«Aborto terapéutico»: ¿Qué pasa cuando la mujer embarazada está enferma?

Ponencia durante el XXI Congreso Nacional Provida

«Aborto terapéutico»: ¿Qué pasa cuando la mujer embarazada está enferma?

El Dr. López analiza una serie de enfermedades que la madre podría padecer durante el embarazo, presentando alternativas de tratamiento que dan oportunidad de vida tanto a la madre como al feto.

(XXI Congreso Nacional Provida/InfoCatólica) Durante el XXI Congreso Nacional Provida el Dr. Guillermo López, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, ha dictado una ponencia en donde expone una serie de situaciones clínicas que ha atendido en la práctica, de las que concluye que hoy no existen argumentos científicos que sostengan que el aborto terapéutico sea la alternativa que se deba recomendar.

El Dr. López comenzó su carrera en 1964 en el Hospital Virgen del Camino. Es académico de número de la Academia Médico Quirúrgica Española y presidente de la Sociedad Navarra de Ginecología. Fue profesor de la Facultad de Medicina y director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica de la Universidad de Navarra durante 22 años. Asimismo, es autor de 9 libros y de más de 200 artículos.

Ponencia del Dr. López

Desde la década de los 70s, se presentaron avances médicos para la protección de la salud de la mujer, que permitían llevar adelante los embarazos. En la actualidad, se justifica el aborto haciendo referencia a enfermedades de la madre y malformaciones genéticas. Ante esto, el Dr. López comenta que una mujer embarazada está expuesta a padecer enfermedades, como cualquier otra persona; asimismo, algunas mujeres que previamente han tenido una patología, pueden quedar embarazadas. Por esto, el Dr. López hace un recorrido por una serie de enfermedades que la madre podría padecer durante el embarazo, presentando a la vez, alternativas de tratamiento que dan oportunidad de vida tanto a la madre como al feto.

El Dr. López explica detenidamente algunos casos de cáncer durante el embarazo. ¿Se puede justificar el aborto en este caso? Los defensores del aborto dirán que una mujer con cáncer no se podría tratar. El Doctor reconoce que son experiencias difíciles y que se asumen riesgos; sin embargo, él y un grupo de expertos han atendido muchos casos con éxito, y han escrito un sobre cómo debe manejarse el cáncer cuando hay embarazos.

El Dr. López cita a Don Gonzalo Herranz, en relación a dos visiones de la bioética: utilitarista e hipocrático-cristiana. Actualmente, dice, prima la ética utilitarista que propone una adaptación a las circunstancias sociales, técnicas o políticas, sin referencias éticas. Es así como cada uno vive la ética según le parece, encontrando casos en los que se discrimina a médicos que se niegan a realizar abortos. El Dr. López aclara que, aunque algunos médicos pueden negarse a realizar abortos, todos deben atender a pacientes que sufran complicaciones post-aborto.

El testimonio de Beatriz

El Dr. López concluye la ponencia con el testimonio de Beatriz, una mujer que vivió un cáncer durante su embarazo, pero que los médicos le dieron la opción de cuidar ambas vidas: la de su hijo y la suya. «Para mí fue muy importante que me dieran la opción de luchar por las dos cosas: no iba a renunciar al niño y no me iba a dejar morir» -dice Beatriz- «cuando nace el niño, sigue siendo el motor de tu lucha. Al final siempre el motor es él».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Gloria Arbeláez de Silva ( Colombia )
DIOS,nos habla de diferentes maneras,pero no queremos escucha su voz. El mundo solo mira lo del mundo,sumergidos en las tinieblas del pecado. El " Aborto " cuanto dinero para cometer asesinatos aprobados por el hombre. Sigamos defendiendo la vida del !! NO Nacido !! es DIOS quien hace crecer la semilla y renovará todo. Caminen mientras tengan luz,para que no los sorprenda las tinieblas. Quien camina a oscuras no sabe a dónde va. Mientras tengan luz,crean en la luz y serán hijos de la luz." . Dios sea bendito.
27/03/17 12:03 AM
Gloria Arbeláez de Silva (Colombia )
El texto bíblico: Juan 12,35-36
27/03/17 12:07 AM
Linda
Un testimonio hermoso y edificante. Que Dios bendiga a todo el personal de la clínica y a Beatriz una madre admirable.
27/03/17 3:32 AM
Tina
Deseo un hijo con todo el corazón, tengo barias condiciones de salud y los doctores me disen que seria una locura porque los medicamentos me harían perder al bebe o naseria mal, yo me dejaria morir para que el viviera, tengo una niña de 11 años, que sería de ellos sin su madre, esto es una situación muy difícil que solo quien la vive puede entenderla y tiene el derecho de opinar, solo Dios es quien deside
27/03/17 5:14 AM
Pignatelli
Al menos en la Universidad de Navarra se dicen cosas católicas...

...en la de U. "Católica" Lovaina te sancionan por mucho menos.
27/03/17 11:44 AM
mercedes
CASOS COMO ESTE CONOZCO VARIOS.TODOS SALIERON MUY BIEN.
HOY LA CIENCIA HA AVANZADO MUCHO, SOBRE TODO CUANDO ES CANCER DE MAMA O DE COLON.
27/03/17 4:49 PM
astroboy
Me gustaría conseguir una copia de esa ponencia, pues en países como Chile y México podría servir para regular el aborto terapéutico.

España y casi todos los países europeos son otra cosa, pues en ellos el feminismo tiene tal fuerza, que un embrión o un feto humano valen menos que una cucaracha si la madre así lo decide.
27/03/17 6:53 PM
Mayi Gutiérrez
Para Tina con todo respeto.Es cierto que sólo el que vive una situación así puede entenderla, yo soy igual no debería tener más hijos, sólo tengo una niña, pero ahora no tengo temor, de lo que pueda suceder se que Dios es el que decide como lo dices tú. A mi me ayudó mucho saber de Santa Gianna Beretta Molla. Ella prefiero la vida de su hija antes que la propia u dejando otros tres niños. Tal vez inspire a otros!
27/03/17 8:29 PM
MARIA
DIOS NO AYUDARA EN CADA MOMENTO.
LA CIENCIA ESTA PREPARADA PARA SALVAR A AMBOS,LO DIGO COMO MEDICA
31/03/17 6:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.