Emergencia humanitaria en Corea del Norte

Mujeres y niños son las principales víctimas

Emergencia humanitaria en Corea del Norte

La desnutrición de la población de Corea del Norte es algo muy grave. Afecta el crecimiento de una generación entera, explica un experto.

(AsiaNews/InfoCatólica) En Corea del Norte, la desnutrición que afecta a los niños y mujeres en edad reproductiva es un problema de alcance nacional. La mayor parte de los niños por debajo de los 24 meses de edad, y el 50 por ciento de las mujeres embarazadas o en período de lactancia, sufren por una insuficiente variedad alimentaria que conduce a carencias de micronutrientes y a una alta tasa de desnutrición, tanto aguda como crónica. Quien lo informa es un estudio de la ONU centrado en la emergencia humanitaria vigente en Corea del Norte.

Un adecuado aporte nutricional y una eficaz asistencia en el ámbito sanitario para la madre y para el niño, en el período desde la concepción hasta el primer año de vida, reducen significativamente el riesgo de mortalidad y producen beneficios de por vida a los recién nacidos, como son un crecimiento sano y el desarrollo cerebral. Sin embargo, el impacto de una nutrición por debajo de los niveles óptimos a menudo resulta irreversible.

Para muchas personas en Corea del Norte, la calidad de los alimentos es escasa, con un limitado consumo de alimentos ricos en proteínas, grasas y micronutrientes. Ello comporta problemas correlacionados con la desnutrición, como las preocupaciones por el desarrollo físico y cognitivo.

Las cifras

Según lo reportado por la última investigación realizada a nivel nacional, llevada a cabo en el año 2012, el 27,9% de los niños norcoreanos por debajo de los cinco años de edad está afectado por desnutrición crónica (retraso en el crecimiento), mientras que el 4% sufre de desnutrición aguda (deterioro crónico). Además, el 23,3% de las mujeres en edad reproductiva está desnutrido.

Un informe del Ministerio de salud pública del año 2014 observa que el 31,2% de las mujeres encinta está anémico y que el 5% de los niños nace con bajo peso. Además de la falta de comida variada y en cantidad suficiente, la desnutrición en Corea del Norte se ve agravada por un servicio sanitario inadecuado y por la falta de agua corriente y de servicios higiénicos.

Según el Socio-economic, Demographic and Health Survey (SDHS-2014) de la ONU, en Corea del Norte, la tasa de mortalidad infantil es del 13,7 por cada mil niños; la mortalidad infantil en los niños por debajo de los cinco años es del 16,2 por mil; la tasa de mortalidad materna es de 66 por cada 100.000 niños dados a luz. Estos datos están muy por encima de los promedios globales. También son dignas de registrar las diferencias que se observan en las tasas de mortalidad infantil entre las zonas urbanas y rurales, en prácticamente todas las provincias, con tasas de mortalidad para los niños por debajo de los cinco años que son 1,2 veces superiores en las zonas rurales, en comparación con las urbanas. 

Las categorías que se encuentran en mayor riesgo, como consecuencia de un difícil acceso a la atención médica, comprenden, de hecho, a los niños por debajo de los cinco años y a las mujeres encinta.  En Corea del Norte, la diarrea y la pulmonía son dos de las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años.  La diarrea es causada principalmente por la falta de acceso al agua potable y por los escasos hábitos higiénico-sanitarios, además de ser un factor que contribuye a la pulmonía infantil y a la desnutrición. Por otro lado, tal como reporta el  SDHS-2014, la causa más común de mortalidad materna en Corea del Norte es la hemorragia post-parto. Cerca del 9 por ciento de las mujeres aún sigue dando a luz en su casa, con un 67% de ellas que muere durante el parto.

AsiaNews ha contactado a una personalidad que tiene a sus espaldas una amplia experiencia en Corea del Norte, para tratar el tema de la emergencia sanitaria y en particular, la desnutrición. Sus comentarios fueron los siguientes:

«La desnutrición de la población de Corea del Norte es una situación muy grave. Ésta ha afectado el crecimiento de una generación entera. Sin embargo, en los últimos años, ha habido cierto mejoramiento en la vida de las personas. El gobierno norcoreano ha permitido a los agricultores cultivar en terrenos cercanos a sus viviendas, y ahora ellos pueden vender en el mercado algunos de los productos que producen. El año pasado tuvo  una de las mejores cosechas jamás vistas, si bien China sigue prestando su apoyo al gobierno de Corea del Norte a través de la provisión de comida. De darse ulteriores sanciones, éstas podrían asestar un duro golpe a la economía y provocar una carestía».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

chico
Entonces, estos tíos pueden echar una bomba atómica en cualquier momento. Porque si comen poco y mal sus cerebros no pueden funcionar con normalidad.
26/03/17 6:24 PM
Ricardo de Argentina
Mmmm, no sé si es tan así, porque los dirigentes parecen estar bastante nutriditos.
Y hasta quizás por demás....
26/03/17 8:20 PM
Jaume
No tienen la bomba atómica ni nada que se le parezca. Sería imposible. Hasta ahora nadie lo ha podido demostrar. Es todo una mentira para que puedan tener bases en Asia.
26/03/17 9:28 PM
domingo
Medio raro, si estarian mal nutridos los norcoreanos no tendrían cientificos nucleares, ni tendrían tecnologia propia, ni serian campeones mundiales en futbol femenino, por citar solo algunos logros. En cambio el Peru como otros paises capitalistas latinoamericanas tienen solo tecnología dependiente, y tienen altas tasas de niños anemicos, pobreza extrema, de eso nadie hace propaganda internacional.
26/03/17 9:51 PM
Percival
Corea del Norte es un gran campo de concentración. Bajo la indolencia mundial, que no termina de actuar por miedo a China.
Y China adueñándose de toda Asia y parte de Africa...
Cuánto daño ha hecho y hace la locura comunista.
27/03/17 1:32 AM
Oscar Garjón Zamborán
Independientemente de los anteriores comentarios...es una barbaridad la desnutrición en niños o adolescentes mientras su dirigente se gaste el dinero en armamento. Pido a Dios por los más frágiles, los más necesitados. Siempre lo pagan los mismos, los más débiles.
27/03/17 10:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.