquier cosa contraria a la palabra de Cristo.
5/04/17 1:43 PM
jd
Roma esta haciendo lo que puede para evitar que consagren nuevos obispos. Si lo hacen quedaran muy mal.
5/04/17 4:55 PM
JCA, los Obispos castrenses pueden casar porque son como una diócesis con vínculos personales.

Los matrimonios FSSPX son nulos porque la Iglesia declara su competencia exclusiva para la forma del matrimonio (esto es, para tomar el consentimiento) de fieles católicos. Mientras que declara su no competencia para fieles cristianos no católicos. Por lo tanto, como la FSSPX se considera católica, debe someterse a la forma que arriba expliqué. Si se terminan de ir, entonces serán plenamente cismáticos y entonces sí será válida su forma. Pero la situación actual en la que ellos quieren estar (católico pero a medias, soy católico pero no obedezco cuando no me da la gana), tiene consecuencias, entre ellas que no casan.

El estado de necesidad no da competencia para matrimonios. Ya sé que ellos alegan esto, pero no aparece en ningún canon (actual o histórico, tampoco el Código de 1917) semejante título de competencia. Cuando los FSSPX lo alegan, simplemente se lo inventan, demostrando de paso una gran ignorancia en derecho canónico.
5/04/17 6:18 PM
Enrique
Pensador, esos obispos han dicho cosas teológicamente muy atrevidas, algunas que podríamos calificar de heterodoxas.

Pero ninguno ha llegado al atrevimiento de consagrar Obispos sin permiso de la Santa Sede. Lefebvre y Fellay sabían que eso es algo que la Santa Sede jamás tolera. Y lo hicieron, sabiendo que iban directamente a la excomunión, porque además habían sido advertidos. Aun así, no era necesario, porque es excomunión latae sententiae. Por lo tanto, estaban bien excomulgados.

Lo de Lefebvre fue seguramente la mayor rebelión en la Iglesia desde Enrique VIII.

Actualmente no manifiestan demasiado arrepentimiento, a pesar de que se les ha tendido la mano. Ellos siguen impertérritos en su postura. Muchos opinan que se les está aplicando demasiada misericordia, porque siguen tan rebeldes como antes.

No es rigurosa la disciplina que se les aplica, por lo tanto, sino misericordiosa.
5/04/17 6:24 PM
Pensador
Ciertamente que decir que la rebeldia de Lefebvre es la mayor desde Enrique VII es una cuestion demasiado subjetiva. Voy a ahcer caso omiso de tal juicio de valor

Ahora, que en su comentario pase totalmente por alto las decadas de in-disciplina eclesiastica y el cisma oculto de diosesis completas, demuestra una clara reducción del entendimiento de la realidad.

No estoy a favor de perdonar a los lefrebvristas lo que es condenable en ellos, sino que estoy a favor de que las reglas del juego sean parejas para todos. Sino no nos quejemos cuando se hace trampa.

Como ud. dice, la ordenación de obispos es una acción que la Santa Sede no tolera, que compete a la disciplina de la Iglesia. ¿Ahora me va a decir que los abusos liturgicos si los tolera? pues esa es una de las causas de mas peso en la "rebelion lefebvrista"...

Repito, aca la cuestion es compleja porque se utilizan varas distintas para cada quien segun me guste o no.
5/04/17 8:40 PM
José Carlos
Enrique, la Fraternidad invoca el canon 1116 §1 para argumentar la validez de sus matrimonios. Copio de una página de la FSSPX:

"La jurisdicción de matrimonios se trata en c.1116 §1: si la pareja no puede acercarse al cura párroco “sin serios inconvenientes” - entre los cuales se puede incluir el tener que asistir a la Misa moderna de bodas, la aprehensión de la doctrina moral en las instrucciones al matrimonio - y si prevén que estas circunstancias durarán un mes, entonces pueden casarse delante de los solos testigos, y otro sacerdote (e.g. de la FSSPX) que “debe ser llamado” si se encuentra."

Me imagino que no estás de acuerdo con ese argumento, pero es el que ellos dan.
5/04/17 9:33 PM
Lorenzo
Enrique, le recuerdo que a los obispos lefebvristas se les levantó la excomunión sin necesidad de renunciar a su fundador.
¿No le gusta? Da igual.
5/04/17 10:04 PM
Martin Ellingham
Un paso más en la reparación de una injusticia. Quiera Dios que pronto se alcance la regularización completa. Triste papel el de quienes se comportan como el hermano mayor del hijo pródigo. Comprensible, sin embargo, debido a la mentalidad que ciertas instituciones imprimen.
5/04/17 11:35 PM
Enrique
Lorenzo, el levantamiento de a excomunión no supuso que se reconociera que Lefebvre había hecho bien. Solo fue un medio para invitarles al retorno. No lo digo yo, lo dijo Benedicto XVI en la carta que envió a los Obispos en aquella ocasión:

"Una ordenación episcopal sin el mandato pontificio significa el peligro de un cisma, porque cuestiona la unidad del colegio episcopal con el Papa. Por esto, la Iglesia debe reaccionar con la sanción más dura, la excomunión, con el fin de llamar a las personas sancionadas de este modo al arrepentimiento y a la vuelta a la unidad. Por desgracia, veinte años después de la ordenación, este objetivo no se ha alcanzado todavía. La remisión de la excomunión tiende al mismo fin al que sirve la sanción: invitar una vez más a los cuatro Obispos al retorno. Este gesto era posible después de que los interesados reconocieran en línea de principio al Papa y su potestad de Pastor, a pesar de las reservas sobre la obediencia a su autoridad doctrinal y a la del Concilio".

¿No te gusta? Da igual.
6/04/17 12:31 AM
"Al finalizar el Jubileo el Santo Padre convirtió dicho permiso en definitivo."
Esto no está bien dicho. Lo ha prolongado hasta nueva orden que es diferente.
6/04/17 2:42 AM
Enrique P.
Entonces , los matrimonios anteriores , son todos fornicarios ....?Y entrarían en una regularización posible con las normas ofrecidas por Amoris Laetitia.?????
6/04/17 4:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.